Pablo Gonzalez

LAS OTRAS COLONIAS DEL IMPERIO SLIM


Los negocios están en su ADN, dicen quienes han analizado su personalidad, esa característica le ha permitido al empresario mexicano, Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo, construir un imperio de más de 200 empresas que operan en una veintena de países. 

Además de las emblemáticas América Móvil y Telmex, Slim Helú cuenta con una serie de compañías con las que está presente prácticamente en todo momento de la vida de un mexicano. 

Slim puede estar presente cuando alguien hace una llamada telefónica, cuando alguien fuma un cigarro, cuando ese mismo alguien se va de vacaciones, simplemente sale a dar un paseo en bicicleta o asiste a un partido de futbol, etcétera. 

Quien inventó el lema “Todo México es territorio Slim”, no estaba muy alejado de la realidad, ya que el imperio de este magnate no se ha limitado al negocio de las telecomunicaciones que es el que le ha dado riqueza, críticas y fama; se ha extendido a áreas tan simples como la fabricación de dulces o tiendas departamentales y tan complejas como las plataformas petroleras o la construcción. Voluntaria o involuntariamente, Slim siempre está ahí presente con alguno de sus productos o servicios… o listo para hacer un nuevo negocio. 

El hombre más rico del mundo posee más de 200 empresas. Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Hacer negocios es parte de su ADN. Cuando era niño vendía dulces debajo de las escaleras de su casa, todo el que el pasaba por este lugar, le gustaran o no los dulces, era víctima de este pequeño comerciante que años después se convertiría en el hombre más rico del mundo. 

Pero los negocios de Carlos Slim Helú no se limitaron a los dulces, años después logró consolidar un imperio integrado por más de 200 empresas que operan en más de 20 países y que controlan un promedio del 40 por ciento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 El crecimiento de su grupo empresarial Carso ha sido posible gracias a la permanente reinversión de utilidades en sus empresas. El informe financiero del grupo a finales de 2013, destaca que sus ventas, en conjunto, ascendieron a 85 mil 871 millones de pesos, 3.1 por ciento más que el año anterior, mientras que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país fue de 1.1 por ciento, es decir, las empresas de Slim crecieron el promedio 2.8 por ciento más que la economía de México.

 Esto, a pesar de que Grupo Carso ha vendido varias empresas parcial o totalmente, como son las de fabricación de papel tissue, llanteras, hoteles, negocios de impresión y empaquetado, parte de Cigatam, las pastelerías El Globo, Química Fluor y Porcelanite, entre otros. 

Cuando se habla o escribe de este empresario vienen a la mente Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil, controladora de Telcel, los emblemáticos restaurantes Sanborns, Banco Inbursa o su poderoso corporativo Carso (cuyas siglas representan las primeras letras de su nombre y del de su esposa Soumaya Domit Gemayel).

 Sin embargo, su imperio va más allá e involucra toda una serie de momentos que los mexicanos viven cada día, no sólo cuando hacen llamadas telefónicas, ven televisión o navegan por la Internet. 

Cuando un mexicano realiza un paseo en bicicleta, se come un dulce, fuma un cigarro, se va de vacaciones, prende o apaga la luz, Slim está presente. Francesc Relea en el libro Los Amos de México, se cuestiona: “¿Podrían vivir sin Slim, ni siquiera un día, los millones de mexicanos que se mueven al ritmo del magnate?”. 

El imperio Slim tiene un serie de empresas poco conocidas, que si bien es cierto no aportan al grupo los miles de millones de dólares que las más grandes y reconocidas, también generan ganancias y ayudan a que el empresario más rico de México pueda mantener un modelo de negocios en el que las pérdidas en un rubro puedan compensarse con las ganancias en otro. 

Entre los nombres de las empresas menos conocidas del imperio se pueden mencionar las tiendas de autoservicio Dax, los almacenes Dorians, las tiendas de almacenes del hogar Home Nature, Grupo Hotelero Ostar y Bicicletas de México. 

También posee las marcas de dulces Azulejos, Capital, Cocolete, Tecolotes y Dulces Ponpons, entre otros, que distribuye en tiendas que son de su propiedad. Según su información corporativa, también cuenta con licencias para explotar en México marcas internacionales como Carlo Corinto, Bruno Magnani y Pole Position. 

En julio de este año, su fortuna, de acuerdo con el ranking anual de la revista especializada Forbes, alcanzaba los 79 mil 600 millones de dólares, que lo colocaron nuevamente como el hombre más rico del mundo. En el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV operan América Móvil, Grupo Carso, Inmobiliaria Carso, Grupo Financiero Inbursa, IDEAL, Minera Frisco y Grupo Sanborn’s. 

De éstas, se desprenden empresas como Telcel, Telmex, Condumex, Banco Inbursa, por solo mencionar algunas, a partir de las cuales hay una ramificación de decenas de subsidiarias, como Bimex, Sección Amarilla, Editorial Contenido y Amortiguadores Gabriel, entre otras. Los medios de comunicación tampoco son ajenos al amplio abanico de negocios de Slim, a través de Uno.TV y la compra del 8 por ciento del paquete accionario del diario estadounidense The New York Times. 

LAS PRIMERAS COLONIAS 

Expertos en inteligencia de negocios aseguran que, lejos de su relación con el poder, Slim siempre ha sido un empresario talentoso al que le ha funcionado el modelo de comprar a bajo precio empresas quebradas o a punto de cerrar para después venderlas a un valor más alto. 

“Tiene un ADN de comerciantes, de empresarios, de libaneses, tiene un toque emprendedor que lo hace ver dónde puede haber negocio”, señaló en entrevista con SinEmbargo, el escritor José Martínez, autor de los libros Carlos Slim retrato inédito y Carlos Slim, los secretos del hombre más rico del mundo. 

El 11 de julio de 2007, en el diario estadounidense The Wall Street Journal, la periodista Mary Anastasia O’Grady escribió: “Slim se hizo rico a base de aprovecharse de un entorno favorable en el que disfrutó de privilegios para los monopolios , que le permitió acumular riqueza e influencia política”. Martínez, aseguró que una de las cosas que más le molesta al magnate es que se diga que sus “monopolios” son uno de los factores que impiden el crecimiento del país y una mayor distribución del ingreso entre los mexicanos. 

“Es muy susceptible a la crítica, pero la acepta y ‘aguanta vara’”, afirmó el escritor. Martínez expresó que Slim supo identificar a tiempo el potencial del negocio de las telecomunicaciones, a pesar de que su primer foco de interés eran los bancos.

 La primera adquisición de Slim fue la embotelladora Jarritos del Sur, en 1965. Posteriormente, en la década de los 80, en pleno auge de la crisis económica mexicana compró una serie de compañías con problemas que una vez saneadas fueron incorporadas a una holding que se fundó con el nombre de Grupo Carso. 

Entre este ramillete de compañías destacan Cigarrera La Tabacalera Mexicana (Cigatam), que adquirió en 1981, y que produce marcas como Marlboro y Philip Morris.

 Para Slim Helú esta empresa es un modelo de su éxito empresarial, ya que en 25 años le representó una ganancia de 1.5 por ciento de cuota de mercado por año. 

En esa época también adquirió el 23 por ciento de Hulera El Centenerario, Bimex, Hoteles Calinda y Reynolds Aluminio y Aluminio SA. Para 1984 compró el 33 por ciento de un paquete de acciones de Seguros México por 55 millones de dólares. 

Este sería uno los pilares con los que quedaría constituido Grupo Financiero Inbursa. A este paquete de empresas adquiridas en la llamada década pérdida se suman: Sanborns, con su filial Dennys, en 1985. Artes Gráficas Unidas, Fábricas de papel Loreto Peña Pobre y Porcelanite, una de las primeras empresas de cerámica en el mundo. 

Durante la segunda mitad de la década compró la empresa minera Frisco y Empresas Nacobre, además de que se hizo de del control de Euzkadi, líder en el mercado de neumáticos. La crisis era una época para hacer grandes compras y Slim no tiene empacho en reconocer que algunas de esas adquisiciones las hizo pagando sólo el 1.5 por ciento del valor contable de la empresa. 

Compró el 23 por ciento de Firestone por 140 mil dólares; el 40 por ciento de Cigarrera La Moderna por 2 millones de dólares, y el 36 por ciento de la papelera Anderson Clayton a 58 pesos la acción, misma que dos meses después tenía un valor de 65 pesos, según Francesc Relea. 

LA EVOLUCIÓN DEL IMPERIO 

Resultados de Grupo Carso en 2013. Fuente: Carso A casi cincuenta años de la compra de su primera compañía, Carlos Slim tiene más de 200 empresas en México y una veintena de países alrededor del mundo. 

En la última década invirtió en América Latina más de 60 mil millones de dólares. Genera más de 250 mil empleos directos y más de un millón y medio indirectos.

 “Su modelo de negocios está muy centrado en dos elementos: entra a mercados muy competidos, pero con una dominancia muy clara y la otra es que tiene un control absoluto de costos y gastos, es un hombre austero”, aseguró Miguel Ángel Morales, consultor de Inteligencia de Negocios SC. 

Entre los elementos que identifica en los negocios del magnate y que le han permitido diversificarse están: estructuras simples, organizaciones con un mínimo nivel jerárquico, desarrollo humano, flexibilidad y rapidez en las decisiones, lo que le permite mover un monstruo empresarial con las ventajas de la empresa pequeña.

 Actualmente, según su página corporativa, Grupo Carso es uno de los conglomerados diversificados más grandes e importantes de la región y se encuentra conformado por tres sectores estratégicos: el sector comercial, el sector industrial y el sector de infraestructura y construcción.

 En el sector comercial, bajo el nombre de Grupo Sanborns, integra a las tiendas y restaurantes de este nombre, las tiendas de discos MixUp, los centros Edu Mac, los almacenes de lujo Saks Fifth Avenue, Sears y las llamados iShop Mix up. 

Según su información corporativa, al cierre del primer trimestre del año, esta división contaba con casi 10 millones de clientes. Grupo Sanborns cuenta con dos subsidiarias. Sanborns Hermanos es la empresa que opera las tiendas del mismo nombre y 10 negocios más, entre las cuales se encuentran MixUp, iShop y Centros Edumac, así como dos centros comerciales. Sanborns Café administra los restaurantes.

 Sears Operadora México maneja, además de las tiendas departamentales, otros siete negocios y posee los derechos para la comercialización exclusiva en México de al menos 12 marcas. La división industrial la integran una docena de empresas encabezadas por Condumex, especializada en la producción de cables, alambres y productores de aislamientos. 

Grupo Condumex cuenta con nueve subsidiarias, mientras que Carso Infraestructura maneja 14 negocios, incluyendo la operación de los paraderos de las estaciones del Metro Ciudad Azteca y Rosario. En esta división también se agrupa Gabriel de México, especializada en el diseño, fabricación y comercialización de amortiguadores y partes de suspensión automotrices, desarrolla aplicaciones para motocicletas, automóviles, suv’s, vehículos comerciales, camiones de carga, de pasajeros y tracto camiones. 

En la lista también aparece una empresa llamada Equiter, dedicada a la manufactura de empaques para la industria, química, papelera, industrial y alimenticia, entro otros. La lista continúa con Industrias IEM, que diseña y fabrica toda gama de transformadores para el sector energético. Otra de las empresas poco conocidas del grupo se llama SitCom Electronics y su lema es “el desarrollo de México requiere comunicación inteligente”. 

Esta colonia del imperio es una integradora de plataformas tecnológicas que ofrece soluciones completas de diseño, operación, monitoreo, administración y soporte para los distintos sectores económicos. Através de Arnelec, el grupo fabrica arneses para la industria médica, de telecomunicaciones, electrodomésticos “y usos especiales”. Cobre de México es otra de las colonias; tiene una capacidad instalada de 12 mil 500 toneladas mensuales y suministra cobre suficiente para cubrir las necesidades del país. 

Con éste se fabrican conductores eléctricos, tuberías, aleaciones y artículos tanto de uso industrial como doméstico. Sinergia, por su parte, ofrece servicios integrales para la construcción como el diseño y edificación de call centers; también ofrece servicios de infraestructura eléctrica, sistemas de respaldo, generación y ahorro de energía, sistemas de monitoreo y gestión.

 La división de Carso Infraestructura y Construcción agrupa a ocho empresas: CICSA (fabricación de ductos), CILSA (infraestructura), Swecomex (petroquímica), Swecomex (ingeniería) y Swecomex (equipos y estructuras). También tiene a Servicios Integrales GSM Servicios, una marca de Operadora CICSA dedicada a dar servicios integrales de perforación, terminación y preparación de pozos petroleros. 

La última de las islas de esta división es Urvitec que presta servicios de ingeniería y construcción den viviendas de tipo popular o de interés social, media, media alta y residencial en diferentes estados del país. “Los proyectos de construcción de vivienda se realizan a través de créditos directos al público general, respaldados por el INFONAVIT, FOVISSSTE y otras instituciones financieras”, apunta su página corporativa.

 Minera Frisco está conformada por empresas dedicadas a la exploración y explotación de yacimientos minerales de oro, plata, cobre, zinc y plomo e integrados al desarrollo metalúrgico. Actualmente tiene operaciones mineras en los estados de Zacatecas, Chihuahua, Baja California, Aguascalientes y Sonora. 

La empresa minera tiene 17 subsidiarias. Carlos Slim tiene su propio sistema bancario. Inbursa, el eje financiero del imperio del empresario atiende a más de ocho millones de clientes en todo el país. 

Inbursa tiene 15 subsidiarias y es a través de esta empresa que Slim tiene participaciones accionarias en Argos, Hildebrando, Arco Norte, Gas natural, Caixabank, Asociación de Bancos de México, Infraestructura y transportes de México, Media Planning, In Store de México, Pure Leasing, Grupo Idesa, Landsteiner Pharma, Lansteiner Scientific, Salud interactiva, Salud Holding, Giant Motors, Progenika, Enesa, Hold Gasimes, Salica, Procesar, entre otras. 

Aunque no al nivel de las hermanas mayores (Telmex y América Móvil) otra de las islas del imperio que empieza a cobrar nombre es IDEAL (Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina), se ha convertido en una de las cinco constructoras que lideran las licitaciones en México. 

De acuerdo con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a principios de 2012, IDEAL concentraba 14 por ciento del valor del mercado con una participación de 49, mil 670 millones en obra federal y estatal. IDEAL tiene 21 subsidiarias. Mientras que Inmuebles Carso opera, a través de sus subsidiarias, 61 negocios.

 En 2007, Carlos Slim entró al negocio de la salud con el Grupo Starmedica, una red de hospitales privados que cuenta con instalaciones en 12 estados, que se promociona como “la mejor alternativa local o regional en servicios hospitalarios, con altos estándares de calidad, bioéticos, tecnológicos y trato humano”. 

También ha incursionado en el mundo del cemento a través de Cementos Fortaleza, en asociación con el banquero Antonio del Valle, que producirá el triple lo previsto inicialmente para llegar al millón de toneladas al año, en lugar de las 300 mil anunciadas al cierre de 2012.

 Esta compañía forma parte de Elementia, un conglomerado de materiales de construcción que fabrica y distribuye productos de cobre, aluminio, fibrocemento, concreto, poliestireno y estireno para los sectores industrial, de la construcción e infraestructura en México y América Latina. 

Se espera que esta empresa salga próximamente a la bolsa. En marzo pasado compró tres plantas de fibracementos en Estados Unidos. 

EL IMPERIO DEPORTIVO

 Carlos Slim es un gran aficionado al béisbol y un fiel seguidor de los Yanquis de Nueva York, pero cuando el escritor José Martínez le preguntó por qué no invertía en algún equipo de Grandes Ligas, la respuesta fue un reflejo de su mentalidad de empresario: “Porque no es negocio invertir en un deporte al que eres aficionado”. 

En lugar de incursionar en el deporte que es motivo de sus pasiones, el “Ingeniero” decidió invertir en dos equipos de futbol mexicanos: los clubes Pachuca y León, lo que le permitió apropiarse de la final del Torneo Clausura 2014 disputada por ambos equipos, en marzo pasado. 

Tanto los “Panzas Verdes” de León, como el “Los Tuzos del Pachuca” pertenecen a la alianza formada por el Grupo Pachuca y Slim, quien compró el 30 por ciento de las acciones de ambos clubes. El Grupo Pachuca, en el que participa Slim desde el 31 de agosto de 2012, también es dueño de Estudiantes Tecos.

 Al apropiarse de la final, el magnate provocó que Grupo Televisa, dejará de percibir al menos 120 millones de pesos por concepto de anunciantes. De acuerdo con datos publicados por el diario El Economista, la final del torneo tuvo un valor de 72.9 millones de pesos por concepto de comercialización en transmisiones de TV, publicidad en los estadios y las ingresos en taquillas por los dos partidos.

 Por concepto de taquilla, el estimado de los ingresos fue de 33 millones de pesos. 

El año pasado, América Móvil, arrebató los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos en México a Televisa y obtuvo la licencia exclusiva por parte del Comité Olímpico Internacional para la transmisión de las actividades en todas las plataformas de medios en América Latina, excepto Brasil, de las Olimpiadas de Río 2016, además de los Juegos de Invierno de Sochi 2014. La Escudería Telmex patrocina autos de carreras en diferentes categorías, desde Fórmula 1 –el equipo Sauber hasta la serie Nascar.

 Aunque ya en 2008 el magnate había manifestado su intención por adquirir la escudería Honda, que finalmente no compró. EL SIGUIENTE PASO A pesar de que Slim no se ha caracterizado por ser un hombre mediático, como dice José Martínez, todo mundo está siempre al pendiente de su próximo movimiento. 

Para Miguel Ángel Morales, el magnate aprovechara las ventajas de la Reforma Energética para incursionar de manera agresiva en el campo de energías renovables, pero también los ramos de aeronáutica y alta tecnología.

 “Son los que presentan mayores tasas de crecimiento para los próximos años y es una exigencia del mercado que tengamos energías limpias y todo lo que se produzca sea de forma sustentable, no va a estar alejado de esta tendencia mundial”, concluye.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter