Pablo Gonzalez

Claves para entender la causa AMIA y el memorándum con Irán


Pasaron 23 años del atentado que dejó 85 muertos y la Justicia no pudo determinar con certeza quiénes fueron los responsables.
Historia de una investigación plagada de pistas falsas y complicidad estatal.

En la mañana del 18 de julio de 1994 una camioneta traffic cargada de explosivos colisionó contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y dejó un saldo de 85 muertos. 

A 23 años del peor atentado terrorista en suelo argentino, la Justicia no pudo determinar fehacientemente quiénes fueron los culpables materiales e intelectuales de ataque. 

En el medio, la investigación estuvo intoxicada por la complicidad, el encubrimiento y la desidia de los servicios de inteligencia, jueces, policías y políticos involucrados.

Los hechos

El 18 de julio a las 9:53 de la mañana hubo un estallido en la sede de la AMIA. Una traffic blanca se estrelló contra el edificio y por la detonación lo hizo estallar.

 El resultado: 85 víctimas fatales. A los pocos meses de iniciada la causa judicial, que quedó a cargo del juez Juan José Galeano, se determinó que el vehículo utilizado como coche bomba estaba a nombre de Carlos Telleldín, un reducidor de autos.

El encubrimiento

Telleldín declaró haberle vendido la traffic a unos agentes de la policía bonaerense. La investigación apuntaba a que personal de esta fuerza le habría proporcionado los medios a organizaciones fundamentalistas islámicas financiadas por Irán para que se perpetrara el atentado.

En 1997 salen a la luz videos en los que se acreditaba que la SIDE comandada por Hugo Anzorreguy, el juez Galeano y los fiscales, entre otros, habían acordado el pago de 400 mil pesos/dólares a Telleldín para que inculpara a la policía bonaerense. 

La plata había salido de la propia SIDE.

En 2000 se inició la causa por encubrimiento, no para determinar a los culpables del atentado, sino para investigar a las personas que habían sembrado pistas falsas. 

El expediente recaló primero en el juzgado federal de Gabriel Cavallo y luego en el de Claudio Bonadio. 

En 2005 Bonadio fue removido de la causa. 

La Cámara Federal consideró entonces que el juez había sido imparcial y había mantenido “un doble rol de magistrado y sospechoso”. 

En efecto, durante esos cinco años, el expediente había sido literalmente cajoneado. Bonadio debía investigar a sus ex jefes Hugo Anzorreguy y Carlos Menem, sus jefes políticos cuando integró el gobierno menemista antes de ser nombrado juez federal.

Recién en 2012 la causa por encubrimiento se elevó a juicio oral. Este año comenzaron los alegatos. Entre los acusados figuran Menem, Galeano, Telleldín, Anzorregui y Jorge “el Fino” Palacios, denunciado por sembrar pistas falsas y apretar testigos desde una unidad especial creada en la Policía Federal.

La investigación de la causa AMIA

En 2001 el juez Galeano fue apartado del expediente que hasta entonces había sido contaminado por altos funcionarios del Estado. La causa pasó al juzgado de Rodolfo Canicoba Corral. 

Para agilizar la investigación, se creó una Unidad Especial a cargo de los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos, quien tiempo después se alejó del expediente.

El memorándum de entendimiento con Irán

Es un documento firmado el 27 de enero de 2013 en la capital de Etiopía por los ministros del Exterior de Argentina (Héctor Timerman) y de Irán (Ali Sakbar Salehi).

 El punto más importante estableció que el juez Canicoba Corral y el fiscal Nisman viajarían a Teherán, capital de Irán, a tomarles declaración indagatoria a los sospechosos del atentado, algunos de los cuales eran entonces funcionarios del gobierno persa.

El acuerdo con Irán fue sancionado por el Congreso de la Nación argentina. Para el gobierno de la entonces presidenta Cristina Kirchner, era la vía más efectiva para hacer avanzar la causa, ya que en el derecho argentino los imputados no pueden ser juzgados a la distancia. 

El pacto con Irán nunca entró en vigencia porque no fue aprobado por el parlamento iraní.

La denuncia de Nisman contra Cristina

En un giro, y en contradicción con declaraciones previas, el 14 de enero el fiscal Nisman denunció a Cristina Fernández por considerar que el memorándum de entendimiento con Irán se había originado para garantizar la impunidad de los iraníes acusados de orquestar el atentado a la AMIA. La ex presidenta sería la cabeza de una maniobra “criminal”. 

En la denuncia, a cambio de impunidad la Argentina obtendría bienes como petróleo y granos.

La denuncia de Bonadio

Tras la muerte de Nisman la denuncia fue desestimada por el juez Daniel Rafecas. Tras intrincadas maniobras en Comodoro Py, el expediente fue reabierto por Claudio Bonadio, el mismo magistrado que había sido apartado de la causa de encubrimiento de la AMIA.

Bonadio dictó hoy el procesamiento y pidió el desafuero de la senadora Cristina Kirchner con el pretexto de que podría entorpecer la investigación. 

También ordenó las detenciones de Carlos Zanini, Héctor Timerman y Luis D’Elía, entre otros.

http://www.elpaisdigital.com.ar/contenido/claves-para-entender-la-causa-amia-y-el-memorndum-con-irn/13402

Related Posts

Subscribe Our Newsletter