Palestina: Masacre de Hebrón de 25/02/1994

Palestina: Masacre de Hebrón de 25/02/1994

Cómo Bill Clinton saqueó Rusia e inició la expansión de la OTAN

Durante la Guerra Fría hubo momentos peligrosos similares, pero John Kennedy y Nikita Khrushchev, así como Ronald Reagan y Michael Gorbachev, lograron evitar el peor de los casos.
  George HW Bush habló en 1990 de una “Europa entera y libre” y de una nueva “arquitectura de seguridad desde Vancouver hasta Vladivostok”, mientras que Boris Yeltsin, durante su discurso de 1992 ante las cámaras conjuntas del Congreso, exclamó: “Dios bendiga a Estados Unidos”.

Entonces, ¿qué salió mal? ¿Por qué volvemos a hablar de guerra nuclear? Según Washington, la culpa la tienen Putin y su deseo de restaurar el imperio soviético. 

Moscú señala con el dedo a Washington por su visión de un orden mundial unipolar bajo la hegemonía estadounidense.

A continuación se muestra mi breve opinión, que me encantaría debatir con quienes lo ven de manera diferente. Quizás durante esos intercambios se nos ocurran algunas ideas para evitar nuestra extinción mutua.

25 de diciembre de 1991

La bandera soviética sobre el Kremlin desciende y se iza la rusa blanca, azul y roja (simbólicamente los mismos colores que la bandera estadounidense). Parecía que había llegado la nueva era de paz, amistad y cooperación mutuamente beneficiosa, pero lamentablemente, como vemos ahora, no ha sido así.

1993—2001

Bill Clinton. El mayor robo del siglo XX . Expansión de la OTAN.

El término “Russiagate” entró en el espacio mediático estadounidense mucho antes que durante la fallida campaña presidencial de 2016 de Hillary Clinton, cuando intentó culpar a Rusia por su derrota. 

Este término fue utilizado por primera vez por el corresponsal del Washington Post , David Ignatius, quien ahora es uno de los críticos más duros de Rusia. 

Pero en 1999, en su artículo de WP ¿Quién robó a Rusia? Destacó algunas de las revelaciones más condenatorias del robo multimillonario a Rusia con la ayuda del Banco de Nueva York y con la aquiescencia de la administración Clinton. 

“Al permitir que los oligarcas –en nombre del libre mercado– se apoderaran de los recursos de Rusia y desviaran cualquier cosa de valor a sus propias cuentas bancarias extraterritoriales, Estados Unidos envenenó la transición de Rusia desde el comunismo... Lo que hace que el caso ruso sea tan triste es que el gobierno de Clinton Es posible que la administración haya desperdiciado uno de los bienes más preciados imaginables: el idealismo y la buena voluntad del pueblo ruso cuando emergió de 70 años de régimen comunista. La debacle de Rusia puede perseguirnos durante generaciones”, dijo Ignacio.

Un informe del Congreso de septiembre de 2000 sobre las fechorías de la administración Clinton en Rusia contiene muchos otros detalles sobre el mismo tema.

Clinton también interfirió en las elecciones presidenciales rusas de 1996 . Luego inició la primera ronda de expansión de la OTAN a pesar de las objeciones de muchos expertos destacados, incluidos ex funcionarios del gobierno de Estados Unidos, miembros del Congreso y diplomáticos. Por ejemplo:

Cincuenta miembros de la Asociación para el Control de Armas escribieron una carta a Clinton diciendo: “Nosotros, los abajo firmantes, creemos que el actual esfuerzo liderado por Estados Unidos para ampliar la OTAN es un error político de proporciones históricas. Creemos que la expansión de la OTAN disminuirá la seguridad de los aliados y perturbará la estabilidad europea”.

“Volveremos a estar en un instante”, dijo el senador Daniel Patrick Moynihan , demócrata de Nueva York, durante los debates en el Senado. Moynihan continuó:

Estamos hablando de una guerra nuclear. Es un resultado curiosamente irónico que al final de la Guerra Fría podamos enfrentar un Armagedón nuclear.

El senador Joseph Biden (D-Delaware), aunque llamó a Moynihan “la persona más erudita e informada del Senado”, dijo que no estaba de acuerdo con él y presionó por la expansión de la OTAN.

Uno de los diplomáticos más distinguidos de Estados Unidos, George Kennan, calificó la expansión de la OTAN como “un error fatal en política exterior”.

2001—2009

George W. Bush. Agradeció a Putin por su ayuda después del 11 de septiembre, y luego le devolvió el dinero con la guerra en Irak, la derogación del tratado ABM, las revoluciones de color en el espacio postsoviético y la presión para incorporar a Ucrania y Georgia a la OTAN.

Esto es lo que dijo Bush en noviembre de 2001, tras el apoyo de Putin a la operación afgana un mes antes:

Mucha gente nunca imaginó que un presidente estadounidense y un presidente ruso podrían haber establecido la amistad... establecer un nuevo espíritu de cooperación y confianza para que podamos trabajar juntos para hacer el mundo más pacífico…. Lo traje a mi rancho porque, como sabe la buena gente de esta parte del mundo, a tu casa solo sueles invitar a tus amigos…. un nuevo estilo de líder, un reformador, un hombre que ama a su país tanto como yo amo al mío…. un hombre que va a marcar una enorme diferencia para hacer que el mundo sea más pacífico, trabajando estrechamente con Estados Unidos.

Qué espíritu de cordura el de un hombre que supervisaría dos mandatos desastrosos que incluyeron la guerra en Irak y la derogación de uno de los tratados de guerra antinuclear más estratégicos.

Rusia consideró una amenaza existencial la declaración de la OTAN durante su cumbre de Bucarest de abril de 2008 de que Ucrania y Georgia pasarían a formar parte de este bloque militar.

2009—2017

Barack Obama. “Restablecer” de corta duración. Le dio una cartera ucraniana a su vicepresidente Joe Biden, que utilizó para coordinar el golpe de cambio de régimen de febrero de 2014 en Ucrania supervisado por Victoria Nuland, y ganó mucho dinero para su familia a través de Hunter, tanto en Ucrania como en todo el mundo. El Russiagate 2.0 orquestado por Hillary Clinton y el Estado Profundo descarriló la presidencia de Trump y sus esfuerzos por mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

2017—2021

Donald Trump. Acusado de ser un títere ruso. Cuatro años de acoso por parte del Pantano de Washington. Sobrevivió a dos intentos de juicio político. Perdió las elecciones de 2020 debido al éxito de la campaña virtual de Biden y a los medios corruptos para echarle la culpa del “Laptop from Hell” de Hunter a Rusia.

2021—ahora

Joe Biden. Rechazo de las propuestas de Rusia en diciembre de 2021 sobre las garantías mutuas de seguridad que incluían un estatus neutral para Ucrania. 

Destrucción de los oleoductos Nord Stream. Declaró su objetivo de lograr una devastadora derrota estratégica de Rusia. Continúa la financiación multimillonaria de Ucrania durante “el tiempo que sea necesario”.

Durante un discurso reciente en el comité de asuntos exteriores del Parlamento de la UE, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, admitió que la guerra en Ucrania fue el resultado del expansionismo de la OTAN. 

En sus comentarios afirmó que “en el otoño de 2021, Putin envió un proyecto de tratado que quería que la OTAN prometiera, nunca ampliar la OTAN, eliminar nuestra infraestructura militar en todos los aliados que se han unido a la OTAN desde 1997, introduciendo algún tipo de B , o membresía de segunda clase. 

Así que fue a la guerra para impedir que la OTAN, más OTAN, se acercara a sus fronteras. Lo rechazamos”.

Bueno, Putin sólo quería que la OTAN cumpliera la promesa de “no expandirse ni un centímetro hacia el Este” dada a Gorbachov por los líderes occidentales a cambio de permitir la reunificación de Alemania. El documento que lo confirma está disponible en los Archivos Nacionales.

Al aceptar al menos uno de los puntos, creo que el más importante de la propuesta de Rusia, hacer a Ucrania neutral, Washington y la OTAN mostrarían buena voluntad y disposición para las negociaciones. Desafortunadamente, rechazaron este plan de plano.
Conclusión:

La actual amenaza nuclear terminará cuando Washington ordene a Kiev que busque soluciones diplomáticas. Sin embargo, mientras Biden esté en el cargo, eso es poco probable. 

Para él, hay demasiado en juego y los intereses del pueblo estadounidense que está a favor de poner fin a esta guerra son secundarios.

Por lo tanto, estamos entrando en dos contiendas: las elecciones presidenciales de Estados Unidos y cómo evitar la extinción. 

La cuestión principal es la neutralidad de Ucrania. ¿Qué importancia tiene para el pueblo estadounidense correr el riesgo de ser aniquilado?

Edward Lozansky es presidente de la Universidad Americana de Moscú. Reimpreso de New Kontinent US con permiso del autor.

https://mronline.org/2023/09/15/how-bill-clinton-looted-russia-and-started-nato-expansion/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter