Pablo Gonzalez

Ucrania instó a Canadá, EEUU y la UE a cesar su injerencia


PL - Ucrania instó a Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a cesar de inmiscuirse en la política interna, ser observadores objetivos e imparciales y mostrar discreción en sus evaluaciones, según reportó hoy el servicio de prensa de la Cancillería. 

Esta exigencia fue expuesta por representantes de la cartera de Asuntos Exteriores en una reunión en esta capital a la que fueron convocados los jefes de las misiones diplomáticas de las dos naciones norteamericanas y la UE acreditados en la república ex soviética, según la fuente.

Ucrania espera que los socios internacionales de nuestro Estado sigan siendo observadores objetivos, imparciales y demuestren discreción en su evaluación de la situación correspondiente a los asuntos internos de nuestro Estado, advierte el comunicado.

El Ministerio de Exteriores enfatiza en la esperanza de que las naciones y organizaciones extranjeras eviten apoyar acciones ilícitas e intentos de quebrantar la calma nacional, en vez de contribuir de acuerdo con su potencial a la estabilidad del país.

La diplomacia de Kiev reiteró a los jefes de misiones convocados la disposición a mantener un diálogo constructivo en una atmósfera de sociabilidad y respeto mutuo, según la agencia de noticias Ukrinform.

Recientemente, el primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, aseguró que el reinicio de la plena colaboración con Rusia oxigenó a la economía nacional al establecer un precio favorable para el gas importado, eliminar restricciones en el comercio y restablecer la colaboración estratégica.

En corto plazo Moscú decidió asignar un crédito a Kiev de 15 mil millones de dólares en condiciones muy ventajosas, medida que eliminó cualquier duda sobre la estabilidad financiera ucraniana, dijo

En adición, agregó Azarov, la decisión tomada por el Gobierno de suspender la firma del Acuerdo de Asociación y Libre Comercio con la Unión Europea (UE) fue difícil, pero necesario para recuperar y fortalecer la economía ucraniana.

Sin duda, continuaremos el curso de la integración europea, pero con posiciones más fuertes, protegiendo los intereses nacionales, ratificó el jefe del gabinete ministerial.

El nuevo comisionado de la alianza gubernamental para las relaciones de Alemania con Rusia, el social demócrata Gernot Erler, por su parte, criticó la actuación del ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Guido Westerwelle, respecto a Ucrania.

Wasterwelle durante una visita de trabajo en diciembre a Kiev fue a la Plaza de la Independencia (Maidán) a expresar su respaldo a las fuerzas antigubernamentales que pedían la renuncia del Ejecutivo, del jefe de Estado y la realización de elecciones anticipadas.

Señor Wsterwelle, tendría que mirar los detalles. 

No comprendo cómo puede ofrecer su mediación y al mismo tiempo asumir una posición clara a favor de una de las partes, expresó Erler, citado por Ukrinform.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter