Pablo Gonzalez

EE.UU. ofrece una recepción al primer ministro indio


El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibe en la Casa Blanca al primer ministro de la India, Narendra Modi, a quien el Gobierno estadounidense le denegó el visado durante 10 años.

Se espera que la reunión entre Modi y Obama pueda mejorar las tensas relaciones que ambos países han vivido en el pasado por problemas de falta de apertura de la economía india y quejas sobre piratería, informa Associated Press.

La visita de Modi a Washington incluye una cena este lunes con Obama en la Casa Blanca y otra reunión de trabajo este martes con el mandatario norteamericano, enfocada en el crecimiento económico, cooperación en seguridad, energía limpia, cambio climático, la crisis política de Afganistán, así como de la alianza encabezada por Washington para combatir los avances del grupo yihadista Estado Islámico en Irak y Siria.

EE.UU. entiende que su hegemonía mundial se está erosionando ante un nuevo movimiento global 
En 2005, EE.UU. negó a Modi el visado para visitar su territorio a raíz de los testimonios que le implican en la matanza masiva de cientos de musulmanes en 2002 en el estado indio de Gujarat, que él gobernaba.

No obstante, una vez se convirtió en favorito para las elecciones de mayo, el Gobierno de Obama puso fin a ese boicot y, durante una visita a Nueva Deli en julio, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que fue "un gobierno diferente" el que le denegó el visado a Modi.

Antes de viajar a Washington, Modi participó en la Asamblea General de la ONU en Nueva York el pasado sábado. Sin embargo, a su llegada a territorio norteamericano le esperaba una citación de un tribunal neoyorkino para responder a las acusaciones de "intento de genocidio" por los sangrientos disturbios contra los musulmanes en 2002.

Por su parte, los expertos consideran que Washington pretende enterrar las diferencias del pasado con Nueva Deli como una estrategia para frenar al bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para así mantener su hegemonía global.

"No es un secreto que se está dando una nueva construcción global, con los BRICS como su motor principal. EE.UU. entiende que su hegemonía mundial se está erosionando ante un nuevo movimiento global, por lo que atacará en diferentes niveles a las estructuras emergentes. BRICS es la parte central de esta estructura, con vínculos en América Latina como Celac, ALBA, Unasur. 

Además, la alianza entre Rusia y China o la creciente inversión china en África son también otras de las amenazas para Washington", comentó a RT Don DeBar, de CPR News.

El experto señaló también que, la India "se encuentra literalmente en el centro de los BRICS, por lo que neutralizando a esa nación asiática tratará de detener la amenaza que acecha a su hegemonía global".


Related Posts

Subscribe Our Newsletter