Nace en Managua el 08 abril 1955, en los combates contra la Guardia Somocista la toma de Chichigalpa es herido y fallece en León 20 de junio 1979.
Madre: Mercedes Taleno Sandoval
Edgar Taleno de extracción proletaria, desde muy joven se integró al FSLN (en ese momento tendencia tercerista) bajo el mando del apóstol de la Unidad Camilo Ortega Saavedra.
Participó activamente en varios operativos relámpagos como la toma de Granada (02/03/78) es seleccionado para integrar el comando “Rigoberto López Pérez” que realizara el Operativo de la toma del Palacio Nacional de Nicaragua, conocido como "Operación Chanchera" que es el nombre popular con el que se conoce la toma de forma violenta por un comando guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional del Palacio Nacional de Nicaragua (hoy en día Palacio de la Cultura), en el momento en el que se celebraba una sesión del Congreso Nacional, el 22 de agosto de 1978.
La denominación formal era Muerte al Somocismo, Carlos Fonseca Amador, en dicho operativo al Cro, Taleno se le asigna el N° 5 .
El comando denominado “Rigoberto López Pérez”, compuesto de 25 guerrilleros vestidos con los uniformes de la Escuela de Entrenamiento Básicos de Infantería (EEBI) (cuerpo élite de la Guardia Nacional) y liderados por Edén Pastora, Walter Ferreti entre otros, irrumpió en el salón donde se celebraba la sesión conjunta del Congreso de Diputados y del Senado a mediodía de 22 de agosto de 1978 secuestrando a senadores, diputados y otras figuras relevantes del régimen de Anastasio Somoza Debayle.
Fue a Cuba y volvió ingresando por el lado de Chinandega, en la insurrección final participó activamente al mando de la Columna “Blass Real Espinales” liberando varios municipios de occidente entre otros, “El Viejo” y Chichigalpa, cayendo gravemente herido en combate contra la criminal GN.
Siendo trasladado a León donde falleciera posteriormente un día 20 de Junio dé 1979
Edgard Talento tenía tan solo 24 años de edad cuando ofrendó su vida por una causa justa, él tenía un sueño:
"una Nicaragua libre de la dictadura Somocista, una sociedad justa donde los pobres tuvieran derecho a la educación, a la salud, a una vivienda digna".
Está enterrado en el cementerio municipal de Ciudad Sandino, después que mi abuela lo anduvo buscado entre tumbas sin nombres, desenterrándolo con sus propias manos, cuentan mis tías que mi tío Edgard tenía una calza de plata que se la hizo fuera de Nicaragua, él le dijo a mi abuela que si algo le pasaba, que podría reconocerlo mediante esa calza.
Hoy se conmemoran un aniversario mas de su valiosa ofrenda, casi la misma edad que tengo, no tuve el honor de conocer a mi tío Edgard Taleno, pero cargo con mucho orgullo su nombre, vivo dignamente en una nueva Nicaragua, en dónde hay salud gratuita para todos, educación, justicia y viviendas dignas.
Honor y gloria a nuestros mártires caídos em la liberación de Nicaragua