
Daniel A. Gross conversa con el médico y colaborador del New Yorker, Dhruv Khullar, sobre cómo debemos abordar el virus ahora y qué podemos hacer para protegernos este otoño.
Los ataques a la ciencia y las políticas de vacunación convencionales en Estados Unidos, encabezados por Robert F. Kennedy, Jr., Secretario de Salud y Servicios Humanos, han creado un panorama de salud pública inconexo y confuso ante la tradicional llegada de la temporada de gripe.
Contacté a Dhruv Khullar, médico y colaborador de la revista, quien ha escrito extensamente sobre la COVID-19 , para hablar sobre algunas medidas que las personas deberían considerar tomar este otoño. Nuestra conversación ha sido editada y resumida.
Hay una nueva variante, llamada Stratus, que está causando un aumento repentino de casos en Texas, California y otros lugares. ¿Es un nombre que la gente debería conocer?
Stratus no causa necesariamente una enfermedad más grave que las variantes observadas anteriormente, y los síntomas son bastante similares: tos, fiebre, fatiga, etc.
Hay algunos informes de dolor de garganta intenso, aunque este tipo de dolor de garganta extremo también se observó con variantes anteriores. Sin embargo, por su naturaleza, las variantes que surgen son más transmisibles; han superado a otras variantes. Desde esa perspectiva, deberíamos tenerlas en cuenta.
Las personas deberían preguntarse:
¿Cuál es mi riesgo personal y cuál es el riesgo para quienes me rodean?
¿Tengo yo o mis seres queridos afecciones que podrían agravar una infección?
¿Cuál es la tasa de propagación comunitaria en mi zona?
Las autoridades de salud pública analizan aspectos como la vigilancia de las aguas residuales, las hospitalizaciones y las visitas a urgencias. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que los casos están aumentando actualmente en más de treinta estados.
¿Qué hacer si cree que tiene COVID o da positivo en 2025?
Hoy en día, es menos probable que termines en el hospital por COVID , pero los principios de qué hacer no son tan diferentes de los del pasado.
Si tienes síntomas o una exposición significativa (por ejemplo, si pasaste tiempo en un entorno cerrado con alguien que dio positivo), debes hacerte la prueba.
Las pruebas rápidas de venta libre no son tan fiables como las pruebas PCR que se consiguen en el consultorio médico, pero son prácticas. Si el resultado es negativo, vuelve a hacerte la prueba dos días después.
Si da positivo, debe quedarse en casa. Si padece una afección que aumenta el riesgo de enfermarse gravemente, podría considerar tomar una pastilla antiviral como Paxlovid; cuanto antes la tome, mejor, lo cual es otra razón para hacerse la prueba. Limite su exposición a otras personas hasta que desaparezca la fiebre (incluso sin tomar medicamentos antipiréticos como el ibuprofeno) y sus síntomas mejoren. Después, debe usar una mascarilla de alta calidad, como una KN95, en los días siguientes.
¿Es ahora el momento de vacunarse contra la COVID ?
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), bajo la dirección de Robert F. Kennedy, Jr., aprobó dosis actualizadas de refuerzo contra la COVID-19 para personas mayores de sesenta y cinco años o con diversas afecciones médicas que aumentan su riesgo.
Para el resto de las personas, de ahora en adelante, será más complicado vacunarse. Si cuenta con los recursos y es perseverante, probablemente aún pueda obtenerla en la mayoría de los estados.
Un médico podría recetar vacunas fuera de indicación, pero no todos consultan al médico con regularidad, y algunas compañías de seguros podrían no cubrir estas vacunas. (El panel asesor de vacunas de los CDC, que RFK, Jr. reemplazó con nuevos miembros, se reunirá en un par de semanas, por lo que las directrices podrían cambiar).
Creo que ahora es el momento de vacunarse, digamos para octubre o noviembre. La vacunación no garantiza contra la infección ni contra las consecuencias negativas. Pero sí ofrece cierta protección. Es recomendable vacunarse contra la COVID-19 junto con la vacuna contra la gripe, lo que debería protegerte durante el invierno.
Más de cinco años después de declarada la pandemia, ¿Cómo debemos pensar sobre el COVID -19?
Considero que es una enfermedad endémica importante en la actualidad.
Decenas de miles de personas acuden al hospital cada año por COVID-19 , y también se producen miles de muertes. Es una amenaza importante, pero que podemos mitigar.
Sin embargo, también es un momento confuso. Las sociedades médicas profesionales están rompiendo con el gobierno federal y recomendando vacunas de forma más amplia, por ejemplo, para todos los niños y para todas las embarazadas.
En mi opinión, los beneficios de la vacunación aún superan con creces los riesgos. La gente debería considerar seriamente vacunarse este otoño.
Daniel A. Gross
Editor de historias en The New Yorker.
Editor de historias en The New Yorker.