Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Delegación de Azov visita EE.UU.


Media docena de representantes del movimiento Azov liderado por neonazis en Ucrania están actualmente visitando los Estados Unidos, asistiendo a reuniones en Washington y contactando a los ucranianos estadounidenses. 

Tres son veteranos del Regimiento Azov de extrema derecha que resistieron durante varias semanas en la planta siderúrgica Azovstal sitiada en Mariupol.


Entre ellos se encuentra Giorgi Kuparashvili, cofundador del Regimiento Azov y líder de su Escuela Militar Yevhen Konovalets, llamada así por el fundador de la fascista Organización de Nacionalistas Ucranianos. Según el periodista Leonid Ragozin, "La escuela funcionaba fuera del sistema de educación militar de Ucrania, una de las muchas razones para sospechar que Azov era muy autónomo y nunca se integró verdaderamente en [las] ​​fuerzas armadas".

Los veteranos de Azov estaban acompañados por dos esposas y una madre de prisioneros de guerra de Azovstal, incluida Kateryna Prokopenko, que está casada con el comandante del regimiento de Azov, Denys Prokopenko , recién liberado y de extrema derecha . (Según Radio Svoboda, financiada por Estados Unidos, Kuparashvili, nacida en Georgia, fue la mentora de Prokopenko). 

Las tres mujeres representaban a la Asociación de Familias de Defensores de Azovstal, dirigida por Kateryna Prokopenko.


Kateryna Prokopenko en Washington y Denys Prokopenko en la portada de “Black Sun”, una publicación de Azov que lleva el nombre de uno de sus símbolos neonazis favoritos.

El grupo hizo una aparición improvisada por primera vez en el Centro Cultural Estadounidense Ucraniano de Nueva Jersey (UACCNJ) en Whippany el sábado 17 de septiembre. 

El evento de último minuto, organizado el día anterior, prometía “disipar la propaganda rusa de que el regimiento Azov está nazi." 

La UACCNJ advirtió a los seguidores de Facebook: “NO ESTAMOS RECOMENDANDO QUE TRAIGAN NIÑOS PEQUEÑOS”, pero la audiencia parece haber sido mayoritariamente niños de su escuela sabatina.


Centro Cultural Estadounidense Ucraniano de Nueva Jersey (Whippany)

Según Michael Hrycak , el Comandante del Departamento de Veteranos Estadounidenses de Ucrania (UAV) de Nueva Jersey, su organización invitó a Azov “a visitar los Estados Unidos para difundir su historia sobre la resistencia en Mariupol”. Afirmó que la delegación daría testimonio ante el Congreso y las Naciones Unidas.

 El Ministerio de Defensa de Ucrania tuiteó que deberían hacerlo.

Walter Kovbasniuk, excomandante del puesto 17 de UAV en Passaic, Nueva Jersey, intercambió el “ saludo característico de Azov ” con un exprisionero de guerra, “sus puños apretados sobre el pecho”. Leonid Ragozin ha descrito este gesto de "hacer del corazón al sol" como "un sustituto criptofascista de Sieg Heil".



Walter Kovbasniuk y Giorgi Kuparashvili (izquierda); Kovbasniuk y Vladyslav Zhaivoronok (derecha). Según Zhaivoronok , quien perdió una pierna en cautiverio y alegó abuso generalizado de prisioneros de guerra por parte de funcionarios rusos, “me interrogaron incluso antes de que comenzara a recibir antibióticos después de que me amputaron la extremidad”.

En Washington DC, la delegación de Azov se reunió con un líder norteamericano del Comité Internacional de la Cruz Roja y al menos con algunos miembros del Congreso: el representante Pete Sessions (R-TX), el senador Todd Young (R-IN) y el senador Rick Scott (R-FL). Presumiblemente, hubo más actividad que no resultó en un tweet o artículo en línea.


De arriba a abajo: el representante Pete Sessions, el senador Todd Young y el senador Rick Scott reunidos con Giorgi Kuparashvili (rojo), Vladyslav Zhaivoronok (blanco) y Artur Lypka (amarillo) del Regimiento Azov.

El sábado 24 de septiembre, la delegación hablará en una iglesia ucraniana en un suburbio de Detroit. 

Un volante digital para el evento contiene un código QR que dirige a los visitantes a "Apoyar a Azov", el nuevo proyecto de caridad del movimiento extremista, que es administrado por un ex miembro del parlamento de extrema derecha que una vez describió a Volodymyr Zelensky como una "franquicia" de George. Soros.

El evento en el área de Detroit parece haber sido organizado por Sasha Tkachenko, cofundadora del grupo local “United Support for Ukraine”. 

Este último es socio oficial de "Support Azov" según su sitio web, que también dice : "Nuestra comunidad de voluntarios es una de las más unidas, ya que AZOV es ante todo una hermandad de personas ideológicamente cercanas". 

El grupo de Tkachenko donó cuatro camiones al Regimiento Azov el mes pasado.

“Support Azov” también se ha asociado con organizaciones benéficas ucranianas estadounidenses con sede en Pensilvania e Illinois. 

Queda por ver cuánto tiempo más permanecerá la delegación en los Estados Unidos.

 El viaje de una semana puede indicar una decisión del liderazgo neonazi del movimiento Azov de intensificar sus esfuerzos de divulgación en los EE. UU.

https://mossrobeson.medium.com/azov-delegation-visits-the-us-b535ba336eb1

Related Posts

Subscribe Our Newsletter