30/3/14

CONSPIRACIÓN CONTRA SIRIA

Milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria desfilan en Tel Abyad, cerca de la frontera con Turquía. Stringer (Reuters)

El domingo 23 de marzo, las fuerzas armadas turcas derribaron un avión de combate sirio cerca de la frontera con Turquía. El sistema antiaéreo turco atacó al avión sirio cuando este perseguía a los rebeldes que luchaban por hacerse con el control de un puesto fronterizo en el noroeste de Siria.

Según el ministro de asuntos exteriores turco, Ahmet Davutoglu, el avión sirio entró durante un kilómetro en el espacio aéreo de Turquía, razón por la cual fue derribado. Pero el representante de las fuerzas armadas sirias dijo que el avión fue atacado cuando se estaba preparando para bombardear a un grupo de rebeldes cerca de la frontera con Turquía. 

Según la agencia Reuters, el avión sirio fue ciertamente derribado “unos 1.200 metros dentro de territorio sirio”. De hecho, el avión cayó en territorio sirio y el piloto fue igualmente recuperado en suelo sirio.

Hoy ya no es ningún secreto para nadie que Turquía ofrece apoyo logístico y armamentístico a los rebeldes sirios y que estos tienen refugios y bases de operaciones y entrenamiento en territorio turco, junto a la frontera con Siria. Turquía ha entregado a los rebeldes sirios al menos 2.000 camiones con armas y municiones.

Todo esto representa actos de agresión contra Siria, que han tenido algunos episodios similares al del avión derribado.

El primer ministro turco Erdogan está rabiando por invadir Siria y así lo ha expresado en gran cantidad de ocasiones. Pero para ello tiene que contar con el apoyo de la OTAN, alianza de la que es miembro. Y parece que la OTAN considera que aún no ha llegado el momento oportuno para ello. Seguramente, están esperando a que las fuerzas armadas sirias se desgasten todavía más.

Así se puede entender la reciente filtración de una conversación que, al parecer, mantuvieron el jefe de los servicios de inteligencia turcos Hakan Fidan, mano derecha del primer ministro Tayip Erdogan, y el ministro de asuntos exteriores Ahmet Davutoglu, en el transcurso de una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, en el que también participaron Feridun Sinirlioglu, ayudante del ministro, y el general Yasar Gürel, segundo jefe del Estado Mayor. 

Esta conversación fue subida a Youtube, razón por la cual el gobierno de Ankara prohibió, lisa y llanamente, el acceso a Youtube en Turquía. De todas formas, la transcripción de dicha conversación se puede leer en International Business Times.

Ahí tenemos un plan secreto para provocar una guerra de Turquía con Siria. Una auténtica conspiración (como también está habiendo conspiraciones en Ucrania, en Irán, en Israel, en EEUU… en todos aquellos lugares en los que existen intereses inconfesables).

En la conversación, Hakan Fidan dice que él enviaría a cuatro hombres a Siria para que, desde allí, organizaran un ataque contra Turquía, ofreciendo un motivo para que Ankara declarara la guerra a Damasco.

Con esta información, es muy creíble pensar que el derribo turco del avión sirio perseguía el mismo objetivo: provocar una guerra entre los dos países. Como ocurre en casi todas las guerras, detrás de los planes belicistas se encuentran los intereses políticos de Erdogan y su partido: distraer la atención de la opinión pública de temas que incomodan al gobierno (en este caso, los escándalos de corrupción) y crear el clima propicio para ganar las elecciones. Sabido es que las guerras suelen crear una ola de “patriotismo” que se canaliza, sí o sí, en apoyo al gobierno.

En Bits Rojiverdes, Juanlu González nos recuerda que Turquía ya había hecho otros intentos para provocar la guerra. En 2012, por ejemplo, se puso en marcha una operación similar con cohetes, que aunque no sirvió para implicar a la OTAN en la guerra, sí facilitó la instalación de baterías de misiles Patriots algunas semanas después. Y los famosos ataques con armas químicas, casi con toda seguridad perpetrados por algunos rebeldes para dar una justificación a la OTAN, sería otro ejemplo más en el que se adivina la mano de Erdogan.

Algunos analistas consideran que Libia, Siria y Ucrania tienen algunos puntos en común, siendo el más destacado de ellos la forma en que Occidente y sus aliados han intentado —y conseguido en Libia y Ucrania— un “cambio de régimen” mediante la invención de supuestas, e inexistentes, amenazas (de masacres, de uso de armas químicas, de invasión rusa) y la financiación y apoyo a grupos rebeldes extremistas y archirreaccionarios.

Lo cierto es que resulta esclarecedor ver cómo Occidente, con EEUU, Gran Bretaña, Francia y Alemania a la cabeza, se ha aliado con grupos terroristas, yihadistas y neonazis cuando así lo ha considerado conveniente. Nada nuevo bajo el sol. Como dijo Franklin D. Roosevelt refiriéndose a Pinochet, “es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Habrá que pensar que la “guerra contra el terror” del presidente Obama tiene objetivos no declarados, más relacionados con el sometimiento de gobiernos a su voluntad que con la lucha contra quienes son sus aliados en los “cambios de régimen”, empezando por Al Qaeda en Siria.

Dime con quién andas y te diré quién eres.

http://disenso.wordpress.com/2014/03/31/conspiracion-contra-siria/

Ecuador no reconocerá a gobierno golpista de Ucrania


Ecuador considera ilegítimo al gobierno ucraniano, por lo que se abstuvo en la votación de la Asamblea General de la ONU que aprobó el pasado jueves por mayoría una resolución no vinculante en defensa de la integridad territorial de Ucrania que denuncia la anexión rusa de Crimea, señaló este sábado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

“Nosotros solo vamos a hablar con un gobierno legítimo, vamos a reconocer a un gobierno fruto de la voluntad del pueblo ucraniano, no fruto de un golpe de Estado ni fruto de cuestiones tránsfugas”, expresó Correa durante el Enlace Ciudadano (informe de labores semanal), efectuado en la localidad de Tumbaco (este de Quito).

El mandatario indicó que Ucrania debe efectuar nuevas elecciones para tener a Ecuador como un interlocutor válido. “El gobierno actual es fruto de un mecanismo tortuoso y enseguida apoyado por las potencias occidentales con el doble discurso que les caracteriza”, dijo.

La resolución presentada por Ucrania y apoyada por las potencias occidentales obtuvo 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones.

Ucrania recurrió a la Asamblea General tras el referéndum en el que Crimea decidió incorporarse a la Federación Rusa. Sin embargo, las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes.

La situación en Ucrania y la anexión de Crimea a la Federación Rusa han desatado una crisis internacional, en medio de la cual Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han impuesto sanciones económicas a Moscú con el objetivo de que reverse su posición.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.

ANDES

La sed de venganza ciega al estado egipcio


El universitario Sayaf Gamal es uno de los 529 condenados al cadalso en el macrojuicio abierto el sábado y clausurado el lunes que ha originado un tsunami de reprobación en la comunidad internacional. 

La escena poco probable de una ejecución en masa ha agitado conciencias en la antesala del anuncio oficial de la candidatura presidencial del líder del ejército Abdelfatah al Sisi. 

Nueve meses después del golpe de Estado que derrocó al islamistaMohamed Mursi, los tribunales parecen seguir con entusiasmo los dictados de la campaña de represión más severa que ha conocido Egipto desde los tiempos de Gamal Abdel Naser.

 "Nunca imaginé una pena tan brutal pero no tengo miedo. No voy a permitir que la condena me atormente", asegura a EL MUNDO vía telefónica Gamal, juzgado en rebeldía junto a otros cientos. "Sigo participando en las marchas pero no resido en mi pueblo ni siquiera en mi provincia natal", añade.

Al medio millar de posibles ajusticiados se les acusa de participar en los actos violentos registrados en la provincia de Minya, unos 300 kilómetros al sur de El Cairo, tras el desalojo de las acampadas islamistas que segaron cientos de vidas el pasado 14 de agosto.

Entre los cargos, figuran el asalto a una comisaría, el asesinato de un oficial de policía, la tentativa de homicidio de otros agentes, la destrucción de propiedades públicas y privadas y la pertenencia a grupo terrorista. 

El presidente del tribunal Said Yusef despachó el macrojuicio en tan solo dos sesiones de apenas una hora de duración. No se leyeron los cargos en la vista ni se juzgó individualmente a los acusados. A algunos ni siquiera se les asignó letrado.

Según Human Rigths Watch, la primera vista terminó abruptamente sin haber completado los procedimientos iniciales después de que estallara un rifirrafe con los abogados de la defensa. 

El magistrado informó entonces de que las partes contaban con 24 horas para presentar sus informes. 

Y el lunes, agotado el plazo, Yusef dictó una sentencia que ha desempolvado de repente el recuerdo de la media docena de líderes de la Hermandad que fueron ahorcados en 1954 tras la ilegalización de la cofradía decretada por Naser. La última ejecución de cabecillas de la organización ocurrió en 1966.

 El régimen militar agarrotó a otros seis dirigentes, entre ellos, el ideólogo del grupo y padre del fundamentalismo islámico Sayed Qutb.
Se han convocado nuevas protestas

Allende Egipto la sentencia ha cosechado un rechazo unánime. Ayer el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU advirtió de que el juicio "repleto de irregularidades de procedimiento vulnera el derecho internacional". 

Alarmado por las reacciones, el ministerio de Justicia egipcio trató de restar importancia a la condena. 

En un comunicado remitido a la prensa internacional, insistió en que "es una resolución judicial y no un fallo" pendiente del informe no vinculante del muftí (máxima autoridad religiosa del país) y de la sentencia definitiva que se anunciará el próximo 28 de abril.

 "Todos los acusados tienen derecho a recurrir el veredicto ante la corte de Casación", precisó la nota.

Pero, cimentado en la animadversión a los islamistas y en nombre de la seguridad nacional y "la guerra contra el terrorismo", el fallo puede marcar el principio de una escalada. 

Ayer, sin ir más lejos, el mismo juez que emitió el medio millar de penas capitales inauguró otro proceso con cargos similares contra 683 personas, entre ellas, el guía supremo de la Hermandad Mohamed Badía. 

"El veredicto es impactante. Ensucia a toda la judicatura egipcia", señala a este diario el veterano abogado y activista de derechos humanos Ahmed Seif. "No se ha seguido el procedimiento. Ninguna corte del planeta dictaría algo así. 

Desde el 30 de junio (fecha de las multitudinarias protestas contra Mursi) los tribunales han abrazado la lucha política castigando cualquier disidencia", lamenta preocupado por la ira popular que puede desatar la condena masiva.

Ayer las primeras gotas de rabia cayeron sobre Minya, un bastión islamista donde el despliegue de policía y ejército no ha sofocado la resistencia. Los acólitos de Mursi, debilitados por los envites, han convocado hoy miércoles nuevas protestas al calor del fallo.

"Que los manifestantes alcancen los cuarteles de la judicatura vengativa y las embajadas que respaldan el golpe", clama el comunicado.

Obama se aísla en Latinoamérica por Venezuela


OLIVER STONE y MARK WEISBROT / LA JORNADA – El gobierno de Bush tuvo una política expresa de intentar aislar a Venezuela de sus vecinos, pero en lugar de eso la estrategia resultó en el aislamiento de Washington.

 El presidente Obama, en su primera reunión con líderes del continente en Trinidad en 2009, prometió un nuevo comienzo. Pero hoy su gobierno se encuentra aún más aislado que el de su antecesor, y en gran parte por las mismas razones.

Un ejemplo claro de esto fue la votación no muy pareja en la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación con Venezuela el 7 de marzo. Veintinueve de 32 países no solamente rechazaron el intento de Washington de hacer que la OEA interviniera en Venezuela, sino que también, por si fuera poco, aprobaron una resolución en la que expresaron su solidaridad con el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Es difícil imaginar una derrota diplomática más rotunda que esta en una institución en la que el gobierno estadunidense aún tiene un alto y desproporcionado grado de influencia.

El gobierno de Obama, de manera surrealista, parece no tener idea de que este es un continente muy diferente al que era hace 15 años.

 Los gobiernos que representan la mayoría de Latinoamérica son actualmente de izquierda, incluidos Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Venezuela en Sudamérica, y El Salvador y Nicaragua en Centroamérica. Estos gobiernos rechazan enfáticamente la representación hecha por Washington de los recientes sucesos en Venezuela como la de un gobierno que está intentando reprimir a manifestantes pacíficos. 

Si consideramos las declaraciones de estos gobiernos e instituciones, como el bloque comercial sudamericano Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas, éstos comparten el punto de vista de Maduro sobre las manifestaciones. Las ven como un intento por derrocar a un gobierno democráticamente elegido. Incluso la presidenta Michelle Bachelet de Chile, quien es renuente a criticar a Washington, al igual que muchos de los otros, utilizó la palabra desestabilización al describir las manifestaciones. Además, ven que Washington una vez más está utilizando su poder para apoyar ese esfuerzo.

Es una película que ya han visto anteriormente. En el año 2002, el gobierno de Bush proporcionó entrenamiento, desarrollo institucional y otros tipos de apoyo a individuos y organizaciones a quienes se les considera haber estado involucrados activamente en el golpe militar que derrocó brevemente al entonces presidente Hugo Chávez, según el Departamento de Estado. 

Tras el fracaso del golpe, Washington aumentó el nivel de financiamiento a grupos de oposición, lo cual ha continuado hasta el día de hoy.

Estos líderes respetan a Maduro y tienen razones de sobra para creer en él cuando dice que está tratando de prevenir la violencia. El gobierno ha arrestado a por lo menos 21 agentes de seguridad hasta el momento. A pesar de los crímenes cometidos individualmente por agentes de seguridad, no hay evidencia de que el gobierno de Maduro haya tenido la intención de recurrir a la violencia para reprimir la disidencia. Desde que se iniciaron las manifestaciones, la mayoría de muertes a raíz de éstas han sido a manos de manifestantes, no de las fuerzas de seguridad.

Ecuador y Bolivia también enfrentaron manifestaciones violentas cuando fuerzas derechistas similares a las que lideran la oposición en Venezuela intentaron derrocar a sus gobiernos en 2008 y 2010, respectivamente. Sudamérica, liderada por Brasil, se movilizó a favor de su causa en esas ocasiones. Hicieron lo mismo por Venezuela en abril, cuando varias personas fueron asesinadas (en esa ocasión, casi todas chavistas) en manifestaciones en contra de la victoria electoral de Maduro.

 En ese entonces, también vieron que Washington estaba en el lado equivocado, echándole leña al fuego al rehusarse a reconocer los resultados de unas elecciones democráticas cuyos resultados fueron completamente seguros. La presidenta brasileña Dilma Rousseff y su antecesor, el aún muy amado Lula da Silva, denunciaron lainterferencia estadunidense.

La manipulación de la OEA por parte del gobierno de Obama tras el golpe militar de 2009 en Honduras –para ayudar a legitimar la dictadura– provocó que el resto de la región formara una nueva organización continental, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sin la participación de Estados Unidos y Canadá. Como era de esperar, fueron solamente Estados Unidos y Canadá, a quienes se unió el gobierno derechista de Panamá, los que se opusieron a la resolución del 7 de marzo.

El resto del continente se opondrá a cualquier intento de Estados Unidos por poner a un número relativamente bajo de manifestantes liderados por políticos derechistas al mismo nivel de un gobierno democráticamente elegido, de manera similar a lo que Washington hizo cuando organizó la mediación entre la dictadura hondureña y el gobierno democráticamente elegido al que derrocó en 2009. La región ve a Washington como alguien que intenta restarle legitimidad al gobierno de Venezuela, fomentando así la violencia y la desestabilización.

Si el gobierno de Obama desea mejorar sus relaciones con la región, podría comenzar por unirse al resto del continente en aceptar los resultados de las elecciones democráticas.

* Artículo aparecido originalmente en The Boston Globe (22/3/14). Se publica con autorización de los autores. Oliver Stone es director, guionista y productor de cine. Ha ganado numerosos premios Oscar por su trabajo en películas tan icónicas como Pelotón, Wall Street, JFK, Nacido el 4 de julio, Asesinos por naturaleza y Nixon. Mark Weisbrot es codirector del Centro de Investigación en Economía y Políticas (Center for Economic and Policy Research) y coescritor del documental de Oliver Stone Al sur de la frontera.

La crueldad animal detrás de los reality shows de Animal Planet


El caso de Call of the Wildman nos hace reflexionar sobre lo que ocurre detrás de cámaras en los programas de Animal Planet.

La televisión nos ofrece la oportunidad de conocer el mundo desde nuestros hogares. La variedad de canales dedicados a divulgar ciencia, tecnología y las maravillas de la naturaleza nos acercan al ciclo de la vida.

Viajamos al desierto, donde seguimos a una familia de suricatas; conocemos los secretos del majestuoso leopardo de las nieves; conocemos casos de captura y liberación de animales silvestres. La gran pregunta, ¿será todo esto cierto?

En enero del presente año Mother Jones publicó una investigación detalladasobre la crueldad animal y actividades ilegales detrás de Call of the Wildman, un programa reality tv transmitido por Animal Planet. Un reportaje que nos lleva a replantearnos sobre las producciones de este corte.

Call of the Wildman sigue a Ernie Brown, Jr. — apodado Turtleman o el hombre de las tortugas —, un "experto" en especies silvestres que es llamado para capturar a las criaturas que invaden hogares, negocios o espacios comunes, poniendo en peligro a la comunidad. Así estos animales reciben una segunda oportunidad de vida, en lugar de darles muerte.

El propósito de la serie suena a una hermosa promesa — en especial cuando aparece una invasión de crótalos en tu sótano —. Sin embargo, hay una oscura realidad detrás de esta puesta en escena.

Gracias a la investigación de Mother Jones, se ha dado a conocer que varios animales utilizados en la serie se han puesto en peligro con dolo, de manera premeditada. Estos animales no son criaturas invasoras como lo han hecho creer; son atrapados, manipulados y, posteriormente, se monta una captura.

En varios casos se ha comprobado que los animales han sido drogados y descuidados a costa del montaje. James West, periodista que realizó la investigación, muestra...


Evidencia de una cultura que tolera actividades legal y éticamente dudosas, incluyendo: el uso de un animal que había sido drogado con sedantes violando las leyes federales; dirigir capturas para obtener animales silvestres, los cuales fueron capturados de nuevo como parte del guión; y llenar erróneamente documentos legales que detallan las actividades del equipo con la fauna.

West da a conocer casos lamentables; animales que fueron capturados en su hábitat y liberados en donde el guión marca, para ser capturados "a mano limpia", de la manera más manipuladora que puede ofrecer el entretenimiento.
En el episodio Lone Stars and Stripes (S03E15), una zebra desaparece de una granja; el animal fue drogado para su captura televisiva.
En el episodio Baby Mama Drama (S02E08), una camada de tres mapaches es rescatado, cuando realmente los cachorros fueron encontrados días antes requiriendo atención inmediata; sólo dos sobrevivieron.
Para el episodio Lured into Danger (S03E10), un coyote fue capturado, colocado en una jaula que no cumple con las dimensiones indicadas para el espécimen y, además, drogado. Cuando la producción requirió ponerlo en acción, el coyote estaba en un estado de shock, que tuvo que ser remplazado por otro.
Ernie Brown Jr. fue acusado de montar el caso mostrado en el episodio Mama Llama Drama (S03E01), donde es llamado para retirar a dos crótalos de una alberca; según los expertos, estas víboras venenosas no pertenecen a la zona donde supuestamente aparecieron.


Estos casos demuestran que hay algo muy oscuro en un programa que, supuestamente, tiene como objetivo dar una segunda oportunidad a los animales que invaden a estas familias. En realidad es un producto más de entretenimiento basura, que va en contra del mismo eslogan del canal "Increíblemente humano".

Meses después de la publicación del reportaje, Animal Planet da una declaración en entrevista con la encargada de manejo de crisis del canal.


Los productores admitieron que algunos animales habían sido tratados de forma inadecuada, pero culparon de la mayoría de las infracciones a los subcontratistas. "La persona que está proporcionando ese animal para la producción es responsable de cumplir con esos requisitos legales", dice Patricia Kollappallil, vicepresidente senior de comunicaciones de Animal Planet.

Entonces, ¿quién tiene la responsabilidad de lo ocurrido con estos animales?, ¿Animal Planet debe continuar con la emisión de este programa?


Por desgracia en la industria del entretenimiento, el dinero y los números mandan. Mientras Call of the Wildman mantenga su éxito, Animal Planet dará respaldo — a menos que, en un alto de consciencia y seriedad, decida eliminar el reality de su barra programática.

Entonces queda en manos de nosotros, como televidentes, el reflexionar sobre las prácticas de este y otros programas que incurren en actividades que dañan a los animales, protegidos por leyes que se pasan por alto. Es triste conocer estos casos, cuando los animales son explotados como una manera más de entretenimiento, disfrazado de divulgación y educación.

Obama refuerza los vínculos de EEUU con la dictadura saudita


El presidente de EEUU, Barack Obama, y el rey Abdalá bin Abdelaziz de Arabia Saudita mantuvieron este viernes una reunión en Riad en la que mostraron su acuerdo en “fortalecer la relación”, según informó la agencia de noticias saudita, SPA.

Obama y el rey Abdalá hablaron sobre la situación en Siria, la causa palestina y las últimas novedades internacionales y la postura de cada país ante ellas.

Con esta visita el Presidente estadounidense refuerza la relación de Washington con la dictadura saudita. Obama confirmó al rey Abdalá que “confía en el peso político que tiene su país, lo que le permite desempeñar un papel fundamental en las crisis de la región”.

La reunión, que duró algo más de dos horas, tuvo lugar en la localidad de Rauda Jarim, a 100 kilómetros al noreste de Riad.

La delegación estadounidense estuvo completada por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry; la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, y el encargado de los asuntos en el Golfo Pérsico del mismo organismo, Robert Malley.

También estuvieron presentes en el encuentro el ministro saudita de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, y el príncipe Moqren bin Abdelaziz, nombrado el jueves por el propio monarca como próximo príncipe heredero, segundo en la línea sucesoria tras Salman bin Abdelaziz.

Está previsto que Obama cene con el rey Abdelaziz y este sábado abandone tierras sauditas para cerrar una gira que le ha llevado por otros países como Holanda, Bélgica e Italia.

Arabia Saudita y EEUU mantienen una cooperación estratégica desde hace décadas. Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos acusan a Washington de usar un doble rasero a la hora de hablar de democracia, debido a sus alianzas con monarquías absolutistas del Golfo.

Febrero de 1945 fue el inicio de estos lazos, con una reunión entre el entonces presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt, y el rey Abdelaziz al Saud, en la que EEUU se garantizó la explotación y el provecho de los recursos petroleros del país árabe.

LibreRed

Pesquerías de EE.UU. matan miles de especies protegidas y en peligro de extinción


Nueve de las explotaciones pesqueras "más sucias" de Estados Unidos tiran casi la mitad de lo que capturan, al tiempo que matan o hieren a miles de especies protegidas y en peligro de extinción cada año.

Así lo revela en su reciente informe la organización conservacionista Oceana, según la cual dichas pesquerías son responsables de más del 50% de las capturas accidentales que se reportan en el país.

"Cualquier especie puede constituir una captura accidental", explica Dominique Cano-Stocco, director de campañas de Oceana. 

La organización determinó que las nueve pesquerías "más sucias" son las siguientes (entre paréntesis se indican los niveles de la llamada 'captura accesoria' o 'bycatch'):

Pesquería de palangre de pargo-mero del sudeste (66%): más de 400.000 tiburones fueron capturados y descartados en un año;

Pesquería de enmalle de California (65%): más de 30.000 tiburones y rayas, así como peces valiosos, fueron descartados como residuos durante tres años;

Pesquería de arrastre de langostino del sudeste (64%): por cada kilo de langostino desembarcado, se descartó uno de picudos, mientras que miles de tortugas marinas mueren anualmente; 

Pesquería de redes de deriva de California (63%): casi 550 mamíferos marinos quedaron enredados o murieron en cinco años;

Pesquería de arrastre de peces planos del golfo de Alaska (35%): más de 15 millones de kilos de pescado fueron arrojados por la borda en un año, incluidos un millón de kilos de fletán y más de 2 millones de kilos de bacalao;

Arrastre de fondo del noroeste (35%): casi 23 millones de kilos de pescado se vuelven a arrojar al mar todos los años; 

Pesquería de arrastre de fondo del Atlántico medio (33%): casi 200 mamíferos marinos y 350 tortugas marinas fueron capturados o murieron en un año;

Pesquería de palangre de especies altamente migratorias del Atlántico (23%): más del 75% del pescado desperdiciado en esta pesquería incluye valiosos atunes, peces espadas y otros picudos a los que está dirigida la pesquería;

Pesquería de redes de enmalle de Nueva Inglaterra y del Atlántico medio (16%): más de 2.000 delfines, marsopas y focas fueron capturados en un año. 

Los generales detenidos estaban dirigidos por fuerzas extranjeras y vinculados con opositores


El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmó que la cohesión y compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) alertó sobre los planes de un intento de golpe de Estado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Aseguró que ante el intento de tocar a algunos funcionarios de la FANB, por parte de los tres generales de Aviación Militar Venezolana, quienes prácticamente estaban obligando a un grupito de militares a participar en una aventura golpista, los soldados revolucionarios empezaron a alertar sobre la situación.

El parlamentario aseguró que recibió algunas llamadas que le permitieron iniciar las investigaciones respectivas, lo que trajo como consecuencia la detención de los tres generales implicados, quienes “tienen vínculos directos y están dirigidos por fuerzas extranjeras y partidos políticos de la oposición venezolana”.

Durante una visita que realizó este viernes a la Academia de Aviación Militar, Cabello explicó que las investigaciones han determinado la responsabilidad directa de dos de los tres generales detenidos; mientras las investigaciones continúan.

“Ojalá esto sirva de enseñanza porque la Revolución está preparada para enfrentar ese tipo de situaciones y mucho más. Lo demostramos en 2002 y lo estamos demostrando haciendo frente a todas las complicaciones y guerra económica que enfrentamos en este momento”, aseveró el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Video Fuente: http://www.youtube.com/channel/UCh6EwGP2eRd-MAPBdyXqG6Q

Histórico: La Corte Suprema de Israel estudiará crímenes de guerra de altos funcionarios


Por primera vez en la historia la Corte Suprema de Israel recibirá una petición que contiene pruebas que implicarían a varios funcionarios de alto rango en crímenes de guerra durante las operaciones militares en el Líbano y Gaza.

A la Corte Suprema se presentará una petición de 52 páginas que resalta presuntos crímenes de Israel en tres operaciones en el Líbano a mediados de 2006, además de la Operación Plomo Fundido en Gaza a finales de 2008 y el ataque a una flotilla de ayuda humanitaria en mayo de 2010, informó Al Jazeera

La audiencia se centrará en "fuertes conclusiones de hecho y de derecho" de fuentes públicas, incluyendo los informes de las investigaciones oficiales israelíes, que pueden implicar una serie de militares de alto rango y pesos pesados políticos, entre ellos el ex primer ministro Ehud Olmert, y el actual ministro de Justicia, Tzipi Livni, entre otros.

Los cargos están siendo presentados por un abogado palestino, exfiscal jefe de La Haya, Marwan Dalal. Su evidencia incluiría declaraciones de altos funcionarios israelíes en las que supuestamente se implican a sí mismos en delitos como asesinatos injustificados, castigos colectivos y ataques contra la infraestructura civil.

Dalal y su grupo de derechos humanos Grotius creen que este tipo de acciones violan la Cuarta Convención de Ginebra, así como la ley israelí. Además Dalal tratará de convencer al tribunal de que es necesario que la Policía israelí investigue la evidencia de posibles acusaciones por crímenes de guerra.

"La evidencia es de dominio público y obliga a los fiscales israelíes a ordenar investigaciones", señaló. "El hecho de no hacerlo es una conducta irracional y el tribunal debe solventar el problema", agregó el letrado.

Además de Olmert y Livni, la petición también implica a dos exjefes militares, un exjefe de inteligencia nacional y un exministro de Defensa.

Autopsia de Roberto Annese confirma que murió por shock causado por explosivos


Un ciudadano identificado como Roberto Annese, de 33 años, falleció la madrugada de ayer en las inmediaciones de la urbanización El Naranjal, al norte de Maracaibo, presuntamente, al manipular un artefacto explosivo —sobre la azotea de la residencia 15J-1-11— que detonó y le causó lesiones en el tórax y otras zonas del cuerpo.

 La víctima sería la primera en el Zulia en el marco de la violencia fascista que ha desatado la derecha venezolana desde febrero pasado.

El levantamiento del cadáver lo efectuaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), en compañía de miembros del Ministerio Público y del Cuerpo Bolivariano de la Policía del Estado Zulia (Cbpez), cerca de las 7:00 de la mañana.

Ayer, el Ministro para el Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que la muerte del ciudadano se debió a la explosión de un mortero.

“Lo que se hizo en el pecho fue un boquete inmenso producto de la explosión del tubo y del mortero, obviamente se ve que no fue un disparo”, declaró a un canal televisivo.

“El informe forense y el resultado de la autopsia sugieren que la causa de la muerte fue un shock producido por un explosivo de alto impacto de fabricación casera a nivel del tórax superior derecho. 

Se logró la extracción de un trozo de tela alargado, otro fragmento de cartón y un trozo de metal de 5 milímetros de espesor de 8.9 de diámetro con un peso de 300 gramos que presumimos es una esquirla o parte del tubo que utilizan para disparar estos fuegos pirotécnicos convertidos en explosivos”, expresó Rodríguez Torres.

Agregó que “están tratando de manipular algunos medios al decir que era un estudiante cosa que es falsa. Cuando el muchacho fallece (...) seis personas más mueven el cadáver del sitio del suceso y tratan de alterar todo”. Estas personas luego trataron de huir.

"Amigos" y familiares de Annese no quieren reconocer la causa de la muerte de Annese y responsabilizaron a los funcionarios del Cbpez como los causante de la muerte del joven.

Annese cursó estudios en el colegio militar Wentworth, en Missouri, Estados Unidos y era primo del expresidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Luigi Annese.

Las autoridades del estado repudiaron los hechos violentos. Así lo hizo el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas. Mientras que la alcaldesa Eveling Trejo, a través de la red social, puntualizó: “Todo nuestro apoyo para los familiares del joven Roberto Annese. ¿Hasta cuándo el país se llena de sangre de nuestros muchachos?”.

El G/B Julio Yépez Castro, director del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), en rueda de prensa, informó que tras el hecho, en El Naranjal fueron detenidas seis personas, quienes acompañarían a Annese minutos antes de fallecer y se encontraban dentro de una Ford Explorer blindada 2004, placas VBV95T.

Los apresados fueron María Esneida Fernández Andrade (22 años), José Urdaneta Rodríguez (22), Douglas Enrique Bracho Rincón (27), Jharry Alberth Olivar Caridad (22), Marcos Javier Chabero Torres, (23) y Fernando Campos Lizardo, (28).

Yépez Castro recalcó que a los acusados se les incautaron “máscaras antigas, rollos de alambre de púa, varillas de fuegos artificiales, encendedores, destornilladores y unos teléfonos celulares (...) los muchachos no poseen antecedentes y no son estudiantes universitarios. 

Con respecto a Annese la referencia que tenemos de la víctima fatal es que tampoco es estudiante”.

El director del Cpbez recalcó que los 15 funcionarios instalado en la zona “informaron que cerca de las 2:00 de la madrugada estaban siendo fuertemente asediado por un grupo de personas que estaban atacando el punto de control con bombas molotov, piedras, botellas y con morteros.

 Es prácticamente imposible que desde ese lugar donde se encontraban los oficiales (usando armamento no letal) pudieran haber alcanzado a la persona fallecida y a la altura donde se encontraba”.

El Ministerio Público, a través de una nota de prensa, informó que ya se inició la investigación relacionada con la muerte de Annese. Se conoció que la investigación estará dirigida por la fiscal 11° del Zulia, Lisbeth Dávila.

Finalmente, el ministro Rodríguez Torres efectuó un llamado a la ciudadanía para que se desvincule de estos actos. “Somos hijos de la misma patria, por eso el llamado es a los padres para que supervisen a sus hijos algunos vinculados con grupos violentos”, dijo.

http://www.aporrea.org/oposicion/n248086.html

Brasil: El 65% cree que las mujeres que llevan poca ropa merecen ser violadas


"No merezco ser violada" proclaman las mujeres brasileñas defendiendo su derecho de llevar , mientras el 65% de sus compatriotas creen lo contrario, según un sondeo de opinión pública.

"Las mujeres que usan ropa que muestra su cuerpo merecen ser atacadas".

 Así lo cree el 65,1% de los brasileños que participaron en una encuesta gubernamental, de los cuales el 42,7% están "totalmente de acuerdo" y el 22,4% "parcialmente". 

Además el 58,5% de los encuestados está de acuerdo total o parcialmente con la afirmación de que "habría menos violaciones si las mujeres supieran comportarse". 


© naomerecoserestuprada.tumblr.com

Cabe destacar que el 66,5% de los 3.810 encuestados son mujeres. La encuesta fue realizada en junio-julio de 2013 en varias partes del país por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA, por sus siglas en portugués) del Gobierno del país. El 65,7% de los encuestados se manifestó católico.

Los resultados de la encuesta desilusionaron tanto al Gobierno -la presidenta Dilma Rousseff publicó un tuit al respecto, afirmando que la encuesta demostró que la sociedad brasileña aún tiene que avanzar mucho para combatir la violencia contra las mujeres- como a la sociedad brasileña.


La periodista Nana Queiroz lanzó una campaña en las redes sociales llamando a las brasileñas a publicar fotos en las que aparezcan desnudas cubriendo su pecho con la inscripción "No merezco ser violada". Muchos atendieron este llamado, no no solamente mujeres, sino también hombres convirtiendo la petición en "Nadie merece ser violado".


© naomerecoserestuprada.tumblr.com

Brasil se encuentra entre los países que más sufren por la violencia de género. Según el informe 'Dossier Mujer 2013' del Instituto gubernamental de Seguridad Pública, solo en Río de Janeiro 7 mujeres son atacadas cada hora.


© aomerecoserestuprada.tumblr.com 

© facebook.com 

© facebook.com

© facebook.com 

© facebook.com 



7 periodistas heridos por policías mientras cubrían una manifestación en Madrid


Al menos siete periodistas de diferentes noticieros y editoriales fueron fuertemente agredidos por los antidisturbios durante la manifestación de este sábado en Madrid.

Este sábado, en torno a las 18:00 GMT, la Policía Nacional disolvió la concentración convocada por la Coordinadora 25-S en la plaza de Neptuno. 

Una decena de personas fueron heridas, entre ellas al menos siete periodistas que trataban de cubrir una manifestación que desde el inicio fue pacífica.

Entre los periodistas golpeados está el de la agencia Ruptly de RT Mario Munera, que estaba filmando la protesta cuando los agentes lo empujaron al suelo y lo golpearon. 

Tuvo que recibir tratamiento en un hospital por las heridas.


El camarógrafo y colaborador de eldiario.es fue golpeado en un costado, mientras el fotógrafo que cubría la concentración para la agencia AP fue derribado de un golpe por la espalda. 

El fotoperiodista 'freelance' de la agencia italiana Nur Photo recibió algunos porrazos, informa el portal Periodismo Humano.

Bajo el lema 'Jaque a la monarquía' los manifestantes salieron a la calle para protestar contra la corona, denunciando que "el actual régimen es ya totalmente incapaz de dar solución alguna a los gravísimos problemas sociales y democráticos" que sufre la sociedad.


Este mismo día en Barcelona se celebró la marcha Desobedencia 2014 contra los recortes del Gobierno.

Hallan fósiles de extraños gigantes marinos


Un equipo de investigadores ingleses halló en el norte de Groenlandia los fósiles de un animal marino gigante de 520 millones de años de edad, que se alimentaba con plancton a la manera de algunas especies de ballenas actuales.

La extraña especie llamada Tamisiocaris borealis y hallada por el equipo liderado por David Harper, de la Universidad británica de Durham, pertenecía a la familia de los anomalocarídidos, los animales más grandes conocidos del Cámbrico, muchos de los cuales eran carnívoros, informa 'The Daily Mail'

Según los paleontólogos europeos, las criaturas habitaron el océano hace más de 500 millones de años durante la Explosión cámbrica, período de un súbito incremento de la biodiversidad en el que aparecieron los principales grupos de animales y ecosistemas complejos.


© YouTube


© YouTube 

Los Tamisiocaris nadaban con ayuda de aletas a ambos lados del cuerpo y probablemente utilizaban enormes apéndices faciales para capturar presas de tamaño considerable, como los trilobites. 

Sin embargo, los fósiles recién descubiertos demuestran que con el tiempo sus apéndices prensiles se transformaron en un aparato de filtración que podía ser arrastrado como una red a través del agua, atrapando pequeños crustáceos y otros organismos diminutos.

Asimismo, los carnívoros evolucionaron hacia los 'gigantes amables' que se alimentaban de plancton. 

"Esos artrópodos primitivos eran, ecológicamente hablando, los tiburones y las ballenas de la era cámbrica", comentó el doctor Jakob Vinther de la Universidad de Bristol.

El periódico señala que el descubrimiento ayuda a resaltar lo productivo que fue el periodo Cámbrico, mostrando la evolución de muchos anomalocarídidos en ese momento, y proporciona una mayor compresión de los ecosistemas que existían hace cientos de millones de años.

"Сrimea, nuevo pretexto para que siga existiendo la OTAN"


Han cambiado al jefe de la OTAN, pero no su política. Jens Stoltenberg hizó unas duras declaraciones contra Rusia en relación a Crimea. 

Algunos expertos creen que Crimea es el nuevo pretexto para que el organismo siga existiendo.

El exprimer ministro noruego Jens Stoltenberg, nombrado como el próximo secretario general de la OTAN, dijo que "las acciones de Rusia en Crimea nos recuerdan la importancia del papel de la OTAN".

En una conferencia de prensa en Oslo, Stoltenberg precisamente refiriéndose al referéndum en Crimea recordó que "la OTAN tiene significativas capacidades militares".

Para obtener más información sobre los crímenes de la OTAN haga clic aquí.

El que busca, encuentraA principios de este año el futuro de decenas de miles de personas que de una u otra manera están relacionadas con la OTAN no pintaba muy bien.

Con la desintegración de la URSS aparecieron las primeras dudas en cuanto a la necesidad de la OTAN en el mundo, cuenta el analista Maxim Samorukov en un artículo publicado en el portal ruso Slon.

"Dejó de existir su peligroso enemigo y pareció que aquí finalizaba su misión", dice el analista, subrayando que de otro lado el organismo tenía "miles de millones de gastos, y una estrecha cooperación entre los estados participantes con bases militares, contratistas y subcontratistas".

Lo curioso de esta situación es que el nuevo enemigo de la OTAN es Rusia, su viejo enemigo

Entonces tenía que buscar nuevas metas. 

"En la década de los 90 podían justificar su existencia por la guerra civil en Yugoslavia. 

En el principio de los años 2000 el bloque cambió de vía hacia la lucha contra el terrorismo internacional y se centró en la operación en Afganistán. Pero esta tendencia tampoco fue eterna", dice Samorukov.

Otro objetivo al que pudo dedicarse la OTAN fue Siria, pero la dura crisis económica no le permitió hacerlo, según indica el analista. 

Luego de que Obama declarara que "EE.UU. debe realizar un ataque militar contra Damasco" aun sin la autorización de la ONU, el Parlamento del Reino Unido rechazó la participación del país en esta operación.

 Poco tiempo después, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, puso el punto final a esta historia declarando que la alianza atlántica no iba a participar en una intervención en Siria. 

Gran parte de los países miembros de la alianza se negaron a contribuir con fondos para la operación militar de EE.UU., evidentemente golpeados por la severa crisis económica.

Y de repente, tras la revuelta ucraniana apoyada por Occidente, la península de Crimea por propia voluntad y sin un solo disparo se une a Rusia. "Crimea vuelve a casa", decía la aplastante mayoría de los habitantes de la península.

 "Pero la OTAN lo ve con otros ojos. Ahora tiene a quien contener", subraya el analista.

"Lo más importante es que esto sucedió en Europa, es decir, en el área de responsabilidad directa de la Alianza del Atlántico Norte. 

Y lo curioso de esta situación es que el nuevo enemigo de la OTAN es Rusia, su viejo enemigo. 

Así que no tiene que cambiar casi nada: ni la infraestructura, ni las direcciones de expansión o planes estratégicos o incluso textos de comunicados. Se puede volver a actuar con las mismas herramientas que se utilizaron desde el final de la Segunda Guerra Mundial", opina Samorukov.

Nuevos fondos, nueva vida. Pese a la crisisAhora, aunque no se ha despejado la crisis financiera mundial, los países participantes de la OTAN buscan los fondos del presupuesto en varias partes de Europa.

 Se sientan nuevas bases militares y en la puerta de la Alianza, como hace 20 años, hay una larga cola de países candidatos.

 "La OTAN vivirá y vivirá bien", cree Samorukov.

En los últimos años la OTAN ha recortado en gastos militares. En 2012 de los 28 países participantes solo cinco -Turquía, Grecia, Gran Bretaña, Francia y EE.UU.- cumplían el requisito establecido hace mucho: asignar el 2% del PIB en las tareas de defensa dentro de la OTAN.

 Rumanía, Eslovaquia, República Checa, Eslovenia y miembros ejemplares como Polonia y Estonia recortaron el gasto a casi el 1% del PIB; Hungría y Lituania a menos del 1%, mientras España recortó en defensa hasta el 0,8% del PIB.

Sin embargo, al parecer ahora nadie puede escatimar sus recursos ante "la agresión rusa, como lo perciben en Occidente" y la OTAN agudiza su retórica hacia su viejo enemigo, opina Samorukov.

El mejor regalo para el cumpleaños de la OTAN, su disoluciónÚltimamente se han hecho más frecuentes las propuestas de disolución de este organismo de defensa colectiva. Recientemente el diputado de la Duma Estatal Alexéi Pushkov, en respuesta a la idea de la desmilitarización de Crimea, ofreció a EE.UU. discutir la autodisolución de la OTAN.

Este año que la OTAN celebra su 65 aniversario lo mejor que podemos hacer es exigir su disolución 

"La idea de la desmilitarización de Crimea es una idea que nació muerta. Y no figura en las competencias de Ucrania, ni de EE.UU. ¿No sería mejor hablar sobre la autodisolución de la OTAN?", escribió en su cuenta de Twitter Pushkov.

El periodista estadounidense y fundador de la organización Stop OTAN, Rick Rozoff, opina que este año "que el bloque celebra su 65 aniversario lo mejor que podemos hacer es exigir la disolución de la OTAN", insiste.

"La Alianza del Atlántico Norte no tiene nada que ver con la protección de la seguridad de los estados que se encuentran a ambos lados del Atlántico. 

La Alianza se ha transformado en una fuerza expedicionaria militar controlada por Washington. 

Y hoy el evento culminante se desarrolla en Ucrania, en el que los nuevos miembros de la OTAN, en particular los países bálticos, se ven involucrados en el suceso", dijo en una entrevista Rozoff.

India hace patente el cambio en el equilibrio mundial con su apoyo a Rusia


La negativa de la India a apoyar la reacción de Occidente sobre la unión de Crimea a Rusia indica que el país asiático aboga por un orden mundial multipolar y da una señal a EE.UU. de que Nueva Deli "no busca cobijo bajo su 'paraguas de seguridad'".

Las autoridades indias no han apoyado el uso de sanciones contra Rusia por parte de Occidente en relación con la situación en torno de Ucrania.

 A pesar de que la India no ha expresado oficialmente su posición sobre la unión de Crimea a Rusia, el país asiático "en principio no apoya las sanciones", según informó el canal indio NDTV, citando fuentes gubernamentales de Nueva Deli. 

La semana pasada Shivshankar Menon, asesor de Seguridad Nacional del primer ministro indio, dijo que Rusia tiene "intereses legítimos en Ucrania." 

"Las declaraciones de Nueva Deli sobre el respeto de los 'intereses legítimos' de Rusia en Crimea son un golpe inesperado a la actual política de EE.UU., destinada a establecer vínculos más estrechos con la India. 

(…) La India era considerada por EE.UU. como un contrapeso a la pujante China y uno de los puntos de referencia del orden internacional liderado por EE.UU.", escriben en su artículo en el diario 'The Diplomat' Andrew J. Stravers, posgraduado de la Universidad de Texas en Austin, y Peter Harris, doctorando en el mismo centro. 

Los autores subrayan que desde los tiempos de la Unión Soviética los vínculos entre Rusia y la India han ido aumentando en el campo de la colaboración económica, militar y cultural, y que el propio pueblo indio "nunca ha dejado de recelar" de los poderes colonizadores. 

Además, las relaciones entre la India y EE.UU. siempre han estado marcadas por el escollo que supone el apoyo de Washington a Pakistán, país con el que la India mantiene disputas territoriales. 

"Washington ya ha recibido una advertencia: la solidaridad con los intereses rusos en Crimea expresada por la India debe servir de llamada de alerta a los funcionarios estadounidenses de que un jugador importante en el escenario mundial les dio la espalda", escriben. 

Al desaprobar las sanciones contra Rusia, la India, según escribe el editor del diario 'The Economic Times', TK Arun, marca bien claro que sus intereses van más allá de los marcos de amistad y solidaridad con un antiguo socio. 

Al ser la India, como China, un país que "no busca lugar bajo la sombra del vasto 'paraguas de seguridad' de EE.UU., muestra que está interesada en un orden mundial multipolar". 

"El apoyo a Rusia está en consonancia con el orden mundial que busca la India, y no con ninguna otra circunstancia", escribe.

Según subrayan varios expertos, mientras Europa y EE.UU. están llevando a cabo una política de aislamiento contra Rusia, se nota un acercamiento estratégico con países como China y la India, que van ganando peso en la arena internacional y tienen el potencial de cambiar el equilibrio mundial. 

Europa y EE.UU. se niegan a reconocer el acuerdo de reunificación que Rusia, Crimea y Sebastopol firmaron el 18 de marzo, según el cual la república y la ciudad federal se han reunido en calidad de nuevos territorios de la Federación de Rusia.

 Occidente ya ha congelado los activos de varios bancos rusos en el extranjero y ha prohibido emitir visados a una lista de ciudadanos rusos. 

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso ha recalcado en varias ocasiones que hablar con Rusia en el lenguaje de las sanciones es inapropiado y contraproducente. 

"Jaque a la Monarquía": Miembro de La Haine detenido en la represión posterior

LA HAINE

Seguimiento también en twitter: LaHaineInfo

24.00: Un activista de la contrainformación, miembro del Colectivo Editorial de La Haine, fue detenido en la esquina de la calle Atocha con la calle Doctor Drumen.

 Segundos antes, la policía comenzó a agredir a un grupo de periodistas de la prensa independiente entre los que se encontraba nuestro compañero. Cuando intentó defenderse de las cargas, fue detenido.

Se espera que salga este domingo a partir de las 12:00h en los juzgados de Plaza de Castilla, y se llama a acudir para apoyar al periodista injustamente detenido.

24.00: Un activista de la contrainformación, miembro del Colectivo Editorial de La Haine, fue detenido en la esquina de la calle Atocha con la calle Doctor Drumen.

Segundos antes, la policía comenzó a agredir a un grupo de periodistas de la prensa independiente entre los que se encontraba nuestro compañero. Cuando intentó defenderse de las cargas, fue detenido.

Se espera que salga este domingo a partir de las 12 en los juzgados de Plaza de Castilla, y se llama a acudir para apoyar al periodista injustamente detenido.

21.15: En las fotos, antidisturbios agrediendo a prensa independiente en Atocha, calle Doctor Drumen, junto la plaza del Reina Sofía.


.Videos del ataque policial a la prensa independiente en C/ Doctor Drumen, junto a la plaza Reina Sofía:



Leer más información en este enlace:

http://www.lahaine.org/index.php?p=76325

Desde ODC expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo a LA HAINE

La lucha de clases, las ideologías, la izquierda y la derecha


(...) Muchos ex-izquierdistas proclaman que superaron el maniqueísmo izquierda-derecha, inadecuado para este mundo globalizado.

 Mera retórica para justificar el aburguesamiento de quien, en nombre de la izquierda, adoptó un estilo de vida a imagen y semejanza de los poderosos de la derecha (...) 

Ser de izquierda hoy es defender los derechos de los más pobres, condenar la superioridad del capital sobre los derechos humanos, abogar por una sociedad en que haya, estructuralmente, reparto de los bienes de la tierra y de los frutos del trabajo humano. 

El hecho de que alguien se autonombre marxista no le convierte en una persona de izquierda, así como el hecho de tener fe y frecuentar la iglesia no hace de ningún fiel un verdadero discípulo de Jesús. La teoría se conoce por la práctica, dice el marxismo.

 El árbol por sus frutos, dice el Evangelio. Si la práctica es el criterio de la verdad, es muy fácil no confundir a un militante de izquierda con un oportunista demagogo (...)". (Frei Betto)

Creo que a estas alturas de la crisis a nadie se le escapa - incluso a aquellos que se resisten a ver la realidad que les oprime - la irracionalidad del sistema capitalista en el que estamos atrapados y el sadismo de las clases dirigentes que nos gobiernan nacional e internacionalmente. Son muchos los ejemplos que se podrían poner desde el inicio de la crisis y que prueban esta afirmación. 

El más reciente lo vimos hace dos unos días tras conocer las cifras aportadas por la organización católica Cáritas Europa en un reciente informe y casi a la vez escuchar el optimismo de las clases capitalistas que nos anuncian insistentemente el final de la crisis económica. Según dicho informe España, que es la cuarta economía de la Eurozona, tiene la segunda tasa de pobreza infantil más alta de toda la Unión Europea, sólo por detrás de Rumanía.

 En España, "el riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años se situó en 2012 en el 29,9%, casi nueve puntos por encima de la media de la UE, que estuvo en el 21,4%", según datos de 2013 de Eurostat. También sabemos que tenemos 6 de desempleados, millones de trabajadores precarios, 700.000 españoles que se ven obligados a emigrar, 12 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza o riesgo de exclusión social, entre otras muchas desgracias y datos alarmantes, como desahucios, suicidios, falta de asistencia a dependientes, etc.

Al día siguiente de la presentación de este dramático informe de Cáritas Europa, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se sumaba a la propaganda neoliberal del gobierno y los medios de comunicación y afirmaba frente a los accionistas de su Banco que "la recuperación de la economía española es un hecho", y que esta mejora de la situación responde a que las reformas estructurales (es decir, los recortes sociales y la precariedad laboral) "están dando sus frutos". Ya en octubre del pasado año tuvo la desfachatez de decir que en España "vivimos un momento fantástico". 

Y en realidad tiene razón, porque este capitalista - que se libró de la cárcel por evasión fiscal gracias al gobierno de Zapatero primero y al de Rajoy después - cuando habla de "España" se está refiriendo a su España, se refiere a los de su clase social, a la aristocracia y a la burguesía financiera y empresarial parasitaria. Todos los demás, las clases trabajadoras y populares, la mayoría social, somos solo la chusma que necesita el sistema para explotar nuestra mano de obra, nuestros recursos colectivos, y nuestras propias vidas (lo hacen cuando privatizan nuestra Sanidad, por ejemplo).

Existe un evidente divorcio entre la realidad social que viven las mayorías y las cifras macroeconómicas y las finanzas que sólo indican el margen de ganancia de los propietarios del capital. El "crecimiento económico", el aumento del PIB, no garantiza por sí mismo la dignidad de todos los ciudadanos si no existe reparto de la riqueza creada por las clases trabajadoras. 

Cuando las élites políticas y económicas españolas y europeas nos hablan de la necesidad de acometer "ajustes" y "reformas estructurales" en España, no están pensando en mejorar las condiciones de vida de la población, sino que pretenden socializar las pérdidas económicas de la Banca y las grandes empresas fruto de los abusos que cometieron gracias a la desregulación financiera y la no intervención del Estado en la economía; privatizar recursos y servicios públicos (incluido las Pensiones y la Sanidad) para ofrecer un nuevo "nicho de mercado" a las empresas para que hagan negocio con lo que deben ser derechos fundamentales de los ciudadanos; y asentar el "crecimiento" futuro sobre la base de la explotación y la precariedad laboral como fórmula para que España y Europa puedan competir con los "mercados emergentes" mundiales. 

Esta es la finalidad de las "políticas de austeridad" que se nos imponen. Nada más. No hay ninguna explicación técnica o económica que nos obligue a aplicar esas políticas tan lesivas para la mayoría. No es un problema técnico, sino político. Es una decisión política que responde a unos intereses particulares muy determinados. 

Todo esto, esta distancia entre la macroeconomía y la economía real, la imposición por parte de los gobiernos de políticas que perjudican a la mayoría, el hecho de que aumenten los beneficios de las grandes corporaciones mientras se empobrecen las clases populares, demuestra con total claridad la existencia de una lucha de clases en nuestra sociedad y en toda Europa. Aunque la izquierda institucional no quiera plantear el debate en estos términos, se está desarrollando una lucha de clases como la que siempre ha existido históricamente, pero que a partir de la crisis capitalista de 2008 se ha transformado en una auténtica guerra de clases iniciada por la clase capitalista contra la clase trabajadora y las clases populares para eliminar los derechos que anteriormente se habían conquistado. 

A día de hoy la mayoría de los ciudadanos en general percibe en carne propia que está perdiendo derechos sociales y laborales. Sin embargo, todavía una parte muy importante piensa que todo ello es fruto de una "crisis pasajera", o que se ha producido porque "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", o que realmente estamos en una etapa en la que "no hay dinero", o que si les va bien a los ricos (a "los mercados", a los inversores, a las grandes empresas, etc.) nos irá bien de nuevo a todos siguiendo la famosa regla del reparto por "desbordamiento" (si los ricos ganan mucho dinero habrá más inversión y crearán empleo y todos nos contagiaremos indirectamente de su riqueza). 

La derecha y los medios de comunicación ocultan la existencia de esta lucha de clasesenfrentadas e irreconciliables. La socialdemocracia niega también su existencia y hace décadas que abrazó el neoliberalismo como ideología política y económica. La izquierda institucional, ya sea por falta de convicción o por estrategia para "no asustar al electorado", también ha dejado de lado este lenguaje que describe la realidad social. Nadie hace pedagogía política. 

Nadie nos ha explicado que existe un conflicto entre la clase trabajadora que vive de su trabajo y la clase capitalista propietaria de la Banca, de las empresas, de las finanzas, de la tierra, de los medios de comunicación, de los recursos naturales, etc. 

Un conflicto entre los que producen y los que no producen, entre los que crean riqueza con su trabajo y los que sin trabajar se adueñan de la producción, especulan y excluyen a los que trabajan, entre explotadores y explotados (históricamente entre amos y esclavos, patricios y plebeyos, terratenientes y campesinos, burgueses y proletarios, ricos y pobres, entre depredadores y presa). 

Estas clases capitalistas, los propietarios de la riqueza en todas su formas, los que conforman el poder económico, dominan las instituciones "democráticas" y políticas en España y en Europa. Existe una enorme concentración de la riqueza y del poder político y mediático en manos de esta minoría burguesa parasitaria del Estado.

 No habrá democracia mientras a estas clases dominantes no se les expropie ese poder económico, político y mediático y sean las clases trabajadoras y populares las que tomen en mando de la economía y la vida política del país. 

En este afán interesado y premeditado por desideologizar a la clase trabajadora, y contando con la complicidad de gran parte de la izquierda y los grandes sindicatos, nos dijeron un buen día que ya no había clases sociales con intereses opuestos, sino que todos éramos "clase media". Nos dijeron que todos podíamos hacernos ricos de la noche a la mañana, que todos podíamos convertirnos en empresarios, en pequeño burgueses, en propietarios, incluso en inversores y especuladores.

 Que quien era pobre era porque no se esforzaba, porque era un conformista, porque no quería prosperar. Que ser clase obrara era un fracaso, una deshonra. Que todos éramos "clase media", y de ahí a hacerse rico sólo había un paso. Sólo teníamos que endeudarnos para toda la vida. Consumir sin conocimiento aunque nuestros salarios fueran de miseria y nuestros contratos fueran temporales y precarios. Nos dijeron que el capitalismo, al contrario que el Comunismo o el Socialismo, consistía en hacernos ricos a todos. 

Y por supuesto, nos dijeron que no nos metiéramos en política. Que dejáramos la economía en manos de "los expertos". 

Que las ideologías habían muerto. Que no había derechas ni izquierdas. Que sólo se trataba de "gestionar" bien el país, como si fuera una empresa privada o una familia. El Estado del Bienestar se convirtió en los últimos años en la prueba definitiva de que las revoluciones, la lucha de clases, las ideologías... eran cosa del pasado y de que bajo este sistema capitalista "todos" encontraríamos dignidad, derechos y bienestar. 

Hoy en día, en un momento histórico en el que el capitalismo no tiene enfrente ningún otro modelo político-económico-cultural que haga peligrar su hegemonía (a excepción del proceso integrador progresista iniciado recientemente en América Latina y el Caribe), y acuciados por su enésima crisis sistémica, las clases dominantes han llegado a la conclusión de que ese Estado del Bienestar y las propias democracias se han convertido en un impedimento para seguir incrementado sus beneficios y mantener con vida al sistema. 

Es ahora, en este contexto de destrucción social, cuando despertamos de nuestro sueño y sentimos en nuestras propias carnes los efectos de esa lucha de clases que siempre existió pero que antes se ocultada bajo la manipulación política y mediática, la sensación colectiva de una falsa prosperidad económica basada en la especulación, y la ceguera propia de una sociedad consumista e individualista al máximo.

Existe y está vigente la lucha de clases, puesto que unas clases que dominan la esfera política, económica, mediática y cultural atentan contra los intereses de otras clases sociales más indefensas. Existen las ideologías, puesto que esas clases poderosas imponen su ideología: el neoliberalismo (recortes sociales, privatizaciones, bajada de salarios, desregulaciones laborales, financieras, comerciales, etc). Y existe la izquierda y la derecha. Por supuesto que existen.

 El problema es que la socialdemocracia en Europa se ha apoderado del término "izquierda" prostituyendo sus principios para aplicar el mismo modelo económico y las mismas políticas neoliberales que la derecha liberal clásica. La socialdemocracia (el PSOE en España) no es "la izquierda", puesto que defiende un sistema bajo el cual es imposible el desarrollo de los principios y valores clásicos de la izquierda como la igualdad, la justicia social, la solidaridad, la cooperación, la libertad, la emancipación de la clase trabajadora, la propia democracia, la soberanía popular...

No podemos permitir que los mismos que nos roban nuestros recursos y nuestros derechos nos roben también nuestro lenguaje. Cuando alguien afirma, por ejemplo, que en España "los gobiernos de izquierdas hicieron lo mismo que los gobiernos de derechas", hay que tomar la palabra y negar la mayor: en España nunca ha gobernado "la izquierda", así que esa afirmación no se puede aceptar como principio.

 No podemos aceptar que Felipe González y Zapatero, o Toni Blair, o Francois Hollande, o Gerhard Schröder o Romano Prodi, o en el colmo de la manipulación Barack Obama, representan a la izquierda y a sus valores y principios. Como decía anteriormente, estos políticos socialdemócratas o de "centro-izquierda" parasitan el término "izquierda" solamente para diferenciarse aparentemente de la derecha, captar los votos de las clases trabajadoras y populares, y dar la falsa imagen de que vivimos en una democracia donde tenemos la posibilidad de elegir entre varios modelos contrapuestos.

 No es cierto. Su ideología es la misma, el neoliberalismo, y su sometimiento ante la supremacía del capital es idéntica. Los partidos liberales o conservadores y los partidos socialdemócratas han sido cooptados por las élites económicas que financian sus partidos, que contratan a estos dirigentes políticos y familiares en sus empresas y Bancos, le ofrecen sus medios de comunicación para difundir sus mensajes, financian sus fundaciones, sus organizaciones particulares, sus proyectos personales, etc. 

Las élites políticas gobernantes - los "conservadores" y los "socialdemócratas" - ejercen de facto como representantes o altos ejecutivos comerciales de las grandes corporaciones financieras y empresariales (este es también el papel principal de la monarquía borbónica heredera del franquismo). Hay que desenmascarar a los falsos socialistas y a la falsa izquierda política y mediática y ponerlos en el lugar ideológico que les corresponde. La izquierda es otra cosa bien diferente a lo que ellos representan y defienden. 

Soy partidario de adaptar el lenguaje a los nuevos tiempos para llegar a todas las personas posibles, pero eso no puede ser equivalente a pervertir el lenguaje y desligarlo de la realidad y la evidencia. Cuando algunas organizaciones o plataformas rehúyen de ser identificados como movimientos políticos "de izquierdas" cometen un gran error (por ejemplo Podemos). 

Sé que lo hacen porque pretenden diferenciarse del PSOE y de sus políticas, ya que en la sabiduría convencional el PSOE es considerado como "un partido de izquierdas", y el término "izquierda" está muy devaluado debido a las políticas neoliberales que este partido socio-liberal impuso desde el gobierno. 

Pero no es esa la respuesta que hay que darles. Si los que defendemos los intereses de la clase trabajadora huimos del término "izquierda" estamos aceptando que ese espacio le corresponde al PSOE. Y no puede ser que el PSOE desplace a la verdadera izquierda del lugar que le corresponde. Hay que reivindicar orgullosamente los valores que defiende y siempre ha defendido la izquierda y colocar al PSOE frente a sus contradicciones. El PSOE se define como un partido de izquierdas, socialista y obrero, y todos sabemos que esa definición no aguanta el menor análisis, no se corresponde en absoluto con la realidad, es solo una marca electoral. 

La teoría se conoce por la práctica, decía Marx. Son los hechos, las políticas y valores que defiendes en la práctica los que te definen ideológicamente. Entonces hay que decirlo, hay que decírselo a ellos, denunciar su hipocresía poniéndolos frente al espejo, y reivindicar como nuestras las verdaderas políticas que siempre defendió la izquierda transformadora surgida del movimiento obrero de este país.

 Porque me pregunto, qué haríamos si mañana el PSOE (o incluso el PP y la extrema derecha) también se apodera cínicamente del término "república" o "republicanismo", ¿también desde la izquierda vamos a renunciar a nuestra identidad republicana y a sus valores éticos y políticos para distanciarnos del PSOE? Repito que es el PSOE y la socialdemocracia quienes usurpan el lugar que le corresponde a la verdadera izquierda para defender unas políticas y unos modelos contrarios a los principios clásicos de la llamada izquierda política. 

Tenemos que conseguir que sean ellos quienes se avergüencen de haber utilizado y manipulado ese término en beneficio propio y de las clases capitalistas a las que les unen tantos lazos e intereses particulares ("puertas giratorias"). 

Y lo mismo ocurre con los medios (empresas) de comunicación y los falsos periodistas y comunicadores supuestamente progresistas o de izquierdas que ejercen como meros altavoces de los intereses del poder corporativo. Si no fuera así sencillamente no estarían donde están.

Y llegados a este punto la pregunta es, ¿y qué es ser "de izquierdas", qué se supone que defiende "la izquierda"? La izquierda es plural, son diversas sus sensibilidades, pero hay unos principios básicos que son irrenunciables: 

1) la centralidad de la economía no puede estar en "el mercado", sino en el ser humano y sus necesidades; la riqueza y el poder político, económico y mediático no puede estar concentrado en manos de unas clases dominantes minoritarias que explotan a las clases trabajadoras mayoritarias; o dicho de otra manera, en la práctica no se puede ser de izquierdas sin ser antineoliberaly anticapitalista.

 2) de igual forma que no se puede aceptar la supremacía del capital sobre los seres humanos y la explotación de unas clases sobre otras, no se puede tolerar la supremacía y la explotación de unos países poderosos sobre otros más humildes; no se puede ser de izquierdas sin ser antiimperialista. 

Hay que escuchar al pueblo trabajador, escuchar las necesidades de los más humildes y las aspiraciones de la clase trabajadora, que es lo que ha hecho siempre la izquierda, al menos la izquierda que no ha perdido su identidad de clase y no se ha vendido su alma al capital y al dios mercado. 

A grandes rasgos podríamos resumirlo así: 

Ser de izquierdas es exigir la derogación de la modificación del artículo 135 de la Constitución Española que PP y PSOE cambiaron de espaldas al pueblo por orden de los "mercados". Ser de izquierdas es negarse a pagar la deuda y negarse a aceptar un sistema irracional de financiación que sólo beneficia al capital financiero y ahoga a los Estados. 

Ser de izquierdas en exigir la recuperación de la soberanía nacional (monetaria, política, económica, comercial...) como paso previo para para poder conquistar la soberanía popular. Ser de izquierdas es exigir que la Banca, las empresas de los sectores estratégicos de la economía, la tierra, los recursos naturales y económicos del país estén en manos del pueblo trabajador organizado en torno a un Estado verdaderamente democrático. 

Ser de izquierdas es abrir un proceso constituyente para romper con régimen monárquico corrupto del 78 heredero directo del franquismo y que sean los ciudadanos quienes decidan y definan las líneas maestras sobre las que se debe asentar su futuro y el futuro de la República. Ser de izquierdas es romper con la Troika y decirle al capital financiero internacional que en España "la economía" está al servicio del pueblo y no al revés. 

Ser de izquierdas es trasladar la vida política de los despachos a los barrios; democratizar la economía, las instituciones, y el derecho a la información (fomentando los medios de comunicación comunitarios y prohibiendo los oligopolios mediáticos). Es defender el derecho de las personas a decidir sobre su propio cuerpo y sus vidas (aborto, eutanasia, matrimonio homosexual...). Es defender el respeto por la naturaleza, los seres vivos y animales del Planeta.

Ser de izquierdas en estos momentos es también condenar el golpe de Estado en Ucrania por parte de la derecha neonazi con el apoyo de EE.UU y la Unión Europa. Es condenar el "golpe suave" fascista que sufre el pueblo de Venezuela. Es condenar los ataques terroristas que sufre el pueblo sirio por parte de mercenarios yihadistas dirigidos y financiados por EE.UU-OTAN y sus aliados en la zona. 

Es condenar el sionismo. Ser de izquierdas es oponerse al Tratado de Libre Comercio que se está negociando entre EE.UU y la UE que sólo beneficiará a las grandes corporaciones. Es oponerse al modelo deglobalización capitalista que extiende la explotación laboral (incluido la infantil) y elimina las barreras para que los capitales y las grandes corporaciones especulen con las vidas de millones de personas en el mundo. 

Ser de izquierdas, en definitiva, es condenar y luchar contra la hegemonía del capital sobre los seres humanos; es condenar y luchar contra el neoliberalismo y el imperialismo; condenar y luchar contra la explotación que cometen las clases dominantes sobre las clases trabajadoras; y condenar y luchar contra la explotación que cometen las potencias imperialistas sobre los Pueblos del mundo que pretenden ser libres y soberanos.

http://adolfof.blogspot.com/2014/03/la-lucha-de-clases-las-ideologias-la.html