Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

El pronóstico de Soros: ¿quedan 24 días hasta la bancarrota de Rusia?


En 2016, el multimillonario George Soros pronosticó que, en 2017, el Gobierno de Rusia debería afrontar la bancarrota a causa de las sanciones y la necesidad de pagar una considerable parte de su deuda externa.
No obstante, los mercados financieros parecen ignorar la 'alerta roja' en la economía rusa. Hasta fin de año quedan solo 24 días, escribe el bloguero ruso Iván Danílov en un artículo para Sputnik. 


Los bonos rusos —instrumentos financieros de deuda— gozan de buena demanda a pesar de los riesgos propiciados por las sanciones, mientras que el tipo de cambio del rublo no da señales de que se avecine la bancarrota del Gobierno de Rusia, señala Danílov. 

Otro indicador que muestra que la profecía de Soros no se cumplirá en 2017 es el precio de la permuta de incumplimiento crediticio, que representa un tipo de derivado financiero que asegura contra el riesgo de bancarrota, prosigue el autor. 


Actualmente, el valor de la permuta de incumplimiento crediticio de Rusia es considerablemente bajo. Se sitúa en los 130 puntos básicos y es peor que el valor de la permuta de incumplimiento crediticio de Italia y mejor que el de Brasil. 

"Este índice no se corresponde con la profecía de Soros", opina Danílov, a la vez que recalca que el magnate se equivocó a la hora de valorar las perspectivas de futuro de Rusia y lo hizo al menos en tres ocasiones. 


Primer error

Este es un error que podría considerarse clásico, según el bloguero. Soros subestimó al Ejército ruso. Su análisis no incluía ni la más remota posibilidad de que Rusia no quedase empantanada en Siria. La crisis siria se convirtió en una fuente de ingresos adicional para Rusia debido al éxito de su operación militar lanzada en este país árabe.

"Sin evidentes victorias en Siria sería imposible convencer a los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que hay que cooperar con el Kremlin incluso si la Casa Blanca está completamente en contra de dicha cooperación", asegura.

El bloguero opina que la principal causa del actual crecimiento de los precios del crudo se debe más a la correcta y eficaz aplicación de la fuerza en el conflicto sirio que a la labor diplomática, que, según el autor, no es menos importante. 

Segundo error

La segunda equivocación de Soros consiste en que el multimillonario menospreció la economía rusa y a la élite gobernante, en opinión de Danílov.


Su escenario suponía que las autoridades rusas deberían cometer una serie de graves errores en su política monetaria y presupuestaria". 

Además, Soros pensaba que se podría aislar a Rusia o esta quedaría aislada por sí misma del mercado financiero mundial. Esto no ha ocurrido. 

Las reservas de oro y divisas del país han crecido tras la publicación del pronóstico del magnate, mientras que la demanda de bonos ha aumentado. 


"El mercado ruso no quedó aislado. Al revés, se hizo más atractivo y no solo para los amantes de los activos financieros", recalca Danílov.

A este respecto, menciona la construcción de la nueva fábrica por parte de la empresa Mercedes en la provincia de Moscú y el deseo de la compañía Volkswagen de comprar las acciones del consorcio GAZ. 

Todo eso, según el autor, apunta a que el negocio europeo cree en las perspectivas de la economía rusa y espera que esta crezca y no colapse.

Tercer error


El último fallo de Soros es el más importante, ya que refleja la esencia de la incomprensión colectiva de Occidente hacia la enigmática alma rusa, considera Danílov.

Según el magnate, la popularidad de Putin se basa en el contrato social, que requiere de las autoridades rusas para preservar la estabilidad financiera y asegurar el crecimiento permanente del bienestar. Soros pensaba que las sanciones occidentales y el colapso de los precios de petróleo obstaculizarían el cumplimiento de estas funciones.


Danílov destaca que el contrato social concluido entre el pueblo ruso y el presidente de Rusia incluye de forma tácita parámetros económicos, pero estos no son su componente más importante.

"La principal función de las autoridades rusas es proteger los intereses nacionales del país y su dignidad de las amenazas exteriores e intrusiones realizadas por fuerzas de las que el señor Soros forma parte. 

Durante las últimas décadas, la sociedad rusa ha llegado a la conclusión de que el pueblo que vende su dignidad a cambio de jamón se queda inevitablemente sin jamón y sin dignidad", concluye.

https://mundo.sputniknews.com/economia/201712071074570219-soros-pronostico-rusia-economia-sanciones/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter