Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

La SIP, cartel de dueños de organos de prensa, creado por los servicios de inteligencia de EEUU

Nicaragua: Juana Elena Mendoza Alfaro “Rosalba


Juana Elena Mendoza Alfaro “Rosalba”, nació en la ciudad de Estelí el 20 de enero de 1947. Hija de Evangelina Alfaro Cruz y Juan Mendoza Herrera. 

En 1963, contrajo matrimonio con José María Picado con quien procreó 6 hijos.

En 1964, empezó a laborar en la fábrica de puros “Nicaragua Cigars” de la ciudad de Estelí donde se destacó en la organización de las mujeres en defensa de sus derechos como trabajadoras ante el abuso y explotación cometido por la administración de la empresa.

Se integró a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1975.

 La compañera Juana Elena Mendoza comenzó a organizarse en la fábrica de puros de Orlando Padrón al observar ella el abuso que existe en las mujeres obreras como ella misma, por la necesidad de trabajo, y poder subsistir, ella es la principal organizadora de la mujer. 

Organización denominada AMPRONAC, lo que hoy conocemos como Casa de la Mujer Mercedes Rosales, donde son atendidas las mujeres con escasos recursos, lo que nosotros como familiares de ella sabemos que ella entregó su vida por la defensa de las mujeres.

En el año 1976, ella se organizó desde el barrio para poder servir a la comunidad en los problemas más sentidos, a finales del año 1976 ella orgullosamente sirve de correo a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en ese entonces barrio San Cristóbal, hoy barrio Juana Elena Mendoza.

En el año 1977 es perseguida por la genocida guardia nacional y se integra clandestinamente en las montañas para desde ahí luchar por el bien de los desposeídos. 

Se integra en la barricada Coronel Santos López, al mando del compañero Martín Loza, Felipe Sáenz, Cristian Pichardo, Omar Hallesleven, responsables dentro de las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Estando en el campamento en el cerro de Cuba (Condega) son bombardeados por la Guardia Nacional, y en la retirada se dispersan dos grupos y ella con uno de los dos grupos llega al cerro de Canta Gallo, donde es comandado por el compañero Elías Noguera.

Ubicada en uno de los retenes en la ciudad de Sébaco, para la huida que tenía la guardia se disfrazaron con pañuelo rojo y negro y a la misma vez gritaron!!! Patria Libre!!! y ellos contestaron o morir!!!. 

Siendo rafagueados toda la escuadra muere el 19 de Julio del año 1979.

En el año 2003, sus restos fueron trasladados y sepultados en el Cementerio Municipal San Francisco de Asís, en la ciudad de Estelí.

El Comandante en jefe del ejército de Nicaragua general Julio César Avilés Castillo que a través de la orden N° 14 del 2 de Julio del 2019 instituyó el albergue de la asociación de esposas de militares (AEMEN) ubicado en las instalaciones del hospital escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter