Pablo Gonzalez

Costa Rica reclama otro pedazo de Nicaragua


El General retirado Denis Moncada Colindres, asesor de la presidencia, rechazó una carta del canciller costarricense Manuel González, en que reclaman una "barra de arena" que ha sido siempre de Nicaragua. A continuación un fragmento de la respuesta:

"Al respecto tengo a bien recordarle que contrario a lo que su nota alega, Costa Rica ha reconocido la soberanía de Nicaragua sobre esa barra frente a la laguna en numerosas ocasiones, más recientemente durante las Audiencias Orales celebradas en abril de 2015.

 En esa ocasión, Costa Rica recalcó que la "barra de arena que separa el mar de la Laguna de Harbour Head (...) solamente puede ser considerada como territorio apropiable a un estado mientras el mismo permanezca sobre el agua durante la pleamar, y si esto es así, entonces permanece a Nicaragua. 

Y así fue confirmado por la sentencia del 16 de diciembre de 2015".

"En concordancia, esta nueva pretensión de Costa Rica es infundada y se contradice con todo lo actuado y expresado oficialmente por su país.

"Por otra parte, como es de su conocimiento y consta en los mapas oficiales de Nicaragua y Costa Rica desde hace muchos años, ambos países siempre han considerado como parte del territorio nicaragüense, no solo la barra de arena frente a la Laguna de Harbour Head, sino también el total del estrecho de costa colindante con el Mar Caribe que se encuentra entre la Laguna de Harbour Head y la boca del río.

Nicaragua no puede evitar notar la particularidad del momento en que Costa Rica ha decidido realizar este nuevo reclamo, especialmente teniendo en cuenta la próxima visita in situ de los expertos nombrados por la Corte Internacional de Justicia dentro del contexto del caso: "Delimitación marítima en el Mar Caribe y el Océano Pacífico"; caso que no abarca este tema y cuya etapa de alegatos escritos ha sido finalizada".


Related Posts

Subscribe Our Newsletter