Pablo Gonzalez

La Iglesia irlandesa, en quiebra por las millonarias indemnizaciones a víctimas de abusos sexuales

 http://www.elplural.com/wp-content/uploads/Papa1-350x165.jpg

Detrás de las llamadas a la fe de la Iglesia católica, de su apariencia etérea y sus actos celestiales están los asuntos terrenales, en especial económicos, que cada vez más acosan al Vaticano y a sus tentáculos por todo el mundo. 

Este sábado se ha sabido que la Archidiócesis de Dublín está al borde del colapso financiero por las millonarias indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales por parte de sus curas. Mientras, en Roma, la Justicia italiana prosigue la investigación sobre las cuentas del Instituto de Obras Religiosas, el IOR, popularmente conocido como el Banco Vaticano, por supuesto blanqueo en operaciones bancarias.

Un documento interno de la Iglesia irlandesa reconoce el colapso financiero, según ha confirmado la directora de comunicaciones de la Archidiócesis de Dublín, Annette O’Donnell, informa El País.

13,5 millones en indemnizaciones

El desembolso, hasta ahora, de la friolera cifra de 13,5 millones de euros para resarcir a las víctimas de los abusos sexuales ha dejado a la Iglesia irlandesa tiritando. Y sus males no terminan aquí. La jerarquía eclesiástica en ese país puede ver disminuido su poder de influencia en la sociedad (controla el 90% de las escuelas de primaria) si el Estado consigue que, como está pidiendo, le traspase propiedades, entre ellas colegios, como pago por la cifra que aún tiene pendiente de pagar tras los pleitos judiciales por los abusos sexuales.

Los apuros del Vaticano con la Justicia

Los apuros económicos del propio Vaticano no son menores, y también en este caso en relación con la Justicia. La publicación digital Diagonal recoge una entrevista con el periodista y escritor Gianluigi Nuzzi, autor del libro “Vaticano, S.A.” en la que afirma que el banco de la Santa Sede está en la mirilla de un tribunal romano por su actual condición de “paraíso fiscal”, al aprovecharse de “los privilegios que le da su estatus de banca papal para mover dinero por todo el mundo sin que ninguna autoridad al otro lado de los muros del Vaticano le pida cuentas”.

El embargo de 23 millones

Según Nuzzi, en octubre de 2010, una sentencia ordenó el embargo de 23 millones de euros al Vaticano al considerar que el IOR había violado las obligaciones de las normas antiblanqueo en operaciones bancarias realizadas con la entidad alemana JP Morgan Frankfurt y otra italiana. 

La investigación sobre el Banco Vaticano sigue abierta.

Los documentos de monseñor Dardozzi

El libro revela los entresijos de los negocios velados de la Santa Sede, a partir de la documentación aportada por monseñor Renato Dardozzi, conocedor de los asuntos del IOR hasta finales de los 90. 

El deseo de Dardozzi fue que toda esa información saliera a la luz después de su muerte. 

Cuentas millonarias de fundaciones caritativas que no existen en realidad, movimientos de capitales sin ningún control y estrechos vínculos con la política y la mafia.

Falsas fundaciones caritativas

El autor de “Vaticano S.A.” explica que la documentación legada por monseñor Dardozzi revela “la existencia de todo un sistema de cuentas secretas a nombre de supuestas fundaciones benéficas de lucha contra la leucemia o la pobreza, utilizadas en realidad para proteger a los verdaderos titulares.

A esas cuentas fueron a parar, por ejemplo, parte de las enormes comisiones y sobornos pagados por empresas italianas a numerosos políticos investigados por los jueces de “Manos limpias”.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter