Pablo Gonzalez

Colombia está exportando el manual del paramilitarismo


El equipo de Con El Mazo Dando rescató un reportaje informativo de la sala de prensa de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) que recogió el discurso de la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, con motivo de su visita a la sede de la central obrera argentina el 22 de agosto de 2008.

En esa visita, Córdoba expresó el peligro que corrían los países de Latinoamérica con la exportación del modelo paramilitar uribista, apoyado por EEUU a través del Plan Colombia.

Hoy, a siete años de aquella advertencia, Venezuela está sufriendo las consecuencias de ese plan de expansión asumido por la ultraderecha nacional, encarnada políticamente en los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia,Alianza Bravo Pueblo y algunas facciones de Copei.

Aquí le presentamos el reportaje completo que se hizo acerca de la visita y declaraciones de Piedad Córdoba a laCTA:
“Colombia está exportando el know-how del paramilitarismo”

Viernes 22 de agosto de 2008:

Dio un pormenorizado informe sobre la violencia en Colombia, el flagelo del paramilitarismo, el avance de la derecha, la política guerrera del gobierno de Alvaro Uribe y la necesidad de que los sectores progresistas de la región se unan.

La senadora del ala izquierda del Partido Liberal, Piedad Córdoba, que actuó de intermediaria junto al presidente Chávez para un acuerdo humanitario entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), visitó el miércoles pasado la sede nacional de la CTA y se reunió con miembros de la Mesa Nacional encabezados por Hugo Yasky, Juan Carlos Giuliani y Daniel Barragán. “Bienvenida a la casa de los trabajadores de la República Argentina. Nos une una lucha en común y contás con el apoyo nuestro. Tenemos una frondosa relación de amistad y colaboración con la CUT de Colombia. Estamos con cuerpo y alma en esta lucha por ustedes”, le expresó Yasky.

Acerca de su tarea como legisladora expresó su frustración: “Es tan difícil la pelea en el Congreso, tan ardua, tan poco fructífera en término de lo que se logra ganar con la aprobación de los proyectos”. Pero contrarresta: “Lo importante es profundizar y popularizar la propuesta de cambio para que la gente tenga claro que es lo que nosotros queremos en la búsqueda de llegar a ser gobierno en Colombia. Es como soñar un poco, pero es parte de la utopía de lo que estamos trabajando”.
Sindicalistas asesinados

Como líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI y congresista ha trabajado principalmente en la defensa de los derechos humanos y por una salida política al conflicto armado que vive Colombia. Por otra parte, como abogada especializada en temas laborales habló sobre la dramática situación que padece el movimiento sindical en su país. Piedad Córdoba: “Este espacio (por la CTA) no es extraño en lo absoluto. Primero, porque yo soy abogada especializada en el derecho laboral en la Escuela Sindical de Colombia, y porque trabajo en el Senado, en la Comisión 7ª, que tiene que ver con lo laboral”.

“Conjuntamente con Gloria Ramírez, del Partido Comunista, hemos presentado en tres oportunidades el Estatuto Laboral, sin ningún éxito, pero como una manera de entablar una discusión en el país sobre un tema que ya debería haberse aprobado porque fue un compromiso en la Constitución del 91”, explicó Córdoba. “Pero es claro que el empresariado colombiano no tiene ningún interés en este estatuto, sino en derogar normas que precaricen la situación laboral”.

Asimismo denunció que el Gobierno rompió los compromisos “para crear empleos a mujeres, discapacitados, personas de bajos recursos y también acabaron con una conquista bien importante que era el contrato de aprendizaje. La Corte Constitucional extrañamente desechó la demanda de la CUT de que no se cumplieron los objetivos de gobierno en cuanto a la generación de empleo”.

La senadora expresó también su alarma “por la cantidad de asesinatos de dirigentes sindicales” que en 2008 ascendió a 27 lo que implica “un 67% más que en el mismo período”. “No se resolvió ningún caso”, repudió y relató: “Hace un mes encontraron a un dirigente sindical desaparecido en abril, exactamente igual como encontraron a un asesor mío, que mataron hace dos años, descuartizado totalmente”.
Lugar común, la muerte

Por su compromiso político por la paz en Colombia y por sus posiciones progresistas ha recibido amenazas y presiones de todo tipo. Sin embargo, Piedad Córdoba no se calla. Cuenta que hace poco, en el diario El Espectador, un jefe paramilitar confesó que “mataron a todos los dirigente sindicales de Uraba (zona bananera). El dice `yo maté 3.000 y lo hice en complicidad con los militares´. Y él era la mano derecha del gobernador que es hoy el Presidente de la República, con el general Montoya que es hoy general del Ejército Colombiano y cuenta como desaparecían a la gente”.

“El lunes de la semana pasada tuvimos una audiencia en Barranca Bermejo, ahí reunimos a través de la Comisión de Derechos Humanos del Senado a la mayoría de la gente de la zona de Magdalena Medio, que es una zona que ha sido muy martirizada por el paramilitarismo. Fueron unas 4.000 personas. Estuvo la Brigada 5ª, que es la que opera en esa región, la cooperación internacional en derechos humanos, todos los organismos en la materia y las declaraciones de la gente eran espeluznantes”, narró la senadora. 

Y agregó: “Me intranquilizó que había gente narrando casos de hace dos meses, no solo de desapariciones, sino de la manera de torturar a la gente con motosierras y como la gente muy valerosamente, delante de la Brigada 5ª y los generales tomando nota, con agentes de inteligencia tomando foto, se paraba y decía: `ustedes los de la Brigada 5ª mataron a mi hijo de esta manera y le pusieron el uniforme de la guerrilla´; `ustedes fueron a un bar donde trabajaba mi hermano, que tiene retardo mental, lo torturaron, le mocharon la cabeza y lo vistieron de guerrillero´; `ustedes con una motosierra empezaron a cortarle la piernas a mi abuela hasta llegar al corazón´. No sé como aguantamos algo tan terrible en el país”.

Córdoba manifestó su desasosiego porque “hay una amenaza muy clara en la no resolución del conflicto interno en Colombia. Jamás en el tema del proceso del acuerdo humanitario existió realmente la intención del Gobierno de que hubiera intercambio. Con el presidente Chávez mordimos una trampa donde creímos que Uribe estaba jugando limpio. Ellos estaban ganando tiempo para ir ubicando a los comandantes de las FARC para asesinarlos. 

Uribe no quiere un proceso de paz ni acuerdo en Colombia. Lo que inició –apuntó– fue una escalada infernal torpedeando las pruebas, haciendo la inteligencia necesaria hasta terminar con la invasión a Ecuador, el asesinato de Raúl Reyes, de Iván Ríos y toda la Hollywoodesca operación de rescate de Ingrid Betancurt, que casi lo ha convertido en un Rambo universal. Eso no lo hizo él, sino el gobierno norteamericano; así como ellos visten a los campesinos con los uniformes de la guerrilla, los gringos les pusieron sus uniformes para el operativo”.

Regionalización del conflicto

En referencia a las consecuencias para América Latina sobre la escalada bélica en Colombia alertó sobre “el peligro de una regionalización del conflicto colombiano. La no solución de un conflicto que parece interminable es también parte de una estrategia. La causa de los problemas de Colombia no son las FARC; son una consecuencia de una sociedad excluyente, inequitativa, acaparadora, concentradora de la riqueza”. 

También tejió la madeja sobre la estrategia de los Estados Unidos: “Convertir al territorio colombiano en la punta de lanza, en la retoma y reconquista de lo que perdieron los norteamericanos en América Latina”, dijo.

Para Córdoba “la estrategia es bien combinada porque sino uno no entendería como Evo Morales tiene que estar pensando a cada rato una maniobra para poder gobernar en Bolivia. Se necesita una estrategia de medios que contrarreste a la otra, porque ellos se dan el lujo de decir que no hay libertad de prensa y resulta que despotrican, caricaturizan, desinforman. Tienen claro cual es el analfabetismo del siglo XXI, que es impedir la posibilidad de conocer la verdad y así los ciudadanos poder formar real opinión”.

Puntualizó sobre la vinculación entre los medios de comunicación de la región: “Logran encadenarse, entrelazarse en toda América Latina. RCTV de Venezuela se enlaza con Caracol en Colombia, RCN con Globovisión en Venezuela; Nacional de Venezuela con el Tiempo de Colombia; El Universal de Venezuela con El Espectador; La Nación de la Argentina con El Tiempo. 

Y cada noticia que pueda ser útil para desprestigiarnos y para dar a entender que hay disconformidad en la región, actúan con una sola voz. Por eso debemos articular, y hacer orgánica una estrategia de cómo enfrentar a la derecha que se está armando”. 

En ese sentido, dio cuenta de las andanzas del ex presidente Eduardo Duhalde, quien “estuvo hace poquito en Colombia con Uribe y no estaban hablando de los derechos humanos o de los derechos de la oposición. Porque si hay algo que a Uribe le asquea es la oposición. Nosotros somos el terrorismo internacional en el país. 

Y esta reunión la hizo también con el gobernador Rosales del Sulla, en la región del Cesar, que es una de las cunas del paramilitarismo duro en la región y es un gobernador que tiene intenciones separatistas en Venezuela. Y luego vienen y se reúnen aquí en Rosario con los del campo. Por eso ellos infundieron desde Colombia el paro agrícola, cada media hora en todos los noticieros, que se caía Cristina (Fernández de Kirchner), hacían chistes y caricaturas.

 Hay que hacer frente a toda esta derecha internacional que viene por lo que ya no les corresponde”.

“Colombia está exportando el know-how del paramilitarismo y eso es muy peligroso”, sentencia Piedad Córdoba. “Fuimos muchas veces a México para decirles que se les estaba metiendo el narcotráfico y el paramilitarismo. Hoy están en Guayaquil y en Esmeraldas, en Ecuador. 

En Quito detuvieron a paramilitares que supuestamente iban a matar al presidente, se apoderaron de todas las playas, se fueron a la sierra boliviana en Santa Cruz, están apoderados de Caracas, entran por el norte que es Tachira, entran por la guajira que es Maracaibo, entonces el peligro no es cualquier pendejada. 

Esto es una cruzada internacional y tienen reductos en varios países y las tareas las hacen grupos paramilitares organizados pagados por los empresarios”.

Las consecuencias del conflicto no quedaron afuera de su imputación: “Con el impacto del conflicto tenemos 4 millones de desplazados, de las cuales 3 millones son mujeres”, precisó la congresista. 

Y emplazó: “Exigimos ya una solución al conflicto colombiano por la vía política y una exigencia ya del acuerdo humanitario. 

Hay que empezar a taponear esta guerra de larga intensidad cuyo único objetivo es que primero nadie sepa en Colombia que la responsabilidad no es de las FARC y segundo porque hay una estrategia para conflictuar toda la región”.

PRENSA CTA

Related Posts

Subscribe Our Newsletter