Pablo Gonzalez

EE.UU.: Fotos de marines quemando iraquíes 'encienden el terror' en el Pentágono


El Pentágono ha puesto en marcha una investigación después de que se publicara una serie de fotografías que muestran supuestamente a soldados estadounidenses quemando cadáveres de iraquíes durante la ocupación en Irak.

Las imágenes fueron publicadas este miércoles por la página web 'TMZ', que logró obtener 41 fotos de esos actos que ocurrieron en Faluya en 2004 en medio de la ocupación de Irak liderada por Estados Unidos. 

La web solo publicó ocho de las imágenes, incluidas aquellas en las que se ven las caras de presuntos marines estadounidenses que rocían gasolina o productos químicos sobre cuerpos inertes para posteriormente prenderles fuego.

'TMZ' afirma que no publica el resto del material que tiene en su poder debido a que muchas de las imágenes son "demasiado horribles". 

Según el portal, en una se ve un cuerpo humano siendo devorado por perros y en otra se ven varios cuerpos cubiertos de moscas.

'TMZ' entregó las fotografías al Departamento de Defensa de EE.UU. la semana pasada. 

El coronel Steve Warren, director de las operaciones de prensa del Pentágono, les dijo que las imágenes parecen mostrar a soldados estadounidenses involucrados en actividades ilícitas

"Las acciones que se presentan en estas fotos no representan de ninguna manera el servicio honorable y profesional de los dos millones y medio de miembros en servicio que fueron a la guerra a Irak y Afganistán en la última década", dijo el coronel Warren en declaraciones a 'TMZ'.

Por su parte, 'Stars and Stripes', un periódico estadounidense que informa sobre los asuntos que afectan a los miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y que también tiene el material fotográfico, se niega a publicar las imágenes hasta que no haya más información en concreto.

De tratarse realmente de marines de EE.UU. sería uno de los últimos actos vergonzosos de militares de EE.UU. puestos al descubierto. 

A principios de 2003 se sucedieron numerosos casos de abuso y tortura de prisioneros encarcelados en la conocida prisión de Abu Ghraib, en Irak. Once soldados estadounidenses fueron condenados por su conducta.

AFP HO/SBS DATELINE
Intimidan a un prisionero con un perro en Abu Ghraib en 2004
AFP HO/SBS DATELINE
Intimidan a un prisionero con un perro en Abu Ghraib en 2004


Related Posts

Subscribe Our Newsletter