Durante el fin de semana, Estados Unidos y Jordania lanzaron desde el aire 66 paquetes de ayuda que contenían 38.000 comidas a Gaza.
La guerra de Israel en esta franja densamente poblada tras el ataque de Hamás del 7 de octubre ha matado a más de 30.000 personas y ha provocado un desastre humanitario.
Los sistemas sociales básicos han desaparecido y los funcionarios de la ONU han estado advirtiendo que casi una cuarta parte de la población de Gaza, más de 500.000 personas, están “a un paso de la hambruna”.
El Comando Central de Estados Unidos describió la política como “parte de un esfuerzo sostenido para llevar más ayuda” a la zona. El martes, el Pentágono anunció un segundo lanzamiento aéreo con 36.800 comidas adicionales.
Pero a medida que las condiciones en Gaza continúan deteriorándose, los expertos en políticas de ayuda humanitaria han criticado la política, calificando los lanzamientos desde el aire como inadecuados y “vergonzosos” para el gobierno de Estados Unidos.
Robert Ford, miembro del Instituto de Oriente Medio y ex embajador en Siria y Argelia, dijo al New York Times que los lanzamientos desde el aire son una "humillación" para Estados Unidos, señalando lo "absurdo" de utilizar al ejército estadounidense para entregar ayuda a un país. territorio controlado por un aliado.
Scott Paul, líder de política humanitaria de Oxfam América, dijo que los lanzamientos aéreos sólo sirvieron para “aliviar las conciencias culpables” de los funcionarios del gobierno.
Como informó mi colega Noah Lanard , la agencia de ayuda de la ONU creada para ayudar a los refugiados palestinos, conocida como UNRWA, quedó paralizada después de que la inteligencia israelí alegara en enero que un puñado de empleados de la UNRWA habían participado en el ataque de Hamás del 7 de octubre.
Poco después, la administración Biden suspendió la financiación. Esto creó una reacción en cadena de países que cortaron el dinero para la UNRWA que ha llevado al grupo de ayuda más esencial para ayudar a Gaza a un "punto de ruptura", dijo Philippe Lazzarini, director de la agencia. (La investigación independiente de la ONU sobre la UNRWA sigue en curso y Estados Unidos no ha confirmado de forma independiente las afirmaciones de Israel sobre la participación del 7 de octubre). Esta semana, la Unión Europea restableció parte de su financiación a la UNRWA.
La incapacidad de llevar ayuda a Gaza ha sido desastrosa.
El jueves pasado, 118 palestinos murieron y cientos más resultaron heridos después de que las fuerzas israelíes abrieran fuego contra una multitud hambrienta que intentaba desesperadamente acceder a alimentos desde un convoy de camiones de ayuda. Desde entonces, el incidente se denominó “Masacre de la Harina”.
“Los lanzamientos aéreos son principalmente para beneficio de la administración Biden: para disimular un fracaso político masivo”, Dave Harden, director gerente y fundador de Georgetown Strategy Group, ex director de misión de USAID en Cisjordania y Gaza, y asesor principal del enviado especial de Barack Obama. para la paz en Oriente Medio, explicóen X. "Son ineficientes, costosos, peligrosos y sólo útiles cuando no hay otras opciones de entrega".
Mother Jones habló con Harden (Exasesor del presidente Barack Obama) sobre la decisión de la administración Biden de recurrir a lanzamientos aéreos:
¿Puedes describir cuál es la situación actual de los grupos de ayuda humanitaria que intentan entregar suministros?
Gaza se enfrenta a una enorme crisis humanitaria y está al borde de la hambruna. Casi los 2,2 millones de habitantes de Gaza padecen una grave crisis de seguridad alimentaria y eso ha sido determinado por el IPC , una entidad de la ONU que evalúa la seguridad alimentaria.
En Gaza hay granjas, invernaderos, instalaciones avícolas, tiendas de comestibles y panaderías. (Todo eso es esencialmente comercio del sector privado.)
Además, como ha sido históricamente el caso, las Naciones Unidas y las ONG envían asistencia. Todo eso está roto, todo eso está cerrado.
Los mecanismos de solución de conflictos entre los israelíes y las ONG son débiles: nadie quiere viajar a Gaza si cree que le van a bombardear; Hamás ha desviado y manipulado el uso de la ayuda. Ha habido violencia y caos, gente que pasa hambre desesperadamente.
Y ahora hay bandas armadas que secuestran la ayuda. La policía de Hamás, que proporcionaba cierto nivel de orden público en Gaza, ha sido desmantelada.
La gente está desesperada. Si la gente no estuviera desesperada, no se pelearían por una cesta de alimentos. No son sólo las limosnas lo que importa, es necesario restaurar todo el sistema.
Más de 100 palestinos murieron y cientos más resultaron heridos la semana pasada cuando la gente se apresuró a conseguir alimentos en camiones de ayuda, y según informes, testigos dijeron que las fuerzas israelíes dispararon contra la multitud.
¿Cuáles son los riesgos y ventajas asociados con los lanzamientos desde el aire a gran altitud?
Lo ocurrido el pasado jueves era previsible y predecible.
Dejando de lado los detalles reales de quién disparó contra quién y cuál fue la causa, la violencia en el caos es completamente previsible. Eso sucederá una y otra vez si simplemente no hay suficiente comida.
Cuando hay un déficit masivo como éste, si no es caos, entonces será secuestrado por redes fuertes, ya sea Hamás o bandas armadas. Los israelíes lo trajeron y nada de eso fue coordinado en un sistema de distribución donde los más necesitados fueran los primeros en la fila.
Los lanzamientos desde el aire a gran altitud no resuelven este problema en absoluto.
Realizamos lanzamientos desde el aire a gran altitud en áreas donde tenemos adversarios que están bloqueando el acceso.
En este caso, los israelíes controlan todos los accesos. Es una situación muy inusual que estemos proporcionando lanzamientos aéreos en un entorno que Israel controla.
Usted y otros expertos han descrito la primera ronda de lanzamientos desde el aire como lamentablemente insuficiente.
¿Es probable que estas primeras rondas de lanzamientos aéreos (y las posteriores) tengan algún impacto significativo en las crisis humanitarias en Gaza?
Lanzar desde el aire 38.000 comidas listas para comer desde un C-130 de la Fuerza Aérea de EE. UU. de 30.000 pies es ineficiente y costoso.
Aumenta las probabilidades de que no sean las personas más vulnerables las que obtengan los alimentos, sino las personas más fuertes y mejor conectadas. Y es una cantidad minúscula.
Necesitan 6,6 millones de comidas al día y enviamos 38.000 comidas el sábado y 36.000 el martes. No tiene consecuencias.
Además, no se coordinó con los actores humanitarios sobre el terreno para que los más necesitados obtuvieran alimentos.
En este caso, fueron aquellos que pudieron correr rápido y cargarla quienes obtuvieron la comida.
Necesitan 6,6 millones de comidas al día y enviamos 38.000 comidas el sábado y 36.000 el martes. No tiene consecuencias.
No deberíamos centrarnos en los lanzamientos aéreos. Deberíamos centrarnos en los cruces. Ahí es donde obtienes el volumen. De ahí salen los transportadores de granos que van a mover 40 toneladas de harina de trigo.
Digamos que cada comida lista para comer pesa una libra. Perdimos 38.000 comidas. Son 38.000 libras.
Un camión transporta entre 40.000 y 80.000 libras. Ese lanzamiento aéreo fue un camión, ¡y se necesitan 500, 700… 1000 camiones por día!
Los lanzamientos aéreos simplemente no son la respuesta. Los lanzamientos aéreos son sólo un truco brillante.
Una ONG muy pequeña, Anera , prepara 150.000 comidas al día.
Hacen cuatro veces más comidas que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, pero todos los días. La Fuerza Aérea de Estados Unidos realizó dos lanzamientos en cuatro días.
A una ONG pequeña le está yendo mucho mejor.
¿Dónde se gastarían mejor los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos y qué debe suceder en el futuro?
Sería mejor dedicar tiempo, esfuerzo y energía a abrir todos los cruces. Actualmente, los abiertos son Kerem Shalom, del lado israelí, y Rafah, del lado egipcio.
Antes del 7 de octubre, Kerem Shalom era el único cruce utilizado para el ingreso de mercancías a Gaza y estaba completamente controlado por los israelíes. Cada día llegaban entre 500 y 700 camiones.
No todo eran alimentos, sino también suministros, mercancías a granel y materiales. La situación actual es tan deficitaria que el número de camiones que entran debe ser muy superior al estándar anterior a octubre.
Los israelíes tienen la capacidad de inspeccionar estos camiones que entran y tienen derecho a inspeccionar para asegurarse de que no tengan contrabando, armas o bombas.
Quiere inundar la mayor cantidad de alimentos posible a través de múltiples puntos de cruce descentralizados para que ninguna bolsa de canasta de alimentos sea valiosa. Reduce el valor y un valor más bajo significa menos violencia, caos y riesgo.
Todas las demás cosas de las que habla la gente (lanzamientos aéreos, puertos que no existen) no llegan al problema central.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos realizó dos lanzamientos en cuatro días.
A una ONG pequeña le está yendo mucho mejor.
¿Qué dicen los lanzamientos aéreos sobre el enfoque de la administración Biden hacia Israel?
Esto me demuestra una falta de fuerza por parte de la administración frente a la administración de Netanyahu. La administración Biden está proporcionando a los israelíes el equipo militar necesario para llevar a cabo esta guerra.
Eso por sí solo debería significar que Israel debería estar dispuesto a abrir los cruces para suministrar alimentos, los alimentos que probablemente estemos pagando a través del Programa Mundial de Alimentos.
Según el derecho internacional humanitario, la autoridad ocupante tiene el deber de cuidar de la población civil.
El mundo entero no tiene que hacer nada; los israelíes tienen que hacer algo como autoridad ocupante en Gaza. Su responsabilidad es evitar una crisis humanitaria.
Esta conversación ha sido editada para mayor extensión y claridad.
https://www.motherjones.com/politics/2024/03/united-states-airdrops-biden-gaza-israel-palestine-aid/