5/4/14

La Ciberguerra contra Cuba y otras modalidades


Por estos días se ha armado un gran revuelo mediático en relación con la actividad de EE UU y la USAID con vistas a desestabilizar a Cuba. Las revelaciones de la AP sobre la red ZunZuneo, como fruto de operaciones ilegales y encubiertas, dedicadas a subvertir el orden constitucional de la Isla, pone al descubierto otro de los planes secretos de la Casa Blanca para derrocar a la Revolución Cubana a partir de la implementación de una solapada Netwar. 

Como se ha reconocido, la red social similar a Twitter fue promovida por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), pero fue descontinuada en 2012. Sin embargo no ha sido éste el único esfuerzo de la USAID, pues existen otros elementos que refuerzan la denuncia de la Cancillería cubana al respecto.

¿Cuáles han sido otros planes no tan divulgados como lo es ahora ZunZuneo?


En un artículo de mi autoría, publicado el 30 de enero de 2012 en mi blog, así como en Rebelión, Cubadebate y otros sitios alternativos, y titulado “La Ciberguerra contra Cuba y sus modalidades”, pongo al descubierto otros planes encubiertos de la USAID. El citado artículo dice:


La acelerada revolución de la información, entre otros adelantos tecnológicos, han modificado sustancialmente la agresividad de Estados unidos hacia países y movimientos progresistas, mediante la implementación de un nuevo y eficaz modelo de agresión: las llamadas: "ciberguerra" (cyberwar) y la "guerra-en-red" (netwar), partiendo como base el concepto de que, el desvirtuar a su libre albedrío el contenido de la información, permite un efecto positivo en sus pretensiones hegemónicas, mediante la creación de falsas percepciones sobre un país, creación de confusión generalizada, satanización de figuras políticas y de naciones, así como la creación de condiciones para desestabilizar y fomentar la desobediencia social.

En el caso de la cyber guerra se relaciona más estrechamente a conflictos bélicos y a la preparación y creación de condiciones para su desarrollo, mientras que la netwar se vincula mayormente al accionar en el plano ideológico, buscando posicionamientos en la opinión pública dentro de algunos países o a nivel internacional. De esta forma, la ciberguerra, apoyada en la llamada Revolución tecnológica Militar, permite la anticipación al conflicto o desarrollarlo, según los intereses de una potencia. Todo depende sobre cómo se use esta tecnología, cómo se organice su uso y se haga un empleo racional de la información como un recurso táctico estratégico.

El propio presidente Barack Obama ha reconocido la importancia de la ciberguerra, particularmente en su discurso del 29 de abril de 2010, cuando reconoció públicamente: “Nuestra ventaja tecnológica es clave para el dominio militar de EE.UU”. Fue por ello que meses después, en octubre de 2010, ordenó la activación del cibercomando de EE.UU., arguyendo supuestas amenazas informáticas contra la seguridad nacional de su país.

Los Estados Unidos ostentan pleno control de las patentes del sector de las TIC, a la par que su control de la infraestructura de la Internet y los sistemas de hardware y software le otorgan la privilegiada capacidad de manipular la red a su antojo.

En el caso de la Netwar, encaminada a implementarse dentro de la red a partir de lograr un posicionamiento dentro de la batalla de ideas, está bien claro que sus ejecutores deben tener bien claro no solo los contenidos ideológicos, la forma más adecuada de articular sus mensajes, sino también sus potenciales receptores. Aquí, desde luego, se buscan alianzas, divisiones, conflictos de opinión, manejo mediático y desfiguración de una realidad, así como la promoción de divergencias entre grupos sociales, satanización de individuos y proyectos sociales; todo ello elaborado con una sistematicidad permanente y organizada desde centros de definida identidad política.


No obstante, no hay que ver separadas la ciberguerra de la Netwar, en la medida en que ambas se complementan mutuamente, en última instancia, a motivaciones políticas.

LA GUERRA ANTICUBANA EN LA RED

La Netwar no es más que la continuación de la guerra ideológica, pero apoyándose en los acelerados procesos de sofisticación de la tecnología informática, rebasando las fronteras territoriales y convirtiendo a un conflicto como un fenómeno internacionalizado, capaz de involucrar a millones de personas. Su implicación sobre la diplomacia y políticas públicas, el desarrollo de campañas psicológicas, el desarrollo de técnicas de subversión política o cultural, el sabotaje o interferencias sobre los medios locales, la emisión de mensajes desestabilizadores, la infiltración en bases de datos y redes informáticas, así como una bien diseñada estrategia para sobredimensionar el rol de movimientos “disidentes” y su influencia sobre la sociedad, son artilugios ya usados por la Netwar, particularmente contra Cuba.

La Netwar no se limita a un campo específico de la vida de una nación. El tinglado de ataques en la red se encamina a todas las facetas de la vida política, económica, espiritual y social, usando argumentos infundiosos y dirigidos a desvirtuar realidades. La satanización de los proyectos sociales es parte de este rejuego. También, por supuesto, lo es la minimización de los logros sociales y cuestionar la gobernabilidad de un estado o líder específico. Sirven, igualmente, como antecedentes a acciones militares, luego que se ha cultivado un estado de opinión favorable a una respuesta armada a un conflicto.

La Netwar desarrollada por los Estados Unidos contra Cuba es un claro ejemplo del alcance pernicioso de esta batalla ideológica, sostenida por las principales agencias gubernamentales de Estados Unidos como la USAID y la NED, por citar algunos ejemplos, así como el uso de la VOA y una red radiofónica encabezada por Radio Martí, La Poderosa, Radio Mambí y otras, las que llegaron a transmitir más de 128 000 horas en el año 2011, cargadas de mensajes provocadores. Junto con este andamiaje, Estados Unidos se apoya principalmente en los principales monopolios internacionales de la información, medios de prensa escrita controlados por la ultraderecha en sus naciones aliadas y, particularmente en una blogósfera que ya rebasa los 700 blogs anticubanos. No en balde, el Departamento de Estado planea gastar cerca de 30 millones de dólares en proyectos para usar la red contra Cuba y otras naciones progresistas.

Cuba, por su parte, enfrentándose al enorme Goliat mediático, ha usado sus modestos recursos para enfrentar esta criminal guerra ideológica, fortaleciendo sus medios de comunicación, el periodismo militante y comprometido, e intentando desarrollar una blogósfera revolucionaria activa y dinámica, cuya misión no solo se debe limitar a denunciar las manipulaciones del enemigo, sino también a resaltar los logros de la Revolución ante la opinión pública mundial. Es importante en esta dirección el anticiparse a los planes provocadores de la contrarrevolución, denunciando cada maniobra y sus sucias intenciones, empleando la sagacidad y la acción oportuna para neutralizar a las campañas enemigas antes que las mismas sean sobredimensionadas por sus patrocinadores.

La guerra cibernética contra Cuba se manifiesta también en la obstrucción para que nuestro país pueda acceder a las nuevas tecnologías. En un discurso pronunciado por Ramón Linares Torres, Viceministro Primero del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba, en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT 2010, celebrada en la ciudad de Guadalajara, México, del 4 al 22 de octubre del año 2010, el mismo denunció: “En el caso de las comunicaciones, el bloqueo ha estado dirigido también a impedir el acceso de Cuba a las TIC, prohibiendo el suministro de sistemas y tecnologías de punta y la adquisición de software de reconocimiento internacional como el sistema operativo Windows e impidiendo el acceso del país a sitios y servicios en Internet. (…) A pesar de estas acciones Cuba realiza esfuerzos para el desarrollo de estas tecnologías, priorizando su uso en la educación, la salud pública, en el desarrollo científico y cultural los servicios destinados a la población y el crecimiento económico, y al cierre del 2009 se disponía de más de 700,000 computadoras, con un 65 % de ellas conectadas a Internet; 2 331 dominios punto cu y más de 500 000 páginas Web.”

A pesar de las obstrucciones al desarrollo de la informática en Cuba, Linares Torres, agregó: “Se ha priorizado el acceso de la juventud a las TIC a través de espacios tales como escuelas, cibercentros de acceso de la juventud de los que existen más de 600, universidades, centros hospitalarios, bibliotecas, y centros de investigación, que han facilitado la organización de prácticas de protección de la niñez y la juventud recomendadas por la UIT ante las amenazas que pueden derivarse de estas conexiones. (…) Todas las escuelas del sistema nacional de educación disponen de recursos informáticos como herramientas esenciales del aprendizaje, garantizando la enseñanza de la computación en forma absolutamente gratuita y la formación de conocimientos de informática se garantiza en carreras de esta especialidad en las diferentes Universidades.”

Las palabras del viceministro del MIC deshicieron las críticas que han mantenido los enemigos de Cuba, entre ellos funcionarios norteamericanos de alto nivel como Obama e Hillary Clinton, sobre la posibilidad del uso de la Internet por los ciudadanos cubanos. Esas críticas esconden que el acceso a la red se ve limitado en Cuba por las propias restricciones impuestas por el criminal bloque contra la Isla. Empero, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) reconoció en el año 2010, que Cuba ocupó cuarto lugar en el mundo en habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). No es un secreto para nadie, que más de 600 Joven Club de Computación han graduado a alrededor de 2,5 millones de personas, dotándolas de una cultura informática básica.

LA MODALIDAD DEL BOMBARDEO DE CELULARES.

La guerra ideológica contra Cuba se perfila aún más cruenta y sofisticada en este año 2012, de manera que nos coloca ante el reto de vencer a las adelantadas tecnologías a disposición de nuestros enemigos con inteligencia y, sobre todo, con el fortalecimiento de la labor política ideológica de nuestros ciudadanos, única garantía para que los mensajes contrarrevolucionarios no abran brechas de opinión dentro de nuestra población. Sólo con honestidad y transparencia sobre nuestras dificultades, ejemplaridad y liderato de nuestros dirigentes, implementando la unidad estrecha entre el Partido y las organizaciones de masa, así como un fuerte trabajo con las nuevas generaciones, podremos vencer esta complicada batalla.

El enemigo tradicional de nuestro pueblo, las administraciones norteamericanas y la ultraderecha de ese país, sumados a los mafiosos de Miami y los grupúsculos internos, han recurrido a grandes sumas de dinero para destruir a la Revolución. Parte de ese dinero ha sido empleado para comprar voluntades, para fabricar traidores e inmorales campañas, para distorsionar la realidad de nuestro país y vincularlo cínicamente al narcotráfico, al terrorismo y a una supuesta violación de los derechos humanos.

Una parte fundamental del dinero del Imperio se está destinando para sofisticar las plataformas tecnológicas y medios informativos para hacer más eficaz el mensaje anticubano. Prueba de ello es la contratación de una compañía de software de Maryland, en julio pasado, por parte de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG), para iniciar un bombardeo de mensajes SMS a los celulares en Cuba. Esta empresa, Washington Software Inc., con sede en Germantown, Maryland, sería la encargada de esta nueva misión de agresión ideológica.

El “bombardeo” de mensajes SMS permitirá el envío de hasta 3 600 mensajes/hora, para un total de 86 400 diarios, 2 592 000 al mes y 31 104 000 mensajes anuales, aproximadamente. Uno de los principales usuarios de la mensajería contrarrevolucionaria sería Radio Martí.

El presidente de esta empresa, Michael Chung, ha desarrollado diversos proyectos de software, destacándose como consultor de Ti en Impaq Internacional, habiendo laborado como consultor en Abt Associates, The Guardian, Verizon, Tellabs, Grupo de Soluciones de Chicago, Allstate, entre otras; así como ha ocupado otros cargos en el CCH, el Departamento de Aviación de la Universidad de Illinois y la Universidad Estatal de Ohio. Comparten actividades dentro de WSI otros especialistas como Tom Franks, Andrew Leung, Wai Leung Pong y David Lam.

EL PLAN MACABRO DE INFILTRAR A LA PROGRAMACION DE TELEVISION EN CUBA

La propia BBG contrató a una compañía israelí de comunicaciones, RRSat Global Communications Network, dirigida por Shlomo Shamir, para difundir a través de su sistema de satélite una serie de "spam" y mensajes cifrados dentro de Cuba, valiéndose de la experiencia de este ex brigadier general del Tzahal, tanto en el Complejo Militar sionista como en la NASA norteamericana. Shamir, radicado actualmente en Estados Unidos, dirigió Niza-Systems, especializada en la vigilancia, el control, evaluación y análisis de las comunicaciones de voz diferentes, así como vinculadas a otras formas de escuchas telefónicas y electrónicas y los sistemas de geo-localización.

RRSat Global tratará de transmitir el contenido cifrado de la inteligencia militar y propaganda anticubana dentro de los programas de televisión en Cuba, bajo la supervisión, desde Miami, de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), propietaria igualmente de Radio/TV Martí. Ganadora de la licitación, se plantea igualmente enviar una señal de televisión a los cubanos, luego de un período de pruebas que finalizaría, supuestamente, el 31 de diciembre de 2011.

La misión encomendada a la empresa israelí debe lograr la recepción de una señal durante las 24 horas al día dentro de la Isla, sin la necesidad de antenas receptoras sofisticadas. De tener éxito, se crearían las condiciones para inundar a nuestro país con programas anticubanos.

Para culminar este artículo, creo necesario hacerlo con un fragmento de la intervención del compañero Raúl Castro. Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, al finalizar la Primera Conferencia Nacional del Partido, donde deja claramente esbozada la actual guerra ideológica contra nuestra Patria: “Antes de concluir estas palabras considero necesario denunciar, una vez más, las brutales campañas anticubanas instigadas por el gobierno de Estados Unidos y algunos otros tradicionalmente comprometidos con la subversión contra nuestro país, con el concurso de la gran prensa occidental y la colaboración de sus asalariados dentro de la isla en el propósito de desacreditar a la Revolución, justificar la hostilidad y el bloqueo contra la población cubana y crear una quinta columna que facilite la aspiración de privarnos de la independencia y soberanía nacional.”

Por demás está decir, que nuestro Partido y nuestro pueblo sabrán salir airosos de estos nuevos desafíos.

Percy Francisco Alvarado Godoy

30 de enero de 2012.

¿Y si el volcán de Yelowstone entrara en erupción?

Si el volcán de Yellowstone entrara en erupción las consecuencias podrían ser catastróficas no solo para el país en el que se encuentra, EE.UU., sino también para toda la humanidad, según afirman algunos expertos.

Exministro del Interior ucraniano: “La Policía no está detrás de los francotiradores”


Las fuerzas especiales ucranianas Bérkut no dispararon contra los manifestantes en Kiev, según afirmó este sábado el exministro del Interior, Vitali Zajárchenko.

"Estoy seguro al 100% de que los agentes de seguridad no dispararon. 

Los Bérkut no llevaban armas de combate", dijo Zajárchenko, citado por la agencia Itar-Tass

Daniel defiende el apoyo ruso

El Presidente Daniel Ortega agradeció la cooperación que de forma extraordinaria y de manera sostenida ha venido haciendo en los últimos años la Federación de Rusia con Nicaragua.

Daniel refirió que esa cooperación ha sido sin condiciones de ningún tipo y se ha mantenido en todos los campos, desde el social hasta el militar.

Francotiradores de Kiev: Europa y EE.UU. no quieren que el mundo vea sus caras


"A la cúpula gobernante en Ucrania no le interesa mostrar la verdadera cara de los francotiradores (del Maidán)", asegura el exdirector del Servicio de Seguridad del país, mayor general Alexánder Yakimenko.

Tampoco le interesa a Europa, porque demostraría al mundo a quién apoyaban durante esta revolución, explicó a RT. En su opinión, su sucesor, el actual jefe del Servicio de Seguridad, es una persona que cumple órdenes de EE.UU. Como una prueba de eso, cita el hecho de que los agentes de la CIA se encuentran en la sede del servicio de seguridad de una manera permanente.

Vargas Llosa, cómplice de crímenes de lesa humanidad


Ser buen escritor no implica ser buena persona. 

La historia universal consigna los casos de muchos buenos escritores que fueron individuos ruines, ingratos, malvados, perversos, incluso criminales.

 Y lo mismo puede decirse de otros tipos de artistas: pintores, escultores, músicos, cineastas. 

Intentan asaltar varios edificios de la UE en Bruselas


Varios miles de personas protestaron hoy contra las políticas de austeridad y recortes de la burguesía que inventó esa Unión Europea que invita a integrarse en ella a la Junta nazi golpista de Ucrania. 

Los manifestantes se dejaron de pacifismos trasnochados y lanzaron piedras y petardos contra la embajada de EEUU, intentaron asaltar edificios oficiales e incluso el sinvergüenza de Cándido Ménez estuvo a punto de ser agredido. 

EEUU pretende la secesión de varios Estados venezolanos


La idea es vieja, ya lo consiguieron a principios del siglo XX con Panamá que formaba parte de Colombia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este viernes los planes de la ultraderecha nacional para separar varios estados del país y ratificó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe impedir este tipo de iniciativas secesionistas.

ZUNZUNEO: ERA GUERRA SECRETA


La red social cubana llegó a tener 40.000 usuarios y despertó las sospechas del gobierno de ese país, que intentó acceder a los mensajes más de una vez. 

Sus responsables la cerraron en septiembre de 2012 por motivos que por ahora no han salido a la luz… 

Nicaragua: Zunzuneo burló a Telcor e inteligencia


La creación de una red de comunicaciones, ideada por informáticos nicaragüenses, financiada y dirigida por USAID, para penetrar a la juventud cubana burló a la inteligencia nicaragüense y a TELCOR, el organismo rector de las telecomunicaciones.

Como se ha informado desde ayer, la red fue creada en el año 2009 y pretendía, reveló la agencia Associated Press, crear una "primavera cubana" partiendo de atraer a la juventud de ese país. 

4/4/14

Como manipulan las sectas


Las sextas, maravillosas por fuera, pero manipuladoras por dentro. Cuando pensamos en la palabra sectas, pensamos en algún grupo abstracto de personas que actúan extraño y son reservados en conjunto en algún lugar fuera de la vista del público.

Ellos son engañados en la creencia de que ellos son los verdaderos devotos y todos los días utilizan su llamado "libre albedrío" para permanecer en su religión, pero se equivocan.

Crimea espera recibir seis millones de turistas en 2014


Las autoridades crimeas esperan que unos seis millones de viajeros visiten este año la península, informó la ministra de Turismo de la república, Elena Yúrchenko.

El año pasado en Crimea pasaron sus vacaciones seis millones de turistas, el 65 % de ellos procedían del territorio ucraniano, recordó Yúrchenko al intervenir en el Foro Turístico Internacional en la ciudad rusa de Ekaterimburgo.

USAID creó un falso “twitter” para espíar y desestabilizar a Cuba


El gobierno de Estados Unidos planeó la creación de un “Twitter cubano”, una red de comunicaciones diseñada para socavar el gobierno revolucionario de la isla, creada usando empresas de fachada constituidas en secreto y financiada a través de transacciones con bancos extranjeros, admite The Associated Press.

No crees en extraterrestres? Te confirmo que existen aquí


Para aquellos que todavía tenía dudas en cuanto a contacto extraterrestre con nuestras civilizaciones antiguas, en esta ocasión no podía ser más claro!

 El gobierno de México ha dado un golpe en la historia oculta de la humanidad. 

Médicos estadounidenses participaron en torturas a detenidos


“Diseñaron y participaron en tratos crueles, inhumanos y degradantes, y torturaron a los detenidos”

Los médicos y psicólogos que trabajan para los militares de EE.UU. violaron sus códigos éticos por orden del Departamento de Defensa y de la CIA para participar en torturas y trato degradante de sospechosos de terrorismo, según una investigación.

El Juicio Final y la verdadera historia de San Pedro


Como colofón al intenso final de año en el que los Jesuitas nos han dejado las cuatro perlas informativas a las que hemos dedicado los últimos artículos, su líder visible y cabeza de la iglesia católica, nos sorprende de nuevo con una inquietante afirmación: EL JUICIO FINAL ES AHORA.

ZunZuneo: La USAID movía los hilos


ISTVAN OJEDA BELLO – Casi dos años después de su “inexplicable” fallecimiento nos enteramos que Zunzuneo una pretendida plataforma alternativa de mensajería de texto para los cubanos, en realidad era el enésimo intento del gobierno de los Estados Unidos de América de provocar una explosión social en el Archipiélago. Mientras sobresale la interrogante si ahora mismo no estaría haciendo algo similar en Venezuela.

Colaboración nuclear con Rusia beneficiará salud pública cubana


Cuba y el Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares (IUIN) de Dubná, Rusia, alistan nuevas acciones para ampliar la colaboración en la aplicación de tecnologías de avanzada de beneficio directo para la salud pública de la isla. 

Recientes conversaciones sostenidas al respecto favorecerán en el campo de la imagenología en diagnósticos médicos y también en proyectos de nanotecnología vinculados a la salud, dijo a Prensa Latina una fuente de la Agencia de Energía Nuclear del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la mayor de las Antillas.

Los daños por el terrorismo pasan los 15 mil millones de dólares


El Presidente Nicolás Maduro reflexionó sobre los daños que ha ocasionado la guarimba y el terrorismo en Venezuela, concluyendo que los daños han sido por más de 15.000 millones de dólares.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este viernes que los destrozos producto de la violencia fascista de los grupos de ultraderecha ascienden a más de 15.000 millones de dólares.

(AVN)

FBI revela escalofriante mapa de asesinatos a balazos en EEUU


Casi 9.000 personas fueron asesinadas con armas de fuego, cifra que aumenta si se tienen en cuenta los suicidios y los accidentes ocurridos con estas armas en 2012, según los últimos datos anuales revelados por el FBI.

Anoche, un soldado que estaba siendo tratado “por problemas de salud mental” disparó en la base militar Fort Hood, Texas, contra sus compañeros, mató a cuatro, hirió a 16 y luego se suicidó.

Yoani “CIA” Sánchez, vinculada a la Operación Zunzuneo

Yoani Sánchez, recibida por Joe Biden. Foto: Twitter de la Vicepresidencia de EEUU.
EL DUENDE / RADIO-MIAMI – Aunque todavía seguimos en la misión especial que nos encomendó la dirección de Radio-Miami, no podemos sustraernos a escribir una breve nota sobre la reveladora información de la agencia de noticias Prensa Asociada sobre la operación subversiva contra Cuba montada por gobierno de Estados Unidos a través de la agencia federal USAID, utilizando el “Twiter” de la Internet con el propósito de reclutar adeptos para un plan de desestabilización social como el que han logrado montar en Venezuela contra el gobierno bolivariano del Presidente Nicolás Maduro.

Honduras: Sacerdote de los pobres, víctima de las autoridades


HONDURAS – Desde ayer, activistas del Partido Nacional y afines al alcalde del municipio de Lepaera, Lempira, Edgar Murillo, irrumpieron en el templo católico de dicho lugar.

 Hoy su párroco, Esteban Guzmán, al realizar las denuncias correspondientes en las instancias del municipio de Gracias, no se le quiso atender, lo que evidencia la confabulación del sistema judicial contra la voluntad del pueblo.

Autor del tiroteo de Fort Hood era un excombatiente en Iraq


Ivan Lopez, un puertorriqueño de 34 años que participó en la guerra de Iraq, trajo de nuevo el terror a la base militar de Fort Hood, en Texas, luego de que este miércoles por la tarde disparó su arma y mató a tres personas e hirió a 16 más antes de quitarse la vida.

El veterano recibía tratamientos por varias condiciones, incluidas depresión, ansiedad y trastornos del sueño, dijo McHugh.

Iba Esperanza Aguirre BORRACHA y por eso se dió a la fuga??


LA VOZ / AGENCIAS – La presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, arrolló ayer por la tarde la moto de un agente de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid con su coche y se dio a la fuga en el momento en el que los agentes iban a notificarle la denuncia, tal y como asegura el atestado de la policía.

Según el atestado policial, los hechos tuvieron lugar en torno a las 16.15 horas, después de que Aguirre decidiera aparcar su vehículo en el carril bus de la calle Gran Vía, a la altura de Callao y un agente de movilidad se acercara a pedirle la documentación, momento que quedó grabado en la emisora del servicio. 

Aznar, Uribe y Calderon retratados por su amigo Bush


EFE – El expresidente de Estados Unidos George W. Bush desveló hoy, en su primera exposición como pintor, una treintena de retratos de líderes mundiales, entre los que se encuentran el español José María Aznar, el mexicano Felipe Calderón y el colombiano Álvaro Uribe.

La exposición, que se inaugura este sábado en el museo presidencial de Bush hijo en Dallas (Texas), se titula El arte del liderazgo y reivindica las aptitudes del político republicano para tejer «diplomacia personal» con líderes mundiales, según destacó la presidenta del centro, Margaret Spellings.

Carlos Segundo Ulloa Aráuz


Nació en la ciudad de Masaya, el 16 mayo de 1929, en el seno de una familia humilde. Sus padres fueron Don Gregorio Ulloa y Doña Aurora Aráuz.

Estudió en el Instituto Nacional de Masaya e ingresó a la Academia Militar de Nicaragua, graduándose como oficial de infantería con el grado de subteniente. Posteriormente realizó estudios en la Escuela Militar de Aviación, de donde se graduó el 14 julio de 1951, como oficial piloto de la Fuerza Aérea de Nicaragua (FAN).

Pedro Altamirano


El General de División Pedro Altamirano, nació en el sector de Suni, municipio de San Rafael del Norte, departamento de Jinotega en 1870. Descendiente de una familia campesina, de la cual aprendió el oficio de agricultor, trabajó de campista, peón de finca ganadera y domador de potros cimarrones. Estuvo casado con María de Altamirano con quien procreó varios hijos.

Los Cinco ganan Premio de Derechos Humanos en Estados Unidos


Hoy se dió a conocer en Estados Unidos que Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos fueron gandores del Premio Anual por los Derechos Humanos de Global Exchange, en la categoría de Premio Seleccionado por la Gente.

A principios de marzo pasado el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos nominó a Los Cinco para el Décimo Segundo Premio Anual por los Derechos Humanos de Global Exchange, en esa categoría. Junto a los Cinco fueron también nominados muchos otros luchadores por los derechos humanos.

Carlos Rafael Agüero Echeverría


El Comandante Carlos Rafael Agüero Echeverría “Rodrigo”, nació el 24 de octubre de 1947 en la ciudad de Cartago, República de Costa Rica. Hijo de María de los Ángeles Echeverría Jiménez, costarricense y Carlos Agüero Rocha, nicaragüense. Estudió primaria y secundaria en la ciudad de Cartago y en 1964 se bachilleró.

La Comuna de París


por Antoni Aguiló
Marzo 2014 - Público
Filósofo político y profesor del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra

Acaban de cumplirse 143 años de la proclamación de la Comuna de París, una de las experiencias de democracia obrera participativa más iluminadoras de la historia contemporánea de Occidente, pero también, y al mismo tiempo, una de las más trágicas que se han conocido.

Al final de la guerra franco-prusiana, con una Francia derrotada, su primer ministro, Adolphe Thiers, advirtió la importancia de desarmar inmediatamente París para imponer el humillante armisticio firmado con Prusia. 

El 18 de marzo de 1871, bajo el pretexto de que las armas eran propiedad del Estado, Thiers ordenó al ejército la retirada de los cañones que la Guardia Nacional tenía en las colinas Montmartre. Entonces una multitud indignada de mujeres y hombres de clase trabajadora se opuso al desarme, que dejaría indefensa la ciudad. 

Una parte de las tropas enviadas por el Gobierno se negó a disparar contra la gente y muchos de los soldados acabaron confraternizando con el movimiento de resistencia, que se alzaba en armas contra la Asamblea Nacional, desencadenando un proceso revolucionario que enfrentaba al proletariado parisino con la gran clase de terratenientes, rentistas y campesinos ricos que dominaba la Asamblea francesa.

Tras el intento fallido de desarme, el gabinete de Thiers huyó a Versalles. Los sublevados instituyeron un gobierno municipal provisional que después de las elecciones del 26 de marzo se transformó en la Comuna de París. Se constituía, así, una alcaldía rebelde de fuerte base obrera. 

El ejemplo de París se extendió por otras ciudades y pueblos provinciales, como Lyon y Marsella, donde se proclamaron comunas insurgentes rápidamente aplastadas por Versalles.

Más allá de sus tropiezos, la Comuna de París nos legó uno de los ejercicios de construcción de poder popular desde abajo más relevantes de la historia reciente. 

¿Qué aprendizajes de la Comuna en materia de democracia pueden contribuir a iluminar las actuales luchas por democracias reales? ¿En qué medida estas luchas pasan por una práctica política revolucionaria que amplíe el poder efectivo de las clases populares y otros colectivos históricamente afectados por la discriminación? 

A mi juicio, como embrión de democracia revolucionaria, la Comuna de París proporciona algunas enseñanzas clave que abren caminos poco explorados para el avance de democracias al servicio de la emancipación social:

Democracia de base: la pretensión era la creación de un Estado desde la base formado por autogobiernos municipales federados entre sí con un gobierno central con escasas funciones de coordinación. Un Estado nuevo que contribuyera a deshacer la relación entre gobernantes y gobernados, donde obtener mejores condiciones de vida y trabajo, en el que la gente se sintiera reconocida y que estuviera dispuesta a defender.

Democracia obrera de inspiración socialista. Los comuneros eran conscientes de la necesidad de romper con las viejas formas de dominación política (el parlamentarismo liberal y el Estado capitalista burgués), lo que los llevó a experimentar formas alternativas de política y sociedad. 

Aunque la Comuna no acabó con el Estado capitalista, su gran mérito fue arrebatar completamente su control a la burguesía, transformándolo en un organismo nuevo que permitía el acceso al poder a quienes tradicionalmente habían sido apartados de él. 

Ya no era el gobierno de las clases elitistas dominantes, sino de las mayorías populares no representadas, los obreros, cuya bandera roja, símbolo de la fraternidad internacional de los trabajadores, ondeaba por primera vez en la sede del Gobierno, el Hôtel de Ville.

En este punto adquiere especial relevancia el componente socialista de la Comuna, presente en el tipo de democracia que estableció: una democracia no meramente formal, sino sustantiva, participativa, que combinaba democracia representativa con democracia directa. 

Una democracia que representaba un proceso más allá de la toma coyuntural del poder, ya que aspiraba a sustituir el aparato burgués del Estado por otro en correspondencia con los intereses de la clase trabajadora.

 En otras palabras, la democracia obrera de la Comuna permitió la inversión del poder, desplazando el poder político clasista y elitista acaparado por propietarios para poner en manos de la clase trabajadora la capacidad efectiva de deliberar, decidir y organizar la sociedad.

La Comuna de París, 18 de marzo de 1871: Barricada en Faubourg St. Antoine

La democracia de la Comuna se articulaba en torno a cinco principios: 

1) elección por sufragio universal de todos los funcionarios públicos.

2) Limitación del salario de los miembros y funcionarios comunales, que no podía exceder el salario medio de un obrero cualificado, y en ningún caso superar los 6.000 francos anuales. 

3) Los representantes políticos estaban umbilicalmente ligados a los electores por delegación y mandato imperativo. 

4) Cualquier representante podía perder la confianza de los electores y ser depuesto de inmediato; de ahí que la Comuna instituyera la revocabilidad del mandato, acabando con la perversidad de un sistema representativo liberal que, como en la actualidad, permitía suplantar la voluntad de los representados y promovía la profesionalización de la política. 

La Comuna se cuidó, de este modo, de hacer un uso contrahegemónico de la democracia representativa en el que los representantes obedeciesen y no, a diferencia de lo que ocurre hoy, donde los que mandan no obedecen y los que obedecen no mandan. 

Este tipo de democracia representativa consagraba el derecho popular a pedir cuentas, exigir responsabilidades y controlar a los representantes, lo que asestó un duro golpe a la aún tan en boga comprensión parasitaria de la política, vista como un trampolín para obtener privilegios, hacer carrera profesional y olvidarse del electorado. 

5) Transferencia de tareas del Estado a los trabajadores organizados, como la promoción de la autogestión obrera mediante la socialización de las fábricas abandonadas por los patrones.

Nuevas medidas emancipadoras. Las iniciativas para socializar el poder político no fueron las únicas. También se acompañaron de atrevidas medidas de carácter social, entre las que cabe destacar la separación entre la Iglesia y el Estado, garantizando el carácter laico, obligatorio y gratuito de la educación pública; la expropiación de los bienes de las iglesias; la supresión del servicio militar obligatorio; la aprobación de una moratoria sobre los alquileres de vivienda que abolía las anteriores leyes en esta materia, confiscaba las viviendas vacías y cancelaba las deudas por alquiler, poniendo la vivienda al servicio de las necesidades sociales y el bienestar general; la supresión del trabajo nocturno en las panaderías y la prohibición de la práctica patronal de multar a los empleados, una estrategia habitual para reducirles el salario.

Sin embargo, la burguesía francesa no permitió que el nuevo sistema político prosperase. Con la colaboración de las tropas prusianas que cercaban París, el gobierno de Versalles envió más de 130 mil soldados que el 28 de mayo de 1871, tras 72 días intensos y fugaces de autogobierno popular, aniquilaron la Comuna. 

Se estima que en la batalla murieron más de 20.000 parisinos y que unos 43 mil combatientes fueron capturados; unos 13 mil fueron condenados a prisión, 7 mil de los cuales fueron deportados a Nueva Caledonia.

La Comuna de París representa no sólo la última de las grandes revoluciones populares del siglo XIX, sino también el primero de los democraticidios de la era moderna, algo apenas mencionado en la historia “oficial” de la democracia. Lamentablemente, hoy también son tiempos de democraticidio, de exterminio de saberes y prácticas democráticas. 

El capitalismo ha fulminado la democracia representativa en buena parte de Europa, donde los Parlamentos y las elecciones, como en Italia, son prescindibles.

 Pero también son, entre otras cosas, tiempos de experimentalismo político, de grietas abiertas en el poder constituido, de protestas populares, de organización colectiva y de luchas por un poder popular constituyente que, como nos recuerda la Comuna de París, nace en las calles como exigencia de cambio de las viejas estructuras políticas y económicas que oprimen a la gente y coartan la construcción de otras democracias posibles.

¡Ni un emperador más!
La Comuna de París devolvió el entusiasmo por la República a finales del siglo XIX
SERGIO G. MARTÍN Madrid 21/01/2008 23:11 Actualizado: 22/01/2008 09:27 - Público



Primeras barricadas en Rue de Ménilmontant que dieron lugar a la Comuna de París, el 18 de marzo de 1871.AFP

A su alrededor, los cuerpos de sus camaradas le señalan su destino. Estamos a la altura de los barrios de Belleville y Menilmontant, donde residen las últimas barricadas que quedan en París. 

El communard no está dispuesto a renunciar, pero a pesar de los gritos por una "república democrática y social", el sueño de la Comuna acaba de terminar.

Es el 28 de mayo de 1871. Pocos días después, el escritor Émile Zola resume así este final: "La matanza ha sido atroz. Nuestros soldados han paseado por las calles una justicia implacable (...). Después de seis días, París no es más que un gran cementerio".

Los motivos del alzamiento

La Comuna de París fue el gobierno popular que administró la capital gala entre 18 de marzo y el 28 de mayo de 1871. Tuvo lugar después de que el emperador Napoleón III perdiese a su ejército en la malograda guerra con Prusia. 

El emperador pactó con el canciller Bismark y consintió la ocupación de París. La indignación de ver al enemigo por las calles se sumó a la rabia de los trabajadores por el empeoramiento de sus condiciones de vida. La rebelión flotaba en el aire.

Los logros de una utopía

El presidente del Gobierno, Adolphe Thiers, se inquietó ante la situación. La población se había comenzado a organizar y la Guardia Nacional se encontraba en franca desobediencia. Por ello, el 18 de marzo envió a las tropas a requisar las armas. 

Sin embargo, los trabajadores y sus familias se interpusieron. El general Martin Lecomte ordenó abrir fuego. 

Pero los soldados volvieron sus fusiles contra él, uniéndose a la rebelión. Thiers huyó a Versalles y el 26 de marzo se celebraron elecciones: el nuevo presidente, Auguste Blanqui, proclamó el día 28 la Comuna de París.

Los cambios legales que vivió la Comuna -donde convivieron diferentes tendencias ideológicas- sirvieron de ejemplo a los movimientos sociales posteriores: se establecieron nuevos derechos laborales y se acabó con el Ejército regular, sustituido por la Guardia Nacional. Las propiedades de la Iglesia pasaron a formar parte del Estado y la educación se convirtió en obligatoria, laica y gratuita.

Sus influencias se mantuvieron incluso después de su fin. Bismark comprendió la situación y creó una asistencia social mínima. A su vez en Francia, las simpatías por la República aumentaron poniendo fin a la tendencia imperial. Los reyes y emperadores pasaron a la historia.

El fin del sueño

El miedo a la Comuna hizo que Bismark devolviese a Thiers 60.000 soldados que permanecían retenidos. 

El 21 de mayo comenzó la reconquista de París, que fue bombardeada, y el 28 cayó la última barricada. A esos días se los conoce como la Semana Trágica. 50.000 ciudadanos fueron ejecutados o encarcelados y otros 7.000 desterrados a Nueva Caledonia.

París pagaría su osadía con cinco años de Ley Marcial. Tras recuperar el control, Thiers afirmó orgulloso: 

"El socialismo ha sido eliminado por largo tiempo".

V.I. Lenin: EL ESTADO Y LA REVOLUCION.
La teoria marxista del estado y las tareas de proletariado en la revolucion


CAPITULO III 
LA EXPERIENCIA DE LA COMUNA DE PARIS DE 1871.
EL ANALISIS DE MARX 

1. ¿EN QUE CONSISTE EL HEROISMO DE LA TENTATIVA DE LOS COMUNEROS?

Es sabido que algunos meses antes de la Comuna, en el otoño de 1870, Marx previno a los obreros de París; demostrándoles que la tentativa de derribar el gobierno sería un disparate dictado por la desesperación. 

Pero cuando en marzo de 1871 se impuso a los obreros el combate decisivo y ellos lo aceptaron, cuando la insurrección fue un hecho, Marx saludó la revolución proletaria con el más grande entusiasmo, a pesar de todos los malos augurios. 

Marx no se aferró a la condena pedantesca de un movimiento "extemporáneo", como el tristemente célebre renegado ruso del marxismo Plejánov, que en noviembre de 1905 había escrito alentando a la lucha a los obreros y campesinos y que después de diciembre de 1905 se puso a gritar como un liberal cualquiera : "¡No se debía haber empuñado las armas!" 

Marx, por el contrario, no se contentó con entusiasmarse ante el heroísmo de los comuneros, que, según sus palabras, "tomaban el cielo por asalto".

 Marx veía en aquel movimiento revolucionario de masas, aunque éste no llegó a alcanzar sus objetivos, una experiencia histórica de grandiosa importancia, un cierto paso hacia adelante de la revolución proletaria mundial, un paso práctico más importante que cientos de programas y de raciocinios. Analizar esta experiencia, sacar de ella las enseñanzas tácticas, revisar a la luz de ella su teoría : he aquí cómo concebía su misión Marx. 

La única "corrección" que Marx consideró necesario introducir en el "Manifiesto Comunista" fue hecha por él a base de la experiencia revolucionaria de los comuneros de París. 

El último prólogo a la nueva edición alemana del "Manifiesto Comunista", suscrito por sus dos autores, lleva la fecha de 24 de junio de 1872.

 En este prólogo, los autores, Carlos Marx y Federico Engels, dicen que el programa del "Manifiesto Comunista" está "ahora anticuado en ciertos puntos". 

". . . La Comuna ha demostrado, sobre todo -- continúan --, que *la clase obrera no puede simplemente tomar posesión de la máquina estatal existente y ponerla en marcha para sus propios fines. . .* " 

Las palabras puestas entre asteriscos, en esta cita, fueron tomadas por sus autores de la obra de Marx "La guerra civil en Francia". 

Asi, pues, Marx y Engels atribuían una importancia tan gigantesca a esta enseñanza fundamental y principal de la Comuna de Paris, que la introdujeron como corrección esencial en el "Manifiesto Comunista". 

Es sobremanera característico que precisamente esta corrección esencial haya sido tergiversada por los oportunistas y que su sentido sea, probablemente, desconocido de las nueve décimas partes, si no del noventa y nueve por ciento de los lectores del "Manifiesto Comunista". De esta tergiversación trataremos en detalle más abajo, en el capítulo consagrado especialmente a las tergiversaciones. 

Aqui, bastará señalar que la manera corriente, vulgar, de "entender" las notables palabras de Marx citadas por nosotros consiste en suponer que Marx subraya aqui la idea del desarrollo lento, por oposición a la toma del Poder por la violencia, y otras cosas por el estilo. 

En realidad, es precisamente lo contrario. El pensamiento de Marx consiste en que la clase obrera debe destruir, romper la "máquina estatal existente" y no limitarse simplemente a apoderarse de ella. 

El 12 de abril de 1871, es decir, justamente en plena Comuna, Marx escribió a Kugelmann : 

"Si te fijas en el último capítulo de mi '18 Brumario', verás que expongo como próxima tentativa de la revolución francesa, no hacer pasar de unas manos a otras la máquina burocrático-militar, como se venia haciendo hasta ahora, sino romperla [subrayado por Marx; en el original zerbrechen], y ésta es justamente la condición previa de toda verdadera revolución popular en el continente. 

En esto, precisamente, consiste la tentativa de nuestros heroicos camaradas de París" (pág. 709 de la revista "Neue Zeit", t. XX, I, año 1901-1902). 

(Las cartas de Marx a Kugelmann han sido publicadas en ruso no menos que en dos ediciones, una de ellas redactada por mi y con un prólogo mío.) 

En estas palabras: "romper la máquina burocrático-militar del Estado", se encierra, concisamente expresada, la enseñanza fundamental del marxismo en punto a la cuestión de las tareas del proletariado en la revolución respecto al Estado. ¡Y esta enseñanza es precisamente la que no sólo olvida en absoluto, sino que tergiversa directamente la "interpretación" imperante, kautskiana, del marxismo! 

En cuanto a la referencia de Marx al "18 Brumario", más arriba hemos citado en su integridad el pasaje correspondiente. 

Interesa señalar especialmente dos lugares en el mencionado pasaje de Marx. En primer término, Marx limita su conclusión al continente. Esto era lógico en 1871, cuando Inglaterra era todavía un modelo de país netamente capitalista, pero sin militarismo y, en una medida considerable, sin burocracia.

 Por eso, Marx excluía a Inglaterra, donde la revolución, e incluso una revolución popular, se consideraba y era entonces posible sin la condición previa de destruir "la máquina estatal existente". 

Hoy, en 1917, en la época de la primera gran guerra imperialista, esta limitación hecha por Marx no tiene razón de ser. Inglaterra y Norteamérica, los más grandes y los últimos representantes -- en el mundo entero -- de la "libertad" anglosajona, en el sentido de ausencia de militarismo y de burocratismo, han ido rodando completamente al inmundo y sangriento pantano, común a toda Europa, de las instituciones burocrático-militares, que todo lo someten y lo aplastan.

 Hoy, también en Inglaterra y en Norteamérica es "condición previa de toda revolución verdaderamente popular" el romper, el destruir la "máquina estatal existente" (y que allí ha alcanzado, en los años de 1914 a 1917, la perfección "europea", la perfección común al imperialismo). 

En segundo lugar, merece especial atención la observación extraordinariamente profunda de Marx de que la destrucción de la máquina burocrático-militar del Estado es "condición previa de toda revolución verdaderamente popular". Este concepto de revolución "popular " parece extraño en boca de Marx, y los plejanovistas y mencheviques rusos, estos secuaces de Struve que quieren hacerse pasar por marxistas, podrían tal vez explicar esta expresión de Marx como un "lapsus".

 Han reducido el marxismo a una deformación liberal tan mezquina, que, para ellos, no existe más que la antítesis entre revolución burguesa y proletaria, y hasta esta antítesis la comprenden de un modo increíblemente escolástico. 

Si tomamos como ejemplos las revoluciones del siglo XX, tendremos que reconocer como burguesas, naturalmente, también las revoluciones portuguesa y turca. Pero ni la una ni la otra son revoluciones "populares", pues ni en la una ni en la otra actúa perceptiblemente, de un modo activo, por propia iniciativa, con sus propias reivindicaciones económicas y políticas, la masa del pueblo, la inmensa mayoría de éste. 

En cambio, la revolución burguesa rusa de 1905 a 1907, aunque no registrase éxitos tan "brillantes" como los que alcanzaron en ciertos momentos las revoluciones portuguesa y turca, fue, sin duda, una revolución "verdaderamente popular", pues la masa del pueblo, la mayoría de éste, las "más bajas capas" sociales, aplastadas por el yugo y la explotación, levantáronse por propia iniciativa, estamparon en todo el curso de la revolución el sello de sus reivindicaciones, desus intentos de construir a su modo una nueva sociedad en lugar de la sociedad vieja que era destruida. 

En la Europa de 1871, el proletariado no formaba la mayoría ni en un solo país del continente. Una revolución "popular", que arrastrase al movimiento verdaderamente a la mayoría, sólo podía serlo aquella que abarcase tanto al proletariado como a los campesinos. Ambas clases formaban en aquel entonces el "pueblo". 

Ambas clases están unidas por el hecho de que la "máquina burocrático-militar del Estado" las oprime, las esclaviza, las explota.Destruir, romper esta máquina : tal es el verdadero interés del "pueblo", de su mayoría, de los obreros y de la mayoría de los campesinos, tal es la "condición previa" para una alianza libre de los campesinos pobres con los proletarios, sin cuya alianza la democracia será precaria, y la transformación socialista, imposible. 

Hacia esta alianza precisamente se abría camino, como es sabido, la Comuna de París, si bien no alcanzó su objetivo por una serie de causas de carácter interno y externo. 

Consiguientemente, al hablar de una "revolución verdaderamente popular", Marx, sin olvidar para nada las características de la pequeña burguesía (de las cuales habló mucho y con frecuencia), tenía en cuenta con la mayor precisión la correlación efectiva de clases en la mayoría de los Estados continentales de Europa, en 1871. Y, de otra parte, constataba que la "destrucción" de la máquina estatal responde a los intereses de los obreros y campesinos, los une, plantea ante ellos la tarea común de suprimir al "parásito" y sustituirlo por algo nuevo. 

¿Pero con qué sustituirlo concretamente?

2. ¿CON QUE SUSTITUIR LA MAQUINA DEL ESTADO UNA VEZ DESTRUIDA? 

En 1847, en el "Manifiesto Comunista", Marx daba a esta pregunta una respuesta todavía completamente abstracta, o, más exactamente, una respuesta que señalaba las tareas, pero no los medios para resolverlas. Sustituir la máquina del Estado, una vez destruida, por la "organización del proletariado como clase dominante", "por la conquista de la democracia" : tal era la respuesta del "Manifiesto Comunista". 

Sin perderse en utopías, Marx esperaba de la experiencia del movimiento de masas la respuesta a la cuestión de qué formas concretas habría de revestir esta organización del proletariado como clase dominante y de qué modo esta organización habría de coordinarse con la "conquista de la democracia" más completa y más consecuente. 

En su "Guerra civil en Francia", Marx somete al análisis más atento la experiencia de la Comuna, por breve que esta experiencia haya sido. Citemos los pasajes más importantes de esta obra : 

En el siglo XIX, se desarrolló, procedente de la Edad Media, "el poder centralizado del Estado, con sus órganos omnipresentes : el ejército permanente, la policía, la burocracia, el clero y la magistratura".

 Con el desarrollo del antagonismo de clase entre el capital y el trabajo, "el Poder del Estado fue adquiriendo cada vez más el carácter de un poder público para la opresión del trabajo, el carácter de una máquina de dominación de clase. 

Después de cada revolución, que marcaba un paso adelante en la lucha de clases, se acusaba con rasgos cada vez más salientes el carácter puramente opresor del Poder del Estado". Después de la revolución de 1848-1849, el Poder del Estado se convierte en un "arma nacional de guerra del capital contra el trabajo". El Segundo Imperio lo consolida. 

"La antítesis directa del Imperio era la Comuna". "Era la forma definida" "de aquella república que no había de abolir tan sólo la forma monárquica de la dominación de clase, sino la dominación misma de clase. . ." 

¿En qué había consistido, concretamente, esta forma "definida" de la república proletaria, socialista? ¿Cuál era el Estado que había comenzado a crear? 

". . . El primer decreto de la Comuna fue . . . la supresión del ejército permanente para sustituirlo por el pueblo armado. . ." 

Esta reivindicación figura hoy en los programas de todos los partidos que deseen llamarse socialistas. ¡Pero lo que valen sus programas nos lo dice mejor que nada la conducta de nuestros socia!revolucionarios y mencheviques, que precisamente después de la revolución del 27 de febrero han renunciado de hecho a poner en práctica esta reivindicación! 

". . . La Comuna estaba formada por los consejeros municipales elegidos por sufragio universal en los diversos distritos de París. Eran responsables y podían ser revocados en todo momento. La mayoría de sus miembros eran, naturalmente, obreros o representantes reconocidos de la clase obrera. . . 

La policía, que hasta entonces había sido instrumento del gobierno central, fue despojada inmediatamente de todos sus atributos políticos y convertida en instrumento de la Comuna, responsable ante ésta y revocable en todo momento. . . Y lo mismo se hizo con los funcionarios de todas las demás ramas de la administración. . . Desde los miembros de la Comuna para abajo, todos los que desempeñaban cargos públicos lo hacían por el salario de un obrero. Todos los privilegios y los gastos de representación de los altos dignatarios del Estado desaparecieron junto con éstos. . . 

Una vez suprimidos el ejército permanente y la policía, instrumentos de la fuerza material del antiguo gobierno, la Comuna se apresuró a destruir también la fuerza de opresión espiritual, el poder de los curas. .. Los funcionarios judiciales perdieron su aparente independencia. . . En el futuro debían ser elegidos públicamente, ser responsables y revocables. . ." 

Por tanto, la Comuna sustituye la máquina estatal destruida, aparentemente "sólo" por una democracia más completa : supresión del ejército permanente y completa elegibilidad y amovilidad de todos los funcionarios. Pero, en realidad, este "sólo" representa un cambio gigantesco de unas instituciones por otras de un tipo distinto por principio. 

Aquí estamos precisamente ante uno de esos casos de "transformación de la cantidad en calidad" : la democracia, llevada a la práctica del modo más completo y consecuente que puede concebirse, se convierte de democracia burguesa en democracia proletaria, de un Estado (fuerza especial para la represión de una determinada clase) en algo que ya no es un Estado propiamente dicho. 

Todavía es necesario reprimir a la burguesía y vencer su resistencia. Esto era especialmente necesario para la Comuna, y una de las causas de su derrota está en no haber hecho esto con suficiente decisión. Pero aquí el órgano represor es ya la mayoría de la población y no una minoría, como había sido siempre, lo mismo bajo la esclavitud y la servidumbre que bajo la esclavitud asalariada.

 ¡Y, desde el momento en que es la mayoría del pueblo la que reprime por sí misma a sus opresores, no es ya necesaria una "fuerza especial" de represión! En este sentido, el Estado comienza a extinguirse.

 En vez de instituciones especiales de una minoría privilegiada (la burocracia privilegiada, los jefes del ejército permanente), puede llevar a efecto esto directamente la mayoría, y cuanto más intervenga todo el pueblo en la ejecución de las funciones propias del Poder del Estado tanto menor es la necesidad de dicho Poder. 

En este sentido, es singularmente notable una de las medidas decretadas por la Comuna, que Marx subraya : la abolición de todos los gastos de representación, de todos los privilegios pecuniarios de los funcionarios, la reducción de los sueldos de todos los funcionarios del Estado al nivel del "salario de un obrero ". 

Aquí es precisamente donde se expresa de un modo más evidente el viraje de la democracia burguesa a la democracia proletaria, de la democracia de la clase opresora a la democracia de las clases oprimidas, del Estado como "fuerza especial " para la represión de una determinada clase a la represión de los opresores por la fuerza conjuntade la mayoría del pueblo, de los obreros y los campesinos.

 ¡Y es precisamente en este punto tan evidente -- tal vez el más importante, en lo que se refiere a la cuestión del Estado -- en el que las enseñanzas de Marx han sido más relegadas al olvido! 

En los comentarios de popularización -- cuya cantidad es innumerable -- no se habla de esto. 

"Es uso" guardar silencio acerca de esto, como si se tratase de una "ingenuidad" pasada de moda, algo así como cuando los cristianos, después de convertirse el cristianismo en religión del Estado, se "olvidaron" de las "ingenuidades" del cristianismo primitivo y de su espíritu democrático-revolucionario. 

La reducción de los sueldos de los altos funcionarios del Estado parece "simplemente" la reivindicación de un democratismo ingenuo, primitivo. Uno de los "fundadores" del oportunismo moderno, el ex-socialdemócrata E. Bernstein, se ha dedicado más de una vez a repetir esas burlas burguesas triviales sobre el democratismo "primitivo". 

Como todos los oportunistas, como los actuales kautskianos, no comprendía en absoluto, en primer lugar, que el paso del capitalismo al socialismo es imposible sin un cierto "retorno" al democratismo "primitivo" (pues ¿cómo, si no, pasar a la ejecución de las funciones del Estado por la mayoría de la población, por toda la población en bloque?); y, en segundo lugar, que este "democratismo primitivo", basado en el capitalismo y en la cultura capitalista, no es el democratismo primitivo de los tiempos prehistóricos o de la época precapitalista. 

La cultura capitalista ha creado la gran producción, fábricas, ferrocarriles, el correo y el teléfono, etc., y sobre esta base, una enorme mayoría de las funciones del antiguo "Poder del Estado" se han simplificado tanto y pueden reducirse a operaciones tan sencillísimas de registro, contabilidad y control, que estas funciones son totalmente asequibles a todos los que saben leer y escribir, que pueden ejecutarse en absoluto por el "salario corriente de un obrero", que se las puede (y se las debe) despojar de toda sombra de algo privilegiado y "jerárquico". 

La completa elegibilidad y la amovilidad en cualquier momento de todos los funcionarios sin excepción; la reducción de su sueldo a los límites del "salario corriente de un obrero" : estas medidas democráticas, sencillas y "evidentes por sí mismas", al mismo tiempo que unifican en absoluto los intereses de los obreros y de la mayoría de los campesinos, sirven de puente que conduce del capitalismo al socialismo. 

Estas medidas atañen a la reorganización del Estado, a la reorganización puramente política de la sociedad, pero es evidente que sólo adquieren su pleno sentido e importancia en conexión con la "expropiación de los expropiadores" ya en realización o en preparación, es decir, con la transformación de la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción en propiedad social. 

"Al suprimir las dos mayores partidas de gastos, el ejército y la burocracia, la Comuna -- escribe Marx -- convirtió en realidad la consigna de todas las revoluciones burguesas : un gobierno barato". 

Entre los campesinos, al igual que en las demás capas de la pequeña burguesía, sólo "prospera", sólo "se abre paso" en sentido burgués, es decir, se convierten en gentes acomodadas, en burgueses o en funcionarios con una situación garantizada y privilegiada, una minoría insignificante. 

La inmensa mayoría de los campesinos de todos los países capitalistas en que existe una masa campesina (y estos países capitalistas forman la mayoría), se halla oprimida por el gobierno y ansía derrocarlo, ansía un gobierno "barato". 

Esto puede realizarlo sólo el proletariado, y, al realizarlo, da al mismo tiempo un paso hacia la transformación socialista del Estado.

http://surcoaustral.blogspot.com/

Los sionistas realizan experimentos médicos con los palestinos


Tuvieron un buen maestro: Adolfo Hitler.

Soldados israelís obligaron a un menor palestino a tomar un comprimido desconocido después de que éste fuera detenido en Al Jalil, en el sur de la Cisjordania ocupada.

Entrevista Pablo Hasél,tras conocer su condena a 2 años de cárcel


Hermanos akl manejan filial venezolana de empresa de seguridad involucrada en torturas en México


Los hermanos Richard y Chamel Akl, detenidos este martes con armas y explosivos además de un vehículo blindado en el este de Caracas, son los propietarios de la filial venezolana de la firma transnacional de seguridad Risk Incorporated, involucrada en programas de entrenamiento para torturar en México y para desalojar damnificados en Haití.

3/4/14

¡No jueguen con fuego!: Rusia podría destruir la economía de EE.UU.


Las sanciones de EE.UU. contra Rusia -la quinta economía mundial en términos de paridad de poder adquisitivo- podrían dañar gravemente a EE.UU., ya que Rusia tiene palancas para destruir la economía estadounidense. 

Parece que Occidente no se ha dado cuenta de que es inútil imponer presión a Rusia, ya que el único efecto que produce es movilizar los esfuerzos para el desarrollo del país, su potencial industrial, económico y militar. 

Detienen a 25 ucranianos que presuntamente planeaban ataques terroristas en Rusia



Decenas de ucranianos planeaban ataques terroristas en diferentes regiones de Rusia, según los datos revelados por el Servicio Federal de Seguridad del país.

Un total de 25 personas, entre ellas tres activistas del partido ultranacionalista Sector Derecho, fueron detenidas bajo la sospecha de estar preparando actos terroristas en Rusia

¿Se acerca el fin de la era de Coca-Cola y Pepsi?


La bajada en las últimas décadas del consumo de refrescos parece ser un fenómeno irrevocable. El hecho se debe tanto al cambio de los gustos de los consumidores, como al creciente número de estudios que confirman sus perjuicios para la salud.

Las productoras de refrescos durante nueve años consecutivos llevan sufriendo una caída en las ventas.

"El Fin del Mundo" : McDonald's suspende operaciones en Crimea


McDonald's Ukraine Ltd., 'hija' de la cadena estadounidense de comida basura, ha decidido suspender la actividad de sus restaurantes en Crimea, anuncio en un comunicado citado por la agencia Ria Novosti.

"Debido a razones operativas, independientes de McDonald's, el trabajo de los establecimientos ubicados en Simferópol, Sebastopol y Yalta ha sido suspendido temporalmente. 

¿Pudo haber sido desguazado e incinerado los restos del Boeing 777 de Malaysia para borrar pruebas?


Encuentran en Australia las instrucciones de un Boeing 777 de Malaysia Airlines

Un usuario del sitio web de marcadores sociales Reddit ha publicado fotos de unas instrucciones de seguridad de un avión de Malaysia Airlines. 

El modelo del avión que aparece en las mismas es un Boeing 777-200, como el desaparecido hace unas semanas.

Los Obispos Venezolanos siguen de mal en peor


Los Obispos venezolanos acaban de expresar “su” posición luego de habérseles pedido una colaboración en la mediación Gobierno-Oposición. 

Yo particularmente no creo que la cúpula episcopal tenga moral para actuar como mediadores en esta situación. 

Ellos han militado desde los primeros momentos explícitamente de apoyo al sector más recalcitrante y cegato de la oposición venezolana.