***En los últimos días ha habido mucha agitación en Bolivia, ya que el general del ejército boliviano Juan José Zúñiga amenazó con derrocar al presidente Luis Arce al exigir un nuevo gabinete y la liberación de los presos políticos.
Encabezó a las unidades militares para reunirse en la plaza principal de La Paz, donde se encuentran el palacio presidencial y el Congreso. Un vehículo blindado cerró de golpe la puerta del palacio para permitir que los soldados entraran al edificio, pero fue un intento fallido.
En medio de la aspiración de Bolivia de unirse al grupo BRICS, Arce, apoyado por aliados internacionales, abordó la situación y la calmó, reafirmando su compromiso con la democracia y juramentando a nuevos comandantes militares. El jefe militar ahora destituido recibió una orden de seis meses de "detención preventiva" por su papel en liderar el fallido golpe de Estado contra el gobierno.
Tras el fallido golpe de Estado del miércoles, los observadores han levantado sospechas de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) era parte del plan maestro .
Los usuarios de X, antes conocido como Twitter, especularon que el intento de golpe fue respaldado en secreto por la CIA, ya sea por los vastos suministros de litio de Bolivia, en represalia por su cercanía a Rusia o su hostilidad hacia Israel.
Un usuario de X dijo: "Este es el segundo complot golpista respaldado por la CIA contra el estado boliviano en menos de cinco años. Bolivia tiene 21 millones de toneladas de reservas de litio, las más grandes del planeta. Bolivia también cortó todas las relaciones con Israel en condena al genocidio en Gaza. ¿Coincidencia? Creo que no". Un comentario que parecía referirse a los EE. UU. del comunista puertorriqueño "Combate" decía: "Son dueños de Argentina. Son dueños de Chile. Van por Bolivia".
Estamos construyendo la infraestructura de la libertad humana y empoderando a las personas para que estén informadas, sanas y conscientes. Explore nuestra plataforma de libertad de expresión descentralizada, de igual a igual y sin censura Brighteon.io aquí . Obtenga más información sobre nuestras herramientas de inteligencia artificial generativa descargables y gratuitas en Brighteon.AI . Cada compra en HealthRangerStore.com ayuda a financiar nuestros esfuerzos para construir y compartir más herramientas para empoderar a la humanidad con conocimiento y abundancia.
En otro artículo se destacó el reciente viaje de Arce a San Petersburgo y las conversaciones entre Bolivia y Rusia sobre investigación nuclear. "No pretendamos que no sabemos quién es el responsable del golpe de Estado de hoy, esto es obra de la CIA estadounidense", decía el artículo.
Mientras tanto, Great Game India informó que Zúñiga estaba tratando de evitar que el expresidente Evo Morales se postulara nuevamente a la presidencia. Afirmó que el exjefe perjudicaría al país. Sin embargo, un tribunal boliviano ya declaró que Morales no puede postularse nuevamente.
Al igual que los usuarios de X, los analistas también creen que la CIA está involucrada en la fallida resistencia .
La sospecha de que Estados Unidos está en Bolivia, derivada del apoyo histórico de la CIA a los regímenes militares latinoamericanos y la participación del Departamento de Estado en varios golpes de Estado bajo el mando de Henry Kissinger, ha dejado un legado duradero en la vida política del país sudamericano, que ha vivido más de 190 intentos de golpe de Estado en su historia. (Relacionado: Cómo la CIA ayudó a desacreditar la historia de la computadora portátil de Hunter para la victoria de Biden ).
Además, Bolivia es un candidato para la membresía del BRICS, que probablemente tendrá lugar en la conferencia de líderes del BRICS en Kazán, Rusia, el 22 de octubre. Arce ha expresado abiertamente su compromiso con la visión del mundo de la organización intergubernamental.
De hecho, él y el presidente ruso Vladimir Putin se reunieron en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo el mes pasado, del 5 al 7 de junio, y discutieron la importancia del mundo multipolar emergente, libre del neocolonialismo y las restricciones del "orden basado en reglas".
Por lo tanto, si Zúñiga tuviera éxito en su intento de golpe, la remoción de Arce del poder sería conveniente para las fuerzas que tienen en la mira a Brasil.
En un discurso ante sus seguidores en el palacio, Zúñiga "saludó a aquellos oficiales que visten su uniforme con orgullo y valoran a las Fuerzas Armadas en un gobierno elegido democráticamente", informó el periódico boliviano Los Tiempos .
Los presidentes de Brasil, México y Venezuela emitieron declaraciones de apoyo a Arce, mientras que la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, instó a la comunidad internacional a salir en apoyo de Arce y de la democracia boliviana.
Arce celebra fallido intento de golpe de Estado de Zúñiga
El ex comandante del Ejército ha sido acusado de terrorismo, que conlleva una pena de entre 15 y 20 años de prisión, así como de alzamiento armado, que conlleva una pena de entre 5 y 15 años de prisión. La Procuraduría General de la República solicitó la detención de seis meses y dijo que otras entidades gubernamentales, entre ellas el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, apoyaron la solicitud "debido a la importancia y gravedad de los hechos ocurridos", dijo el fiscal estatal César Siles.
A pocas horas del ataque, Zúñiga instó a los soldados a retirarse, después de que líderes de todo el mundo calificaran de ilegales las acciones del ejército. Zúñiga afirmó más tarde que estaba siguiendo una orden de Arce, quien ha negado tener cualquier participación o conocimiento previo de la operación de Zúñiga.
El presidente boliviano saludó la retirada como una victoria de la democracia boliviana y se dirigió a los ciudadanos del país, algunos de los cuales habían salido a las calles en protesta por el supuesto intento de golpe de Estado. " Muchas gracias al pueblo boliviano ", dijo Arce. "Viva la democracia".
En la televisión boliviana se mostró un video en el que se ve a Arce enfrentándose a Zúñiga y a un grupo de soldados en un pasillo del palacio el miércoles. "Soy su capitán y les ordeno que retiren a sus soldados y no voy a permitir esta insubordinación", dijo Arce.
Zúñiga fue el líder del ejército de Bolivia elegido personalmente por Arce. Pero al ingresar al palacio presidencial el miércoles, Zúñiga citó el malestar en el país como la razón por la que inició la resistencia.
"Los tres jefes de las fuerzas armadas hemos venido a expresar nuestra consternación. Habrá un nuevo gabinete de ministros. Seguramente las cosas cambiarán, pero nuestro país no puede seguir así por más tiempo", dijo Zúñiga a una estación de televisión local.
"Dejen de destruir, dejen de empobrecer a nuestro país, dejen de humillar a nuestro ejército".
https://www.naturalnews.com/2024-07-11-cia-runs-global-coups-to-stop-brics.html