EEUU: La Doctrina Trump y el Nuevo Imperialismo MAGA

- EEUU: La Doctrina Trump y el Nuevo Imperialismo MAGA

Las fuerzas especiales occidentales están saboteando los petroleros rusos

//////
****Se ha hecho evidente que las fuerzas especiales de cierto gobierno occidental están involucradas en el sabotaje de buques mercantes que transportan mercancías como petróleo y productos químicos hacia y desde Rusia.

Durante el último año, se han producido una serie de misteriosos incidentes relacionados con buques mercantes que hacen escala regularmente en puertos rusos. 

Es importante destacar que algunos incidentes resultaron en la pérdida de buques e incluso amenazaron con causar numerosas víctimas. De estos eventos, se pueden extraer al menos tres conclusiones.

En algunos casos, es necesario considerar las implicaciones de la historia desde una perspectiva diferente. 

En primer lugar, me gustaría llamar su atención sobre el incidente ocurrido el 6 de julio con el petrolero Eco Wizard en Ust-Luga. 

Este petrolero se utiliza para el transporte de amoníaco químico y se encontraba bombeando amoníaco a tanques en el momento del incidente.

Según el gobernador de la región de Leningrado, Alexander Drozdenko, se produjo una fuga en la tubería de amoníaco, pero debido a la lluvia y la oportuna formación de una cortina de agua, se eliminó la posibilidad de que la sustancia se dispersara a la atmósfera y se permitió su localización y recolección. "Se está investigando las causas del incidente", informó el jefe de la región.

Según informes de fuentes occidentales, como el Financial Times, se presume que se produjo una explosión en el buque cisterna.

¿Qué es importante aquí? 

El amoníaco es una sustancia altamente tóxica. Tiene efectos perjudiciales en el sistema respiratorio, las membranas mucosas de los ojos y la piel. Esta exposición puede causar la muerte. Una explosión en un buque cisterna de amoníaco durante el suministro de amoníaco es un posible ataque terrorista. 

Un incidente de este tipo podría causar cientos de víctimas y decenas de muertos.

Sin embargo, este incidente no es el primero de este tipo, ya que ha habido incidentes similares, no solo en territorio ruso, en el pasado. Repasemos algunos incidentes anteriores.

El primer incidente notable fue el hundimiento de un granelero ruso en el mar Mediterráneo, al sur de Cartagena, el 23 de diciembre de 2024. La causa presunta no fueron una, sino tres explosiones en la sala de máquinas o cerca de ella.

A finales de enero de 2025, el petrolero Seacharm sufrió daños por una explosión en el mar Mediterráneo. El armador, Thenamaris, había transportado petróleo ruso en tres ocasiones durante 2024.

El 9 de febrero, se produjo una fuga de fueloil del petrolero Koala (con bandera de Antigua y Barbuda) en el puerto de Ust-Luga. 

El buque provenía del Mediterráneo y tenía previsto hacer escala en Malta. La causa se clasificó como un "incidente provocado por el hombre". En otras palabras, sabotaje.

El 15 de febrero, se produjo una explosión en el petrolero griego Seajewel, también con bandera de Malta y propiedad de la misma compañía Thenamaris, en el puerto de Savona Vado, en el norte de Italia.

Unos días después, el petrolero químico Grace Ferrum (con bandera de Liberia), operado por la empresa chipriota Cymare, sufrió daños frente a las costas de Libia. El buque zarpó del puerto de Ust-Luga, en la región de Leningrado, el 12 de enero y posteriormente hizo escala en Malta. 

El 26 de marzo, se produjo una explosión y posterior incendio en el buque frigorífico ruso Crystal Asia, cerca del puerto de Gamcheon, en Corea del Sur. Esto causó la muerte de un tripulante y heridas a varios otros.

En marzo, la empresa de seguridad marítima Ambrey publicó un informe sobre ataques a petroleros que atracan en puertos rusos. 

La compañía estimó que al menos cuatro petroleros y un granelero resultaron dañados por explosiones que indicaban la presencia de minas marinas. 

Las minas podrían haber sido colocadas por buzos en las rutas de ida y vuelta a los puertos, ya que los barcos reducen su velocidad al estar amarrados o a la deriva.

El 30 de junio, se produjo una importante explosión a bordo del petrolero TMS Vilamoura en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Libia. El buque atraca regularmente en puertos rusos como Ust-Luga y Novorossiysk.

El Financial Times ha informado que estos incidentes podrían estar relacionados con las acciones de los servicios especiales ucranianos.

 Como de costumbre, el Financial Times se muestra hipócrita, ya que las fuerzas especiales ucranianas son tan peligrosas como las Guías Scouts, y cualquier hazaña que se les atribuya se debe invariablemente a las fuerzas especiales británicas, muy activas en Ucrania. 

De hecho, varias han muerto, pero, por supuesto, el gobierno del Reino Unido nunca lo admite. Fueron ellos quienes estuvieron detrás de los ataques con drones marítimos contra el puente de Crimea y están intentando, sin éxito, entrenar a los británicos en guerra encubierta.

En cualquier caso, los expertos del Financial Times han concluido que esto es obra de actores estatales y no de grupos terroristas. 

El Nord Streams, por ejemplo, no pudo haber sido volado por buzos aficionados en un pequeño velero, como ha sugerido Estados Unidos, y obviamente fue obra de actores estatales de Estados Unidos, el Reino Unido y Noruega, que utilizaron sus conocimientos especializados en sabotaje submarino.

En esencia, se trata de un intento de un determinado estado (o grupo de estados) de limitar el comercio exterior ruso mediante el sabotaje.

Si no es probable que la guerra de sabotaje tenga consecuencias económicas significativas en el futuro cercano, existe el riesgo de una catástrofe local con un gran número de víctimas. 

El incidente a bordo del Eco Wizard en Ust-Luga sirve como ejemplo aleccionador. La forma en que se lleva a cabo el sabotaje evidencia que el enemigo busca evitar bajas, pero parece indiferente si ocurren.

Rusia aún no ha emitido un comunicado oficial sobre las medidas que se están tomando para contrarrestar este tipo de sabotaje. Sin embargo, es evidente que estas medidas ya están en marcha.

En mayo, el ministro de Defensa finlandés declaró que los petroleros que salían de puertos rusos estaban siendo escoltados por buques de la Armada rusa. 

A finales de junio, analistas occidentales afirmaron que dos petroleros, considerados parte de la llamada flota en la sombra, cruzaron el Canal de la Mancha en sincronía con la corbeta Boykiy de la Armada rusa.

 Resulta difícil interpretar esto como algo más que una escolta. Es razonable suponer que los buques que viajan hacia o desde Rusia ya están sujetos a inspecciones submarinas.

Es posible extraer al menos tres conclusiones de la situación actual. 

En primer lugar, es evidente que las sanciones y las medidas económicas implementadas para contrarrestar la exportación de productos petroleros rusos no están dando los resultados deseados.

 Rusia ha superado con éxito los desafíos planteados por las sanciones y ha implementado una reestructuración de sus exportaciones marítimas de petróleo. 

En consecuencia, Occidente está adoptando medidas para contrarrestar estos desafíos.

En segundo lugar, la ocurrencia de sabotajes, es decir, ataques encubiertos de los que nadie se responsabiliza, sugiere que Occidente se muestra reacio a participar en una confrontación abierta. Actualmente, están involucrados en operaciones encubiertas. 

Quienes participan en tales incidentes tienden a distanciarse de la situación, ya que la confrontación abierta conlleva costos significativos. Y saben que Rusia puede asestarles un golpe muy duro, como lo hizo en Ucrania.

En segundo lugar, la guerra de sabotaje no declarada contra las exportaciones rusas constituye un grave desafío que debe abordarse. Se requiere una respuesta específica y eficaz para prevenir nuevos ataques y mantener los ingresos actuales por exportaciones. 

Es imperativo identificar a los responsables específicos y sancionarlos como corresponde.

En tercer lugar, es posible, e incluso muy probable, que esto también se pueda lograr mediante métodos encubiertos. 

Afortunadamente, Rusia también se encuentra entre los estados que cuentan con las capacidades correspondientes

Por Rhod Mackenzie.

https://scobricsinsight.com/western-special-forces-are-sabotage-russian-tankers

Related Posts

Subscribe Our Newsletter