Pablo Gonzalez

La administración Biden derribó al grupo de ayuda más esencial en Gaza

*** La UNRWA ha sido llevada a su “punto de ruptura” después de decisiones “imprudentes” de Estados Unidos y sus aliados.

A mediados de enero, Philippe Lazzarini, jefe de la agencia de las Naciones Unidas responsable de los refugiados palestinos, conocida como UNRWA, recibió los nombres de 12 empleados que supuestamente habían participado en el ataque de Hamás del 7 de octubre.

 El diplomático israelí que compartió la información no proporcionó ninguna evidencia que respalde la afirmación. 

Sin embargo, Lazzarini voló a Estados Unidos desde Israel para informar a los funcionarios estadounidenses sobre la revelación y que estaba respondiendo despidiendo a los trabajadores de la lista que seguían con vida y apoyando una investigación independiente de alto nivel.

Lazzarini había viajado a Washington, DC, sabiendo que era vital mantener el apoyo del mayor donante de su agencia, especialmente con Gaza al borde de la hambruna. Si Estados Unidos y sus aliados retiraran su apoyo, la UNRWA, la organización humanitaria más importante en Gaza, quedaría diezmada en el momento en que más se necesita.

En lugar de aceptar las garantías de Lazzarini u ofrecer esperar los resultados de la investigación independiente, la administración Biden rápidamente decidió suspender temporalmente la financiación de la agencia, a pesar de que menos del 0,1 por ciento de sus empleados en Gaza fueron acusados ​​de participar en el ataque del 7 de octubre. Al hacerlo, la administración puso en peligro a la única organización capaz de responder a la catástrofe causada por el ataque israelí: Scott Paul, experto en política humanitaria de Oxfam, describió a la agencia como la “columna vertebral” de la respuesta en Gaza y explicó que hasta El 80 por ciento de la ayuda a la zona depende de ella de alguna forma. La organización ha estado alimentando y albergando a más de 1 millón de personas en Gaza.

Más de una docena de aliados de Estados Unidos, entre ellos Alemania, el Reino Unido y Canadá, siguieron el ejemplo de Estados Unidos. Lazzarini ha advertido que las decisiones “imprudentes” de estos países, que llevaron a suspender alrededor de 450 millones de dólares en donaciones, han llevado a la UNRWA a su “punto de ruptura”. William Deere, asesor principal del Congreso de la UNRWA en Washington, dijo que casi el 70 por ciento de la financiación de la agencia fue suspendida de alguna forma. "Vivimos mes a mes", explicó Deere en febrero. "Podemos salir adelante hasta marzo, pero después tendremos que cerrar nuestras puertas".

 La organización recibió un respiro la semana pasada cuando la Unión Europea decidió proporcionar alrededor de 54 millones de dólares en financiación, pero sigue existiendo un enorme déficit. La decisión de la administración Biden de suspender la financiación de la UNRWA es emblemática de los prejuicios que han plagado su respuesta a la guerra en Gaza.

La decisión de la administración Biden de suspender la financiación de la UNRWA es emblemática de los prejuicios que han plagado su respuesta a la guerra en Gaza. Israel ha obtenido casi todo lo que quiere de Estados Unidos: miles de bombas , vetos a las resoluciones de alto el fuego de la ONU y apoyo bipartidista a miles de millones de ayudas de seguridad que están en proceso de aprobación en el Congreso. 

Esto está sucediendo incluso cuando el Primer Ministro Benjamín Netanyahu desafía a su aliado más importante, negándose a permitir la entrada de suficiente ayuda a Gaza para evitar la hambruna y negándose a dar marcha atrás ante una posible invasión de Rafah. Sin embargo, no hay señales de que la administración Biden vaya a imponer consecuencias reales en respuesta.

Netanyahu y otros en Israel han esperado durante mucho tiempo deshacerse de la UNRWA, que ven como un recordatorio al mundo de que, según el derecho internacional, millones de palestinos son refugiados que tienen derecho a regresar a sus antiguos hogares. 

Estados Unidos ha apoyado a la agencia durante mucho tiempo, contribuyendo con más de 7 mil millones de dólares desde que comenzó sus operaciones en 1950, pero incluso los funcionarios israelíes se sorprendieron por la rapidez con la que Estados Unidos retiró su respaldo. Un funcionario israelí dijo al New York Times que los israelíes habían intentado socavar a la UNRWA tantas veces que nadie esperaba que la última acusación tuviera mucho impacto.

Khaled Elgindy, investigador principal del Instituto de Oriente Medio y director de su programa sobre Palestina y asuntos palestino-israelíes, dijo que la decisión de suspender la financiación de la UNRWA demostraba que “las acusaciones no probadas pueden destruir lo único que mantiene a los palestinos en Gaza”. vivo." Continuó: “Pero la evidencia diaria de los crímenes de guerra israelíes no es suficiente para producir ningún cambio o respuesta viable por parte de Estados Unidos, como siquiera frenar el suministro de armas”."No son armas", dijo un exfuncionario de Biden.

 "Lo que se necesita para prevenir una hambruna literal es asistencia humanitaria real".

Un exfuncionario de Biden compartió una opinión similar y dijo: “Creo que lo que está muy claro es que hay un doble rasero en juego”. 

El funcionario señaló que las numerosas acusaciones creíbles de que Israel ha violado el derecho internacional de los derechos humanos desde el 7 de octubre no han dado lugar a condiciones reales para la ayuda militar estadounidense a Israel, y mucho menos a una suspensión de esa ayuda. 

Tampoco lo hizo la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de que es plausible que las acciones de Israel en Gaza constituyan genocidio. (La decisión, que no llegó a ordenar a Israel que detuviera la guerra, se adoptó el mismo día en que Estados Unidos suspendió la ayuda a la UNRWA).

 El ex funcionario señaló que bastaron acusaciones contra 12 de los 13.000 trabajadores de la UNRWA para provocar un cese de la financiación. . “No se trata de armas”, subrayó el funcionario. "Lo que se necesita para prevenir una hambruna literal es asistencia humanitaria real".

Según el Ministerio de Salud local, más de 30.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, han muerto en Gaza. Funcionarios palestinos dijeron que más de 100 personas murieron la semana pasada después de que soldados israelíes abrieran fuego contra personas que intentaban sacar harina y otros alimentos de los camiones. 

Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, y otros han dejado claro que Israel es responsable de la grave escasez de ayuda que ha puesto a los habitantes de Gaza en riesgo de sufrir una hambruna inminente

Durante el fin de semana, Estados Unidos tomó la medida surrealista de lanzar alimentos desde el aire a la población de Gaza que su propio aliado está muriendo de hambre.

El exfuncionario de Biden dijo que los miembros actuales de la administración argumentaron en privado que debían actuar rápidamente en respuesta a las acusaciones de la UNRWA, ya que algunos miembros del Congreso seguramente pedirían que se recortaran los fondos para la agencia. Suspender temporalmente la financiación y exigir una investigación se consideró una forma de “ser proactivo y adelantarse” a los críticos de la UNRWA.

De forma aislada, la medida de la administración no tuvo importantes consecuencias financieras inmediatas para la UNRWA. Estados Unidos presupuestó alrededor de 370 millones de dólares para la UNRWA en los años fiscales 2022 y 2023. Después de que la pausa entró en vigor, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, explicó que sólo se estaban reteniendo unos 300.000 dólares, ya que aún faltaban meses para que se proporcionara el siguiente lote importante de financiación. Señaló que la administración considera que la UNRWA es "crítica" y dijo que no hay "ningún otro actor humanitario en Gaza que pueda proporcionar alimentos, agua y medicinas a la escala que lo hace la UNRWA". (La embajadora de la ONU, Linda Thomas-Greenfield, hizo lo mismo a finales de enero y agregó que la agencia “literalmente ha salvado miles de vidas”).

Pero la suspensión de la financiación por parte de la administración ayudó a desencadenar una reacción en cadena entre los aliados de Estados Unidos. Como resultado, aproximadamente dos tercios de la financiación de la UNRWA terminaron siendo suspendidos de alguna forma. Esto no debería haber sido difícil de anticipar. El exfuncionario de Biden destacó que otros países suelen seguir el ejemplo de Estados Unidos en relación con Israel. 

Como resultado, dijo el funcionario, "Estados Unidos tiene la carga moral de ser muy cuidadoso con sus decisiones, y en realidad no parece que eso sea lo que están haciendo". Cuando se le preguntó si la administración estaba sorprendida por la velocidad con la que otras naciones suspendieron sus propias contribuciones a la UNRWA, un funcionario actual dijo: "Dejaríamos que otros países hablaran de sus propias decisiones soberanas".

La investigación independiente de la ONU sobre la UNRWA sigue en curso y la Casa Blanca continúa oponiéndose a restablecer la financiación hasta que se complete. Un funcionario de la administración actual dijo que si bien la UNRWA “hace un trabajo crítico que salva vidas”, será necesario que haya “cambios fundamentales antes de que podamos reanudar la financiación a la UNRWA”. Estados Unidos no ha dicho cuáles son esos cambios fundamentales, ni cómo la UNRWA podría implementarlos rápidamente durante una guerra que ha matado a más de 150 miembros de su personal.

Por ahora, la administración está pasando por alto a la UNRWA. El funcionario señaló que la administración anunció recientemente 53 millones de dólares en ayuda humanitaria para los palestinos que se canalizarán a través del Programa Mundial de Alimentos y otras organizaciones. 

 Un funcionario de la administración actual dijo que si bien la UNRWA “hace un trabajo crítico que salva vidas”, será necesario que haya “cambios fundamentales antes de que podamos reanudar la financiación a la UNRWA”. Estados Unidos no ha dicho cuáles son esos cambios fundamentales.

Paul, de Oxfam, dijo que los intentos de trabajar en torno a la UNRWA no son factibles. Añadió que “para que cualquier agencia haga el trabajo que está haciendo la UNRWA, tendría que convertirse en UNRWA”, pero con “menos continuidad institucional, supervisión, control de calidad y una enorme cantidad de costos de transacción”. Oxfam, señaló, todavía tiene 29 empleados en Gaza, en comparación con los miles de miembros de la UNRWA. Más allá de Gaza, la agencia trabaja con refugiados en Jordania, Líbano, Siria y Cisjordania. En total, opera 58 campos de refugiados y educa a más de 500.000 estudiantes.

Más de un mes después, aún no está claro cuán precisas son las acusaciones israelíes. Cuando Miller anunció la pausa en enero, dijo que Estados Unidos estaba buscando más información sobre los cargos. En los días siguientes, el New York Times y el Wall Street Journal publicaron artículos basados ​​en la inteligencia israelí. 

El Journal fue más allá que el Times al incluir una afirmación israelí nueva y sin fundamento de que alrededor del 10 por ciento de todos los trabajadores de la UNRWA en Gaza tenían vínculos con lo que el periódico describió como “grupos militantes islamistas”.

El secretario de Estado, Antony Blinken , dijo que consideraba las afirmaciones israelíes “altamente creíbles”, aunque Estados Unidos aún no había podido investigarlas de forma independiente.

Una fuente de las acusaciones israelíes es un expediente de inteligencia de seis páginas que se ha compartido con varios medios de comunicación. Después de revisar el expediente, el Financial Times informó que "no proporciona pruebas de las afirmaciones, que, según dice, se basan en intercepciones de teléfonos inteligentes y tarjetas de identidad capturadas". 

La confiabilidad de la inteligencia israelí fue puesta aún más en duda en febrero, cuando un grupo diferente de reporteros del Journal escribieron que el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos tenía “poca confianza” en las acusaciones israelíes sobre la participación del personal de la UNRWA en los ataques del 7 de octubre porque , aunque la afirmación todavía se considera "creíble", Estados Unidos no la ha verificado de forma independiente. 

Una persona familiarizada con el informe estadounidense dijo al periódico que hay una “sección específica que menciona cómo el sesgo israelí sirve para caracterizar erróneamente gran parte de sus evaluaciones sobre la UNRWA y dice que esto ha resultado en distorsiones”. (El lunes, el ejército israelí publicó acusaciones adicionales contra empleados de la UNRWA que incluyen lo que dice son grabaciones de audio del ataque del 7 de octubre).

En lo que respecta a la financiación estadounidense, el Congreso puede plantear ahora un problema mayor para la UNRWA. 

El proyecto de ley suplementario de financiación de la seguridad nacional que fue aprobado con apoyo bipartidista por el Senado en febrero incluye 60 mil millones de dólares para Ucrania, 14 mil millones de dólares para asistencia de seguridad para Israel y 9 mil millones de dólares de asistencia humanitaria que se dividirían entre Palestina, Ucrania y otras áreas. Pero el proyecto de ley impide que estos fondos lleguen a la UNRWA.

 La administración Biden no ha luchado por cambiar eso. (El actual funcionario de la administración Biden se negó a decir si la administración se opone a la prohibición de financiación de la UNRWA en el proyecto de ley del Senado, diciendo en cambio que la administración apoya el proyecto de ley en su conjunto).

Elgindy sitúa las últimas acusaciones israelíes contra la UNRWA dentro de una historia mucho más larga de intentos de Israel de socavar la organización. Estos esfuerzos generalmente han fracasado, aunque la administración Trump le quitó fondos a la agencia en los años fiscales 2019 y 2020. 

Aún así, Netanyahu y otros esperan que al socavar a la UNRWA, Israel confunda aún más la realidad de que millones de palestinos son descendientes de personas expulsadas de sus tierras en lo que los palestinos llaman la Nakba (o catástrofe). 

“Para muchos israelíes, la mera existencia de la UNRWA es un recordatorio de que la Nakba ocurrió. 

Que la creación de Israel implicó el despojo de los palestinos. Y si destruyen la UNRWA, no tendrán que pensar en ello. El mundo no tendrá que pensar en ello”, dijo Elgindy. "La UNRWA representa el pecado original de Israel, que es la desposesión del pueblo palestino".


https://www.motherjones.com/politics/2024/03/unrwa-gaza-funding-white-house-biden-administration-hamas/?utm_source=mj-newsletters&utm_medium=email&utm_campaign=daily-newsletter-03-05-2024

Related Posts

Subscribe Our Newsletter