VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

El Virus Financiero Estadounidense Está Infectando El Mundo


"Se solía decir que cuando Estados Unidos estornuda, el mundo entero se resfría, lo que significa que si la economía estadounidense entra en recesión, las economías de todos los demás países entran en recesión con ella", escribe Mark Blacklock.

En 1929, la especulación en el mercado de valores provocó la caída de Wall Street y desencadenó la Gran Depresión. Del mismo modo, la crisis financiera mundial de 2008, que comenzó en Estados Unidos, provocó una recesión y una crisis de la deuda en Europa.


"Ahora la economía mundial está de nuevo amenazada por una enfermedad financiera que se extiende desde Estados Unidos", afirma Blacklock. Esta vez, se debe a un dólar fuerte. 

Las materias primas, como el petróleo y el gas, se negocian a nivel mundial en dólares, cuyo valor creciente aumenta los costes. Esto tiene un impacto directo en casi todos los demás aspectos de la economía mundial, así como en la inflación.

La fortaleza artificial del dólar se debe a los esfuerzos de la Reserva Federal de Estados Unidos por frenar la inflación interna mediante fuertes subidas de los tipos de interés. Un dólar fuerte encarece los productos frente a otras monedas.

"Los altos tipos de interés en dólares están ayudando a la enfermedad de Estados Unidos, pero están perjudicando a la economía mundial con algo mucho peor que la gripe. La medicina de la Fed envía la enfermedad al extranjero, para que otros la sufran", diagnosticó Blacklock.

La Reserva Federal de EE.UU. decidirá hoy sobre nuevas subidas de los tipos de interés. 

La previsión es de otro aumento de 75 puntos básicos del tipo de interés oficial. 

Si esto ocurre, ejercerá más presión sobre las monedas en dificultades y aumentará el riesgo de recesión.

La ex funcionaria de la Fed Claudia Sahm sostiene que las condiciones geopolíticas y económicas mundiales no justifican otra subida de tipos. 

La política monetaria estadounidense está "aplastando a Europa y a los mercados emergentes". El economista no parece entender que esto es exactamente lo que se está haciendo, para mantener el dominio de la élite que gobierna Occidente.

Un dólar más fuerte hace que todo lo que se negocia en moneda estadounidense sea más caro frente a otras monedas, y estas otras monedas son menos atractivas para los inversores.

La libra esterlina se ha deprimido. 

El euro ha caído a su nivel más bajo frente al dólar en dos décadas. 

El yen japonés se ha desplomado hasta su nivel más bajo en casi un cuarto de siglo. 

Treinta y seis monedas de todo el mundo han perdido al menos una décima parte de su valor este año.

"Estados Unidos intenta curar su propia inflación infectando al resto del mundo", lanza Blacklock. 

A la luz de la historia, parece que los codiciosos capitalistas están intensificando de nuevo sus guerras de divisas, para apuntalar su fallido sistema.

¿Hará falta el colapso de toda la economía mundial y una inestabilidad que lleve a la guerra para superar la dependencia del dólar y el liberalismo económico? 

¿Surgirá un nuevo orden desde fuera de Occidente para desafiar a la City de Londres y a Wall Street? 

¿Estamos en un punto de inflexión en la historia?


Traducción de Enric Ravello Barber

Related Posts

Subscribe Our Newsletter