VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Macron acusa a un funcionario israelí de interferir en las elecciones

Francia/Israel
**El ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel respaldó a los oponentes de derecha del líder francés antes de la votación del fin de semana pasado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para quejarse de la interferencia “inaceptable” en las recientes elecciones francesas por parte de uno de sus ministros, informó Axios.

A principios de este mes, en declaraciones a la emisora ​​israelí Kan, el ministro de Asuntos de la Diáspora israelí, Amichai Chikli, expresó su apoyo al partido Agrupamiento Nacional de Marine Le Pen, actualmente dirigido por Jordan Bardella.

“Sería excelente para Israel si [Le Pen] fuera presidente de Francia, diez signos de exclamación. En mi opinión, sería bueno para el Estado de Israel”, dijo Chikli. Cuando se le preguntó si Netanyahu estaba de acuerdo, Chikli respondió : “Creo que Netanyahu y yo compartimos la misma opinión”.

La entrevista tuvo lugar cuatro días antes de las elecciones parlamentarias en Francia, en las que el bloque centrista Ensemble de Macron se vio obligado a entrar en una asociación de facto con izquierdistas, verdes y comunistas para evitar que el Agrupamiento Nacional obtuviera una mayoría absoluta.

El día después de la entrevista de Chikli, Macron telefoneó a Netanyahu para quejarse de que los comentarios del ministro eran “inaceptables” y equivalían a una interferencia electoral, afirmó el martes el periodista de Axios Barak Ravid. Netanyahu aseguró a Macron que había dado instrucciones a todos sus ministros para que se abstuvieran de hacer comentarios sobre el voto francés, añadió Ravid.

El gobierno francés no ha reconocido el llamado. La oficina de Netanyahu y la embajada de Francia en Israel se negaron a hacer comentarios al respecto.

A pesar de la aparente seguridad de Netanyahu, Chikli siguió opinando sobre la política francesa en los días posteriores a la llamada. “Macron echó a la comunidad judía por la borda, y yo mantengo esa declaración”, dijo el lunes a la Radio del Ejército de Israel.

El ex ministro de Asuntos Exteriores y de Defensa de Netanyahu, Avigdor Lieberman, también intervino el lunes, escribiendo en X: “Hago un llamamiento a todos los judíos de Francia: ¡Venid a vivir a Israel!”.

El líder izquierdista Jean-Luc Melenchon, cuyo Nuevo Frente Popular obtuvo la mayor fracción parlamentaria en las elecciones francesas, es considerado por los derechistas como blando con el islamismo. En un discurso pronunciado el domingo, prometió reconocer el Estado de Palestina “lo antes posible” después de formar un gobierno.

Le Pen es conocida por su postura de línea dura sobre la inmigración musulmana, y el Agrupamiento Nacional ha adoptado una política exterior pro israelí en los últimos años. El mes pasado, Bardella dijo a los periodistas que el partido no reconocería un Estado palestino, ya que hacerlo “sería reconocer el terrorismo”.

Según cifras de la Agencia Judía para Israel, en Francia viven unos 440.000 judíos, lo que convierte a su comunidad judía en la tercera más grande del mundo.

 La afluencia de inmigrantes musulmanes a Francia a partir de los años 60 ha provocado fricciones entre las dos comunidades, con una avalancha de asesinatos y ataques contra judíos en los últimos años.

https://www.rt.com/news/600821-macron-netanyahu-election-call/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter