*** Erik Prince habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora el 4 de marzo de 2023 en National Harbor en Oxon Hill, Maryland. Foto: Alex Brandon/AP
ERIK PRINCE HA sido muchas cosas en sus 54 años en la Tierra: el rico heredero de una empresa de suministros para automóviles; un SEAL de la Marina; el fundador de la empresa mercenaria Blackwater, que llevó a cabo una famosa masacre en 2007 en el centro de Bagdad; el hermano de Betsy DeVos, secretaria de educación de Donald Trump; un asesor en la sombra de Trump ; y el demandante en una demanda contra The Intercept .
En noviembre pasado, Prince inició un podcast llamado " Off Leash ", que en su copia promocional dice que "aporta una perspectiva única e invaluable al mundo cada vez más volátil de hoy". En un episodio del martes pasado, su perspectiva única e invaluable resultó ser que Estados Unidos debería “volver a ponerse el sombrero imperial” y tomar el control y gobernar directamente enormes franjas del mundo.
Aquí están las palabras exactas de Prince:
Si muchos de estos países en todo el mundo son incapaces de gobernarse a sí mismos, es hora de que simplemente nos volvamos a poner el sombrero imperial y digamos, vamos a gobernar esos países... porque ya es suficiente, hemos terminado. siendo invadido. …
Se puede decir que, en casi toda África, son incapaces de gobernarse a sí mismos.
El copresentador de Prince, Mark Serrano, luego le advirtió que los oyentes podrían escuchar sus palabras y creer que habla en serio: "La gente de izquierda va a ver esto", dijo Serrano, "y van a decir, espera un minuto, Erik". Prince está hablando de volver a ser colonialista”.
Prince respondió: “Absolutamente, sí”. Luego añadió que pensaba que se trataba de un gran concepto no sólo para África sino también para América Latina.
Prince y Serrano no saben o no les importa que episodios anteriores del colonialismo europeo provocaron la muerte de decenas de millones de personas en todo el mundo. Luego, en el siglo XX, la ideología del colonialismo dio origen al nazismo.
Al igual que los anteriores entusiastas del imperialismo, Prince está completamente ciego a sus propias motivaciones y a dónde conducen inevitablemente.
No quiere hacer esto en beneficio de Estados Unidos, ¿sabe? No, es porque “si vas a estos países y ves cómo sufren, bajo gobiernos absolutamente corruptos que no son más que sindicatos criminales, muchos de ellos merecen algo mejor”.
Esta fue la razón fundamental de la carga del hombre blanco de Gran Bretaña, la misión civilisatrice de Francia , la misión civilizadora de España , la missão civilizadora de Portugal e incluso la Esfera de Coprosperidad del Gran Asia Oriental del Japón imperial, cuyo objetivo era conquistar todos los países cercanos para el beneficio de todos . Los imperialistas siempre se han dicho a sí mismos que están sometiendo otras tierras para ayudar a sus ignorantes habitantes. Esta beneficencia de alguna manera siempre conduce a una muerte masiva.
Este curioso fenómeno psicológico se describe de manera famosa en “El corazón de las tinieblas”, la novela de 1899 de Joseph Conrad.
El narrador del libro, Charles Marlow, describe su viaje río arriba hacia el interior de un país africano anónimo que obviamente es el Congo en proceso de ser colonizado por Bélgica.
Marlow explica:
Fue simplemente un robo con violencia, un asesinato agravado a gran escala... la conquista de la tierra, que significa principalmente arrebatársela a aquellos que tienen una complexión diferente o narices ligeramente más planas que nosotros, no es algo bonito cuando se mira es demasiado.
Lo que lo redime es sólo la idea.
Una idea detrás de esto; no una pretensión sentimental sino una idea; y una creencia desinteresada en la idea: algo que puedes establecer, ante lo que inclinarte y ofrecerle un sacrificio.
Marlow intenta descubrir qué le pasó al Sr. Kurtz, un agente colonial río arriba. Cuando llega, descubre que Kurtz vive en una villa rodeada de cabezas clavadas en púas. Marlow se entera de que Kurtz ha escrito un informe para la "Sociedad Internacional para la Supresión de las Costumbres Salvajes".
Comienza con Kurtz declarando:
"Con el simple ejercicio de nuestra voluntad podemos ejercer un poder para el bien prácticamente ilimitado". Al poco tiempo degenera en una exhortación a “¡exterminar a todos los brutos!”
Eso está en la ficción. En realidad, el bien intencionado imperialismo belga mató quizás a 10 millones de congoleños.
Siempre parece funcionar de esta manera. Por ejemplo, aquí hay una serie de citas de 2003 sobre la guerra de Irak de Trent Lott de Mississippi, entonces líder de la minoría republicana en el Senado:
27 de marzo: “Pido a los habitantes de Mississippi de todas las religiones que oren por todas las fuerzas de nuestra coalición y por el pueblo iraquí mientras participan en una intensa pero noble batalla contra lo que no es más que pura maldad”.
15 de abril: “Entramos allí para liberar a esa gente”.
28 de octubre: “Si es necesario, cortaremos todo el lugar y veremos qué pasa”.
Serrano al menos está más en contacto con la cruda realidad de la que están hablando, y menciona con entusiasmo cómo Estados Unidos podría brindar a las naciones menores “el profesionalismo que necesitan para capitalizar sus recursos naturales”.
En cualquier caso, las palabras de Prince ilustran que vivimos en una época en la que muchas de las peores ideas de la humanidad, que pensábamos que estaban muertas y enterradas hace mucho tiempo, han resucitado de la tumba y ahora vuelven a tambalearse.
¿Fascismo? Quizás las cosas se descarrilaron la última vez, pero no echemos al bebé con el agua del baño. ¿Un miedo estúpido a las vacunas? ¿Seguro Por qué no? ¿La convicción de que la anciana que vive en el bosque nos roba a nuestros hijos y los vivisecciona para consumir su adrenocromo? Eso tiene mucho sentido.
Más adelante en el programa, Prince también resucita a otro viejo favorito popular, El enemigo interior está aliado con el enemigo exterior. “Están el BLM y las milicias de Hamás del Partido Demócrata, muy activas en Estados Unidos este verano”, dice.
“Cuando esa milicia BLM o Hamás aparece para empezar a destruir cosas, les muestras cómo es la ley y el orden, de inmediato ”.
Así que ahí es donde nos encontramos en los Estados Unidos de hoy. Quizás podríamos volver a la medicina basada en los cuatro humores, en la que todos los padecimientos humanos se deben a desequilibrios en la flema, la sangre y la bilis amarilla y negra.
¿Y por qué no darle otra oportunidad a la esclavitud? Si vamos a volver a hacer imperialismo, realmente, el cielo es el límite.
https://theintercept.com/2024/02/10/erik-prince-off-leash-imperialism-colonialism/