***Stephen Cottrell volvió a nombrar dos veces a un clérigo que presuntamente agredió al menos a cinco niñas, según informó la BBC.
Se insta al arzobispo de York, Stephen Cottrell, a dimitir después de que una investigación de la BBC descubriera que autorizó dos veces que un conocido abusador de menores mantuviera su puesto dentro de la Iglesia de Inglaterra.
Cottrell, quien será la figura más importante de la Iglesia cuando el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, renuncie el próximo mes, volvió a nombrar a David Tudor como decano del área en Essex en 2013 y nuevamente en 2018, informó el domingo la emisora británica.
Cottrell lo hizo sabiendo que Tudor había sido inhabilitado para ejercer el ministerio durante cinco años en 1988 por agredir sexualmente a tres niñas, y que había pagado 10.000 libras (12.530 dólares) en 2012 a una mujer que afirmó haber sido abusada sexualmente por él cuando tenía 11 años.
La Iglesia de Inglaterra pagó una suma de seis cifras a otra de las presuntas víctimas de Tudor en 2018, y el clérigo fue finalmente suspendido un año después cuando la policía inició una investigación sobre otro caso de abuso sexual con una menor que supuestamente ocurrió en la década de 1980.
Desde que se reincorporó al clero en 1994, a Tudor se le ha prohibido estar solo con niños.
Según la BBC, en 2018 las autoridades de la Iglesia le dijeron a Cottrell que podía destituir a Tudor como decano del área si lo deseaba, pero el arzobispo finalmente decidió no hacerlo.
Además, Tudor fue nombrado canónigo honorario de la catedral de Chelmsford en 2015. La oficina de Cottrell le dijo a la BBC que el título se le otorgó automáticamente al rector caído en desgracia y que "no fue un ascenso ni una recompensa personal".
Sin embargo, una publicación en las redes sociales de la parroquia de Tudor en ese momento describió el título como un reconocimiento a su "arduo trabajo, determinación y compromiso".
“Aunque David Tudor ya era decano de área cuando Stephen Cottrell llegó a la diócesis en 2010, como entonces obispo diocesano de Chelmsford acepta la responsabilidad de que David Tudor permanezca como decano de área”, dijo la oficina de Cottrell en un comunicado.
“Luego de reflexionar, reconoce que esto podría haberse manejado de otra manera y lamenta que no haya sido así”.
Dos destacadas obispos han pedido una investigación sobre la gestión que ha hecho Cottrell del escándalo Tudor. La obispa de Gloucester, Rachel Treweek, dijo a la BBC Radio 4 que “hay grandes cuestiones que analizar”, mientras que la obispa de Newcastle, Helen-Ann Hartley, declaró en las redes sociales que Cottrell ya no podía ser considerada una “voz creíble como líder de la Iglesia de Inglaterra”.
Una víctima no identificada de Tudor dijo a la BBC que Cottrell debería “hacer lo correcto por el bien de la Iglesia y dimitir”.
Cottrell es considerado un liberal dentro de una iglesia ya liberal.
El pasado mes de febrero, él y el arzobispo Welby anunciaron que “recibirían públicamente, sin reservas y con alegría a las parejas del mismo sexo en la iglesia”, y que permitirían al clero bendecir a las parejas del mismo sexo que ya estuvieran casadas o en unión civil.
Varios meses después, los medios conservadores británicos ridiculizaron a Cottrell calificándolo de “despierto”, después de que se refiriera a la primera línea del Padrenuestro como “problemática” por describir a Dios como “nuestro padre”.
https://www.rt.com/news/609841-uk-bishop-protected-pedophile/