Pablo Gonzalez

¿Es posible ayudar a Ucrania?


El Fondo Monetario Internacional concluyó su labor de tres semanas en Ucrania. Se le prometió a Kiev un crédito de hasta dieciocho mil millones de dólares. Fue bajo ciertas condiciones y no se logró de inmediato. 

Este material de La Voz de Rusia se refiere a cuánto dinero necesita en realidad Ucrania, si es posible evitar el default, y quién de los socios occidentales está dispuesto a ayudarle .

Ya se conocen los números deseados. Pero, al reflexionar sobre la situación, hasta el nuevo primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniúk, ha reconocido que el país está al borde de la quiebra. Los economistas predicen que el nivel de inflación en 2014 alcanzará el 14 %. 

Según sus cálculos, Ucrania necesitará treinta y cinco mil millones de dólares para remendar la brecha presupuestal. Ni hablar del saneamiento económico con el dinero del FMI. Si Ucrania no responde a las expectativas internacionales, el Fondo Monetario Internacional puede modificar el monto del crédito, ya que el convenio llegará a los órganos directivos del Fondo sólo en abril.

Como se sabe, el pueblo paga por los errores de las autoridades. Entre las condiciones del FMI está la obligación de efectuar reformas. “Las reformas” representan una fórmula, a la que le gusta recurrir a la Unión Europea con el fin de corregir la política de mercado en el nuevo país. 

Se requerirá que Ucrania aplique un tipo de cambio flexible, elabore medidas para facilitar los negocios y garantizar la transparencia de las cuentas de la principal empresa pública Naftogas Ukraína. En el Fondo Monetario Internacional temen a la corrupción ucraniana y exigen la adopción de medidas legislativas correspondientes. Asimismo, otra de las condiciones del FMI es elevar los precios del gas. Las fuentes en Naftogas informan que a partir de mayo los precios del gas doméstico para los consumidores subirán el 50 %. 

Pero, con eso no terminarán las desventuras de los ucranianos. Arseni Yatseniúk señaló que se necesitaba reducir el gasto, en primer lugar, social. El Gobierno planea elevar los impuestos a los grandes negocios, las rentas del usufructo de los recursos naturales, subir los precios del petróleo y del gas condensado, los impuestos a la cerveza, tabaco y alcohol. Asimismo, se planea implementar en Ucrania el impuesto progresivo. Pues, querían pertenecer a Europa, ¿no?

El FMI le ha negado a Ucrania la posibilidad de postergar el pago de todas sus deudas. Mientras que su deuda pública total es de setenta y cinco mil millones de dólares. Ucrania prometió pagar las deudas por el gas ruso, de casi dos mil millones de dólares, del crédito del FMI, lo que consumirá la gran parte de ese dinero. Sin embrago, los expertos occidentales creen que Ucrania se ha hecho de suficientes socios, como para que tenga a quién pedir ayuda. La experta del Centro de Estudios Europeos, de Bruselas, Tania Marocchi, comenta sobre esta situación:

–Ucrania ya recibió la primera parte de la macroayuda financiera de parte de la Comisión Europea y el FMI. La comunidad internacional sigue con atención el desarrollo de la situación en Ucrania. 

Algunos países, como por ejemplo, Estados Unidos y Canadá, expresan su deseo de brindarle ayuda financiera. Asimismo, siempre puede recurrir a los bancos en busca de ayuda, por ejemplo, al Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. 

Como enUcrania está centrada actualmente toda la atención, se verá qué opciones se dibujan para Kíev en un futuro próximo. Por lo que se refiere a la UE, ésta verá si existen suficientes razones políticas y recursos para continuar ayudándole a Ucrania.

Al apostar sólo por Occidente, Ucrania ha actuado con imprudencia. La actitud irreflexiva ante su cooperación con Rusia en el tema del gas, incumplimiento de los pagos, pueden quitarle el descuento en los precios de este combustible, que se había negociado por más de una generación de políticos ucranianos. 

El país requiere de un paquete de decididas disposiciones estabilizadoras, duras medidas de austeridad. 

Pero, vemos en el ejemplo del sur de Europa que éstas no son populares. De otra manera, Ucrania corre el riesgo de que ocurra el default, y su nueva administración deberá lidiar contra el creciente descontento popular, ya que los ucranianos no se suscribieron para acceder a la asociación con Europa por ese precio. 

El programa anticrisis del Gobierno ucraniano puede provocar que la situación siga desestabilizándose. Pero, hace mucho se necesitaban medidas duras para el rescate de la economía nacional. 

La cuestión es si el pueblo ucraniano tiene suficiente paciencia para esperar que pasen y superarlas, cuando el propio Gobierno por primera vez en mucho tiempo reconoce que la situación va a empeorar.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter