Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Estados Unidos dispuesto a jugar la “carta del Tíbet”

China/
***Estados Unidos, probablemente apoyado por India, se está preparando para jugar la “carta del Tíbet”: añadir otro punto de crisis asiática a su confrontación con China, junto con Taiwán, el Mar de China Meridional y las islas reclamadas por Japón y China.

Una de las señales de que Estados Unidos pretende aumentar la temperatura sobre el Tíbet fue la reciente visita a la India de una delegación del Congreso que incluía a Nancy Pelosi, ahora con el título de presidenta emérita.

El grupo se reunió con el Dalai Lama en la ciudad norteña de Dharamsala, sede de su gobierno en el exilio. Pelosi recibió autorización para dirigirse al parlamento tibetano en el exilio.

El Indian Express informó que Pelosi elogió al Dalai Lama, hablando de su conocimiento, tradición, compasión, pureza de alma y amor , pero descartó la idea de que el presidente de China, Xi Jinping, dejaría un legado.

Ravi Velloor, columnista de The Straits Times de Singapur , señaló esta semana en un detallado artículo analítico que el viaje se produjo tras la aprobación por el Congreso de un proyecto de ley sobre el Tíbet que presionaba a China para que se comprometiera con el Dalai Lama sin condiciones previas y rechazaba la afirmación de Pekín de que el Tíbet había sido parte de China desde la antigüedad. 

El proyecto de ley está a la espera de la firma del presidente Joe Biden.

Velloor dijo que durante su estancia en Nueva Delhi la delegación se reunió con el Primer Ministro Narendra Modi y el Ministro de Asuntos Exteriores S. Jaishankar. 

El grupo también se reunió con el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y con el principal representante de la administración en Asia, Kurt Campbell.

“Estas cosas no suceden por accidente”, dijo Velloor.

El resto de nosotros debemos reconocer los acontecimientos por lo que son: un nuevo giro inquietante y potencialmente peligroso que suma la frontera del Tíbet a otros puntos conflictivos de Asia.

Estados Unidos estaba intentando lograr que India entrara en una alianza estratégica más estrecha contra China, escribió.

Nueva Delhi parece cada vez más receptiva.

India, dijo, podría estar preparándose para abandonar su resistencia a convertir al Quad (Estados Unidos, Japón, India y Australia) en una especie de asociación en materia de seguridad.

El South China Morning Post informó que China emitió una severa advertencia después de que la delegación llegó a Dharamsala, prometiendo “medidas resueltas” si Estados Unidos no cumplía con su compromiso de reconocer al Tíbet como parte de China.

Dijo que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, había llamado al Dalai Lama un exiliado político involucrado en actividades separatistas contra China .

Lin dijo que China instó a Estados Unidos a no tener contacto con el Dalai Lama. En concreto, advirtió a Biden de no firmar la recientemente aprobada Ley sobre el Tíbet.

Lin utilizó el nombre chino Xizang, el pinyin, o romanización china, de la escritura mandarín para el Tíbet.

En una historia separada, el Post dijo que el uso de Xizang por parte de Beijing era una forma de mostrar su soberanía sobre la región.

La historia citó a La Xianjia, un alto funcionario de estudios religiosos, afirmando el derecho de Beijing a identificar la reencarnación del Dalai Lama, quien se espera que anuncie su propia decisión dentro de un año.

Los bancos tailandeses impulsan el comercio de la muerte

El año pasado, Singapur tomó medidas enérgicas contra las empresas que suministraban armas a la junta de Myanmar, pero los bancos y empresas tailandeses han intervenido para llenar el vacío.

Un informe de Tom Andrews, relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en Myanmar, dice:

Tailandia se ha convertido ahora en la principal fuente de suministros militares de la junta, adquiridos a través del sistema bancario internacional.

Su informe, “Banking on the Death Trade: How Banks and Governments Enable the Military Junta in Myanmar” (“Apostando por el comercio de la muerte: cómo los bancos y los gobiernos facilitan la labor de la junta militar en Myanmar”), fue publicado en el sitio web de noticias para exiliados The Irrawaddy.

 Según el sitio, un informe anterior de Andrews concluyó que las empresas con sede en Singapur se habían convertido en la tercera fuente más importante de material relacionado con el ejército para la junta .

El Gobierno de Singapur investigó el informe y el flujo de armas y materiales relacionados se redujo casi un 90 por ciento. Pero las exportaciones de las entidades registradas en Tailandia se duplicaron de unos 60 millones de dólares estadounidenses en 2022-23 a casi 130 millones de dólares estadounidenses el año siguiente.

Singapur seguirá intentando impedir que la junta acceda a suministros militares, informó The Straits Times . El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo, según el informe, que el país tendría cuidado de no bloquear el comercio legítimo.

La Asociación de Banqueros de Tailandia se opuso firmemente a facilitar transacciones para la adquisición de armas para la junta, según informó el Bangkok Post . 

El Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés afirmó que Tailandia sigue los mismos protocolos que otros centros financieros. Sin embargo, el Gobierno estudiará el informe sobre la financiación de armas.

El Post también dijo que el banco central de Myanmar había negado que el gobierno militar hubiera utilizado bancos tailandeses para acceder a dinero y armas para su guerra contra las fuerzas antigolpistas.
La derecha hindú pone la mira en el modelo del Estado judío

La India siempre ha apoyado a Palestina. En 1988, se convirtió en el primer país no árabe en reconocer el Estado palestino. Aunque reconoció a Israel en 1950, no normalizó plenamente sus relaciones hasta 1992.

Pero durante el mandato de Narendra Modi como primer ministro, los lazos entre India e Israel se han vuelto mucho más estrechos, dice un artículo publicado en The Diplomat , un sitio web asiático de noticias y análisis.

Tres factores explican el aumento del sentimiento pro-Israel , dice el artículo: la empatía hacia Israel por los ataques terroristas islámicos; los amplios vínculos interpersonales y comerciales; y la afinidad de la derecha hindú con Israel como modelo ideológico y político.

Dice:

Se dice a menudo que [la derecha hindú] busca crear un Israel hindú en la India… una sociedad que dé un lugar de honor a su grupo cultural dominante y a sus normas, donde las minorías sean gestionadas.

La derecha hindú quiere alejar a la India de su estatus secular impuesto por la Constitución y acercarla a algo más parecido al modelo de Estado judío de Israel, donde todos los grupos tienen derechos cívicos iguales pero el grupo dominante recibe un trato preferencial.

“Un factor importante en el aumento de la favorabilidad de la India hacia Israel es que Israel es un ejemplo contemporáneo de un etnoestado moderno”, dice el artículo.

Uno que combina la cultura antigua con la prosperidad moderna, la destreza tecnológica y el éxito militar.

Un artículo de opinión publicado por el periódico The Hindu expresa preocupación por que el gobierno recientemente reelegido de Modi continuará aplicando políticas antimusulmanas, a pesar de que su Partido Bharatiya Janata no obtuvo una mayoría por derecho propio.

El autor, Shaikh Mujibur Rehman, que enseña en la Universidad Central Jamia Millia de Nueva Delhi, duda de que el rechazo cambie el enfoque del Gobierno.

“La campaña electoral de 2024 orquestada por [Modi] se destaca como el epítome de la islamofobia”, dice el artículo. “[La] campaña probablemente fue orquestada no solo para obtener ganancias electorales, sino también para cultivar una atmósfera propicia para el Hindu Rashtra (sistema político) al delinear a los musulmanes como el 'Otro' indeseable e indigno de igualdad de derechos.
Las superpotencias de Asia son valoradas por su educación y economía

Aunque muchos australianos miran a China con temor, quienes viven más cerca de esa supuesta amenaza alarmante adoptan una visión más plácida y positiva.

Por otra parte, el sentimiento antiamericano no está tan arraigado como entre los australianos de tendencia izquierdista.

En Tailandia, por ejemplo, la gente considera a China como el país más influyente de Asia, muy por delante de quienes piensan que Estados Unidos es el más importante.

La Fundación Asia, una organización internacional de desarrollo con sede en Estados Unidos, realizó una encuesta sobre las actitudes de los tailandeses durante la segunda mitad del año pasado. El Bangkok Post informó de los resultados y afirmó que se trataba de la primera encuesta que examinaba la opinión tailandesa sobre política exterior y asuntos internacionales.

Los tailandeses, en general, consideran que tanto China como Estados Unidos tienen un impacto ampliamente positivo en la paz y la seguridad en Asia, señala el informe.

“Sus vínculos económicos y educativos se consideran más valiosos que la influencia militar o gubernamental”, afirma el documento.

La mayoría de la población deseaba que Tailandia mantuviera buenas relaciones con ambas superpotencias. En caso de guerra, el 86 por ciento de los tailandeses querría que su país permaneciera neutral.

Pero más del 70 por ciento esperaba que China fuera la potencia dominante durante la próxima década, y sólo el 15 por ciento pensaba que Estados Unidos tendría un papel preponderante.

En Indonesia, sin embargo, el gobierno se está preocupando por la fortaleza económica de China y está planeando imponer aranceles de entre el 100% y el 200% a las importaciones chinas, debido al exceso de oferta en Asia como consecuencia del aumento de los aranceles a los productos chinos en los mercados occidentales.

El Jakarta Post dijo que los importadores locales se oponían al plan

El presidente de la Asociación de Importadores de Indonesia, Subandi, dijo:

Si [el gobierno] habla en serio sobre esto, estamos muertos.

Se necesita una 'gran bazuca' para hacer estallar la crisis inmobiliaria

Un gran desafío que enfrenta la postergada tercera sesión plenaria del Partido Comunista Chino este mes es evitar que el país caiga en un estancamiento económico de largo plazo, como el malestar que afligió a Japón en los años 1990.

Un análisis publicado en el periódico The Straits Times de Singapur dice que los paralelismos entre Japón después de 1990 y China hoy son sorprendentes.

El artículo es un anticipo del pleno, una reunión de 400 líderes políticos, funcionarios, jefes provinciales, jefes militares y académicos que se celebrará del 15 al 18 de julio. Está escrito por Vikram Khanna, uno de los columnistas principales del periódico.

Se basa en una charla reciente del profesor Stephen Roach, economista y estudioso de China actualmente en la Universidad de Yale, para enumerar las similitudes .

Son: la deflación (o caída de precios), el estallido de una burbuja inmobiliaria, un alto nivel de deuda privada, el envejecimiento de la población y una disminución de la productividad.

“Por último, tanto Japón como China han enfrentado conflictos comerciales con Estados Unidos: Japón en los años 1970 y 1980, y China en la actualidad”, escribe Khanna.

Dice que Roach sugiere que para enfrentar la crisis inmobiliaria, China necesitará una “gran bazuca”, un paquete de financiamiento que tiende a hacer demasiado.

Khanna dice: “Para beneficiarse de sus ventajas latentes y evitar una ‘década perdida’ al estilo de Japón, China necesitará lanzar iniciativas importantes, incluyendo un gran estímulo fiscal, un paquete de rescate inmobiliario mucho más grande, una expansión de las redes de seguridad social, una reforma radical de su sistema hukou (registro de hogares), regulaciones relajadas que afecten al sector privado y todo lo que pueda hacer para reducir los riesgos geopolíticos que enfrenta para que pueda, con el tiempo, recuperar el acceso a sus grandes mercados en Occidente.

Todo esto no es más que un cambio en el modelo económico del país. Si el tercer pleno puede marcar el inicio de este proceso, será un punto de inflexión, no sólo para China, sino también para el mundo.

Pero el mensaje que se desprende de un largo análisis de Bloomberg, publicado por The Japan Times, es que no hay que esperar demasiado.

Según Bloomberg, lo que está en juego es de todo, desde tecnología de chips hasta reforma agraria y una renovación de los impuestos al consumo .

“Lo que no se espera es el tipo de cambio radical de política que se ha visto a menudo en el pasado”, dice el artículo.
La adicción al juego atrapa a quienes quieren protegerse

La adicción al juego en línea no es sólo una enfermedad del “primer mundo”.

Según The Jakarta Post , se ha arraigado en la sociedad indonesia.

En un comentario del Consejo Editorial, el periódico dice que las personas que deben proteger a la sociedad (legisladores, funcionarios públicos, policías y personal militar) han participado en juegos de azar en línea.

El juego, tanto online como offline, es un delito y puede acarrear penas de prisión, pero los supuestos protectores son tan vulnerables como el resto de la sociedad.

“Los juegos de azar en línea son adictivos, pero la mayoría de las personas desconocen el profundo costo psicológico y financiero que suponen”, afirma el documento.

Los algoritmos que permiten a los jugadores ganar al principio atraen a nuevos usuarios, pero cuando las personas se vuelven adictas, cuanto más juegan, más pierden.

Entre los jugadores hay gente muy joven, niños menores de 10 años.

El Gobierno ha bloqueado más de un millón de sitios en los últimos seis meses, pero siguen apareciendo nuevos sitios, muchos de ellos utilizando servidores en otros países, como Camboya y Filipinas.

“Los juegos de azar en línea se han convertido en una epidemia y la complejidad del problema requiere una respuesta gubernamental seria”, afirma el documento.

Bloquear sitios web no es tan efectivo como tomar medidas enérgicas contra las casas de apuestas y los operadores, eliminar anuncios y restringir las pasarelas de pago.

David Armstrong es un periodista y editor australiano

https://mronline.org/2024/07/09/u-s-ready-to-play-tibet-card-asian-media-report/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=u-s-ready-to-play-tibet-card-asian-media-report&mc_cid=90421af6ac&mc_eid=e0d11caf52

Related Posts

Subscribe Our Newsletter