***Bruselas no fue lo suficientemente transparente en sus acuerdos con Pfizer, AstraZeneca y otras farmacéuticas, según sentencia judicial
El segundo órgano judicial más importante de la UE ha decidido que la Comisión Europea no ha sido lo suficientemente transparente sobre los acuerdos de vacunas Covid con gigantes farmacéuticos como Pfizer y AstraZeneca, y no tenía razones legítimas para ocultar ciertos detalles de los contratos con ellos.
La sentencia del Tribunal General del bloque cubre los acuerdos de compra alcanzados por la Comisión Europea en 2020 y 2021, en el apogeo de la pandemia, y por un valor de "aproximadamente 2.700 millones de euros" (2.950 millones de dólares), según el comunicado del tribunal publicado el miércoles.
En 2021, algunos eurodiputados solicitaron acceso a los documentos que detallaban los términos de los acuerdos para asegurarse de que se protegiera el interés público y de que los miembros del equipo negociador de la UE no tuvieran ningún conflicto de intereses personal.
Bruselas sólo les dio acceso parcial a los documentos censurados y se negó a revelar los miembros del equipo negociador. La Comisión argumentó que era necesario para proteger los intereses comerciales y el proceso de toma de decisiones. Los eurodiputados llevaron el asunto a los tribunales.
“La Comisión no dio al público un acceso suficientemente amplio a los contratos de compra de vacunas contra la COVID-19”, afirmó el tribunal en su declaración. “La Comisión no demostró que un acceso más amplio a esas cláusulas perjudicaría realmente los intereses comerciales de esas empresas”.
El tribunal también dictaminó que “la Comisión no tuvo suficientemente en cuenta todas las circunstancias pertinentes para ponderar correctamente los intereses en juego, relacionados con la ausencia de un conflicto de intereses y un riesgo de que se pudiera infringir el derecho a la privacidad de las personas afectadas”.
La sentencia estimó parcialmente dos casos contra Bruselas y anuló las decisiones de la Comisión de no hacer públicos los datos, argumentando que tales decisiones “contienen irregularidades”.
Bruselas reaccionó rápidamente a la sentencia, que se produjo apenas dos días antes de que el Parlamento Europeo votara sobre la candidatura de Ursula von der Leyen para un segundo mandato como jefa de la Comisión Europea. Uno de los puntos de discordia entre la Comisión y los eurodiputados fueron los mensajes de texto entre ella y el jefe de Pfizer sobre uno de los contratos. Los legisladores exigieron acceso a ellos, pero Bruselas sostuvo que no los había conservado.
“En general, la Comisión garantiza el acceso público más amplio posible a los documentos, de acuerdo con los principios de apertura y transparencia”, afirmó el tribunal en un comunicado, añadiendo que “solo confirmó parcialmente la acción legal en dos puntos” y “confirmó que la Comisión tenía derecho a proporcionar solo un acceso parcial”.
Bruselas también indicó que “estudiará atentamente” la decisión y que “se reserva sus opciones legales”. La Comisión Europea aún puede apelar la decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el máximo órgano judicial del bloque.
https://www.rt.com/news/601236-eu-hide-details-covid-vaccines/