Pablo Gonzalez

"Plan Maestro" para ayudar a mercenarios

Potencias del Medio Oriente opuestas al presidente Bashar al Assad han aumentado considerablemente los suministros de armas a los mercenarios en Siria en coordinación con Estados Unidos en preparación a una ofensiva en la capital de Damasco, dijeron el miércoles funcionarios y expertos militares occidentales.

Una ciudadosamente preparada operación encubierta es armar a los mercenarios, involucrando a Jordania, Arabia Saudita, Turquía y Qatar, con Estados Unidos y otros gobiernos occidentales consultando, y todas las partes tienen poder de veto sobre el lugar donde los envíos se dirigen, según un alto funcionario árabe cuyo gobierno está participando. 
 
Su comentario fue corroborado por un diplomático y dos expertos militares.

Arabia Saudita y otras potencias regionales han estado armando a los mercenarios rebeldes por meses, pero la escala y la coordinación con Occidente -- y la sugerencia por las fuentes de la agencia AP de que el esfuerzo está vinculado a un plan para los mercenarios de tratar y apoderarse de Damasco -- representa una potencialmente escalada significativa en la supuesta guerra civil.

El funcionario árabe expresó que el número de puentes aéreos de armas se ha duplicado en las últimas cuatro semanas. 
 
Él no suministró cifras exactas sobre los vuelos o el tamaño de la carga. Jordania se abrió como una nueva ruta para las armas a finales del año pasado, en medio de preocupaciones de EE. UU. de que las armas de Turquía iban a militantes islámicos, los cuatro dijeron a The Associated Press en entrevistas por separado. Jordania niega que ayude a canalizar armas a mercenarios.

Los dos expertos militares, que que siguen de cerca el tráfico, afirmaron que las armas incluyen cañones antitanque y cohetes más poderosos hechos en Croacia que los mercenarios hayan tenido antes.

El funcionario árabe dijo que había un "plan maestro" para que los mercenarios se apoderen de Damasco.
 
 Él y el diplomático hablaron con la agencia AP a condición de que sus identidades y nacionalidades no se den a conocer porque la operación era "secreta".

"La idea es que los mercenarios tienen ahora los medios necesarios para avanzar desde distintos frentes -- el norte desde Turquía y el sur desde Jordania -- para sitiar a Damasco y derrocar a Assad", expresó el funcionario árabe. Se negó a dar detalles, pero dijo que el plan está siendo preparado en etapas y tomará "días o semanas" para los resultados. 
 
http://www.aporrea.org/internacionales/n225921.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter