Mufid Abdulqader fue liberado de una prisión estadounidense. (Foto: Omar Suleiman X page)
Este caso ha sido ampliamente destacado como una de las consecuencias de la intensa islamofobia fomentada en gran medida para justificar la "guerra contra el terrorismo" de Estados Unidos.
Mufid Abdulqader, de la Holy Land Foundation, fue liberado y enviado a un centro de reinserción social después de pasar casi dos décadas en una prisión federal de Estados Unidos.
Su caso ha sido destacado por grupos de derechos humanos como un ejemplo de encarcelamiento injusto, vinculado a un ataque desproporcionado y politizado contra organizaciones benéficas musulmanas.
Mufid Abdulqader, de 64 años, nació en 1960 en la ciudad de Silwad, situada en el distrito de Ramallah, en Cisjordania.
En aquel momento, el territorio estaba bajo control de Jordania, hasta que el ejército israelí lo ocupó ilegalmente en junio de 1967.
Abdulqader posee ciudadanía jordana y estadounidense. Realizó sus estudios superiores en Estados Unidos, donde obtuvo su licenciatura y maestría en Ingeniería Civil en la Universidad de Oklahoma.
Posteriormente trabajó como jefe de departamento en el Municipio de Dallas, en el estado de Texas, además de ser profesor visitante en diversas universidades estadounidenses.
Sin embargo, Abdulqader es más conocido por ser uno de los llamados Cinco de la Tierra Santa, junto con Mohammad el-Mezain, Ghassan el-Aashi, Shukri Abu Baker y Abdulrahman Odeh, quienes fueron encarcelados bajo acusaciones de haber participado indirectamente en ayudar a una organización terrorista, concretamente Hamás.
La Holy Land Foundation era la mayor organización benéfica musulmana de los Estados Unidos. Además de proporcionar ayuda y socorro en los Estados Unidos, también llevaba a cabo importantes programas en los territorios palestinos ocupados. Sus mayores esfuerzos se centraban en Ramallah, Cisjordania.
Aunque se dice que Albdulqader fue uno de los principales recaudadores de fondos para la Holy Land Foundation, en realidad nunca trabajó como empleado de la misma. Aun así, fue sentenciado a 20 años de prisión federal.
En el mundo posterior al 11 de septiembre, la administración Bush estaba bajo presión para actuar contra los grupos musulmanes que operaban dentro de Estados Unidos.
Los musulmanes y las organizaciones de la sociedad civil islámica fueron atacados de manera desproporcionada en todo el país, lo que llevó a violaciones de derechos en un clima en el que la mayoría de los estadounidenses estaban dispuestos a sacrificar sus propias libertades constitucionales en el altar de la lucha contra el percibido fundamentalismo islámico.
Israel intentó rápidamente utilizar el tenso ambiente como arma para atacar a los palestinos.
El entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon, supuestamente había presentado un documento a la administración Bush de Estados Unidos que proporcionaba “pruebas” de los vínculos de la Holy Land Foundation con la financiación de Hamás.
Como veríamos en años posteriores, este tipo de documentos también serían presentados al gobierno de Estados Unidos sobre el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA) y varios grupos de derechos humanos con sede en Cisjordania, que se demostró que eran infundados y carentes de toda prueba.
Human Rights Watch condenó las “afirmaciones dudosas” y afirmó que “se hacen eco de aquellas que el gobierno israelí ha hecho contra los grupos y defensores de los derechos humanos palestinos durante décadas”.
El principal grupo internacional de derechos humanos también señaló que se utilizaron traducciones defectuosas y falta de pruebas para atacar injustamente a los Cinco de Tierra Santa y cerrarlo:
Los acusados en el caso Holy Land Foundation (HLF) nunca fueron acusados de financiar directamente a organizaciones terroristas o ataques terroristas, ni tampoco lo fueron las organizaciones benéficas palestinas que financiaron.
No obstante, fueron procesados en virtud de la legislación estadounidense sobre "apoyo material" con la idea de que los programas sociales que financiaron ayudan a ganar los "corazones y las mentes" del pueblo palestino para Hamás.
Un defensor israelí de los derechos humanos, Miko Peled, escribió un libro sobre el tema titulado 'Injusticia: La historia de los Cinco de la Fundación Tierra Santa', en el que detalla lo que equivalían a condenas en tribunales populares que parecían deberse a motivaciones políticas.
En 2008, se retiraron unos 29 cargos diferentes contra Mufid Abdulqader, quedando sólo tres cargos de conspiración.
Este caso ha sido ampliamente destacado como una de las consecuencias de la intensa islamofobia fomentada en gran medida para justificar la "guerra contra el terrorismo" de Estados Unidos, donde individuos y organizaciones musulmanas se convirtieron en sacos de boxeo y objetivos para ganar puntos políticos en Estados Unidos.
https://mronline.org/2024/12/16/who-is-mufid-abdulqader-of-the-holy-land-foundation-profile/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=who-is-mufid-abdulqader-of-the-holy-land-foundation-profile&mc_cid=0715b6ec81&mc_eid=e0d11caf52#