Pablo Gonzalez

Nicaragua: William Walker y La guerra nacional de 1856-1857


Este resumen de William Walker y el Incendio de Granada, fue elaborado por Clemente Guido Martínez, basado en los autores: Alejandro Hurtado Chamorro “William Walker: Ideales y Propósitos”, 26 de Mayo de 1965, Editorial Unión, Managua, Nicaragua; y Dr. Alejandro Bolaños Geyer “William Walker, el predestinado de los ojos grises. Tomo IV. La Guerra Nacional”, abril de 1994, impreso por sistema Xerox en St. Louis, Missouri.

¿QUIÉN FUE WILLIAM WALKER?.- 

William Walker, nació en Nashville, Tennesee, el 8 de Mayo de 1824. Su padre fue James Walker, un  Irlandés, y Mary Norvel, una Norteamericana de Kentucky, siendo el mayor de cuatro hermanos (tres varones y una mujer: William, Narvel, James y Alice). Obtuvo el título de Médico, en la Universidad de Pennsylvania. También estudió Derecho en Nueva Orleans, y ejerció el periodismo en el diario Sureño “El Crescent”, donde conoció y fue compañero de labores de Walt Whitman, reconocido poeta americano. 

ANTES DE NICARAGUA: BAJA CALIFORNIA Y SONORA.- 

En su juventud participó en campañas militares a Baja California. El 3 de Noviembre de 1854 desembarcó en la Paz y arrestó a las pocas autoridades del Puerto. Proclamó la Independencia de la Baja California, declarando que renunciaba a su alianza con Méjico. 

Se nombró a sí mismo Presidente de la nueva República, legalizando la esclavitud y estableciendo el comercio libre con el mundo. Luego proclamó que los Estados de Baja California y Sonora, quedaban unidos en la República de Sonora. Meléndez, Mexicano, desarticuló todo su plan teniendo que huir Walker hacia San Diego, donde se entregó y fue juzgado, puesto en libertad rápidamente. 

NICARAGUA: EL SIGUIENTE PASO.- 

Aprovechando la guerra civil entre los Nicaragüenses, de 1854-1855, William Walker participó por contrato con los “Demócratas” (Leoneses), para luchar contra los “Legitimístas” (Granadinos), desembarcando con su tropa en “El Realejo” (León, actual Corinto), el 16 de Junio de 1855. 

La primera misión de Walker y sus hombres fue acompañar a las tropas nicaragüenses al ataque de Rivas en Junio de 1855. Sin embargo, el jefe militar de los nicaragüenses, apodado “Chelón Valle”, dejó a Walker atrapado en un mesón de Rivas, mientras él y sus hombres huían hacia Costa Rica. 

Walker no conocía Nicaragua, por lo que se defendió de los legitimistas atrincherándose en el mesón, del cual fue expulsado por el incendio del mismo. Enmanuel Mongalo, un profesor logró prender fuego al mesón. Walker logra salvar la vida con sus hombres huyendo hacia Tola por el mismo camino por el que habían llegado. Esta experiencia hizo que Walker exigiera que participaría en la guerra civil con sus propios métodos y estrategias 

El 12 de Octubre de 1855 desembarca en Granada y tomó el control el 13, en un ataque sorpresa por vía Lacustre, que dejó sorprendidos a los Legitimistas, a pesar de lo cual inició una política de obtención de respaldo de parte de la Iglesia Católica y de los dirigentes Legitimistas, pero al poco tiempo tomó la desafortunada decisión de fusilar a Ponciano Corral, destacado líder legitimista (acusándolo de traición), lo que le ocasionó la pérdida de la oportunidad de convertirse en adalid de la unidad nacional. 

Patricio Rivas, fue instalado en calidad de Presidente Provisorio, desarticulándose los grupos armados Legitimistas y Democráticos, quedando solamente la Falange de William Walker como única fuerza militar, con Walker como Supremo Comandante. 

LA RESISTENCIA PATRIÓTICA.- 

El General Tomás Martínez y el Coronel José Dolores Estrada no se desarmaron sino que se reagruparon al norte de Nicaragua, creando el Ejercito del Septentrión. 

Walker no logrará desarmar, ni vencer a los patriotas acantonados en el norte de Nicaragua (Matagalpa, Ocotal...). Prefiere consolidar su poder militar en Granada, donde se queda a vivir, mientras el Presidente Patricio Rivas “gobierna” desde León. 

COSTA RICA: DECLARA LA GUERRA A WALKER.- 

El 26 de Febrero de 1856, el Presidente de Costa Rica, Juan Rafael Mora, declaró la guerra a William Walker, por considerarlo un enemigo de la Independencia de Costa Rica. Mora logró tomarse Rivas y mantener a Walker en Granada, pero el Cólera diezmó sus tropas y tuvo que regresar a Costa Rica, llevando consigo esta enfermedad, que causó la muerte de al menos 10 mil Costarricenses en todo su territorio. Se dice que Walker había contaminado los pozos de Rivas. 

ELECCIONES PRESIDENCIALES.- 

Expulsado Mora, más por la peste que por Walker, éste decidió visitar al Gobierno Provisional Demócrata de Patricio Rivas, instalado en León, y anunció que se deberán realizar elecciones Presidenciales, anulando las anteriores por las que había sido electo Rivas. 

El 23 de Junio de 1856, Patricio Rivas, emitió un Decreto por medio del cual declaró a “Guillermo Walker” enemigo de Nicaragua con la nota de traidor y lo despide del empleo de Jefe del Ejercito; y pretende por medio del mismo Decreto desmovilizar a La Falange, y después de haber sido quienes le trajeron a Nicaragua, hacen un llamado a todos los Nicaragüenses entre los 15 a los 60 años, para “ponerse en armas contra el mencionado señor Walker... para defender la libertad, independencia y soberanía de la República”. 

El 12 de Julio de 1856, en la plaza de Granada, Walker prestó juramento Presidencial, después de haber “ganado” las Elecciones Presidenciales convocadas y organizadas por él mismo. Por supuesto que estas no son reconocidas por los Demócratas y comienza nuevamente la guerra, a la que había antecedido el Decreto de Rivas del 23 de Junio. 

WALKER: PRESIDENTE DE NICARAGUA.- 

Como Presidente de Nicaragua, Walker: Legalizó el uso del idioma inglés. Se estableció el sistema registral de la propiedad inmobiliaria. Se establecieron equivalentes monetarios y se modificó el sistema de impuestos aduanales. 

El 5 de Septiembre de 1856, emitió un Decreto contra la Vagancia; el 6 de septiembre, otro que estableció penas para el peón que abandonase sus tareas, durante el término de su contratación; y el 22 de Septiembre declaró nulos y sin vigencia, los actos y decretos del Gobierno de la Confederación Centroamericana, con lo cual legalizó la esclavitud en Nicaragua, abolida por aquél. Creó una nueva bandera: Estrella roja de cinco puntas. 

William Walker tenía una mentalidad esclavista y racista. El pensaba lo siguiente: “La raza mestiza es una maldición heredada por la Corona Española en sus dominios continentales americanos, y la perdición de Nicaragua, por lo que debe destruirse su poder político y económico () La esclavitud es normal en la sociedad americana”. 

EL PACTO CENTROAMERICANO DEL 12 DE SEPTIEMBRE.- 

Los líderes legitimistas y Demócratas presionados por los Gobiernos Centroamericanos, firmaron un pacto de unidad nacional y Centroamericana (Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua), para enfrentar a William Walker. Este hecho histórico sucedió el 12 de Septiembre de 1856, en León. 

Dos días después, no necesariamente como consecuencia de este pacto, pero sí coincidente en los tiempos, una fuerza militar de Walker fue derrotada por soldados Legitimistas al mando del Coronel José Dolores Estrada, en la Hacienda San Jacinto. Un 14 de Septiembre, dando paso a un impulso nuevo en el ánimo de las tropas Nicaragüenses. 

LA BATALLA DE MASAYA Y LA LUCHA POR GRANADA.- 

El 11 de Octubre de 1856, Walker ataca Masaya, donde se habían instalado las tropas Centroamericanas, y no logró tomar el control de Masaya, y aunque técnicamente no fue derrotado en esta batalla, se vio obligado a regresar a Granada, donde otras tropas Centroamericanas habían atacado a sus hombres obligándolos a reconcentrarse en la Parroquia, ahora Catedral de Granada. 

Decidió unir sus fuerzas en Rivas, para enfrentar con todos sus soldados a los Centroamericanos aliados, pero al abandonar Granada, tomó la decisión de que Henningsen, al mando de 300 hombres, se quedase en la retaguardia, y cumpliera una Orden final: Destruir la Ciudad de Granada. 

CHARLES FREDERICK HENNINGSEN.- 

Charles Frederick Henningsen, nació en Bruselas, Bélgica, el 21 de Febrero de 1815. Educado en la escuela militar Inglesa. A los 20 años de edad, ya era Capitán de Lanceros del Ejército Carlista. Obtuvo los títulos de Caballero de San Fernando y Caballero de Isabel la Católica, en la guerra de Sucesión española. 

En 1851 emigró a Estados Unidos de Norteamérica, como secretario confidencial del líder revolucionario Húngaro, Lajos Kossuth, y se integró a la Aristocracia Sureña, casándose con una viuda rica, Williamina Belt Connelly, de Georgia. 

Por otro lado, Henningsen fue un activo escritor, publicando entre otros libros: “Scenes from the Belgian Revolution (1832); “Revelations of Russia” (1844); “The past and Future of Hungary” (1852); “Sixty Years Hence” (1847), novela de ciencia ficción donde pronosticó la división del mundo entre capitalistas y comunistas. 

EL INCENDIO DE GRANADA.- 

El incendio de Granada comenzó en la noche del 22 de noviembre de 1856 y la madrugada del 23 de noviembre. Henningsen ordenó que se quemara todo: Chozas de paja, casas de adobe e iglesias, comenzando desde los suburbios hasta la plaza central. En el recorrido: El saqueo de las riquezas de los Granadinos y sus Iglesias; el asesinato de quienes se resistían; la violación de sus mujeres; y el sacrilegio: Una procesión de soldados de Walker vestidos de sacerdotes, cargando un ataúd bajo el rótulo de “Granada”, avanzó con una imagen de Cristo Salvador al frente, hasta llegar al centro de la plaza de Granada, donde lo depositaron en una tumba excavada en su centro y le pusieron un rótulo que decía: “Aquí Fue Granada!” (Here was Granada). 

EL ATRINCHERAMIENTO Y RESCATE DE HENNINGSEN.- 

Los Centroamericanos lograron tomarse el muelle, cortando la retirada de Henningsen, por eso desde el 24 de Noviembre, hasta el 13 de Diciembre, Henningsen se atrincheró en la Iglesia de Guadalupe, y palmo a palmo se fue abriendo paso hasta lograr conectarse con las tropas de rescate enviadas por Walker a través del Lago de Nicaragua, combatiendo durante esas semanas a las tropas salvadoreñas, hondureñas, guatemaltecas y nicaragüenses, las que perdieron muchos hombres por culpa del Cólera, entre éstos al General Mariano Paredes (1800-1856; Ex Presidente de Guatemala y General Jefe de los Expedicionarios Guatemaltecos). 

LA BATALLA FINAL EN RIVAS Y LA HUÍDA DE WALKER.- 

En diciembre de 1856, Costa Rica se reincorporó a la Guerra Centroamericana, incursionando por el Río San Juan y San Carlos, cortando la Ruta del Tránsito a Walker, y dejándolo con su tropa atrincherada en Rivas. 

El 11 de abril de 1857, las tropas de Centroamérica, tenían acorralado a Walker en Rivas, pero no pudieron derrotarlo militarmente. En esa fecha, por decisión del Presidente Mora, de Costa Rica, se lanzan a un masivo ataque, que solamente dejó pérdidas Centroamericanas: Se calcula en más de 300 muertos del lado Centroamericano y apenas tres soldados de la Falange. 

Sin embargo, esta batalla del 11 de Abril marcó el inicio de la capitulación de Walker. Las negociaciones fueron dirigidas por un oficial Norteamericano Charles Henry Davis (1807-1877, Capitán del Barco de USA, St. Marys), concluyendo en la rendición de Walker y sus soldados el 1ero. De Mayo de 1857. 

El 1ero. de mayo de 1857, el General José Víctor Zavala córdoba (1815-1886), de nacionalidad guatemalteca y comandante de las tropas guatemaltecas que participaron de la guerra centroamericana contra Walker en Nicaragua; acompañando a Henry Charles David (1807-1877), Capitán del Barco de bandera Norteamericana St. Marys; llegan a Rivas para recibir la rendición de William Walker y acompañarlo a San Juan del Sur, donde se embarcaría en el St. Marys para retirarse de Nicaragua, bajo la promesa de no volver más. 

En su versión de la historia, Walker asegura que el nunca se rindió porque nunca entregó la espada a sus enemigos. 

Zavala acompañó a Walker, hacia San Juan del Sur. Y Davis, por su parte, se quedó en Rivas acompañando al General Filibustero Charles Frederick Henningsen (1815- 1877), para que organice la salida de los “restos” del Ejército Filibustero integrado por 240 hombres “que pueden caminar”. Henningsen había sido el ejecutor de la terrible orden de Walker de quemar Granada, y quien por más de 20 días resistió a las tropas Centroamericanas sitiado en la Iglesia de Guadalupe de Granada, después de cumplir esta misión. 

El General José María Cañas (1809-1860), de nacionalidad Costarricense, tomó el control de la plaza Rivense el 2 de Mayo de 1957. 


El 5 de Mayo de ese mismo año, William Walker, según nuestro estudioso de la Guerra Centroamericana y fuente documental del presente artículo Dr. Alejandro Bolaños Geyer (q.e.p.d.): “A las 8 P.M., la St. Marys zarpa de San Juan del Sur hacia Panamá con Henningsen, Kissane, Fayssoux, etc. (treinta personas en total) acompañando a bordo a Walker” (William Walker, El predestinado de los ojos Grises. Tomo IV: La Guerra Nacional, Abril de 1994, Ejemplar No. 82). 

El Presidente Salvadoreño y General Gerardo Barrios Espinosa (1813-1865), no quería dejar ir vivo a Walker, y se encaminaba rumbo a Rivas con un Ejército Salvadoreño para cumplir este propósito. Sin embargo, el General Costarricense José Joaquín Mora Porras (no confundir con el Presidente Juan Rafael Mora), quien había bloqueado el escape de los Filibusteros por el Río San Juan, decide evitar esta acción aceptando la rendición de Walker por intermedio de Davis, muy a pesar de los Generales de Nicaragua Tomás Martínez (1820-1873) y de Honduras Florencio Xatruch Villagra (1811-1893), quienes querían de Walker alguna garantía de que si lo dejaban ir, no intentaría agredir nuevamente alguna de las Naciones Centroamericanas. 

Henningsen y Walker, con unos pocos soldados (250 hombres que podían caminar), embarcan el St. Marys, el 5 de Mayo de 1857, saliendo de Nicaragua rumbo a Panamá y luego a USA. 

EL RETORNO Y EJECUCION DE WALKER EN HONDURAS.- 

Walker intentó recuperar la Presidencia de Nicaragua en 1860. 

Fue capturado en Honduras, en Puerto Trujillo, por soldados Ingleses que lo entregaron a la guarnición Hondureña, cuando iba rumbo a Nicaragua. Y por disposición del Presidente Hondureño Guardiola y de haberse negado a aceptar el asilo que le ofreció el Comandante Norvel Salmon, Capitán del barco de guerra británico “Icarus”, quien lo había capturado. 

Walker se negó a aceptar el asilo que le ofreció Salmon, porque según dijo, él era el presidente de Nicaragua, y como tal era nicaragüense, por lo que no podía aceptar el asilo que le ofrecía Inglaterra por su condición de nacional norteamericano. 

Fue ejecutado el 12 de Septiembre de 1860, en Trujillo, Honduras. 

Walker fusilado en Trujillo, Honduras. 12 septiembre 1860. 

Autor: Lic. Clemente Guido Martínez. 

© 2019 -Alcaldía de Managua 

La Alcaldía del Poder Ciudadano 

12 de septiembre del 2019, Biblioteca Digital ALMA. Retratos tomados de periódicos de la época. 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter