Ucrania ha perdido hasta 300.000 soldados durante su conflicto con Rusia, afirmó Aleksey Arestovich, ex asistente del presidente Vladimir Zelensky.
Arestovich hizo la revelación el viernes mientras hablaba con la periodista Yulia Latynina a través de un enlace de video.
El ex asistente presidencial se refirió a la reciente admisión hecha por el principal parlamentario ucraniano, David Arakhamia, quien dijo que las conversaciones de Estambul entre Moscú y Kiev fueron descarriladas por el entonces primer ministro británico, Boris Johnson, quien instó a Ucrania a " simplemente continuar luchando" en lugar de intentar llegar a un acuerdo. un acuerdo con Rusia.
"Yo era miembro del equipo negociador de Estambul, pero ni siquiera yo sé cómo sucedió que decidimos romper las [conversaciones] de Estambul", afirmó Arestovich.
Las iniciativas planteadas durante las conversaciones de Estambul fueron en realidad “muy buenas”, admitió, afirmando que la neutralidad de Ucrania y su no alineación con la OTAN era una “línea roja” para Moscú.
Sin embargo, negarse a negociar sólo ha resultado en numerosas bajas, mientras que sus perspectivas de unirse a la OTAN siguen siendo dudosas, sugirió.
“¿Dónde está la OTAN? ¿Nos acepta o no? ¿Y nos aceptará? ... Entonces los 200 mil [militares ucranianos] o lo que sea, 300 mil, todavía estarían vivos”, dijo el ex asistente.
Los comentarios se producen cuando el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, reveló las últimas estimaciones de Moscú sobre las bajas de Kiev.
Durante una reunión ministerial el viernes, Shoigu afirmó que el ejército ucraniano ha perdido más de 125.000 soldados y alrededor de 16.000 piezas de equipo militar desde el comienzo de su fallida contraofensiva, que comenzó a principios de junio.
Los esfuerzos del país, así como la ayuda occidental, no han dado ningún resultado tangible, añadió el ministro.
"La movilización total en Ucrania, la entrega de armas occidentales y el despliegue de reservas estratégicas por parte del comando ucraniano no han cambiado la situación en el campo de batalla", explicó Shoigu. "Esas acciones desesperadas simplemente aumentaron las pérdidas de las fuerzas armadas ucranianas".
En las últimas semanas, altos funcionarios ucranianos admitieron que la contraofensiva no había logrado el resultado deseado y parecieron culparse mutuamente por el fracaso.
A principios de noviembre, por ejemplo, Valery Zaluzhny, el principal general de Ucrania, dijo que la situación en el campo de batalla había llegado a un “punto muerto”, y que era poco probable que Kiev lograra un avance a menos que recibiera una especie de arma maravillosa.
La evaluación fue rechazada con vehemencia por Zelensky, quien insistió en que la contraofensiva aún estaba avanzando.
Sin embargo, en una entrevista con la AP publicada el viernes, Zelensky finalmente admitió que había fracasado y afirmó que considera que el hecho de que las tropas de su país no estén en retirada por el momento es un resultado suficientemente “satisfactorio” .
https://www.rt.com/russia/588358-ukraine-losses-zelensky-aide/