EEUU: La Doctrina Trump y el Nuevo Imperialismo MAGA

- EEUU: La Doctrina Trump y el Nuevo Imperialismo MAGA

Los caricaturistas pueden comparar a las víctimas del genocidio con los nazis, pero no a los perpetradores.

///
Esta caricatura de Mr. Fish (Scheer Post, 5/12/23 ) fue calificada de antisemita porque, al llamar la atención sobre el asesinato continuo y muy real de más de 17.000 niños por parte del ejército israelí , podría evocar asociaciones con el falso tropo utilizado durante siglos de que los judíos mataban a niños en rituales religiosos.

El caricaturista Sr. Fish (nombre real: Dwayne Booth) publicó una actualización en su Patreon el 20 de marzo titulada "¡Fish: Despedido!". 

El trabajo de Fish ha acompañado columnas de Chris Hedges, ha aparecido en la revista Harper's y actualmente se puede encontrar en ScheerPost . Colaboró con Ralph Nader para crear " El día que las ratas vetaron al Congreso" , una fábula sobre un levantamiento ciudadano contra la corrupción en Washington. 

Fish anunció que había sido despedido de la Escuela de Comunicación Annenberg de la Universidad de Pensilvania tras 11 años de docencia. Fish afirma que, oficialmente,

El motivo de la rescisión fue presupuestario.
Esta caricatura del Sr. Fish (Scheer Post, 31/12/23) fue calificada de antisemita porque imaginaba que las víctimas del genocidio nazi se oponían al genocidio israelí.

Extraoficialmente, Fish ha sido objeto de un ataque avivado por los medios de comunicación de derecha desde febrero pasado. 

El Washington Free Beacon ( 1/2/24 ) dio el pistoletazo de salida con su artículo "Profesor de Penn está detrás de grotescas caricaturas antisemitas".

 La escritora Jessica Costescu confunde libremente las críticas a Israel con el antisemitismo en su artículo. Incluye como antisemita una caricatura del presunto criminal de guerra Benjamin Netanyahu como un "carnicero con un cuchillo largo y una bandera palestina arrugada", y otra que muestra a un "israelí apuntando con una pistola a la cabeza de un bebé hospitalizado".

Aún más grave es la acusación de Costescu de que Fish evoca el " libelo de sangre ", el mito de que los judíos asesinaban a niños cristianos para usarlos en rituales religiosos, mediante una caricatura de líderes estadounidenses e israelíes bebiendo copas de sangre etiquetadas como "Gaza". 

Fish sostiene que estaba "jugando con el estilo neoyorquino " al dibujar a "agentes de poder de la alta sociedad", y que desconocía el mito del libelo de sangre ( Real News Network , 6/5/25 ).

Costescu afirma que otras caricaturas de Fish son antisemitas porque comparan las políticas israelíes con las de la Alemania nazi. 

Cita una que muestra a soldados marchando bajo una bandera que combina la nazi con la israelí, y otra que muestra a prisioneros en un campo de concentración con carteles que dicen "Gaza, el campo de concentración más grande del mundo" y "Alto al Holocausto en Gaza".

'Un Holocausto en Gaza'
Otra caricatura del Sr. Fish (Scheer Post, 11/11/23 ) fue calificada de antisemita porque mostraba a un soldado de las FDI apuntando con una pistola a la cabeza de un bebé.

 El personal médico de Gaza informa que atiende con frecuencia a niños que han recibido disparos en la cabeza por francotiradores israelíes (Guardian, 02/04/24 ).

Es difícil sostener que comparar las políticas israelíes con el nazismo sea antisemita cuando el primer ministro israelí Yitzhak Shamir pertenecía a Lehi, un grupo militante sionista tan simpatizante del fascismo que ofreció aliarse con Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. 

En 1948, Albert Einstein, Hannah Arendt y otros escribieron una carta al New York Times ( 4/12/48 ) criticando al derechista Partido de la Libertad (Herut), hogar del futuro primer ministro Menachem Begin, por similitud "en su organización, métodos, filosofía política y atractivo social con los partidos nazi y fascista". 

El Partido de la Libertad fue uno de los principales partidos que se aliaron para formar el Likud en 1973, la facción que ha gobernado Israel durante la mayor parte de los últimos 50 años.

Antes del 7 de octubre, un editorial en Haaretz ( 3/10/23 ) advertía que “el neofascismo en Israel amenaza seriamente a israelíes y palestinos por igual”.

Los políticos y figuras públicas israelíes no han dudado en usar una retórica genocida comparable a la propaganda nazi durante la Solución Final

Yitzhak Kroizer, del partido Poder Judío ( The Guardian , 1/3/24 ), proclamó:

La Franja de Gaza debe ser arrasada, y para todos ellos sólo hay una sentencia: la muerte.

El parlamentario israelí Moshe Feiglin ( Middle East Eye , 21/5/25 ) dijo en mayo:

Cada niño en Gaza es el enemigo. Necesitamos ocupar Gaza y colonizarla, y ni un solo niño gazatí quedará allí. No hay otra victoria.

El presentador de televisión israelí Elad Barashi ( New Arab , 5/5/25 ) hizo explícitos los paralelismos al pedir un «Holocausto en Gaza».

 Sostuvo que no podía «entender a la gente del Estado de Israel que no quiere llenar Gaza de duchas de gas… ni vagones de tren».

'¡Antisemitismo para siempre!'
El caricaturista Henry Payne (Andrews McMeel, 17/3/25 ) respondió al arresto de Mahmoud Khalil por parte de la administración Trump por protestar contra el genocidio sugiriendo que Khalil era pariente de Hitler.

Si las acciones militares y políticas israelíes no se pueden comparar con los nazis en el ámbito de las caricaturas, no ocurre lo mismo con los palestinos. 

Esto crea una situación en la que, según Amnistía Internacional y Human Rights Watch , el gobierno israelí que perpetra un genocidio no puede compararse con los nazis, pero sí los palestinos, víctimas de ese mismo genocidio.

Desde nuestra última encuesta sobre caricaturas antipalestinas ( FAIR.org , 27/3/25 ), algunos de los entrevistados han seguido describiendo las protestas pro palestinas como si fueran similares a las del nazismo o inherentemente antisemitas.

Henry Payne ( Andrews McMeel , 17/3/25 ) hizo referencia al proceso de deportación de la administración Trump contra el manifestante estudiantil Mahmoud Khalil. 

Dibujó a un Adolf Hitler abatido estudiando un mapa militar, lamentando los reveses en el campo de batalla. Se consuela con que «la Universidad de Columbia le ha ofrecido una visa de estudiante».

Kirk Walters ( King Features Syndicate , 29/5/25 ) dibujó a un rector universitario junto a George Wallace. 

Mientras el segregacionista grita: "¡Segregación ahora... Segregación mañana... 

Segregación para siempre!", el rector grita: "¡Antisemitismo ahora... 

Antisemitismo mañana... Antisemitismo para siempre!". 

La caricatura hace referencia a las universidades acusadas por la administración Trump de no hacer lo suficiente para reprimir las protestas pro-palestinas ( Politico , 6/4/25 ).

'Generó amenazas de violencia personal'
Una caricatura de Mr. Fish (Scheer Post, 1/12/23 ) fue calificada de antisemita porque mostraba al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (que supervisó el asesinato de más de 57.000 personas en Gaza) como un carnicero cubierto de sangre y sosteniendo un cuchillo.

Dos semanas después de la publicación del artículo de Free Beacon , la sección de la Universidad de Pensilvania de la Asociación Americana de Profesores Universitarios (AAUP) se vio obligada a publicar un comunicado sobre el acoso selectivo a Fish. 

La AAUP declaró que el artículo "generó amenazas de violencia personal contra él y exigió a la universidad que lo disciplinara", y que, al publicar la fecha y hora de su próxima clase, Free Beacon "puso en peligro la seguridad física tanto de Fish como de sus estudiantes"

La AAUP también criticó al presidente interino de la universidad por calificar públicamente las caricaturas de Fish de "reprobables" y afirmar que Fish no debería haberlas publicado.

El propio Fish se ha opuesto a la censura durante mucho tiempo, escribiendo en el Comics Journal ( verano-otoño/20 ),

No creo que haya imágenes que sean tan problemáticas y tan hirientes que deban ser censuradas, por las mismas razones por las que no creo en censurar la palabra escrita.

Tras el anuncio de Fish de su despido, el Free Beacon ( 22/3/25 ) apenas pudo contener su alegría. Incluyó una cita de la AAUP que atribuía a la publicación el lanzamiento de una campaña de "acoso selectivo" contra Fish.

Es evidente que los medios de comunicación de derecha y los grupos de presión proisraelíes aún tienen la capacidad de amenazar con contratar a caricaturistas que no sigan la línea proisraelí. 

No existe una reacción organizada contra los caricaturistas antipalestinos, a pesar de que se dirigen a las víctimas de un genocidio en curso.

https://mronline.org/2025/07/12/cartoonists-can-compare-victims-of-genocide-to-nazis-but-not-the-perpetrators/#

Related Posts

Subscribe Our Newsletter