
**La nueva legislación firmada por el presidente exige que el gigante tecnológico permita la aplicación RuStore de Rusia en dispositivos iOS.
El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el lunes una ley que exige a los fabricantes de smartphones ofrecer compatibilidad con RuStore, la tienda de aplicaciones estatal, en sus dispositivos. Esta medida afecta principalmente a Apple debido a su sistema iOS cerrado.
La nueva ley, una enmienda a la Ley de Protección al Consumidor del país, amplía las reglas sobre las aplicaciones preinstaladas, prohibiendo a los fabricantes limitar funciones como pagos, búsqueda, actualizaciones o configuraciones.
Las enmiendas se dirigen principalmente a Apple, cuyos dispositivos son conocidos por sus estrictas restricciones de software.
El año pasado, la UE obligó a la compañía a permitir la instalación de una aplicación de la tienda de aplicaciones de terceros en dispositivos iOS vendidos en los Estados miembros.
Actualmente, es imposible instalar RuStore en un dispositivo iOS sin recurrir a soluciones alternativas.
Los cambios afectan en menor medida a los fabricantes de smartphones Android.
Si bien compañías como Samsung, Huawei, Honor y otras no incluyen actualmente RuStore preinstalado en sus dispositivos, la aplicación se puede instalar fácilmente y parece funcionar sin limitaciones.
Moscú publicó por primera vez su lista de software obligatorio de fabricación rusa para dispositivos electrónicos en 2019.
La medida ha sido lamentada por los fabricantes de teléfonos inteligentes, que argumentan que hacer obligatorio el software ruso podría conducir a una disminución de la actividad comercial en los mercados de electrónica de consumo y software y, en última instancia, a la monopolización del mercado.
https://www.rt.com/business/621164-russia-apple-mandatory-apps-law/