4/10/14

Nicaragua gestiona una reunión centroamericana para prepararse contra ébola


El Gobierno de Nicaragua informó hoy de que está gestionando una reunión entre las autoridades de Aduana, Migración y Salud de los países de Centroamérica con el objetivo de “coordinar esfuerzos” para estar preparados ante una eventual llegada del ébola a la región.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado más de 7.400 casos de ébola principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona, que han causado más de 3.400 muertos desde que comenzó el actual brote en marzo pasado. EFE/Archivo

La primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, dijo a medios oficiales que han iniciado esas gestiones a través del proyecto Mesoamérica y con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La región mesoamericana está integrada por los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La propuesta de Nicaragua es hacer una reunión vía videoconferencia y luego otra presencial entre los ministros de Salud de la región y los directores de Aduanas y de Migración, respectivamente, explicó la funcionaria, que calificó el ébola como un “virus terrible”.

El objetivo sería “coordinar todos los esfuerzos necesarios en nuestra región para estar preparados para el ébola”, puntualizó.

“Queremos estar preparados, queremos compartir información, protocolos, sobretodo también compartir la información sobre los movimientos migratorios y de aduana”, agregó.

Murillo dijo que a nivel local estudian la posibilidad de hacer un simulacro para probar cómo “se traslada, se le moviliza, se la atiende, se le aisla” a un paciente con este virus.

“Es decir, tenemos que prepararnos. Esto es una realidad, esto no es virtual, es real, puede llegar en cualquier momento”, advirtió.

A su juicio, tanto en Nicaragua como en Centroamérica deben tener mecanismos de preparación ante el ébola, porque “no estamos familiarizados con esta enfermedad terrible”.

Murillo aseguró que están haciendo todo lo posible para que tanto la reunión virtual como la presencial sean cuanto antes.

Asimismo, consideró que en El Salvador están “tomando medidas correctas” al enviar en cuarentena a dos monjas misioneras de la República Democrática del Congo llegadas el lunes pasado desde esa nación africana a Centroamérica.

“Son medidas correctas, medidas extremas y correctas de las que también tenemos que aprender”, continuó.

Calificó, por tanto, de importante compartir la información de migración y de aduana en la región, “de manera que podamos tomar todas las precauciones, tanto en la frontera terrestre, donde podrían ingresar sin mayores registros”, y en las terminales aéreas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado más de 7.400 casos de ébola principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona, que han causado más de 3.400 muertos desde que comenzó el actual brote en marzo pasado.

Israel anuncia que está dispuesto a atacar Irán, Siria y Líbano



El jefe del Estado Mayor de Israel, Benny Gantz, ha anunciado que podría lanzar en Líbano una operación militar similar a la de Gaza. Además, mencionó Egipto, Siria e Irán como enemigos de Israel en cuyo territorio no descarta "actuar".

"[El líder de Hezbolá, Sayyed Hassan] Nasrallah ve que la sociedad israelí no se ha fracturado y está dispuesta a aceptar las consecuencias [en Gaza], y que vamos a hacer en el Líbano lo que hicimos en Gaza", dijo Gantz al diario 'Yedioth Aharonoth' en su primera declaración desde el fin de la guerra de Israel contra Gaza que tuvo lugar en agosto.

 Explicó que Hezbolá "representa una amenaza mayor que Gaza". 

Gantz dijo que Israel sigue siendo un objetivo para sus enemigos, que actualmente están enzarzados en conflictos regionales. 

"Ahora nuestros enemigos están ocupados con otros problemas, pero ¿quién será el siguiente en la lista? ¡Nosotros!", dijo Gantz. 

"Si Hezbolá no estuviera ocupado actuando al dictado de Irán en Siria, ¿quién es su enemigo habitual? Nosotros", añadió el jefe del Estado Mayor de Israel. 

"Si las fuerzas terroristas en el Golán dejan de tratar con [el presidente sirio, Bashar] Assad, ¿quién es su enemigo? 

Si los miles de refugiados en Jordania tienen que actuar, ¿a quién van a elegir como enemigo? 

¿Actuarán los yihadistas en el Sinaí solo contra Egipto?", preguntó Gantz. 

"Estamos preparados para actuar en Irán, y debemos ser realistas acerca de esta amenaza que todavía existe", dijo Gantz. 

En agosto Israel llevó a cabo una operación militar a gran escala en Gaza en la que fueron detenidos cientos de palestinos y que costó la vida a unas 2.100 personas. 

Califican de ejemplar formación médica cubana


La labor que realiza Cuba en el campo de la salud y en especial en la educación médica es ejemplar, aseveró el doctor José Luis di Fabio, representante en Cuba de las Organizaciones Pana­me­ricana y Mundial de la Salud (OPS-OMS).

Participante en la II Conferencia Inter­nacional Educación Médica para el siglo XXI: Hacia la Equidad en Salud, que concluyó este viernes en la capital, Di Fabio ponderó el proyecto de la Escuela Latinoa­mericana de Medicina (ELAM), ideado hace tres lustros por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro y que ya ha graduado a casi 25 000 jóvenes de 95 na­ciones.

En diálogo con la AIN, recordó que Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, y la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, en reiteradas ocasiones han manifestado que la ELAM es un ejemplo porque brinda la posibilidad a muchos jó­venes de países en desarrollo, de poblaciones vulnerables, formarse como médicos, regresar a sus pueblos y recibir a su comunidad.

El representante de esos organismos internacionales de las Naciones Unidas opinó que la preparación a extranjeros en la nación caribeña es la misma con la cual se forman los galenos cubanos, al igual que la que Cuba aporta a universidades en el exterior mediante distintas modalidades, con el propósito de poder adaptarse a la epidemiología y a la clínica de los pueblos de donde provienen.

Al referirse a la conferencia, que reunió en el Palacio de Convenciones de La Ha­bana a unos 400 delegados de más de 20 naciones, Di Fabio dijo que este tipo de evento muestra la capacidad que tiene Cuba para mantener la salud como número uno, no solo para el país, sino también para el mundo.

La doctora Ileana Morales, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública y presidenta del comité organizador, destacó que los debates estuvieron centrados en cómo los recursos humanos que egresen de las universidades médicas pueden contribuir de manera directa a resolver los problemas de salud más importantes que tiene hoy la población mundial.

En el foro se dio a conocer que Cuba presidirá la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina en el venidero mandato, que se extenderá hasta el 2017, cargo que desempeñará el doctor Jorge González Pérez.

http://www.granma.cu/cuba/2014-10-04/califican-de-ejemplar-formacion-medica-cubana

El dinosaurio que desayunaba tiburones


Son pocos los dinosaurios que tienen una historia de fondo tan interesante como la del espinosaurio. En vida, dominaba las vías fluviales; se trataba de un gigante de 50 metros de largo que usaba sus garras que parecían cuchillas y sus dientes afilados como navajas para aniquilar a su presa. Comía tiburones para el desayuno.

Noventa y cinco millones de años después de su extinción, este dinosaurio extrañamente acuático (el único de su clase que conocemos) ha tenido que lidiar con los nazis, bombardeos, pandillas armadas y hombres misteriosos con grandes bigotes. Su historia tiene todos los ingredientes de una novela de espías.

El capítulo más reciente de la larga y extraña historia de los espinosaurios ocurrió el año pasado cuando Nizar Ibrahim, un paleontólogo alemán-marroquí de la Universidad de Chicago, descubrió el esqueleto fósil más completo de la especie que se ha encontrado hasta ahora en el desierto del Sahara de Marruecos.

También resulta ser el único esqueleto que queda de la especie, ya que las demás pruebas físicas del espinosaurio fueron eliminadas hace 70 años.

"Es un dinosaurio realmente misterioso. Hasta ahora, todo lo que teníamos eran pequeños trozos y piezas, pistas tentadoras y dibujos de parte de un esqueleto que había sido destruido en la Segunda Guerra Mundial", explica Ibrahim.

Los primeros huesos
El primer, y hasta hace poco el único, esqueleto de espinosaurio alguna vez encontrado fue descubierto por un coleccionista de fósiles que trabaja para el paleontólogo alemán Ernst Stromer, quien en ese entonces era uno de los principales expertos del mundo sobre los dinosaurios enigmáticos del norte de África. Durante años, Stromer desenterró un tesoro paleontológico en el Sahara.

"Ernst Stromer era realmente un científico muy productivo. Era un explorador, y en realidad fue la primera persona en desenterrar el mundo perdido de los dinosaurios de África de forma considerable", dice Ibrahim.



Por desgracia, su suerte cambió con el surgimiento de una guerra que le robaría a sus hijos – dos murieron en la guerra, mientras que el tercero apenas sobrevivió a los cinco años que estuvo en prisión – y su trabajo de toda la vida. La mayoría de sus hallazgos fueron guardados en un museo de paleontología en Munich. Él le rogó al director que trasladara la colección de dinosaurios, pero éste se rehusó, y en abril de 1944, un ataque aéreo aliado destruyó la institución y los descubrimientos de Stromer.

"Todo fue consumido por el fuego y Stromer perdió todos esos increíbles hallazgos en una sola noche", recuerda Ibrahim, quien considera a Stromer como su modelo a seguir.

"Desenterrar al espinosaurio – su más famoso descubrimiento – fue la mejor manera de hacer que Stromer volviera a los libros de paleontología de los dinosaurios", dice.

El hombre del bigote
Ibrahim emprendió la búsqueda de los espinosaurios en 2008, cuando conoció a un cazador de fósiles bigotudo de Marruecos que estaba ofreciendo muestras raras en una caja de cartón.

"Una pieza se veía realmente interesante. Era una pieza de hueso que parecía una cuchilla y de hecho pensé en ese momento que tal vez se trataba de una parte de la columna vertebral de un espinosaurio", recuerda. Años más tarde, colegas del Museo de Historia Natural en Milán le enseñaron muestras similares de lo que ellos también creían que era un esqueleto parcial de un espinosaurio.



"Era espectacular. Teníamos huesos de las piernas y columna, y huesos de las costillas y cráneo. Fue muy emocionante, pero teníamos un gran problema. No teníamos idea de qué era el esqueleto, lo que quería decir que no sabíamos en qué ambiente vivía el animal, el contexto geológico, o si los huesos habían sido encontrados en el mismo lugar", dice.

Sin embargo, al verlos más de cerca, los huesos parecían familiares. Ibrahim tenía la sospecha de que no solo provenían del mismo lugar del espécimen que le enseñaron en Marruecos, sino que también eran del mismo dinosaurio. Luego de eso, buscó durante cinco años al hombre del bigote; ese era el único detalle que Ibrahim recordaba del encuentro.

En 2013, Ibrahim decidió cancelar la búsqueda mientras tomaba té de menta con colegas en un café marroquí.

"Creo que fui un poco ingenuo y muy optimista, y... pensamos, está bien, no podemos encontrar al tipo, así que es el final de nuestra misión imposible. De la misma forma que sucede en una película de Hollywood, justo cuando estaba por tirar la toalla, un hombre pasó caminando por nuestra mesa. El hombre tenía un bigote y era el hombre que había estado buscando".

Luego que Ibrahim se reencontró con él, el hombre lo llevó de nuevo al lugar donde inicialmente hizo los hallazgos. Al hacer más excavaciones desenterraron incluso más huesos, probablemente del mismo animal. La colección dibujaba la imagen más completa hasta la fecha de cómo se veía el animal y cómo vivía.

Principalmente, Ibrahim pudo comprobar que el espinosaurio era un dinosaurio acuático (era la primera vez; anteriormente, no existía evidencia de una criatura como ésta). Los huesos densos – raros en los dinosaurios, pero comunes en los pingüinos – le permitían al animal flotar en los ríos, mientras que un hocico parecido al del cocodrilo le ayudaba tanto a respirar como a detectar movimientos bajo el agua. Una "vela" de 2 metros en el lomo del animal lo ayudaba a navegar por los mares.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Science el mes pasado, son la historia de portada de la edición de este mes de National Geographic y, actualmente, también son objeto de una exposición en el museo de National Geographic en Washington.

El Sahara: tierra de gigantes
El Sahara de hoy en día puede ser bastante inhóspito. La tierra es vasta y remota, y ofrece pocas pistas visuales. Las temperaturas rara vez bajan de los 100°F, y los fuertes vientos causan feroces tormentas de arena.

La arena también está plagada de trampas cazabobos: escorpiones, serpientes y minas – por no mencionar a la extraña milicia armada que hace rondas – que tienden a mantener a la mayoría de los paleontólogos a raya. Sin embargo, Ibrahim es adicto al paisaje.

"El Sahara es un lugar mágico. Encontrarás fósiles de peces gigantes, tortugas de río y de depredadores como el cocodrilo, y es allí cuando lo entiendes: este lugar era muy, muy diferente hace 95 millones de años. Era un mundo extraño, realmente como un planeta diferente", dice.

En lugar de la actual extensión de arena que parece interminable, hubo un sistema fluvial que albergaba todo tipo de criaturas extrañas.

"Lo llamo 'el río de los gigantes'. Hubo peces sierra gigantes y peces pulmonados, reptiles voladores (algunos con una envergadura de seis o siete metros) y una gran cantidad de dinosaurios depredadores".

Es un lugar que Ibrahim ansía volver a visitar.

"Simplemente digamos que esta no es la última vez que viajaré al Sahara en busca de mundos perdidos y criaturas extrañas", afirmó.

Hallan una fosa con cadáveres tras la desaparición de 43 estudiantes en México


Las autoridades mexicanas hallaron una cantidad indeterminada de cadáveres en una fosa común cerca de la zona que vivió trágicas protestas y la desaparición de decenas de estudiantes la semana pasada.

El hallazgo en el estado de Guerrero fue confirmado a la agencia AP por uno de los fiscales, y un funcionario de seguridad dijo de manera anónima que se trata de al menos seis cuerpos. 

Los representantes no concretaron si algunos de los 43 estudiantes desaparecidos se encuentran entre los fallecidos. 

La fosa fue descubierta en las faldas de un cerro, en las afueras de la localidad de Iguala. 

El lugar ha sido acordonado por más de un centenar de agentes de seguridad e infantes de marina. 

El 26 de septiembre estudiantes de una escuela normal trataron de apoderarse de varios autobuses en Iguala para utilizarlo en su protesta cuando fueron atacados por un grupo de policías locales y personas armadas desconocidas. 

Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 desaparecieron. 

Las autoridades de Guerrero detuvieron a 22 policías la noche siguiente, en calidad de sospechosos de homicidio, desapariciones y vínculos con el crimen organizado en este estado en el que operan varios cárteles de droga.

CIA, inteligencia española y extrema derecha venezolana envueltas en plan contra la Revolución


Desestabilización subversiva, guerra sucia y terrorismo mediático serían las tácticas diseñadas desde el exterior para lo que significaría el advenimiento en Venezuela de una nueva etapa de caos provocado por fuerzas fascistas reconocidas, a fin de derrocar el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

El desencadenamiento de estos planes sediciosos habría sido planificado a finales de junio y principios de julio pasado durante una serie de conferencias denominadas Campus FAES 2014 (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales con sede en España, que funciona como "un gran laboratorio de ideas y programas cuya vocación es nutrir el pensamiento y la acción política del centro liberal y reformista, según señala su portal web ) realizadas en la ciudad española de Guadarrama.

A esos encuentros asistieron el diputado Julio Borges y el alcalde de Chacao Ramón Muchacho, (ambos de corriente de derecha). De manera virtual participó la exdiputada opositora María Corina Machado, fundadora de la ONG Súmate (financiada por la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos) y firmante del Decreto Carmona durante el golpe de Estado de 2002, a quien la Fiscalía venezolana le ha prohibido salir del país porque es investigada por terrorismo.

Borges y Muchacho también habrían acudido a reuniones clandestinas con el expresidente español Jose María Aznar -quien apoyó el golpe de Estado de 2002 y ligado a FAES- y con funcionarios del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que dirige Félix Sanz Roldán, de quienes habrían recibido directrices metódicas acerca de procedimientos "tácticos y estratégicos" que llevarían a "enfrentamientos callejeros, guerra psicológica, ingobernabilidad", cuyo fin último sería dar al traste con la Revolución Bolivariana.

El plan contiene una especie de recetario parecido a lo ejecutado desde principios de año y durante varios meses por grupos terroristas que provocaron las guarimbas en diferentes municipios gobernados por la derecha y el deleznable asesinato de más de 40 personas, múltiples heridos y cuantiosos daños a la infraestructura de instituciones públicas y privadas.

No obstante, a diferencia de la intentona golpista del primer semestre del año en curso, esta nueva escalada de violencia ya no tendría su centro fijo de planificación en Estados Unidos sino que, como reveló el periodista uruguayo Carlos Fazio en una publicación del pasado 29 de septiembre titulada España y la tercerización del caos en Venezuela, tendría lugar intelectualmente en el CNI gracias a una suerte de traspaso de funciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense hacia la instancia española que, de acuerdo con la investigación, habría garantizado el adiestramiento y financiamiento de estos nuevos planes subversivos.

A propósito de ello, tanto a Borges como a Muchacho se les puntualizó la importancia de realizar estudios sobre "los movimientos de dirigentes del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) y del gobierno de Maduro, y en especial de reconocidas personalidades artísticas y deportivas, con la finalidad de planificar eventuales acciones de secuestro y otras acciones violentas que generen terror y caos en la población y al mismo tiempo fomenten la campaña sobre la inseguridad en el país".

El fascismo y sus víctimas

El diputado socialista Robert Serra fue asesinado la noche del pasado miércoles, junto con su compañera sentimental, María Herrera, mientras se encontraban en su residencia ubicada en La Pastora.

Las investigaciones preliminares arrojaron que el "homicidio fue intencional y ejecutado con gran precisión", anunció el jueves el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, quien recordó a Serra como un "líder importante dentro del Psuv y visiblemente comprometido con el proceso revolucionario y con el comandante Hugo Chávez" y, "sin duda, su muerte obedeció a una macabra encomienda".

Robert no solo era joven, militante de la organización política bandera del proceso revolucionario y un líder juvenil-tal como describió como blancos necesarios el Campus FAES 2014-sino que tras la visita de Borges y Muchacho a España éste pidió una investigación hacia ellos por traición a la patria, tras presentar pruebas-como videos- del financiamiento extranjero a sectores de oposición.

El caso del asesinato del presidente del Concejo Municipal de Caracas, Eliézer Otaiza, en abril pasado ha sido denunciado por el Gobierno como parte de esta nueva etapa de asesinatos planificados selectivos, para intentar "crear una subversión urbana". Ahora, con el homicidio de Robert Serra la denuncia cobra fuerza pareciendo confirmar la existencia de un latente plan de sedición.

Fuente: AVN

Denuncian ante Fiscalía a Uribe, Gómez Saleh y a Carlos Berrizbeitia


Ante la Fiscalía General de la República, los Diputados socialistas de la Asamblea Nacional (AN) denunciaron el asesinato del joven parlamentario Robert Serra y su pareja, como consecuencia de los develados planes terroristas de Lorenth Gómez Saleh, quien junto al exmandatario colombiano Álvaro Uribe y personeros de la derecha venezolana, están incursos en amenazas al Gobierno y pueblo de Venezuela.

Freddy Bernal, vocero del grupo parlamentario socialista, explicó que el documento introducido ante el Ministerio Público pide la investigación de estos planes, así como la participación del expresidente colombiano por sus amenazas públicas contra funcionarios del gobierno Bolivariano, para que el Estado venezolano pueda posteriormente denunciarlo ante la Corte Internacional de Justicia.

"Para que Álvaro Uribe Vélez sea juzgado por crímenes de lesa humanidad, por paramilitar y por terrorista, Y por terrorismo no solo contra Venezuela sino que está tratando de inocular en toda América Latina", agregó.

AsImismo, Bernal, en nombre de los diputados bolivarianos, solicitó la investigación penal al parlamentario de oposición Carlos Berrizbeitia por las palabras que profirió en el Palacio Legislativo, durante una sesión donde adelantó que los miembros de la bancada socialista en la AN y funcionarios del gobierno "tienen los días contados". Días después, se produjo el asesinato brutal del diputado socialista Robert Serra y su compañera.

"¿Será que el diputado Berrizbeitia tiene dotes clarividentes, premonitoras?, porque es muy extraño que horas después que amenaza al gobierno y a los diputados de la AN, es asesinado Robert Serra", advirtió Bernal.

Indicó que el video con las amenazas de Berrizbeitia fue consignado ante la Fiscalía como prueba irrefutable de sus palabras. Precisó que tras las investigaciones contra Berrizbeitia, luego se decidirá en el Parlamento si procede o no el antejuicio de mérito contra este diputado.

Dijo que la Fiscalía debe investigar estas evidencias y su vinculación con los planes develados en Colombia.

"Y le hemos pedido que se inicie una profunda y minuciosa investigación para determinar a los autores materiales del vil asesinato de María (Herrera) y nuestro amigo, joven revolucionario Robert Serra…pero que no nos quedemos en los autores materiales, vamos más allá, hasta loa autores intelectuales.

 ¿Quién está detrás de estos asesinatos? 

¿Quién pagó e indujo estos asesinatos?. Pero, además, que se investigue la conectividad de esos asesinatos con esas palabras nefastas, tristes y despreciables del diputado Berrizbeitia en la Asamblea Nacional, y su conectividad anterior con las llamadas Operación Libertad Venezuela, con Libertad Colombia, la organización JAVÚ y el señor Gómez Saleh!".

Bernal ratificó que los diputados socialistas asumen el clamor de justicia del pueblo y la disciplina que han demostrado los revolucionarios por la paz y la justicia.

"Estamos unidos como un solo bloque alrededor del presidente Nicolás Maduro y del socialismo y la paz".

"Si la oposición venezolana quiere llegar al poder…que nos ganen en las urnas…Pero pretender llegar al poder por caminos inconfesables, de guerra, enfrentamientos entre venezolanos, de terrorismos y aseisnatos, no lo vamos a permitir".

Haiti: Falleció el ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier


Duvalier nunca estuvo en prisión tras 25 años de exilio en Francia y desde 2011 en Haití, y el presidente del país, Michel Martelly, dijo que "el amor y la reconciliación deben superar siempre nuestras luchas internas". 

"Pese a nuestras luchas y nuestras divergencias, saludamos la partida de un auténtico hijo de Haití", sostuvo el presidente, que envió sus condolencias a la familia. 

Martelly precisó, citado por la agencia DPA, que "el antiguo presidente de Haití, Jean-Claude Duvalier, ha muerto. Que tu alma descanse en paz". 

Duvalier, hijo del ex dictador François Duvalier ("Papa Doc"), gobernó Haití entre 1971 y 1986. "Baby Doc" heredó el poder con tan sólo 19 años. Después de ser derrocado se exilió durante casi 25 años en Francia. 

En 2011 volvió a Haití. En los últimos años Duvalier tuvo que presentarse ante los tribunales por acusaciones de abusos contra los derechos humanos durante su gobierno, aunque no llegó a ser condenado.

Duvalier volvió de forma inesperada a Haití el 16 de enero de 2011.

 Aunque fue brevemente arrestado, el ex mandatario no tuvo que ir nunca a prisión.

"Baby Doc" se proclamó "presidente vitalicio" en 1971 tras la muerte de su padre y se convirtió con ello en el jefe de Estado más joven de la historia. 

Aunque puso en marcha inicialmente algunas reformas, Jean-Claude Duvalier siguió gobernando con un régimen similar al de su padre, sostenido sobre todo por bandas paramilitares conocidas como los "Tontons Macoutes". François Duvalier rigió Haití desde 1957 hasta su muerte en 1971.

 Pese a una relativa estabilidad económica en el país, el gobierno de "Baby Doc" se hizo pronto fama de corrupto. 

Las acusaciones de despilfarro y defalco estaban asociadas sobre todo a su primera esposa, Michèle Bennett. 

Jean-Claude Duvalier fue derrocado por una insurrección armada el 7 de febrero de 1986, después de que Estados Unidos le retirara su apoyo. El dictador se asiló en Francia, donde se dio a conocer sobre todo por un estilo de vida opulento en la Costa Azul. 

Hasta el momento de su muerte había en Haití una disputa irresuelta sobre su patrimonio. Duvalier es acusado de haber robado cientos de millones de dólares del erario público. Suiza congeló hace varios años cuentas con activos a nombre de su familia. 

Durante su gobierno sufrió varios atentados y en 1981 resultó herido. En 1982 fracasó un intento de derrocarlo por un grupo de exiliados al mando de Bernard Sansarico. 

Adoptó una nueva Constitución y convocó a elecciones legislativas en 1984, pero sin oposición, ya que antes de los comicios mandó encarcelar al presidente de la Democracia Cristiana, Sylvio Claude, e impidió que ese partido concurriera a las urnas, con lo que el suyo, el Conajec (Comité de Acción Jeanclaudista), ganó "cómodamente", recordó la agencia Efe. 

Con anterioridad, en 1979 introdujo una nueva ley de prensa que prohibió cualquier crítica al presidente, al gobierno o a los oficiales de seguridad. Periodistas y opositores fueron deportados. Alrededor de 100.000 huyeron del país.

http://percy-francisco.blogspot.com/2014/10/fallecio-el-ex-dictador-haitiano-jean.html#sthash.AQE5wHcr.dpuf

Quién era Alan Henning, el británico al que mató Estado Islámico


Henning, ciudadano británico, viajó a Siria varias veces como trabajador humanitario, pero fue secuestrado por Estado Islámico, que este viernes al parecer lo decapitó. BBC Mundo cuenta su historia. 

Cuando Alan Henning, un taxista de 47 años de Manchester, estaba viajando el año pasado a Siria en un convoy de ayuda humanitaria, dijo que era importante asegurarse de que lo que transportaban llegara a “la gente adecuada”.

No pudo cumplir con su objetivo: el grupo extremista autodenominado Estado Islámico (EI) lo tomó como rehén en la zona de Ad Dana a sólo minutos de su llegada, el 27 de diciembre de 2013.

Ahora fue difundido un video en el que parece ser decapitado; el primer ministro británico, David Cameron, dijo este sábado que se trató de un asesinato “aborrecible” y “sin sentido”.

La familia del taxista se mostró “devastada” por su muerte en un comunicado hecho público este sábado.

Su secuestro se dio a conocer nueve meses despues de haber ocurrido, cuando se convirtió en el cuarto rehén occidental en aparecer en un video de EI.

Antes aparecieron videos similares de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y el trabajador humanitario británico David Haines, todos asesinados por Estado Islámico.

Casado y padre de dos hijos, Henning era apodado “Gadget” por sus habilidades técnicas.

El convoy en el que viajaba cuando fue secuestrado estaba compuesto por varios musulmanes británicos, a quienes había conocido en su trabajo como taxista.

Ya había participado en tres viajes similares.


Un viaje que le cambió la vida

Antes de viajar a Siria por cuarta vez, Henning comentó a la BBC que no era musulmán, pero que su visita a un campamento de refugiados le cambió la vida y se sintió obligado a regresar.

El grupo salió de Reino Unido una semana antes de su captura y tenía la intención de entregar ayuda a los refugiados.

Los voluntarios recaudaron dinero para comprar equipos médicos vitales, incluidas antiguas ambulancias del Servicio Nacional de Salud británico, que pensaban entregar a hospitales.

Artículos como leche para bebés, pañales y alimentos fueron empacados en las ambulancias y transportados más de 4.800 kilómetros, antes de cruzar de Turquía a Siria.

Henning lavó autos para juntar dinero para donaciones.

Imágenes de él en la Navidad de 2013, tomadas en el convoy en Turquía, lo mostraban hablando de los regalos que había recibido de su familia.

Allí comentaba lo duro que era estar lejos y que entre sus regalos había artículos de higiene.

Los demás integrantes del convoy le obsequiaron una camiseta, loción de afeitar, chocolates y galletas.

También bromeó sobre alguien que le había preparado un desayuno de “huevos asiáticos, frijoles y tostada” que “recibió con gratitud”.

“Más gente debería mostrar un poco más de caridad. Así, al menos ves a dónde va, a la gente adecuada”, expresó.

Una semana después de que el primer video de EI en el que se vaía a Henning apareciera en internet -donde el grupo amenazaba con matarlo- su esposa Barbara pidió su liberación.

“Cuando lo secuestraron estaba manejando una ambulancia llena de comida y agua para ser entregada a quien la necesitara”, dijo.

“Confundidos”

Tres días después, la familia recibió una grabación de audio de Henning “rogando por su vida” y su esposa emitió un segundo mensaje.

“He visto a musulmanes en todo el mundo cuestionar a EI acerca del destino de Alan”, expresó.

“Por favor, libérenlo”, pidió.

El líder del convoy en el que iba Alan cuando lo secuestraron era su amigo Kasim Jameel.

“Recibir un mensaje así de un ser querido es duro para mí, pero eso no es nada comparado con lo que está pasando su familia y menos con lo que está pasando Alan”, dijo antes de que se supiera de la muerte de Henning.

“Es un bonachón”, añadió. “Eso debe ser un infierno absoluto, no saber qué le ocurrirá en la próxima hora”.

Otro compañero de convoy, Majid Freeman, de 26 años, describió a Henning viendo un video en el que murieron niños por falta de electricidad en un hospital sirio, tras lo cual recaudó dinero para comprar un generador y llevarlo.

Microchip en el pasaporte

“Esa es la clase de persona que ‘Gadget’ es”, comentó.

Estado Islámico capturó a Henning y a otros integrantes del convoy 20 minutos después de que entraron a Siria.

Fueron interrogados por combatientes del grupo y les decomisaron sus pasaportes, aunque eventualmente los demás -todos musulmanes británicos- fueron liberados.

Freeman, quien estaba con Henning entonces, dijo: “Allí fue cuando descubrimos que ‘Gadget’ no estaba”.

Estado Islámico acusó a Henning de ser un espía -por el microchip en su pasaporte británico- y se lo llevaron.

Freeman entregó su propio pasaporte para demostrar que los musulmanes británicos también tienen este microchip, pero de nada sirvió.

Casi todos abandonaron Siria, aunque unos pocos se quedaron para ayudar a buscar a Henning.

Los demás aún creían que pronto sería liberado.

Pero el 13 de septiembre de 2014 Henning apareció al final del video en el que Estado Islámico mostró la muerte de Haines.

“Pesadilla”

Freeman declaró en su momento a la BBC que al ver a Henning en el video -vestido de anaranjado como otros rehenes de EI- era lo que él y sus amigos estaban temiendo.

“Bajó mucho de peso, se veía diferente y no hay nada que pueda hacer, es una pesadilla”, manifestó.

“Escuchas estas cosas todo el tiempo en los noticieros pero no esperas que le ocurra a alguien que conociste, con quien viajaste y comiste”.

La doctora Shameela Islam-Zulfiqar también viajó con Henning varias veces, incluida la última, y escribió un diario para la BBC, que no se transmitió completo a causa del secuestro.

“Alan es un ser humano notable, compasivo y desinteresado”, dijo.

“Para él no era suficiente sentarse a donar dinero o crear conciencia, él tenía que hacer algo sobre lo que había visto”.

“Cada vez que salía un convoy, sentía el impulso de ir; eso lo motivaba, ver en persona la diferencia que estaba marcando”.

Henning era muy popular con sus compañeros, casi todos tenían una historia graciosa que contar de él.

Era fanático del músico británico Phil Collins. Mientras cruzaba Europa en el convoy, reemplazaba la música tradicional islámica con la de Collins.

Otros compañeros recuerdan que mientras manejaban a Siria, cuando quisieron descansar en un hotel de Venecia, Henning insistió en dormir en la ambulancia, ahorrando el dinero para luego donarlo. BBC Mundo

Tomado de http://www.animalpolitico.com

http://percy-francisco.blogspot.com/2014/10/quien-era-alan-henning-el-britanico-al.html#sthash.762mjzwJ.dpuf

Jefferson, Colorado: una gran lección de desobediencia civil


“No hagan de la historia un misterio" decía una de las pancartas sostenida en alto en una marcha realizada en el condado de Jefferson, Colorado hace poco días. 

Estudiantes de secundaria de este distrito suburbano han abandonado masivamente sus clases durante la última semana en protesta por la censura prevista por la junta escolar del distrito del plan de estudios del curso de nivel pre-universitario de historia estadounidense del programa Advanced Placement (AP). 

La junta propuso la creación de una comisión que evalúe dicho curso, así como otros, y le agregue material “que promueva la ciudadanía, el patriotismo, los fundamentos y beneficios del sistema de libre mercado, el respeto por la autoridad y el respeto por los derechos individuales”. 

La propuesta de cambios incluye también eliminar todo material que en opinión de la junta “fomente o tolere la alteración del orden público, los conflictos sociales o la inobservancia de la ley”. 

La huelga estudiantil coincide con una protesta de varios días llevada a cabo por los docentes bajo la modalidad de inasistencia colectiva por pedido de licencias médicas. 

Paradójicamente, el intento de la junta escolar de suprimir la enseñanza de la historia de las protestas sociales en Estados Unidos ha provocado un masivo movimiento de protesta que crece día a día.

Desde hace mucho tiempo, las juntas escolares son uno de los objetivos electorales de la derecha estadounidense. En Jefferson, la actual mayoría conservadora obtuvo la victoria por escaso margen en noviembre de 2013, en una votación realizada fuera de año electoral que contó con escasa participación de votantes. 

Al respecto, John Ford expresó en el programa de noticias de “Democracy Now!”: “Votó aproximadamente un 33% del total de la población habilitada para votar. Las elecciones son importantes, principalmente las elecciones de las juntas escolares”. 

Ford es docente de estudios sociales en la secundaria Moore Middle School y presidente de la Asociación de Educación del Condado de Jefferson, que representa a más de 5.000 docentes, bibliotecarios, consejeros y empleados de ese distrito.


Con frecuencia se subestima el poder de las juntas escolares. Ashlyn Maher, una estudiante de nivel avanzado de la escuela Chatfield High School que colaboró en la organización de los paros estudiantiles, expresó: “El año pasado le presté mucha atención al desempeño de la Junta Escolar, y cada vez me preocupa más lo que está sucediendo".

 La desobediencia civil ha tenido un importante papel en la historia de Estados Unidos, ampliamente conocido y narrado.

 La propia Declaración de la Independencia, tan preciada para conservadores y progresistas por igual, señala que “se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla”. 

Ashlyn Maher sostuvo también: “Considero haber estado defendiendo aquello en lo que creo y eso es lo que el pueblo estadounidense ha hecho durante siglos. 

Se trata de los cimientos de nuestro país. Yo misma tomé el curso de historia estadounidense de nivel pre-universitario del programa AP y lo único que me mostraron fueron hechos. 

Y luego yo formé mis opiniones basándome en esos hechos. Nunca se me dijo lo que tenía que pensar. Somos los estudiantes los que estamos al frente de estas manifestaciones y es lo que consideramos correcto hacer”.

Los docentes también se han enfrentado a la mayoría de la junta desde que asumió el poder. John Ford afirma: “Creo que es la combinación de varias cosas. 

Tenemos una mayoría en la junta que permanentemente durante los pasados diez meses ha actuado en secreto, derrochando el dinero de los contribuyentes y sin el menor respeto por nuestra comunidad. 

Por lo que si a todo eso le sumamos esta nueva comisión que tiene por objeto sanear o purificar planes de estudio, creo que una vez más están provocando irritación. Y teníamos una larga trayectoria de colaboración con la junta y el superintendente escolar. Pero todo eso ha llegado a su fin”, dijo Ford.

Una organización política de derecha de alcance nacional, Americans for Prosperity, financiada por los multimillonarios hermanos Koch, celebró la victoria conservadora en las elecciones de la junta escolar del condado de Jefferson. Dustin Zvonek, director de la organización para el estado de Colorado, escribió el pasado mes de abril que esas elecciones constituyeron “un momento emocionante y esperanzador para el condado y el distrito escolar”.

 Zvonek exhortó a los tres representantes por la mayoría a "golpear mientras el hierro esté aún candente”, y aunque podría no parecer el mejor de los consejeros, redactó: “Los integrantes de la junta escolar pueden y deben comenzar a explorar y discutir dichas opciones sin temor a tomar distancia de la amplia mayoría de la población".

Pues bien, la población ha tomado amplia distancia. Los estudiantes de bachillerato continúan organizándose y a ellos se han unido recientemente los estudiantes de los primeros años de secundaria, quienes también han decidido manifestarse.

 Docentes universitarios locales han conformado un grupo de solidaridad. El miércoles, la Coalición Nacional Contra la Censura, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y otras ocho organizaciones nacionales enviaron una carta a la junta escolar manifestando su oposición a la revisión propuesta del plan de estudios. 

En la carta, sostienen: “Sería casi imposible enseñar historia estadounidense sin hacer referencia a la ‘alteración del orden público’, concepto que se aborda de forma adecuada en relación a la Revolución Estadounidense, el movimiento de los trabajadores, el activismo por los derechos civiles y los derechos de los homosexuales, la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, las protestas por el derecho al voto, las manifestaciones de la población contra la guerra de Vietnam, la oposición al aborto, a la vigilancia por parte del gobierno y a un sinfín de otros hechos significativos en la historia de Estados Unidos. Decir a las escuelas que no pueden utilizar material que ‘fomente o tolere la alteración del orden público’ al tratar estos u otros temas equivale a decirles que dejen de enseñar historia".

No sólo discrepan con la medida organizaciones de defensa de los derechos civiles. La propia organización College Board, que regula tanto los exámenes universitarios SAT como el programa de cursos de nivel pre-universitario Advanced Placement, emitió un comunicado de apoyo a las manifestaciones estudiantiles en el que expresa: "Si una institución educativa o distrito escolar censura conceptos esenciales de un curso del programa de nivel pre-universitario Advanced Placement, dicho curso ya no podrá ser designado como parte del programa ‘AP’”.

Ashlyn Maher, sin mostrarse alterada por los comentarios del presentador de Fox News Channel que calificó a los estudiantes que salieron a manifestarse de "títeres" y "vándalos", reflexionó antes de partir rumbo a la escuela: “Este tema no dejará de afectarme cuando me gradúe. 

Tengo un hermano y una hermana menores que van a crecer en la comunidad de Jefferson y quiero que tengan la mejor educación que sea posible”.

Y una clase de educación es lo que ciertamente ha brindado a la comunidad la nueva medida propuesta por los representantes por la mayoría en la junta escolar.

 Los estudiantes están recibiendo, y dando, grandes lecciones sobre el poder de las manifestaciones y la desobediencia civil.

© 2014 Amy Goodman

Traducción al español del texto en inglés: Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan/.
Democracy Now!/.

Fuente: http://www.democracynow.org/es/blog/2014/10/3/jefferson_colorado_una_gran_leccion_de

Honduras: prenden fuego a puesto policial en repulsa por abusos y represión




Así quedó una de las motocicletas y la posta policial del municipio de Wampusirpe, Gracias a Dios.

Honduras: Habitantes de la Mosquitia le meten fuego a posta policial. Indigenas miskitos cansados de ser masacrados, abusados por el Ejército y los gringos

TEGUCIGALPA.- Pobladores del municipio de Wampusirpe, la Mosquitia, Gracias a Dios, incendiaron la posta policial y dos motocicletas, luego de que cuatro agentes y doce militares en supuesto estado de ebriedad hirieran de bala a tres habitantes de aquel sector.

El pasado sábado los uniformados llegaron a la comunidad donde se realizaba una fiesta, “detuvieron a 40 personas y las forzaron hacer trole (física) como pechadas, sentadillas y saltos; después los soltaron”, aseguró Olvin Trino Castillo Angulo (24), quien recibió un disparo de fusil M-16 en una de sus piernas.

El joven herido relató que minutos más tarde los uniformados regresaron y lo apresaron sin justificación junto a 15 de sus amigos, porque “los azules y moteados andaban bolos y nos pidieron un litro de guaro para soltar a uno”.

Mientras el grupo caminaba hacia la celda recibieron empujones, patadas y dispararon sus fusiles en tres ocasiones, manifestó Castillo desde su lecho de enfermo en una camilla del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Afirmó que desde el exterior de la posta los uniformados les tiraron a matar cuando ya estaban encarcelados. “Un disparo me agarró la rodilla, a otro le rozó el brazo y a Nacho Godoy la bala le hirió la espalda”, detalló.

PIDEN JUSTICIA

Por su lado, una hermana del paciente, Daisy Xiomara Castillo, expresó que los uniformados realizan disparos cada vez que se embriagan, pero “el juez de Policía de Wampusirpe, Orlando Rivas, nunca levanta las actas de las denuncias”.

La joven indicó que cada vez que ocurre algo solo cambian a las autoridades policiales y el alcalde, Beltrán Gonzáles, nunca se pronuncia.

HUYERON

Los 12 militares y cuatro policías huyeron hacia las montañas por temor a los pobladores. Sin embargo, Diario TIEMPO trató de comunicarse con el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, para constatar esa información, pero afirmaron que el oficial se encontraba en una reunión.

“Vamos a proceder a que se les aplique todo el peso de la ley por medio de la Fiscalía”: Eduardo Villanueva, titular de la DIECP.


Cómo piensa la clase dominante


Raúl Zibechi, La Jornada./

La crisis sigue develando todo aquello que permanecía oculto en los periodos de normalidad. Esto incluye los proyectos estratégicos de la clase dominante, su forma de ver el mundo, la apuesta principal que hacen para seguir siendo clase dominante. Este es, a grandes rasgos, su objetivo central, al que subordinan todo lo demás, incluyendo los modos capitalistas de reproducción de la economía.

Puede pensarse que la crisis es apenas un paréntesis luego del cual todo seguiría, más o menos, como funcionaba antes. No es así. La crisis no es sólo un revelador, sino el modo en que los de arriba están remodelando el mundo. Porque la crisis es, en gran medida, provocada por ellos para mover de lugar o hacer desaparecer lo que limita sus poderes. Básicamente, los sectores populares, indígenas, negros y mestizos en nuestro continente.

Por otro lado, una crisis de esta envergadura (se trata de un conjunto de crisis que incluyen crisis/caos climático, ambiental, sanitario y, lo que atraviesa todo, crisis de la civilización occidental) significa mutaciones más o menos profundas de las sociedades, de las relaciones de fuerzas y de los polos de poder en el mundo, en cada una de las regiones y países. Me parece necesario abordar tres aspectos, que no agotan todas las novedades que aporta la crisis pero son, a mi modo de ver, los que más pueden influir en las estrategias de los movimientos antisistémicos.

En primer lugar, lo que llamamos economía ha sufrido cambios de fondo. Un cuadro elaborado por la economista Pavlina Tcherneva, con base en los estudios sobre la desigualdad de Thomas Piketty, revela cómo está funcionando el sistema desde la década de 1970, agravado por la crisis de 2008 (www.vox.com/xpress/2014/9/25/6843509/income-distribution-recoveries-pavlina-tcherneva).

El cuadro abarca 60 años de la economía estadunidense, desde 1949 hasta la actualidad. Describe qué parte del crecimiento de los ingresos es apropiada por el 10 por ciento más rico, y cuánto le corresponde al 90 por ciento restante. En la década de 1950, por ejemplo, el 10 por ciento rico se apropiaba de entre el 20 y el 25 por ciento de los nuevos ingresos anuales. Así funciona una economía capitalista normal, que consiste en una apropiación mayor por los empresarios del fruto del trabajo humano, que Marx denominó plusvalor. Es la acumulación de capital por reproducción ampliada.

A partir de 1970 se produce un cambio importante que es bien visible en la década de 1980: el 10 por ciento rico empieza a apropiarse del 80 por ciento de la riqueza y el 90 por ciento se queda apenas con 20 por ciento de lo que se genera cada año. Este periodo corresponde a la hegemonía del capital financiero, lo que David Harvey ha llamado acumulación por desposesión o despojo.

Pero algo extraordinario se produce desde 2001. Los ricos se quedan con todos los nuevos ingresos y, desde 2008, arrebañan además una parte de lo que tenía el 90 por ciento, como ahorros o bienes. ¿Cómo denominamos a este modo de acumulación? Es un sistema que ya no es capaz de reproducir las relaciones capitalistas porque consiste en el robo. El capitalismo extrae plusvalor y acumula riqueza (aún por desposesión), pero expandiendo las relaciones capitalistas, por eso se asienta en el trabajo asalariado y no en el trabajo esclavo (debo estas reflexiones a Gustavo Esteva, quien las formuló en los días de la escuelita zapatista y en posteriores intercambios).

Es probable que estemos ingresando en un sistema peor aún que el capitalismo, una suerte de economía de robo, más parecida a la forma como funcionan las mafias del narcotráfico que a los modos empresariales que conocimos en la mayor parte del siglo XX. Es probable, también, que esto no haya sido planificado por la clase dominante, sino sea el fruto de la búsqueda desmesurada de lucros en el periodo financiero y de acumulación por desposesión, que ha engendrado una generación de buitres/lobos incapaces de producir otra cosa que no sea destrucción y muerte a su alrededor.

En segundo lugar, que el sistema funcione de este modo implica que los de arriba han decidido salvarse a costa de la entera humanidad. En algún momento hicieron una ruptura afectiva con los demás seres humanos y están dispuestos a producir una hecatombe demográfica, como sugiere el cuadro mencionado. Lo quieren todo.

Por lo mismo, el modo en que está funcionando el sistema es más apropiado denominarlo cuarta guerra mundial (como el subcomandante insurgente Marcos) que acumulación por desposesión, porque el objetivo es la humanidad entera. Parece que la clase dominante decidió que con el actual grado de desarrollo tecnológico puede prescindir del trabajo asalariado que genera riquezas, y ya no depende de consumidores pobres para sus productos. Más allá de que esto sea un delirio inducido por la soberbia, parece evidente que los de arriba no pretenden ordenar el mundo según sus viejos intereses, sino generar regiones enteras (y a veces continentes) donde reine el caos absoluto (como tiende a suceder en Medio Oriente) y otras de seguridad absoluta (como partes de Estados Unidos y Europa, y los barrios ricos de cada país).

En suma, han renunciado a la idea de una sociedad, idea que es sustituida por la imagen del campo de concentración.

En tercer lugar, esto tiene enormes repercusiones para la política de los de abajo. La democracia es apenas un arma arrojadiza contra los enemigos geopolíticos (empezando por Rusia y China), que no se aplica a los regímenes amigos (Arabia Saudita), pero ya no es aquel sistema al que alguna vez otorgaron alguna credibilidad. Lo mismo debe decirse del Estado-nación, apenas un obstáculo a superar como lo demuestran los ataques en Siria violando la soberanía nacional.

No nos cabe otro camino que organizar nuestro mundo, en nuestros espacios/territorios, con nuestra salud, nuestra educación y nuestra autonomía alimentaria. Con nuestros poderes para tomar decisiones y hacerlas cumplir. O sea, con nuestras propias instituciones de autodefensa. Sin depender de las instituciones estatales.

El marxismo como enfermedad mental

Antonio Vallejo-Nágera Lobón (Paredes de Nava, Palencia, 1889 - Madrid, 25 de febrero de 1960) fue un médicoespañol, primer catedrático numerario de Psiquiatría en la Universidad española.

 Es el padre del también psiquiatra Juan Antonio Vallejo-Nágera.

Realiza los estudios de Medicina en la Universidad de Valladolid, donde obtiene la Licenciatura en 1909. A continuación ingresa en el cuerpo de Sanidad militar, desempeñando su función con notable mérito, principalmente en las epidemias y en las acciones de guerra de la época, por lo que obtiene diversas condecoraciones nacionales. 

En 1917 es nombrado Agregado de la Embajada de España en Berlín, como miembro de la comisión militar que debía inspeccionar los campos de prisioneros de guerra; por el cumplimiento de esta misión se hace acreedor de otras varias condecoraciones de diferentes países europeos.

Durante su permanencia en Alemania tiene oportunidad de conocer las clínicas psiquiátricas, así como de escuchar las lecciones de Emil Kraepelin, Hans Walter Gruhle y Gustav Schwalbe; estas circunstancias determinan en Vallejo-Nájera su definitiva vocación por la Psiquiatría. Allí traduce al castellano las obras de Gruhle y Schwalbe. 

De nuevo en España, fija su residencia en Madrid y dirige, desde 1930, la Clínica Psiquiátrica de Ciempozuelos. En 1931 es profesor en la Academia de Sanidad Militar, centro donde se imparte la primera enseñanza de la especialidad. 

Afecto al nazismo, durante la Guerra Civil el coronel Vallejo-Nájera dirigió los Servicios Psiquiátricos del Ejército franquista y escribió extensamente sobre la degeneración de la raza española, que, según él, habría ocurrido durante la República, postura adoptada también por Juan José López Ibor, Ramón Sarró, José Solé Segarra, Marco Merencianoy otros psiquiatras de su mismo bando, y convenció a Franco para que creara el Gabinete de Investigación Psicológicas del Ejército a semejanza del Ahnenerbe (acrónimo del Instituto de Investigación y Estudio de la Herencia Ancestral Alemana), creado en 1935 en la Alemania nazi por Heinrich Himmler, para demostrar su teoría de que el marxismo era una tara mental, según expresaba en libros suyos como La locura y la raza, Psicopatología de la guerra española, Eugenesia de la hispanidad y regeneración de la raza o Psiquismo del fanatismo marxista. 

En 1947 es nombrado por las instituciones franquistas profesor de Psiquiatría en la Universidad de Madrid, puesto que desempeña hasta 1959; es, por tanto, el primer catedrático numerario de dicha especialidad en la Universidad española.

 Su actividad docente se pone de manifiesto en su obra y en el ingente número de cursillos y conferencias que organiza. 

En 1951 es elegido miembro de la Real Academia Nacional de Medicina.

Teorías

Como jefe de los Servicios Psiquiátricos Militares de la dictadura franquista, le fue encargado un estudio que demostrase la inferioridad mental de las personas de ideología marxista.

 Según Eduard Pons Prades en su obra Los niños republicanos (editado en RBA, 2005), Antonio Vallejo-Nájera "dirigió, en 1938, un estudio sobre los prisioneros de guerra republicanos, para determinar qué malformación llevaba al marxismo. O sea: iba en busca del gen rojo."

 En estos estudios, Vallejo-Nájera afirma que las mujeres republicanas tenían muchos puntos de contacto con los niños y los animales y que cuando se rompen los frenos sociales son crueles por faltarle inhibiciones inteligentes y lógicas, además de tener sentimientos patológicos.

 Pons también afirma en su libro que Vallejo-Nájera pidió en otro de sus trabajos la creación del Cuerpo General de Inquisidores.

Para llevar a cabo el estudio, se utilizaron dos grupos: uno de prisioneros miembros de las Brigadas Internacionales y otro compuesto por 50 presas malagueñas. Algunas de las conclusiones del estudio realizado por Vallejo-Nájera son las siguientes:

"La idea de las íntimas relaciones entre marxismo e inferioridad mental ya la habíamos expuesto anteriormente en otros trabajos.

 La comprobación de nuestras hipótesis tiene enorme trascendencia político social, pues si militan en el marxismo de preferencia psicópatas antisociales, como es nuestra idea, la segregación de estos sujetos desde la infancia, podría liberar a la sociedad de plaga tan terrible". 

La inferioridad mental de los partidarios de la igualdad social y política o desafectos: "La perversidad de los regímenes democráticos favorecedores del resentimiento promociona a los fracasados sociales con políticas públicas, a diferencia de lo que sucede con los regímenes aristocráticos donde sólo triunfan socialmente los mejores". 

"El imbécil social incluye a esa multitud de seres incultos, torpes, sugestionables, carentes de espontaneidad e iniciativa, que contribuyen a formar parte de la masa gregaria de las gentes anónimas". 

Además de argumentar las bases biológicas de las opciones políticas, sus textos contribuyeron a fomentar la idea de la inferioridad de las mujeres

“A la mujer se le atrofia la inteligencia como las alas a las mariposas de la isla de Kerguelen, ya que su misión en el mundo no es la de luchar en la vida, sino acunar la descendencia de quien tiene que luchar por ella.” 

Otras de sus conclusiones son:

La raza es espíritu. España es espíritu. La Hispanidad es espíritu... Por eso hemos de impregnarnos de Hispanidad... para comprender nuestras esencias raciales y diferenciar nuestra raza de las extrañas. 

Este espíritu lo definía como "militarismo social, que quiere decir orden, disciplina, sacrificio personal, puntualidad en el servicio, porque la redoma militar encierra esencias puras de virtudes sociales, fortaleza corporal y espiritual". 

Y para mejorar la raza era necesaria "la militarización de la escuela, de la Universidad, del taller, del café, del teatro, de todos los ámbitos sociales".

Su purificación de la raza incluía el resurgimiento de la Santa Inquisición en contra de las personas que consideraba antipatrióticas, anticatólicas y antimilitares que corrompían la raza española. Afirmó que:

La parte del problema racial de España era que había demasiados Sanchos Panzas (físico redondeado, ventrudo, sensual y arribista), y pocos Don Quijotes (casto, austero, sobrio e idealista), personajes imbuidos en un militarismo, identificando la cultura militar como la máxima expresión de raza superior. 

Toda su bibliografía y sus investigaciones están encaminadas a demostrar que el marxismo es una enfermedad mental, que existe un gen rojo que hace enfermar a las personas y que lo mejor es que los rojos no tengan hijos o, si los tienen, se les separe de sus padres», explica Montse Armengou.

 El comandante y psiquiatra Antonio Vallejo Nágera (1889-1960) fue una de las figuras clave de la represión franquista en la posguerra porque la revistió de un manto seudocientífico.

El 23 de agosto de 1938 Franco autorizó la creación del Gabinete de Investigaciones Psicológicas, cuya finalidad era «investigar las raíces biopsíquicas del marxismo», tal y como le había demandado Vallejo Nágera, que era un psiquiatra prestigioso desde los años veinte.

 Vinyes explica que resultó «decisivo» para desvelar el drama de los niños perdidos acceder a la documentación del gabinete de Vallejo Nágera.

Para corroborar sus hipótesis preconcebidas, el militar estudió a 297 brigadistas internacionales encarcelados en Burgos y a 50 presas políticas recluidas en Málaga, y publicó los resultados en Biopsiquismo del fanatismo marxista, que demostrarían la inferioridad mental de los partidarios de la igualdad, social y política, la brutalidad de su fanatismo e incluso su fealdad.

 «Intentaba probar que el adversario era un infrahombre malvado y, a partir de ahí, todo está permitido contra él», explica Vinyes. 

En su libro Eugenesia de la hispanidad y regeneración de la raza, Vallejo defendía la «eugenesia positiva», cuyo fin era «multiplicar los selectos y dejar que perezcan los débiles», que en su universo obsesivo eran los rojos, a quienes consideraba «individuos mentalmente inferiores y peligrosos en su maldad intrínseca». 

La dramática conclusión de sus teorías la expuso en La locura y la guerra: psicopatología de la guerra española, en el que abogaba por la separación de los hijos de los padres de los marxistas, pues «la segregación de estos sujetos desde la infancia podría liberar a la sociedad de una plaga tan temible».


Posted: 03 Oct 2014 08:02 AM PDT


En mayo de 1939 el afamado psiquiatra franquista Antonio Vallejo Nájera se trasladaría hasta la prisión provincial de Málaga para someter a un importante experimento racial a 50 presas republicanas, elegidas de entre todo el grupo de edades.

 Sus investigaciones en la cárcel le permitieron degradar hasta sus últimas consecuencias la figura de aquella mujer republicana, que tachaba en sus estudios como un “ser degenerado, lleno de ferocidad y de rasgos criminales”.

 Publicaría años más tarde en la Revista Española de Medicina y Cirugía el prestigioso artículo recordando la temible influencia del “gen rojo” y la necesidad de extirparlo de entre los vencidos.

Nada se conoce de la identidad de aquellas mujeres que estuvieron expuestas durante largos días a los humillantes test psicológicos a que fueron sometidas.

 Con papel y pluma, el psiquiatra redactaría en un amplio informe caracterizando a sus víctimas.

 Aquellas “mujeres marxistas” eran cincuenta: 33 condenadas a muerte, 10 a reclusión perpetua y las 7 restantes tenían penas de entre 10 y 15 años.

 Ningún archivo pone nombres y apellidos a estas presas malagueñas, aunque se conoce como el temido psiquiatra las consideraba peligrosas por diferentes niveles de grupos, considerando “las más degeneradas” a las que eran marxistas y catalanas.

La crudeza de sus documentos despierta escalofríos al relatar la terrible humillación a la que fueron sometidas estas republicanas. 

Entre las conclusiones Nájera apuntaría que “la mujer roja y la mujer en general tenía rasgos físicos de extraordinaria inferioridad con respecto al hombre”. 

Además señala como otro de los puntos más importantes que “el marxismo y la revolución unidos a la mujer debían ser tratados médicamente, no políticamente”. Para este médico era una cuestión de absoluta obviedad pensar que eran “débiles mentales y analfabetas”.

EL TEMIDO GEN ROJO

“Este psiquiatra creía que existía el gen rojo, creía que las mujeres tenían un virus que era necesario extirpar y que ser de izquierdas tenía una inconfundible relación con la perversión humana”, apunta Esperanza Bosch, autora del estudio La psicología de las mujeres republicanas según el Dr. Antonio Vallejo Nájera.

 Ante esta creencia y el éxito absoluto de las teorías de Nájera en la posguerra, las mujeres republicanas comenzaron a sufrir la verdadera degeneración por parte de la dictadura franquista.

 Bosch apunta que “a estas mujeres les quitaron a sus hijos para destruir sus mentes y anular sus voluntades”. 

Tampoco se sabe a ciencia cierta si los niños de aquellas mujeres sobrevivieron en medio de los experimentos, siendo finalmente exterminados para eliminar cualquier posibilidad de “intoxicación” de aquel gen.

Tal y como se ocurrió en la Alemania nazi posterior, el franquismo presentó estudios a través de personalidades reconocidas de la época, como el de este psiquiatra, que crearon un patrón de exterminio que justificaría las políticas contra la llamada ‘Anti- España’, llena de “masones, comunistas, librepensadores anarquistas y republicanos”.

Además Nájera, nombrado jefe de los servicios psiquiátricos de Franco, se encontraba fuertemente influenciado por las doctrinas alemanas de higiene racial que luego se llevarían hasta sus extremos más pavorosos en los campos de exterminio de la Segunda Guerra Mundial.

 Aquellas cincuenta presas fueron el primer material de estudio.

Horror en el aeropuerto de Donetsk


En el recién liberado aeropuerto de Donetsk fueron encontrados los cuerpos de tres tanquistas de las milicias, brutalmente torturados por los nazis ucranianos.

Estaban en un batallón aislado, cuando fueron capturados por la Guardia Nacionalsocialista. Les fueron arrancados los dientes, fueron atados con alambre de espino al tanque y arrastrados durante dos horas.

Ayer llegó al aeropuerto de Donetsk el miembro del Consejo Público para el desarrollo de la sociedad civil y los derechos humanos, Maxim Shevchenko , órgano dependiente de la Presidencia rusa, para comprobar las atrocidades cometidas por la dictadura de Kiev

"Ahora estamos sobre el terreno. He fotografiado los cuerpos de los tres tanquistas torturados", dijo Maxim Shevchenko.

 "Las fotos muestran que sus piernas estaban atadas, y existe la sospecha de que fueron arrastrados detrás del tanque.

Hay relatos de testigos de vieron que en ese momento aún estaban vivos"

Confirmaron esta información el comandante de un batallón de tanques de la República Popular de Donetsk: "Sus cuerpos fueron mutilados, les arrancaron los dietes y se burlaron de ellos"

Las fuerzas de seguridad ucranianas, especialmente la Guardia Nacional (Nacionalsocialista como las llamamos aquí) no es la primera vez que participan en torturas y asesinatos, no sólo de soldados de la Milicia sino también de civiles del Donbass.

Aquí tienen otra muestra de cómo actúan esos animales. Ya se les han pegado los hábitos del Occidente "civilizado" que los ampara y da cobertura

El comandante de la milicia en Starobeshevo habla del cruel asesinato de su hijo



http://jmalvarezblog.blogspot.com/2014/10/horror-en-el-aeropuerto-de-donetsk.html