Pablo Gonzalez

Rusia desarrolla una gran maniobra militar

Hace una semana, la Georgia fascista realizó unas maniobras conjuntas con EEUU denominadas Agile spirit 2013.
 
 Hoy protesta porque Rusia responde con otras aunque, eso sí, lo ha hecho por sorpresa. 
 
Estos movimientos están vinculados a la inevitable ruptura hegemónica estadounidense. 
 
Washingnton debe aceptar que su futuro se llama "potencia regional"... o inmolarse. 
 
Pero sus oligarcas aman mucho la buena vida. Veremos.

PL.- El gobierno de Georgia expresó hoy su preocupación por las maniobras militares en gran escala que Rusia realiza en el mar Negro, según una declaración del Ministerio del Exterior circulada a la prensa en esta capital.

"Los ejercicios tienen lugar en aguas cercanas a nuestros límites marítimos y terrestres, sin que las autoridades rusas hayan brindado ninguna información sobre su duración, el teatro de operaciones ni las unidades involucradas", señala el texto.

A juicio del gobierno georgiano, las maniobras rusas exceden los límites del despliegue de unidades militares y por ese motivo ha invocado el acuerdo de Viena de 2011 sobre la Construcción de la Confianza y la Seguridad.

Sin embargo, el ministro de Defensa de Georgia, Irakly Alasaniya, dijo a la prensa que su país no percibe una amenaza directa en las maniobras militares de Rusia.
 
"Aunque estos ejercicios ciertamente ocupan nuestra atención, Georgia no se siente directamente amenazada", reiteró enfático el jefe de la cartera a cargo del sistema defensivo de la nación transcaucásica.

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajó la víspera a Krasnodar, al sur de Rusia, para observar en el terreno las maniobras militares de gran envergadura iniciadas el jueves tras una orden que emitió sorpresivamente desde el avión durante el viaje de regreso de Sudáfrica. 
 
Unos siete mil efectivos intervienen en las operaciones, entre ellos infantes de marina, unidades de reacción rápida y tropas especiales del Servicio de Inteligencia del Estado Mayor.


La Armada mantiene movilizados 36 buques en coordinación con unos 20 aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea, además de 250 tanques de combate y medio centenar de piezas de artillería del Ejército, según informó el servicio de prensa del Kremlin.

El inicio sorpresivo de esta gran operación coincidió con la parte demostrativa de los terceros ejercicios georgiano-estadounidenses Agile Spirit 2013, realizados en el polígono de Vaziani, en la república exsoviética transcaucásica. 
 
Tal maniobra tiene como objetivo la coordinación de actividades de las subdivisiones de estadounidenses y georgianas durante las operaciones de mantenimiento de la paz, sostuvo el ministro Alasaniya.

El titular de Defensa añadió que ambas partes prevén realizar entrenamientos conjuntos a gran escala, en los cuales podrán participar otros estados socios de la región, a los cuales no identificó. 
 
Con antelación a Agile Spirit 2013, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores expresó preocupación por su realización.

El portavoz de la Cancillería, Alexander Lukasevich, recordó que Tiflis desató una guerra en el Cáucaso en 2008, y ahora se niega a aceptar la nueva realidad política.

Al iniciarse aquel conflicto, Putin se hallaba en Beijing, y de inmediato regresó y dio la orden a las fuerzas rusas de entrar en acción para evitar una masacre en Osetia del Sur, cuya independencia respecto a Georgia fue reconocida por el Kremlin posteriormente.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter