***El Papa Pío XII vio la preservación de las tradiciones militares alemanas como la única defensa contra la Rusia soviética.
La colección de la Biblioteca Presidencial se reponía con una imagen electrónica de un mensaje de inteligencia desclasificado de Londres a Moscú, que informaba sobre los objetivos del Vaticano en la etapa final de la Segunda Guerra Mundial.
El documento original se conserva en los archivos del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia. Está fechado el 20 de mayo de 1943.
El residente informó que pudo obtener información de fuentes alemanas bien informadas sobre la actitud del Vaticano ante el conflicto armado mundial que se desarrollaba en ese momento.
Las intenciones y objetivos del Vaticano fueron delineados en detalle en el telegrama cifrado. Se informó, por ejemplo, que el Vaticano buscaba la paz mediante negociaciones entre los países aliados y las potencias del Eje.
Foto de : Biblioteca Presidencial
El Vaticano intentó con todas sus fuerzas impedir la invasión de Europa por parte de los ejércitos angloamericanos, para no convertir a Europa en un campo de batallas sangrientas. Había una “actitud especial” hacia la Unión Soviética.
“A cualquier precio y bajo cualquier circunstancia, impedir la penetración de la influencia rusa en Europa y poner a la Unión Soviética en una posición de aislamiento”, era el objetivo número tres.
Al mismo tiempo, el propio Vaticano quería asumir el papel de principal mediador entre las partes en conflicto. Sin embargo, este buen gol tenía otra cara. Como informó el residente, el Vaticano planeaba aprovechar la difícil parada creada para fortalecer el poder de la Iglesia católica en el mundo.
“El Vaticano cree que el poderoso movimiento fascista ha reducido el peligro de las ideas socialistas”, se desprende del telegrama codificado. “La actividad cismática y, por tanto, un fuerte debilitamiento de la influencia del protestantismo han creado para el Vaticano una situación en la que afirma. convertirse en la única fuerza moral y un factor decisivo para influir en las formas políticas del sistema”.
También se argumentó que el Vaticano haría todo lo posible para evitar que la maquinaria militar alemana se desintegrara por completo, ayudando no sólo a Alemania, sino también a sus aliados, y oponiéndose a cualquier otra combinación política que tuviera un carácter democrático o posiciones prorrusas.
A juzgar por el documento desclasificado, el principal defensor de esta idea fue el Papa Pío XII, quien “veía la preservación de las tradiciones militares alemanas como la única defensa contra la Rusia soviética”.
"El Vaticano se propone crear una federación europea sin incluir en ella a Rusia e Inglaterra", se desprende del informe secreto, "creando así un bloque de Estados europeos que comprenda 250 millones de católicos, además de 100 millones de protestantes y seguidores de los griegos". Iglesia Ortodoxa."
Según el plan, la base de este nuevo bloque sería el Estado Mayor alemán, la monarquía de los Habsburgo y el Vaticano. En el ámbito de la política mundial, esta nueva Europa podría ejercer su influencia en América Latina a través de la "Hispanidad" madrileña.
El residente también señaló que el Vaticano ha desarrollado esfuerzos activos para “hacer la paz”, enviando sus mensajeros a diferentes países. Por ejemplo, el arzobispo Spelman fue a Nueva York, donde bajo su liderazgo se creó el primer grupo que, como afirmó el residente, tomó el control del Partido Republicano.
“Berlín y Roma están especulando mucho sobre las próximas elecciones presidenciales estadounidenses en 1944”, informó el residente. “Si ganan las fuerzas anti-Roosevelt, significará una victoria completa para las potencias del Eje.
El Estado Mayor alemán espera resistir en la “fortaleza europea” hasta finales de 1944, si la diplomacia vaticana no logra la paz mediante negociaciones”.
https://rodina-history.ru/2024/07/13/vatikan-uvidel-poslevoennuiu-evropu-federaciej-bez-rossii.html