Pablo Gonzalez

Costa Rica: Baldí hace fiesta en su hotel con hijos de “El Chapo” Guzmán


Un revelador informe realizado por la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) del Ministerio de Presidencia afirma que dos hijos del poderoso narcotraficante mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, participaron en una fiesta en la cual el anfitrión fue nada menos que el empresario hotelero costarricense Guillermo Alberto Rodríguez Baldí.

El documento firmado por el subdirector de la DIS, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, destaca que los hijos del jefe del Cartel de Sinaloa llegaron al país para formar parte de un evento exclusivo para miembros de ese temido grupo criminal, fundado por Guzmán en 1989 y asentado en el norte de México.

El departamento de Tesoro de los Estados Unidos confirmó que César Guzmán y Griselda Guzmán, hijos de “El Chapo”, tienen un perfil bajo en la estructura pero pertenecen a la organización al igual que otros 4 hermanos.

La carta enviada a la Unidad de Lavado de Dinero del Organismo de Investigación (OIJ), bajo el número de documentación SUBDIS1482012, destaca que Baldí participó en la reunión con los miembros del grupo criminal azteca, sin señalar detalles de lo que hicieron.

“... Se llevó a cabo una actividad en el Hotel Baldí, ubicado en La Fortuna de San Carlos, donde participaron varios mexicanos posibles miembros del Cartel de Sinaloa (México). Según esta fuente en esta actividad participaron Víctor Emilio Cuellar, Mario Álvarez Cáceres, César Guzmán Salazar, Griselda Guzmán López y Guillermo Alberto Rodríguez Baldí, de nacionalidad costarricense, quien es el administrador o dueño de dicho hotel”, destaca el escrito enviado al OIJ para que se iniciara una investigación.

Tras conocer los nombres de las personas que asistieron al convivio, la DIS consultó a su oficina homóloga en México para corroborar si efectivamente se trataba de los hijos del capo sinaloense y les dijeron que los datos brindados coinciden con los de la familia del oriundo del estado cercano a la frontera con Estados Unidos.

Es por eso que la policía de inteligencia de nuestro país encendió las luces de alerta y remitió la información al OIJ, pues a su criterio no descartan la posibilidad de la existencia de nexos del costarricense con esa organización con la finalidad de legitimación de capitales, de hecho, el asunto del informe lleva el nombre de “posible lavado de dinero”.

“Investigación preliminar al señor Rodríguez Baldí indica que es un empresario hotelero de la zona de La Fortuna de San Carlos, del cual se conoce es dueño del Hotel Baldí Hot Springs, tiene importantes influencias políticas y comerciales en dicha zona, participa en al menos 19 sociedades anónimas, donde están inscritos bienes muebles e inmuebles entre los que destaca el helicóptero matrícula TI-TNT, el cual usa a nivel personal con frecuencia y vehículos de alta gama. 

Es notorio que este tipo de lujos contradicen el alto impacto negativo que ha sufrido la actividad turística en la zona de La Fortuna de San Carlos, lo que hace sospechar que Rodríguez Baldí efectivamente podría estar asociado a carteles mexicanos movilizando a través de sus empresas dinero proveniente del tráfico de drogas”, indica la información escrita y firmada por el alto funcionario del gobierno costarricense.

DIARIO EXTRA FUE EL PRIMERO
EN DARLO A CONOCER

El 24 de febrero de 2014, DIARIO EXTRA fue el primero en dar a conocer la posible estadía de estos personajes en la Zona Norte, cuando se tituló una nota: “Hijos de 'El Chapo' Guzmán en fiesta con empresario tico”, donde se explicaba cómo fueron alojados en una lujosa residencia de esa localidad.

En ese reporte también se publicó que “esa no sería la única vez que este tipo de personas se reunía con uno de los hombres más reconocidos de San Carlos, ya que los agasajos eran constantes y los derroches de dinero eran a manos llenas con sus amigotes”, explicaba la nota sin decir de quién se trataba el anfitrión.

AL ESTILO RANCHERO

En un segundo reporte publicado por El Periódico de Más Venta en Costa Rica se detalló que hubo una fiesta ranchera en la que estuvieron presentes mafiosos de renombre.

La publicación se hizo el 4 de marzo del 2014, en la cual la cantante y modelo Melissa Mora confirmó a DIARIO EXTRA que estuvo amenizando un evento muy importante al estilo ranchero.

El administrador de una finca, a quien solo se le identificó como Luis por seguridad, también de la Zona Norte, habló con este medio y dijo que Mora fue invitada a la actividad para exhibir los equinos y buscarle venta. Según su relato, el mismísimo “Chapo” Guzmán llegó a esa actividad y se le acercó acompañado de 4 guardaespaldas para comprarle 2 de los 3 animales que tenían para hacer negocios, los cuales estaban valorados en ¢55 millones cada uno.

Una de las bestias llamada “Fugitiva” estuvo en una sesión de fotos para la sección de Espectáculos de DIARIO EXTRA, y se habló de la presencia de más familiares de Guzmán.

TERCERA DETENCIÓN RECIENTE

Joaquín Archivaldo fue detenido el pasado viernes en Los Mochis, Sinaloa, en medio de un megaoperativo en el que hubo desde intercambio de balas hasta lanzamiento de granadas, para culminar con el arresto de quien tan solo 6 meses antes se había fugado del Centro Penal de Máxima Seguridad El Altiplano en México.

La captura se rodeó de polémica luego de que un día después de ser exhibido con las manos esposadas mientras lo subían a un avión custodiado de militares para ser reinstalado en prisión, se hizo viral en redes sociales la entrevista que tuvo Guzmán con el actor Sean Penn y la actriz Kate del Castillo, misma que destacó críticas puesto a que ambas figuras se reunieron con el entonces prófugo por el cual las autoridades ofrecían una recompensa de $5 millones (más de ¢2.500.000.000)

MUCHOS VIAJES A MÉXICO

Según confirmó la Dirección de Migración y Extranjería, Rodríguez Baldí reportó múltiples viajes a México y Estados Unidos entre el 2005 y 2013, en total 18 entre los dos países.

Además viajó a Panamá en 6 ocasiones y Nicaragua 2 veces, saliendo a todos sus destinos por los aeropuertos Juan Santamaría y Tobías Bolaños y el puesto terrestre de Peñas Blancas.

También Migración en sus registros reconoce que Baldí registra 12 salidas del país desde el 2013 hasta la fecha, la más reciente el pasado sábado.

Intentamos conocer la posición de Rodríguez Baldí, sin embargo, no fue posible ubicarlo tras varias llamadas a su celular.

• Cuellar enlace entre carteles de Medellín y Sinaloa

Hijo de capo colombiano también estuvo en hotel

Uno de los sujetos, según la DIS, que participó del agasajo es Víctor Cuellar, hijo de Hugo Cuellar Hurtado, reconocido colombiano que tiene a su mando 6 grandes empresas, la mayoría establecidas en Bogotá.

Cuellar padre, según el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, es socio de Juan Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, calificado como una de las cabezas del Cartel de Sinaloa junto a “El Chapo” e Ismael “El Mayo” Zambada.

“Es un criminal de toda la vida que apoya las actividades de tráfico ilícito de drogas y promueve el crimen organizado en ambos países”, destaca el gobierno gringo sobre Cuellar.

De acuerdo con Adam J. Szubin, director del Departamento del Tesoro estadounidense, Cuellar Hurtado ha estado involucrado en actividades de tráfico de drogas por varias décadas, e incluso se le identifica como el contacto del Cartel de Sinaloa con el de Medellín en Colombia.

De acuerdo con la Agencia para la administración de Droga (DEA, por sus siglas en inglés), este hombre enviaba cocaína a Estados Unidos vía México y fue a finales de los año 90 cuando se asoció con Sinaloa.

• Perfil de un peligroso hombre criado en la montaña

¿Quién es “El Chapo” Guzmán?

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació el 4 de abril de 1957 en La Tuna, Badiraguato de Sinaloa, México, rodeado de una humilde familia dedicada a la agricultura.

Afirman allegados que su tío fue quien lo hizo incursionar en el negocio de las drogas, enseñándole el cultivo de marihuana, acción que según quienes lo conocen, fue su inspiración para ser el capo de Sinaloa.

Guzmán se convirtió en el más poderoso narco después de la detención de Osiel Cárdenas del Cartel del Golfo y junto a Ismael “El Mayo” Zambada formaron el imperio de estupefacientes más poderoso de los últimos años.

En 1993 “El Chapo” fue detenido en Ciudad de Guatemala y extraditado a México, pero su estadía tras las rejas solo tardaría 8 años tras fugarse de la prisión de máxima Seguridad de Puente Grande, Jalisco, donde logró camuflarse en un carrito lleno de ropa sucia hasta llegar a una zona de libre acceso para luego huir.

Tras esa insólita fuga en 2001, fue puesto en la palestra policial como el segundo hombre más buscado por el FBI e Interpol, tan solo por debajo del terrorista Osama Bin Laden y por supuesto pasó a ser el hombre más buscado tras la muerte del afgano.

Fue hasta el 22 de febrero de 2014, y luego de 13 años de fuga cuando el gobierno de México anunció su captura en Mazatlán, también de Sinaloa, en un complejo de apartamentos.

Una vez más el narcotraficante más temido burló a las autoridades aztecas al escaparse de El Altiplano, construyendo un túnel que lo llevaba hasta una casa abandonada donde sus cómplices lo esperaban, convirtiéndose en la única persona capaz de fugarse dos veces de una penal de máxima seguridad.

El 8 de enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto anunció otra vez la captura de Joaquín, quien fue llevado nuevamente al Altiplano.

Se estima que su fortuna supera la exorbitante suma de un billón de dólares, colocándose en el top 100 de las personas más ricas del mundo y aceptó ser el autor intelectual de entre 2.000 y 3.000 asesinatos.

http://diarioextra.com/Noticia/detalle/280856/baldi-hace-fiesta-en-su-hotel-con-hijos-de-el-chapo-guzman#sthash.t5vtua0i.dpuf

Related Posts

Subscribe Our Newsletter