San José (elpais.cr) – Grupos empresariales, con apoyo de partidos neoliberales, desarrollan una nueva campaña donde afirman que si el candidato del Frente Amplio, José María Villalta, llega a la Presidencia “se quedan sin trabajo”.
Este lunes, el diario Prensa Libre, dio a conocer un memorando de los empresarios del grupo Alianza Costa Rica, firmada por su líder Tomás Dueñas.
Dueñas es el actual representante diplomático costarricense ante la Unión Europea y Bélgica (Bruselas) y ex embajador de Costa Rica en los Estados Unidos en la Administración de Óscar Arias Sánchez (2006-2010), donde jugó un papel importante en tiempos del referéndum sobre el TLC con los Estados Unidos.
Según el diario, “Alianza Costa Rica” facilita a los empresarios una presentación de Power Point para que se la muestren a sus empleados, donde en sus primeras dispositivas hacen un recuento de los aspectos positivos del sector privado en la economía nacional, pero de inmediato advierten que esos logros están en peligro si el Frente Amplio y Villalta llegaran al poder.
“El crecimiento del comunismo, con el Frente Amplio y su candidato presidencial José María Villalta, representan un peligro para las empresas, los trabajadores y la vida democrática del país”, advierten en la presentación.
También, entre los archivos adjuntos, este grupo facilita a los empresarios un documento titulado “Guía de mensajes para sector empresarial”, donde señalan que “la información es de especial importancia porque le facilitará la transmisión de mensajes orientados a educar acerca de la coyuntura electoral que estamos viviendo y las graves amenazas que representan las propuestas comunistas del Frente Amplio contra el sector empresarial costarricense”.
“Los invitamos a pensar en esto y a compartir estas preocupaciones con nuestras familias y amigos. No debemos entregar el país a un gobierno comunista y ver cómo se apoderan de todos y se queda para siempre en el poder”, añade el documento.
Entre tanto, trabajadores de diversas empresas han denunciado que “la campaña del miedo llega al trabajo”, por medio de un mensaje del periodista Camilo Rodríguez, en supuesta representación del Movimiento Solidarista.
“El Frente Amplio y José María Villalta son enemigos declarados del solidarismo”, encabeza el mensaje de Rodríguez, quien también es un comentarista de planta de la Cámara Nacional de Radio (CANARA).
“Durante las últimas semanas he estado sumamente preocupado por la amenaza que se cierne sobre Costa Rica, ante la posibilidad de que un partido comunista, enemigo declarado del solidarismo logre llegar al Gobierno de la República o sacar tantos diputados que controle la Asamblea Legislativa”, afirma Rodríguez.
“Tenemos que elegir una opción democrática, no un partido comunista y líderes vinculados con Nicaragua, Venezuela y Cuba. Ellos logran disimular sus verdaderas intenciones, pero nosotros no podemos caer en esa trampa”, concluye Rodríguez.
Sobre el particular, Luis Paulino Vargas, del equipo de economistas del Frente Amplio, escribió en su sitio de Facebook que “Resucita el memorando del miedo. Igualito a que como fue originalmente concebido: la misma campaña del miedo, recurriendo a los mismos mecanismos retorcidos y enfermizos”.
Resalta que la campaña “La promueven gente que se presenta a sí misma como defensora de la democracia. Lo cual resulta violentamente paradójico: ¿es que la democracia se la defiende pervirtiéndola, pisoteándola, corrompiéndola de esta forma? Igualito que esos maridos machistas y agresores: de tanto que “aman” a la esposa la matan a punta de patadas”, aseguró.
“Esta guía que están mandando las cámaras empresariales para que los empresarios prácticamente conduzcan y obliguen a sus trabajadores a votar de una determinada manera, constituye una extensión del ‘memorándum del miedo’ que efectivamente hemos denominado como parte de una campaña de terror, es una campaña donde aterrorizan a los trabajadores y donde les dicen que si Villalta gana, al día siguiente se quedan sin trabajo”, aseveró Rodolfo Ulloa, secretario general del FA.
Villalta: Reducir la pobreza es nuestra prioridad
San José, 10 Ene (elpais.cr) – Justicia Laboral por medio de la generación de empleo digno y recuperar el tejido productivo y la reactivación de la producción para el mercado interno, son parte de las propuestas prioritarias del candidato a la presidencia del Frente Amplio, José María Villalta.
Dentro de esas áreas se desglosa la protección efectiva de los derechos de las personas trabajadoras, con el pago de salarios mínimos; recalificar las categorías salariales de quienes laboran en el campo, en oficios domésticos y en otros sectores que sufren altos niveles de explotación y discriminación.
Aunado a lo anterior, agilizar los juicios laborales y aplicar la oralidad en todas las etapas de los procesos; ampliar la licencia de maternidad a seis meses y universalizar las licencias por paternidad; prevenir y sancionar la discriminación contra las trabajadoras, incluyendo la aplicación de medidas de acción afirmativa para asegurar la contratación de mujeres en igualdad de condiciones.
El desarrollo prioritario de aquellas empresas de dimensiones micro, pequeñas y medianas (Mipymes) y dar especial atención a las cooperativas autogestionarias, comunitarias, cogestionarías u otras formas de economía social y propiedad comunitaria señaló el Frente Amplio.
Si los proyectos involucran la incorporación productiva de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad o desempleadas de largo tiempo y en edad adulta, contarían con un trato especial.
Además, la generación de fuentes de trabajo; reformar ley de Banca para el Desarrollo, mediante la creación de fondos independientes que se destinarán a prestar a la pequeña y mediana producción en condiciones más favorables a la banca comercial.
Igualmente, Villalta propone incentivar la actividad pesquera sostenible en el país, licencias de pesca de acuerdo a la capacidad real del recurso y del valor; incentivar la industrialización y la generación de valor agregado en beneficio de las familias dedicadas a la actividad agropecuaria y pesquera; consolidar procesos de simplificación de trámites para el desarrollo de iniciativas productivas.