Niñéz y educación
Era la hija de un ruso militar oficial , un noble del Imperio Ruso, justo antes de partir para su misión en Polonia, se casó con la madre de Nadya .
Su madre, Elizaveta Vasilyevna Tistrova era la hija de nobles sin tierras .
Los padres de Elizaveta murieron cuando ella era joven y estaba matriculado en el Curso Bestuzhev , que pasó a ser el más alto de educación formal a disposición de las mujeres en Rusia durante este tiempo.
Después de obtener su grado Elizaveta pasó a trabajar como institutriz de las familias nobles hasta que se casó Krupsky.
Los padres de ascendencia aristocrática estaban bien educados, y combinando la experiencia directa con la clase baja y las condiciones de trabajo, conducirían a la formación ideologica de Nadya .
Historia
Desde su más tierna niñez Krupskaya fue inspirado en el espíritu de protesta contra la vida desagradable a su alrededor.
Nadia asistio a dos diferentes centros de enseñanza secundaria antes de encontrar el ajuste perfecto con el Príncipe AA Obolensky "Gymnázium privado de niñas " "la escuela secundaria en San Petersburgo .
" Esta educación era más liberal que la mayoría que otras ecuelas, ya que se observó que algunos de los empleados eran ex revolucionarios.
Después de la muerte de su padre y su madre Krupskaya dio clases como una fuente de ingresos. Krupskaia había expresado su interés en entrar en el campo de la educación desde una edad temprana.
Se centró en el desarrollo personal de cada estudiante y en la importancia de la relación profesor-alumno.
Krupskaya estudiaba muchas de las obras de Tolstoi, incluyendo sus teorías de la reforma.
Estas ideologías fueron pacíficos, respetuosos de la ley, que se centró en las personas abstenerse de lujos innecesarios y ser auto dependientes en lugar de contratar a alguien para cuidar su casa, etc
"Tolstoi tenía una impresión duradera en Krupskaya, ya que se decía que había "un desprecio especial para la ropa con estilo y comodidad ".
Ella siempre fue modesto en el vestir, así como su mobiliario en su hogar y la oficina",
Como una estudiante dedicada, durante toda la vida, Krupskaya comenzó a participar en varios círculos de discusión.
Estos grupos se reunieron para estudiar y discutir temas específicos para el beneficio de todos los involucrados.
Fue más tarde, en uno de estos círculos que Krupskaya fue introducido por primera vez a las teorías de Marx .
Esto despertó su interés como una forma potencial de mejorar la vida de su pueblo. se inició un estudio en profundidad del tema.
Esto fue difícil, ya que estos libros habían sido prohibidos por el gobierno ruso.
En consecuencia, los revolucionarios habían estado recogiendo libros y los mantenían escondicos en las bibliotecas bajo tierra.
Matrimonio con Lenin
Conoció a Vladimir Lenin en 1984 y contrajeron matrimonio poco más tarde. Juntos formaron parte de la organización de la Revolución rusa.
En agosto de 1996 fue arrestada y llevada junto a Lenin a su exilio, en un primer momento en Shushenskoye y más tarde en Ufa.
En esa época escribió su primer libro La Mujer Trabajadora.
Ellos tenían muy poca comunicación en la cárcel, pero antes de irse a Siberia, Lenin escribió una "nota secreta" a Krupskaia, que fue entregado por su madre.
Se sugirió que podría ser autorizada a reunirse con él en Siberia si le decía a la gente que ella era su novia .
En ese momento Krupskaya estaba esperando sentencia en Siberia. se le permitió acompañar a Lenin, pero sólo bajo la condición de que ellos se casarían tan pronto como llegaran.
Tras su liberación Lenin se fue a Europa y se instaló en Munich , donde más tarde Krupskaya se reunió con él, después la pareja se mudó a Londres .
Vida política
Fue miembro de la Sociedad Pedagógica Pestalozzi en Suiza y de los Museos Pedagógicos de Friburgo y Berna escribiendo en este momento una de sus mejores obras Gente, Educación y Democracia.
La vida política de Krupskaia se activa: ella era una funcionaria de la bolchevique facción del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia Democrática de1903,
A su regreso a Rusia en noviembre de 1905 trabajó como Secretaria del Comité Central del Partido Bolchevique.
Después de la Revolución de Octubre en 1917, fue nombrado diputado a Anatoliy Lunacharskiy , el Comisario del Pueblo para la Educación , donde se hizo cargo de la División de Vneshkol'nyi Otdel Educación de Adultos, que se convirtió en presidente del comité de educación en 1920 y fue diputado comisario (gobierno ministro) de 1929 a 1939.
Ella estuvo presente en la fundación del Komsomol y el movimiento de pioneros , así como el sistema educativo soviético, incluyendo la censura y el adoctrinamiento político en su interior. También fue fundamental en el desarrollo de la Unión Soviética de la biblioteconomía .
Krupskaia se convirtió en miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1924, un miembro de su comisión de control en1927, y ciudadano honorario en 1931.
Desarrollo de las bibliotecas
Antes de la revolución , Krupskaia trabajó cinco años como instructor de un propietario de una fábrica que ofrecen clases nocturnas para sus empleados. lectura, escritura y aritmética se enseñaba. las clases con una influencia revolucionaria se les enseñó a los estudiantes que podría estar listo para ellos.
Krupskaya y otros instructores fueron relevado de su cargo cuando cerca de 30.000 trabajadores de las fábricas de la zona se declararon en huelga por mejores salarios.
Antes de la revolución rusa había bibliotecas una tendencia a excluir a los miembros en particular. Algunos eran exclusivamente para las clases más altas y algunos eran sólo para los empleados de los "sindicatos" de una empresa en particular.
Fue difícil encontrar libros con ideas nuevas.
Durante algún tiempo hubo problemas, los sindicatos se negaron a permitir el uso público de los fondos para la compra de libros y materiales, estos eran escasos y los libros que ya formaban parte de las bibliotecas se estaban deteriorados.
Además, hubo poco interés en el campo profesional de la biblioteca, debido a los bajos ingresos las bibliotecas estaban necesitando de una re-organización.
Krupskaya dirigió un censo de las bibliotecas con el fin de organizar.
Ella animó a las bibliotecas para colaborar y abrir sus puertas al público en general.
Alentó a los bibliotecarios a usar el lenguaje común al hablar con los clientes.
Conocer las necesidades de los trabajadores y que tipo de libros deben ser almacenado por materia satisfaciendo las necesidades de los ellos, llevaron a cabo la mejora de los catálogos de fichas.
Krupskaya dijo en una conferencia de la biblioteca:
"Tenemos un número ridículo de bibliotecas, y sus reservas de libros son aún más inadecuada.
Su calidad es terrible, la mayoría de la población no sabe cómo usarlos y ni siquiera sabe lo que es una biblioteca ",
Ella también buscó mejorar las escuelas profesionales de los bibliotecarios.
La capacitación formal es escasa en la Rusia pre-revolucionaria de los bibliotecarios y sólo comenzó realmente en el siglo XX Krupskaya, por lo tanto, abogó por la creación de la biblioteca de "seminarios" donde los bibliotecarios recibirían instrucciones para obtener las habilidades de su profesión, similares a las de Occidente.
Ellos se convirtieron en facilitadores de la revolución y, más tarde ayududaron a preservar los valores del estado resultante socialista.
Krupskaia era un marxista comprometido para que cada elemento de la educación pública fue un paso hacia el mejoramiento de la vida de su gente , concediendo a todos los individuos el acceso a las herramientas de educación y bibliotecas
Participación en diferentes actividades
Con la llegada al poder del partido soviético en Rusia en 1917 fue nombrada Comisaria de Educación tomando entonces parte activa en la preparación de las leyes educativas, en las actividades encaminadas a luchar contra el analfabetismo, en la organización del sistema de escuelas ruso y en el establecimiento de fundaciones culturales para conseguir una sociedad nueva.
Fue editora de un gran número de publicaciones: Educación Pública, Escuela para adultos...
Dedicó mucho tiempo al mundo de la Biblioteconomía siendo además una experta conocedora de la Bibliografía rusa y de las Bibliotecas de la Europa Occidental mostrando, por otro lado, especial interés en las bibliotecas norteamericanas.
Tomó parte en la redacción de la legislación sobre bibliotecas rusas incluido el Decreto sobre la Centralización de las mismas.
Las conferencias y reuniones más significativas realizadas en el campo de la Biblioteconomía fueron realizadas bajo su supervisión. Krupskaya dio múltiples conferencias sobre la distribución de libros, los problemas en el campo de la ciencia bibliotecaria o la Biblioteconomía, escribiendo además numerables artículos sobre estos temas.
Legado
Tras su muerte en 1939 una fábrica de chocolate de Leningrado fue rebautizado en su honor. Su producto barra de chocolate fue nombrado Krupskaya
El asteroide 2071 Nadezhda descubierto en 1971 por el astrónomo soviético Tamara Mikhailovna Smirnova fue nombrado en su honor.
http://www.ecured.cu/index.php/Nadya_Kr%C3%BApskaya