17/8/13

Evo Morales multiplica por cuatro el crecimiento económico en Bolivia


El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró que el crecimiento económico de Bolivia trepó de 8.000 millones de dólares a 32.000 millones durante los ocho años de Gobierno del presidente Evo Morales.

“La economía de Bolivia en esa época (2005) era una economía en torno a los 8.000 millones de dólares y hoy la economía boliviana es una economía de más de 32.000 millones. Imagínense que en ocho años se multiplicó por cuatro esta economía’, manifestó Moreno.

Según fuentes oficiales el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció un 6,5 por ciento entre enero y julio de este año, lo que convierte al país en la tercera economía más pujante de América Latina y El Caribe.

Ese crecimiento económico es impulsado principalmente por los sectores de hidrocarburos, financieros, de transportes, construcción, electricidad, servicios de administración pública, manufactura y producción agropecuaria, entre otras.

Moreno, además, manifestó que Bolivia actualmente tiene unas Reservas Internacionales Netas (RIN) que alcanzan a la mitad de ese crecimiento económico.

El presidente del BID, que participó en la suscripción de un contrato de crédito que otorga a Bolivia 140 millones de dólares para ejecución de proyectos, afirmó que con esos datos económicos el país andino amazónico “ha empezado a sentir lo que es el nuevo amanecer, a sentir como poder acariciar a hacer obras que duraron tantos años”.

Recientemente el presidente de Bolivia, Evo Morales, comentó que su país ha evolucionado en todas las áreas porque su equipo de Gobierno está trabajando en comunicación constante y a disposición del pueblo “ya los bolivianos no ven a los políticos como ladrones” afirmó Morales.

Andes

Coca-Cola ‘da la lata’ con una campaña en la que defiende la calidad de sus edulcorantes


Objeto de numerosos ataques por parte de médicos y científicos, Coca-Cola ha decidido lanzar una campaña publicitaria en Estados Unidos en la que asegura que sus bebidas endulcoradas con aspartamo son saludables.

La publicidad de Coca-Cola aflora después de que las ventas de sus refrescos hayan disminuido: las ventas de Coca-Cola Light cayeron un 3% en 2012 en comparación con el año anterior, y las de Coca-Cola un 1%, según Beverage Digest.

En los anuncios, publicados en los principales periódicos, se puede ver a mujeres sonrientes con una botella de Coca Light en la mano, junto a un texto que reza:
 
 “Los productos de calidad siempre te hacen sentir bien”. 
 
Al pie de la foto se puede leer: “La seguridad del aspartamo está respaldada por más de 200 estudios en los últimos 40 años”, informa la agencia AFP.

Sin embargo, Karen Congro, nutricionista y directora del Programa de Bienestar para la vida humana en el Brooklyn Hospital Center dice que los científicos aún no han llegado a una opinión común respecto al edulcorante no calórico aspartamo, aprobado en los años 80.

Según ella, las personas que consumen edulcorantes artificiales a fin de mantener la línea, pueden acabar queriendo consumir más calorías. “Optar por los edulcorantes artificiales, probablemente, provoca antojos de dulces y azúcar que pueden conducir a obesidad y a malos hábitos alimenticios”, explicó.

Mientras la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) asegura que el aspartamo “puede ser utilizado con seguridad en los alimentos”, el grupo estadounidense de defensa del consumidor Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI, por sus siglas en inglés) dice lo contrario, reiterando que se ha demostrado que causa cáncer en animales de laboratorio.

Fuente: RT

Musulmanes marcharan el 11-s en Washington


En el aniversario del 11 de septiembre, los musulmanes de EE.UU. planean marchar en Washington para exigir a la Casa Blanca “la verdad” sobre la tragedia y reclamar que ponga fin a “las persecuciones” de los musulmanes.

El Comité estadounidense de Acción Política musulmana (AMPAC, por sus siglas en inglés) organiza una marcha millonaria en la ciudad de Washington el 11 de septiembre con el objetivo de denunciar “las trampas” del FBI. AMPAC espera convertir la marcha en un evento anual en la capital de EE.UU.

Con el evento inicialmente bautizado como ‘Marcha millonaria de musulmanes’ y luego cambiado a ‘Marcha millonaria de estadounidenses contra el miedo’, el Comité espera generar conciencia sobre las violaciones de derechos civiles que constantemente sufren los musulmanes después de los ataques ocurridos hace casi 12 años.

“Nuestro Gobierno se sienta de brazos cruzados y no hace nada para proteger nuestras libertades o solo agrava el problema con su constante guerra contra el terrorismo en los países islámicos en las audiencias del Congreso sobre el islam en EE.UU., y los cambios en la Ley de Autorización de Defensa Nacional”, declaró en un comunicado de prensa uno de los organizadores de la marcha, Isa Hodge.

“Queremos responsabilizar al presidente Obama de sus promesas vacías de creación de un Gobierno transparente”, dijo Hodge.
 
 “¿Para qué exactamente hemos gastado todo nuestro dinero y vidas perdidas? El informe de la Comisión del 11-S nunca ha sido revelado”, enfatizó.

En respuesta a las voces que critican que para su acción los musulmanes de EE.UU. hayan elegido la fecha del 11 de septiembre, AMPAC sostiene que entre las víctimas de los “ataques terroristas” figuraban también musulmanes.

“Nosotros, los musulmanes estadounidenses, rechazamos la violencia y el terrorismo, y defendemos los derechos constitucionales de todos los estadounidenses”, sostuvo en una declaración hace tiempo MD Alam, fundador de AMPAC.

Tomado de: RT

Posguerra química en Irak: “indescriptible” aumento de niños con malformaciones




“No existen términos médicos para describir esto”, confiesa una doctora iraquí que registra los defectos de salud que sufren los niños nacidos después de los bombardeos estadounidenses en Faluya, Irak.


En los últimos años se ha registrado en Faluya un aumento notable de los índices de mortalidad infantil, así como del número de casos de cáncer y malformación congénita en niños.


“Registramos todo tipos de defectos, desde enfermedades de corazón congénitas hasta defectos muy severos. 
 
Todo en cantidades inimaginables”, comenta la pediatra Samira Alani del Hostpital General de Faluya al canal Al Jazeera. Según una investigación reciente en la que participó la doctora Alani, un 15% de los niños en Faluya nacen con varios tipos de malformaciones.




Ello supone un 15% más de la tasa de malformaciones atribuidas a las consecuencias de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, donde la doctora Alani estuvo recientemente y habló con doctores japoneses.

Lo nunca visto

Fisura palatina, cabezas enormes, extremidades malformadas, ojos, orejas y narices deformes.

La doctora ha consignado casos tan extremecedores como el de un niño con un solo un ojo en el centro de su cara, niños sin órganos o con órganos internos fuera del cuerpo, o el de una criatura con forma de rana en la que “todos los órganos abdominales están intentando salir del cuerpo”.

“No hay términos médicos para describir algunas de estas condiciones porque no las hemos visto nunca”, dice Alani, que registra todos los casos que encuentra.

 “Describo los defectos físicos, pero no puedo dar términos médicos”.

En casi todos los casos tales trastornos congénitos nunca fueron registrados en la historia familiar, según Alani.

“Lo alarmante es el aumento de la frecuencia”, dijo la doctora a Robert Fisk, corresponsal de ‘The Independent’.

Las armas químicas en el punto de mira



Los doctores y las familias afectadas atribuyen el crecimiento catastrófico de estas enfermedades y muertes al fósforo blanco y uranio empobrecido usado por las tropas estadounidenses durante los bombardeos de Faluya en 2004, cuando la ciudad fue escenario de un encarnizado enfrentamiento entre las tropas estadounidenses y los insurgentes iraquíes.

La batalla de Faluya está considerada la más terrible desde la de Tet, en Vietnam, en 1968.

El uso de armas químicas en Vietnam, sobre todo de ‘agente naranja’, que contenía dioxina, también desencadenó un brusco aumento de malformaciones congénitas espeluznantes y se halla en el origen de muchas enfermedades sufridas por los soldados estadounidenses.

Una niña vietnamita afectada por el ‘agente naranja’.



Sin atención ni ayuda

Pese a que el aumento de enfermedades genéticas en Faluya atrajo la atención de los medios, el gobierno iraquí hace poco siquiera por estudiar la situación, señalan tanto ciudadanos como doctores.

Alani explica a los medios que ella es la única doctora que intenta mantener una estadística de los casos de malformaciones. “No tenemos ningún sistema estadístico, y muchos casos quedan sin ser registrados”, comenta a Al Jazeera. 

“Creo que solo conozco un 40-50% de los casos porque muchas familias mantienen los niños en casa y nunca los vemos”.

Ahora la humanidad afronta un escenario que podría dar lugar a una tragedia parecida, ya que se especula que en el conflicto de Sirio alguna de las partes usó armas químicas, aunque los detalles, como en la mayoría de los casos, se desconocen.

RT

Minuto a minuto: el caos desborda a Egipto (17 de agosto)



El desmantelamiento de dos campamentos en El Cairo de partidarios del presidente derrocado Mohammed desató este martes una ola de violencia que se ha extendido por todo el país,cobrándose en pocos díasla vida de más de centenares de personas.

18:58 GMT: El fotógrafo de la agencia rusa de noticias RIA Novosti Andréi Stenin informa que sufrió un ataque por parte de los islamistas reunidos en frente de la mezquita Al-Fath en El Cairo.

Detalla que fue socorrido por los militares que le sacaron de allí y transportaron en un vehículo blindado hacia una base militar. 
Unas horas antes Matt Bradley, de 'Wall Street Journal', y Alastair Beach, de 'The Independent', también reportaron ataques por parte de los manifestantes pro-Morsi en el mismo lugar.

16: 20 GMT: El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declara que el Gobierno de Egipto está ejerciendo "terrorismo de Estado"

15:02 GMT: El Banco central de Egipto comunica que los bancos del país volverán a abrirse el domingo.

 Las entidades estuvieron cerradas durante tres días: fue la primera vez desde la revolución de 2011 que las instituciones financieras se cerraron en jornadas laborables


LEER MÁS: ¿Cuáles son las consecuencias económicas de la represión policial en Egipto


14:45 GMT: El presidente de Bolivia, Evo Morales, califica de genocidio el alto nivel de violencia en Egipto.

14:36 GMT: Una potente explosión daña el edificio del consulado de Egipto en la ciudad libia de Bengasi. Por el momento las autoridades locales no informan si hay víctimas.

14:24 GMT: Las autoridades egipcias denuncian que están enfrentando "una guerra de abrasión iniciada por los extremistas" y se comprometen a combatir el terrorismo y garantizar la seguridad. Insisten en que su fin es "proteger del fascismo teológico y religioso" a los egipcios que salieron a las calles en junio para demandar el fin de la Administración de Morsi que les privaba "de sus derechos básicos".

14:03 GMT: El primer ministro de Egipto comunica que las 173 víctimas mortales del 'viernes de la ira' son resultado de enfrentamientos entre manifestantes pro-Morsi con otros grupos civiles y no con el Ejército

13:57 GMT: La televisión egipcia estatal informa que las fuerzas de seguridad tomaron el control completo de la mezquita de Al-Fath.

13:40 GMT: Las fuerzas de seguridad de Egipto permiten salir libremente a los manifestantes pro-Morsi de la mezquita de Al-Fath.

13:15 GMT: La cadena Al Jazeera informa que los manifestantes pro-Morsi atacaron a dos reporteros: a Matt Bradley, de 'Wall Street Journal', y a Alastair Beach de 'The Independent'.

 El Ejército logró sacarlos y los metió dentro de uno de sus vehículos blindados.

12:25 GMT: El Ejército lanza gas lacrimógeno contra los manifestantes atrincherados dentro de la mezquita Al-Fath y entra en el edificio religioso.

12:16 GMT: La cadena Al Arabiya informa de que el tiroteo entre las fuerzas de seguridad y los grupos armados dentro de la mezquita de Al-Fath (El Cairo) continúa.

12:15 GMT: Las autoridades de Egipto informan que durante los enfrentamientos de ayer en Giza (El Cairo) fue detenido Mohamed al Zawahirí, el hermano de Aymán al Zawahirí, el jefe al mando de Al Qaeda. Comunican que entre los arrestados el viernes también había afganos, paquistaníes y sirios.

12:09 GMT: El Gobierno egipcio comunica que está estudiando la proposisión planteada por el primer ministro del país de disolver legalmente a los Hermanos Musulmanes.

11:50 GMT: El Ministerio de Salud de Egipto cifra los fallecidos en los enfrentamientos de ayer en 173 personas, 95 de ellas en El Cairo, y habla sobre 1.330 heridos.

11:05 GMT: Los Hermanos Musulmanes llaman a sus seguidores a ir urgentemente a la mezquita de Al-Fath para salvar a los que están dentro.

10:55 GMT: Los Hermanos Musulmanes confirman que el hijo de Muhammad Badie, el guía general (presidente) del movimiento, murió en los tiroteos de ayer con el Ejército.

10:44 GMT: La Universidad de Al-Azhar, la más antigua del mundo y una de las instituciones islámicas más influyentes internacionalmente, exhorta a los islamistas que se atrincheraron dentro de la mezquita Al-Fath y se niegan a salir a cooperar con el Ejército.

10:35 GMT: El canal Al Jazeera reporta un intenso tiroteo en las proximidades de la mezquita de Al-Fath en El Cairo.

10:31 GMT: La cadena Al Arabiya informa sobre un ataque armado contra una comisaría policial en El Cairo.

09:58 GMT: La colaboradora de RT en inglés Bel Trew reporta que en las proximidades de la mezquita de Al-Fath, ubicada en la plaza Ramsés (El Cairo), reina un caos total. 
Los manifestantes leales al presidente derrocado Mohamed Morsi salen del lugar escoltados por los soldados. El Ejército que rodeó el lugar dispara al aire. Las mujeres salen de la mezquita rodeadas por una muchedumbre de hombres que intentan protegerlas.

09:12 GMT: Los islamistas que se encerraron en la mezquita de Al-Fath en la plaza Ramsés en El Cairo empiezan a abandonar el sitio, pero decenas de personas se niegan a salir. La televisión estatal egipcia informa de que el Ejército acordonó el lugar y que se oye un tiroteo.

08:33 GMT: El Ministerio del Interior publica en su página web un comunicado en el que reitera la cifra de 1.004 islamistas arrestados durante el día de ayer e informa de que les confiscó seis rifles automáticos, tres revólveres, 18 pistolas, 7 granadas de mano y 1.069 cartuchos de munición de diferentes calibres.

07:50 GMT: El movimiento Tamarod, un grupo juvenil opositor al Gobierno islamista de Mohamed Morsi, llama a rechazar la ayuda financiera de EE.UU. para impedir su intervención en los asuntos internos de Egipto y pide el fin del acuerdo de paz entre Egipto e Israel. Colgó la petición en la red para recaudar firmas.

07:40 GMT: El Gobierno de Egipto anuncia que dará una conferencia de prensa este sábado a las 15:00 hora local (13:00 GMT) para comentar la situación actual en el país.

>07:32 GMT: El canal Al Jazeera informa que dentro de la mezquita se han encerrado cientos de manifestantes que están montando barricadas para impedir el paso del Ejército. 
Citando a unos testigos, la cadena comenta que las fuerzas de seguridad usaron gas lacrimógeno contra los simpatizantes de Morsi que estaban reunidos en las afueras de la mezquita.

07:20 GMT: El Ejército entra en la mezquita Al-Fath en la plaza Ramsés de El Cairo donde están reunidos los simpatizantes pro-Morsi.

06:43 GMT: El saldo preliminar de víctimas fatales del 'viernes de ira' eleva la cifra de los fallecidos en los tres últimos días de disturbios en Egipto a más de 700 personas. Según algunos medios, en las protestas de ayer fallecieron al menos 99 personas: 50 en El Cairo, 16 en Alejandría, ocho en Damietta, ocho en Ismailía, cinco en Fayún, cuatro en Tanta, otros cuatro en Puerto Saíd, tres en Kafr el Sheij y uno en Suhag.

Los Hermanos Musulmanes, por su parte, hablan de 213 manifestantes muertos. Las autoridades, por el momento, dan la cifra de 50 muertos en todo el país.

En cuanto a los datos oficiales sobre las víctimas mortales del miércoles, siguen siendo 638 personas.

06:16 GMT: Las autoridades egipcias niegan el uso excesivo de fuerza contra los manifestantes y sostienen que han sido "suaves" con ellos, según recoge Al Jazeera.

06:10 GMT: Amnestía Internacional exige que se investigue rigurosamente el uso de la fuerza contra los manifestantes en El Cairo.

06:05 GMT: El canal Al Jazeera informa que la gente empieza a reunirse frente la mezquita Al-Fath en la plaza Ramsés en El Cairo, donde ayer se encerraron alrededor de 700 simpatizantes del presidente derrocado Mohamed Morsi.

06:00 GMT: Los Hermanos Musulmanes vuelven a llamar a sus partidarios a que salgan a la calle.

03:00 GMT: La Policía egipcia ha detenido a 1.004 miembros de los Hermanos Musulmanes durante la violenta jornada de este viernes, informa Al Jazeera citando al ministro del Interior.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103186-egipto-protestas-violencia-muertos

EE.UU.: Los republicanos renuncian a los debates en NBC y CNN por Hillary Clinton


El Comité Nacional Republicano de EE.UU. renuncia a la transmisión de sus debates en el marco de las elecciones presidenciales de 2016 por las cadenas CNN y NBC.
 
 La decisión fue tomada en la reunión anual del organismo.

El fundamento de la renuncia son los planes de estos canales de emitir un documental y una miniserie sobre Hillary Clinton
 
 Desde el punto de vista de los conservadores, estos programas proporcionarían una ventaja a la exsecretaria de Estado en los próximos comicios. 
 
También opinan que las películas socavarán la reputación de la CNN y NBC como medios imparciales.

"Una cadena que gasta millones de dólares para mostrar a Hillary Clinton es una cadena con un sesgo evidente y que no albergará ningún debate republicano", declaró el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus.

Cabe destacar que Hillary Clinton todavía no ha expresado su decisión sobre si participará en la carrera electoral.

Para el analista político, Enrique Serrano, con su decisión el Partido Republicano quiere distanciarse en cierto sentido de los medios, para relanzar la imagen de la formación. 
 
"Hay una creciente conciencia republicana sobre su minoría relativa, sobre todo en las alternativas del futuro demográfico y político en EE.UU. 
 
Esta circunstancia ha marcado la pauta de una relativa intervención en los medios de comunicación y la desinternacionalización o, por lo menos, la disminución de la internacionalización de la política interna norteamericana. 
 
Los republicanos se dan cuenta de que los perjudica abiertamente la opinión del mundo sobre sus candidatos, sus planteamientos, sus temáticas", afirma el experto.

El analista subraya que tres años antes de que se inicien las campañas "se refleja la voluntad de 'lobby' para presionar a los medios internacionales respecto a su separación relativa en términos de la campaña de 2016". 
 
"Ellos están viendo la necesidad de escoger otro tipo de candidatos, quizá un discurso respecto a su participación política completamente diferente […] para tener mayores chances", cree Serrano.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103206-eeuu-republicanos-nbc-cnn-clinton

La Luna: Un fenómeno inexplicable



¿Qué hay de extraño con nuestra la Luna? Muchas cosas. 
Aquí está una colección de interesantes citas de científicos, autores, investigadores, expertos de la NASA y observadores de estrellas sobre la naturaleza enigmática y a menudo inexplicable de la Luna:

Isaac Asimov, escritor estadounidense, profesor y uno de los más prolíficos escritores de todos los tiempos.

"No podemos evitar llegar a la conclusión de que la Luna por derecho no debería estar allí.
 El hecho de que es, uno de los golpes de suerte casi demasiado bueno para aceptar... 
Pequeños planetas, tales como la Tierra, con campos gravitatorios débiles, bien podrían carecer de satélites... 
En general, cuando un planeta tiene satélites, esos satélites son mucho más pequeños que el propio planeta."

"Por lo tanto, incluso si la Tierra tiene un satélite, habría muchos motivos para sospechar... que a lo mejor sería un pequeño mundo, tal vez de unos 50 km de diámetro. 
Pero eso no es así.
 La Tierra no sólo tiene un satélite, sino un satélite gigante, de 3476 km de diámetro. 
¿Cómo es entonces, que la pequeña Tierra tiene una? Increíble".

"La Luna, que no tiene atmósfera y ningún campo magnético, es básicamente un fenómeno de la naturaleza"
[Ver tambien: 'Fortaleza' y pirámides antiguas de origen alienígena en la Luna ]


Irwin Shapiro, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics

"La mejor explicación posible para la Luna es el error de observación — la Luna no existe."

"La Luna es más grande de lo que debería, al parecer más vieja de lo que debería ser y mucho más ligera en la masa de lo que debería ser.


 Ocupa una órbita poco probable y es tan extraordinario que todas las explicaciones existentes para su presencia están plagado de dificultades y ninguno de ellos podría considerarse remotamente hermética".

Christopher Knight y Alan Bulter, autores de "¿Quién construyó la Luna?"

"La Luna tiene sorprendente sincronía con el Sol. Cuando el Sol está en su punto más bajo y más débil, en pleno invierno, la Luna está en su punto más alto y más brillante, y el retroceso se produce a mediados del verano. 
Se establecen en el mismo punto en el horizonte en los equinoccios y en el punto opuesto en los solsticios.

"¿Cuáles son las probabilidades de que la Luna naturalmente se encontraría en una órbita tan perfecta que sería capaz de tapar el Sol en un eclipse y parecer de mismo tamaño desde la Tierra? 
¿Cuales son las posibilidades que las alineaciones llegaran a ser tan perfectas en los equinoccios y solsticios?"

Farouk El Baz, NASA

"Si el vapor de agua saliendo del interior de la Luna es tan serio. Significa que hay una drástica distinción entre las diferentes fases del interior lunar — aquel interior es muy diferente de lo que hemos visto en la superficie. "

Mikhail Vasin, Alexander Shcherbakov, Societ Academy of Sciences, 1970.

"Es la Luna una creación de una inteligencia extraterrestre?"

Dr. Harold Urey, Premio Nobel de química

"Estoy terriblemente perplejo por las rocas de la Luna y en particular de su contenido de titanio."

Dr S Ross Taylor, geoquímico del análisis químico lunar,

Dijo que el problema era que los 'mares' llanos del tamaño de Texas tuvo que ser cubierto con roca fundida que contienen titanio líquido. 
Dijo que no esperaría jamás titanio siendo lo suficientemente caliente como para hacer eso, ni siquiera en la Tierra, y nunca nadie ha sugerido que la Luna estaba más caliente que la Tierra:

"¿Qué podría distribuir titanio de esta manera? Tecnología altamente avanzada desarrollado y operado por entidades que son inmensamente más tecnológicamente avanzados que los seres humanos".

Dr. Gordon MacDonald, NASA

"parecería que la Luna es hueca más que una esfera homogénea. Él conjeturó que los datos debieran haber estado encorrectos — pero no fue así. "

[Ver también: Reactor de fusión extraterrestre en la Luna]

Carl Sagan, cosmólogo,

"Un satélite natural no puede ser un objeto hueco".

Dr. Sean Solomon C, Massachusetts Institute of Technology

"Los experimentos del Orbitador Lunar han mejorado enormemente el conocimiento del campo gravitatorio de la Luna y indicado la posibilidad aterradora que la Luna podría ser hueca.".

Dr. Lon Hood, Universidad de Arizona

"Sabíamos que el núcleo de la Luna era pequeño, pero no sabíamos que era tan pequeño... Esto realmente añade peso a la idea de que el origen de la Luna es única, a diferencia de cualquier otro cuerpo terrestre."

Científicos de la NASA

La misión del Apolo 12 a la Luna en noviembre de 1969 fue para configurar los sismómetros y luego estrellar intencionalmente el módulo Lunar, causando un impacto equivalente a una tonelada de TNT. Las ondas de choque continuaron durante ocho minutos, y los científicos de la NASA dijeron que la Luna 'sonó como una campana'.

Maurice Ewing, geofísico estadounidense y oceanógrafo

"En cuanto a su significado, preferiría no hacer una interpretación en este momento, pero es como si alguien hubiera golpeado una campana, digamos, en el campanario de la iglesia dándole un solo golpe y encontrar que la reverberación de él continua durante 30 minutos."

Ken Johnson, supervisor del Departamento de datos y Control de las foto durante las misiones Apolo

"La Luna no sólo sonó como una campana, sino todo la Luna se tambaleó en forma tan precisa que era casi como si tuviera unos gigantescas amortiguadores hidráulicos en su interior.".

Se han encontrado que las rocas lunares contienen metales procesados, incluyendo cobre y mica, y elementos de uranio 236 y Neptunio 237 que nunca se han encontrado en forma natural.

Dr. D L Anderson, profesor de Geofísica y director del laboratorio sismológico, California Institute of Technology

"La Luna está hecha desde adentro hacia afuera y sus composiciones internas y externas deberían ser al revés".

Dr. Robin Brett, científico de la NASA

"Parece mucho más fácil explicar la inexistencia de la Luna que su existencia".
http://conspiraciones1040.blogspot.com/2013/08/la-luna-un-fenomeno-inexplicable.html#more

La princesa Diana pudo ser asesinada por un militar británico


Scotland Yard está comprobando una nueva información sobre la muerte de la princesa Diana para determinar si es creíble.

Scotland Yard ha recibido una nueva información sobre la muerte de la princesa del Reino Unido Diana en París en 1997, según informa la cadena británica Sky News.

Según el corresponsal del diario británico Martin Brunt, "esta información incluye una alegación de que la princesa Diana, Dodi al Fayed y el conductor de su coche fueron asesinados por un miembro del Ejército británico".

"La información que nos han comunicado pasó a Scotland Yard hace poco a través de la Policía Real Militar", dijo el corresponsal y subrayó que la información hace referencia al diario secreto de Diana.

"La información se está tomando en serio y es posible que se abra una nueva investigación", afirma.

Según Sky News, la nueva información sobre la muerte de la princesa Diana fue entregada a la Policía Metropolitana por los suegros de un exsoldado británico. 
 
 Los príncipes Guillermo y Enrique no comentarán las nuevas informaciones de la muerte de Diana.

Diana falleció el 31 de agosto de 1997, en un accidente de tráfico en el túnel del puente del Alma, en París, junto a su entonces compañero sentimental, Dodi Al Fayed, cuando trataban de huir del acoso de los fotógrafos. 
 
En enero del 2004 se inició la investigación para determinar las circunstancias de la muerte.
 
 Según la versión oficial, la princesa falleció como resultado del accidente, debido a que el chofer del automóvil estaba alcoholizado.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103221-scotland-yard-asesinada-princesa-diana

Las corporaciones de EE.UU. que más se benefician de la ayuda militar a Egipto


Las Fuerzas Armadas de Egipto son uno de los mayores receptores de ayuda financiera de EE.UU. Con el inicio de los enfrentamientos violentos entre el Ejército egipcio y los islamistas, esta financiación se ha convertido en un arma de doble filo.

Por una parte, aumentó drásticamente el número de legisladores estadounidenses que piden que las donaciones -que consisten en 1.300 millones de dólares anuales, más armamento, tecnología y programas de educación- se revoquen. 
 
A pesar de esta presión, por el momento la Casa Blanca se ha limitado a condenar la violencia contra civiles por parte del Gobierno interino egipcio compuesto por militares y a cancelar las maniobras conjuntas, un evento tradicional bianual programado para el próximo mes.

Por otra parte, un influyente movimiento juvenil antiislamista egipcio, Tamarod, criticó que EE.UU. interfiera de una manera indebida en los asuntos internos de Egipto y apoye "a los grupos terroristas". Llamó a sus compatriotas a rechazar la ayuda financiera de Washington y poner fin al acuerdo de paz con Israel: la financiación estadounidense de las Fuerzas Armadas de Egipto es un punto fundamental del tratado de paz egipcio-israelí de 1979.

Mientras, la mayoría de los analistas descarta la posibilidad de que el financiamiento se anule. Las causas no son solo cuestiones de seguridad regional y la posición geográfica única que hace de Egipto 'un plato exquisito' para cualquier potencia mundial. Influyen también los intereses de la industria militar de EE.UU. que se encuentra en un estado relativamente vulnerable después de que entrara en vigor el 'secuestro presupuestario', una medida fiscal que supuso recortes automáticos para equilibrar el presupuesto nacional y que afectó también a los programas del Pentágono. 
 
La página web Global Post filtró la lista de las compañías estadounidenses que más se benefician dentro del programa gubernamental de EE.UU. de la ayuda militar a Egipto, haciendo referencia a los datos del Instituto de Estudios Sureños (Carolina del Norte).

El mayor beneficiario, según el sitio web, es el gigante de la industria aeroespacial estadounidense Lockheed Martin. El montante de sus contratos con Egipto entre 2009 y 2011 fue de 259 millones de dólares, derivados entre otros de la venta de 20 cazas monomotor F-16 y sistemas sensores de visión nocturna para los helicópteros de ataque Apache.

En el segundo lugar está DRS Technologies, Inc., un contratista de defensa estadounidense con sede en Arlington (Virginia) adquirido en 2008 por la empresa italiana Finmeccanica. El importe de sus acuerdos en 2010 con las Fuerzas Armadas egipcias por la venta de un hardware de vigilancia y vehículos militares de diferentes tipos es de unos 66 millones de dólares.

La medalla de bronce la comparten Raytheon, uno de los contratistas de defensa militares más grandes de EE.UU. y mayor productor del mundo de misiles guiados, y Laboratorios Wyle, un proveedor privado de servicios técnicos. Raytheon tuvo entre 2009 y 2010 contratos por un total de 58,8 millones de dólares por la venta de 178 misiles perseguidores infrarrojos tierra-aire FIM-92 Stinger y sus lanzaderas entre Egipto y Turquía, más 22 años de apoyo técnico de sus misiles antiaéreos de alcance medio Hawk. Wyle, a su vez, tuvo contratos con la Marina egipcia por 59,3 millones de dólares, incluido el suministro de programas modificados para apoyo y servicios financieros.

Global Post enumera, además, otra treintena de empresas que entre los años 2009 y 2010 tuvieron contratos con las Fuerzas Armadas de Egipto. 
 
Entre ellas destacan Boeing, que vendió 10 helicópteros Apache y servicios logísticos para sus misiles de crucero AGM-84H/K, SLAM-ER y los misiles antibuque Harpoon por 34,1 millones de dólares, y L-3 Communications que suministró a la Marina egipcia un sistema de sónares y equipamiento militar de escaneo por un total de 31,4 millones de dólares.

LEER MÁS:

¿Cuáles son las consecuencias económicas de la represión policial en Egipto?

  http://actualidad.rt.com/economia/view/103202-eeuu-companias-armas-ayuda-militar-egipto

¿Se cuece un 'apocalipsis' en Fukushima?: "Los remiendos con adhesivo no bastan"


Incluso el más mínimo error durante una operación para extraer las más de 1.300 barras de combustible en la central nuclear de Fukushima en Japón podría desencadenar a una serie de fallos con un resultado apocalíptico.

El operador de Fukushima TEPCO planea extraer 400 toneladas en barras de combustible gastado que se encuentra almacenado en una piscina en el reactor dañado de la planta número 4.
 
 La eliminación tendría que hacerse manualmente desde la parte superior del edificio afectado en un entorno de contaminación radiactiva.

La complicación más grave podría ser cualquier cosa que conduzca a una reacción nuclear en cadena.
 
 
En el peor de los casos, un mal manejo de una de estas barras podría resultar crítico, derivando en una crisis en la superficie del planeta por la liberación de lluvia radiactiva que sería imposible de detener, explicó a RT la investigadora Christina Consolo, fundadora y conductora de Nuked Radio.

"A pesar de que la eliminación de barras de combustible ocurre a diario en las más de 430 plantas nucleares en todo el mundo, es un procedimiento muy delicado, incluso bajo las mejores circunstancias”, advierte Consolo.

"Lo que hace que la eliminación de combustible en Fukushima sea tan peligrosa y compleja es que se trata de una piscina de combustible cuya integridad se ha visto gravemente comprometida", explica la especialista, que subraya que, no obstante, "debe intentarse", ya que "el Reactor 4 tiene los problemas estructurales más importantes y esta piscina se encuentra en la planta superior del edificio".

El sitio ha sido apuntalado con cinta adhesiva y un soporte de bicicleta por más de dos años

"El sitio ha sido apuntalado con cinta adhesiva y un soporte de bicicleta por más de dos años", señaló Consolo al describir los intentos de minimizar las consecuencias del accidente ocurrido el 11 de marzo de 2011.

"La complicación más grave podría ser cualquier cosa que conduzca a una reacción nuclear en cadena. 
 
En una piscina de combustible que contiene las barras y tiene los soportes dañados, se podría poner en marcha por su cuenta en cualquier momento. TEPCO ha sido increíblemente afortunado de que esto no haya sucedido hasta ahora", declaró Consolo.

Según la investigadora, el peor de los casos podría desembocar en la muerte de miles de millones de personas, "un verdadero apocalipsis", según ella. 
 
"Además del potencial peligro del Reactor número 4, también entiendo que un evento climático, un apagón, un terremoto, un tsunami, un fallo del sistema de refrigeración, o una explosión y un incendio de algún tipo, en cualquier punto de la planta de Fukushima, también podrían desatar un evento de tal magnitud", advierte.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103212-fukushima-apocalipsis-nuclear-muertes-japon

De la invasión de los Estados Unidos a la venta del Canal


Mauro Zúñiga Araùz
Rebelión

Panamá fue invadida por el ejército de los Estado Unidos el 20 de diciembre de 1989.
 La cantidad de muertos no se sabrá jamás, pero la cifra oscila entre 3 a 5 mil personas. 
La operación fue denominada por los EEUU “Causa Justa” y la justificación fue quitar a Manuel Antonio Noriega del mando del país y acabar con las Fuerzas de Defensa de Panamá.

Incluyo aquí dos hechos de importancia:

1. Manuel Antonio Noriega fue reclutado por la CIA cuando estudiaba en la Academia El Chorrillo, en Perú y desde entonces se convirtió en su hombre de confianza

y 2. El ejército panameño fue entrenado y mantenido ideológica y logísticamente por el Pentágono. Todo su arsenal bélico procedía de los EEUU.

Esto indica que si de verdad se quería acabar con las fuerzas de Defensa bastaba detener el suministro de armas. 
Los panameños sabemos que ellos eran leales a las directrices norteamericanas y que la supuesta confrontación verbal no fue más que una sugestiva campaña mediática.
 Noriega, tal como ha ocurrido con otros dictadores sirvientes del Imperio, ya no podía controlar las protestas populares y tenía que ser removido. 
Marc Cisneros, quien dirigía para esos entonces el Comando Sur de los EEUU, solía decir que si él estaba en un bar tomándose una cerveza y le daban la orden de capturar a Noriega, iba, lo apresaba, regresaba al bar y aún estaba la cerveza fría. 
Esto es una confesión de que él conocía en todo momento el paradero del dictador.

Entonces, ¿para qué la invasión?

Hay algunos que sostienen que fue para ensayar y probar la utilidad de nuevas armas.
 No descarto esa posibilidad, pero la misma puede haber sido un subproducto del verdadero móvil de la invasión: acabar con la economía panameña o, dicho mejor, hacerla más dependiente de las transanacionales. 
La Dictadura Militar cada vez era más represiva y repudiada por la gente, de manera que cualquier acto destinado a acabar con ella iba a tener el visto bueno de una población desesperada.

 Eso lo habían estudiado muy bien los expertos en inteligencia norteamericanos.

Pero, ¿con qué propósito se quería acabar con la economía panameña? Recordemos que los tratados Torrijos-Carter firmados en 1977 le devolvían a Panamá el Canal y las áreas aledañas, un acto que no contó con la aprobación de los grandes grupos económicos de los EEUU, quienes ya desde 1987 dieron inicio a una política de agresión económica a Panamá. 
Por esa agresión y la misma invasión Panamá perdió, según algunos investigadores, 7,000 millones de dólares. 
Por otra parte, Panamá no se excluyó de los países que fueron víctimas de los programas de Ajuste Estructural que diseñaron las Instituciones Financieras Internacionales y que terminaron agudizando los problemas socioeconómicos de sus respectivas poblaciones. 
La implementación de esos programas y sobre todo el derecho al cobro de las deudas fue el causante de la pauperización de los pueblos.

Los Estados Unidos no tenían apuro en recuperar el Canal.

 Sabían muy bien que si lo intentaban, los panameños no lo iban a permitir y se podían convertir en un pueblo enemigo, lo que no figuraba en sus planes.
 Para ellos es preferible que en Panamá no existan personas a que estas se subleven contra ellos. Después que funcione el Canal, lo demás no importa. 
Ya el país se había desestabilizado en los últimos años de la Dictadura y eso es un pecado mortal, lo que le costó el puesto al general Noriega.

Pero los EEUU aprendieron a cambiar las armas por lo que algunos dominan el “sicariato económico”: sobornar a los gobiernos y a las clases económicamente dominantes de los países para que adquieran préstamos para actividades no prioritarias o no productivas o innecesarias y se beneficien a las corporaciones que las ejecutan. 
Pero al final, la población tiene que pagar esa deuda.

Si no tiene dinero, lo puede hacer con cualquier activo. Esa ha sido la constante que se ha dado en los países subdesarrollados.

Panamá culminó el año 1990 con una deuda pública de 5,151 millones. 
Diez años más tarde, tenía una de 7,763 millones. Aumentó sólo 2,612 millones. 
Nueve años, más tarde, 2009, tenía una deuda pública de 11,102 millones, lo que representa un aumento de 3,339 millones.

Pero en la primera mitad de 2013, la deuda pública se disparó a 15,410 millones, un aumento de 4,308 millones de dólares y cerrará el 2014 con una deuda de 17,227 millones de dólares. 
Lo que significa que desde que Ricardo Martinelli Berrocal asumió la Presidencia de la República y la entregará en el 2014, la deuda pública aumentará 6,125 millones, con lo cual será el presidente que más ha empeñado al país para financiar gastos de su gobierno y megaobras. 
Revisando las cifras aquí expuestas podemos ver que la deuda pública de nuestro país desde 1990 a 2009 (casi 20 años) ha sido inferior por 174 millones de dólares a la que nos dejará Martinelli Berrocal en el 2014, si es que se va.

¿Quién pagará semejante deuda? Los panameños. 
¿Con qué? Una vez termine la ampliación del Canal se lo venderemos a las grandes corporaciones transnacionales.
 Pero desde ahora advierto lo siguiente: la venta será por un precio mucho más bajo del real, por dos razones:

1. Aducirán que la ruta del Ártico se podrá utilizar gratuitamente durante varios meses del años

y 2. Que por Nicaragua se podrá construir un Canal que sea competitivo.

Los EEUU con la invasión a Panamá pusieron sus reflectores a largo alcance: el Canal será recuperado para las corporaciones transnacionales.
 La estrategia fue magnífica.

Nos fueron endeudando de a poco, hasta que llegara al poder un Presidente capaz de darles lo que les soliciten.

¿Qué conocen los EEUU de Ricardo Martinelli Berrocal?

El soborno ha sido una estrategia que les ha dado excelentes resultados.

Gran maniobra de EE.UU. alrededor de Egipto


Egipto se está hundiendo en la sangre y el caos. 
 
Cientos de personas han muerto y miles han resultado heridas en los enfrentamientos de los islamistas y los militares.
 
 Según los expertos, hay una gran maniobra alrededor del país.

El 3 de julio, cuando los militares egipcios llegaron al poder, sus intenciones no eran belicosas. 
 
En aquel entonces se limitaron a arrestar a algunos líderes de los islamistas más radicales, que serán juzgados bajo la acusación de instigar los asesinatos. 
 
El nuevo régimen declaró en varias ocasiones que no tenía intención de excluir ninguna fuerza de la vida política del país. 
 
En aquel momento esta posición fue aplaudida por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, diciendo que el Ejército ejecutó una "restauración de la democracia" en Egipto.

Ante la escalada de la violencia en Egipto, el presidente Barack Obama condenó en duros términos la situación y anunció la cancelación de unos ejercicios militares conjuntos, en el marco de una "revisión" de la relación con las autoridades interinas egipcias.
 
 Sin embargo, Obama no llegó a anunciar la suspensión de la importante ayuda militar aportada a Egipto.

La actitud de EE.UU. hacia los cambios de la situación en Egipto 'navega a la deriva' con una gran maestría

La suspensión de las maniobras tiene un valor puramente simbólico, visto el alcance de la cooperación militar: desde 1979 "Egipto es el mayor beneficiario, luego de Israel, de la ayuda bilateral estadounidense", y hasta ahora ha recibido unos 68.000 millones de dólares, según el Servicio de Investigación del Congreso (CRS).

Destinada a mantener a Egipto en paz con Israel y a hacer de El Cairo un eje de la política árabe de Washington, garantizando al mismo tiempo el derecho de pasaje para sus buques por el estratégico canal de Suez, esta ayuda es esencialmente militar y equivale a 1.300 millones de dólares anuales.

El analista político Vladímir Nésterov subraya que "la actitud de EE.UU. hacia los cambios de la situación en Egipto 'navega a la deriva' con una gran maestría. 
 
Así, Hillary Clinton intentaba encontrar 'gérmenes' de la democracia en los Hermanos Musulmanes y, a su vez, John Kerry se puso a buscarlo en el poder de los militares".

Esta maniobra de Washington no pasó desapercibida en El Cairo. El 11 de agosto el periódico 'The Egyptian Gazette' escibió: "El fascismo islámico fue una elección de EE.UU." 
 
Según el periódico solo al darse cuenta de que la decisión de millones de egipcios fue "deshacerse de Morsi", la Casa Blanca aprobó la llegada del nuevo régimen.

Los estadounidenses son tan primitivos que no pueden inventar nuevas formas de actuar que sean más refinadas

El director del centro ruso de investigaciones políticas, Vladímir Evséev, destaca entre los países que no están interesados en una desestabilización de la situación en Egipto a "Arabia Saudita, su aliado Emiratos Árabes y, por supuesto, Occidente, es decir, Europa y EE.UU.".

"Debido a que en Egipto de hecho han llegado al poder los líderes favorables a los países occidentales, Occidente quiere que esta gente se arraigue en el poder. 
 
De este modo EE.UU. y sus aliados se están arrinconando. 
 
Quieren que se refuerce el poder legal y no se derrame sangre. 
 
Al mismo tiempo quieren llegar a un acuerdo con los Hermanos Musulmanes. Pero es imposible", dice.

"El pronóstico es banal", dice el sociólogo y analista político ruso Guerman Yanushevski. "Habrá una guerra civil, la introducción de los 'pacificadores' norteamericanos por una decisión de la ONU y la llegada al poder en Egipto de un presidente 'estadounidense'. 
 
Pero los islamistas no se calmarán. 
 
Hay solo dos opciones para ellos: estar en el poder sirviendo a EE.UU. o 'colocar minas y detonarlas'. 
 
Este esquema ya ha tenido lugar en Afganistán, Irak y, anteriormente, en decenas de otros países. 
 
Los estadounidenses son tan primitivos que no pueden inventar nuevas formas de actuar que sean más refinadas".

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103190-eeuu-egipto-israel-militar-juego

La política agraria de la reelección santista


José Honorio Martínez
Agencia Prensa Rural

“Puesto que el Esclavo sólo trabaja para el Amo, para satisfacer los deseos del Amo y no los suyos propios, es el deseo del Amo el que actúa en y por el Esclavo”

Dialéctica del amo y el esclavo en Hegel.

El 9 de junio de 2013 se publicó en el periódico El Tiempo una entrevista al entrante ministro de Agricultura Francisco Estupiñan. 
 
La entrevista, titulada ‘Revolcón’ total en el campo, es muy significativa porque en ella se deja en claro que el compromiso fundamental de la política agraria del gobierno Santos reside en salvaguardar los intereses de los grandes empresas en el campo, así estos se hayan alcanzado sobre la matanza, el destierro, la desposesión y la burla de la legislación agraria.

Refiriéndose a los despojos y las titulaciones ilegales de tierras, dice el ministro Estupiñan: “es el gran chicharrón que tenemos que arreglar con el apoyo del Congreso. (…) 
 
Hay que buscar una solución que garantice que los campesinos van a continuar siendo dueños de la tierra, pero también la continuidad de las grandes agroindustrias allí instaladas”. 
 
Así, la prioridad gubernamental, el “gran chicharrón”, consiste en legalizar la ilegalidad.
 
 Lo expresado por el ministro tiene dos connotaciones, por un lado, devela la mentira de una política que decía tener como objetivo central la defensa de las víctimas y los despojados, y por otra, instrumentaliza la política agraria a la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Legalizando el despojo y la ilegalidad

El énfasis “legalizador” de la gestión del ministro Estupiñan muestra que los tratos del Estado colombiano con el capital se desenvuelven en una nueva etapa. 
 
Mientras que al gobierno Uribe le correspondió desarrollar la fase cruenta de la matanza, el destierro y el despojo, al gobierno Santos le corresponde la etapa de consolidación jurídica y territorial de la empresa de la desposesión.

El “gran chicharrón” que tiene por resolver el ministro es el de garantizar la protección de los despojadores y sus “inversiones”, para tal efecto, ha urgido al Congreso de la Republica la aprobación del proyecto de Ley 164 de 2012 , el cual establece en su artículo 13, la modificación del artículo 72 de la Ley 160 de 1994, que impedía el acaparamiento de baldíos.

El artículo 72 prohíbe la concentración de tierras baldías y la formación de latifundios como hicieron numerosas empresas en todo el país. 
 
Dice literalmente: “Ninguna persona podrá adquirir la propiedad sobre terrenos inicialmente adjudicados como baldíos, si las extensiones exceden los límites máximos para la titulación señalados por la Junta Directiva para las Unidades Agrícolas Familiares en el respectivo municipio o región. 
 
También serán nulos los actos o contratos en virtud de los cuales una persona aporte a sociedades o comunidades de cualquier índole, la propiedad de tierras que le hubieren sido adjudicadas como baldíos, si con ellas dichas sociedades o comunidades consolidan la propiedad sobre tales terrenos en superficies que excedan a la fijada por el Instituto para la Unidad Agrícola Familiar” .

Lo establecido en la ley fue burlado por numerosas empresas que hoy disponen de grandes extensiones de tierras, frente a ello, el gobierno propone cándidamente la legalización de los despojos y el acaparamiento de tierras a partir del 5 de agosto de 1994. 
 
En otras palabras, las empresas que transgrediendo la ley concentraron vastas extensiones de tierras durante los últimos veinte años verán legalizada su criminal gesta de un plumazo.

El proyecto de ley presentado por el gobierno casi que cierra el círculo de la impunidad abierto con la Ley de víctimas, pues esta consagró, que solamente serían reconocidos los despojos de tierras habidos después del 1 de enero de 1990. 
 
Si se toma en cuenta que esta iniciativa de ley dispone que los despojos ocurridos después de agosto de 1994 serán “arreglados”, solamente cuatro años y algunos meses quedarán a salvo del cobijo de impunidad que se tiende con las fechas que prescriben ambas leyes.

Para el ministro Estupiñan es imperativo: “buscar fórmulas de arreglo entre esos antiguos propietarios y los inversionistas”, pues “en ellas se hicieron grandes proyectos que han generado progreso, empleo, educación, vivienda”. 
 
De lo contrario, habría un “abandono de proyectos productivos y sobre todo ahuyentaría la inversión tanto nacional como extranjera en ese tipo de proyectos”. 
 
Sería sensato que el ministro mostrará cuántas escuelas, colegios, hospitales, acueductos, alcantarillados, empleos formales y viviendas han propiciado las “inversiones” que quieren legalizarse, pues lo que las comunidades rurales han vivido son intensos procesos de violencia y desarraigo.

Las palabras del ministro revelan su profundo temor a que “los inversionistas” se vayan. 
 
Los “inversionistas”, que en gran parte de los casos son especuladores de los fondos de pensiones de los trabajadores y los recursos de los ahorradores y/o lavadores de capitales, no pueden irse, acaso ¿se han ido de los países vecinos donde se establecieron condiciones soberanas a “la inversión”?
 
 El miedo del ministro puede interpretarse como la somatización del horror que tiene el capital “a la ausencia de ganancia o a la ganancia demasiado pequeña”.

Una de las fórmulas empleadas por el gobierno para obligar a los despojados a llegar a “arreglos” con los despojadores ha sido la de introducir en la legislación agraria el concepto de “derecho de superficie”; frente a esta iniciativa la Comisión de Seguimiento a la política pública sobre desplazamiento forzado manifestó su rechazo, porque ella “desconoce el derecho de propiedad plena y de usufructo que tienen las víctimas del desplazamiento forzado”.

A pesar que la propuesta de “arreglo” es contraria con la idea de resarcir a las víctimas del despojo de tierras, el ministro es insistente en que las limitantes jurídicas podrían superarse.
 
 Según él “la Corte aceptaría la participación (de los campesinos) como tenedores de acciones, que sean inversionistas colocando la tierra, (…)
 
 Existe la posibilidad de que esos campesinos se asocien, aporten, arrienden sus tierras, no que las vendan, a esos proyectos y que trabajen en su explotación”. 
 
Lo que recalca el ministro Estupiñan, quien tiene una larga trayectoria como funcionario del sector financiero y ninguna en materia agraria, es que los intereses de “los inversionistas” son intocables, así hayan sembrado la palma con sangre, como dijo uno de los jefes del paramilitarismo testimoniando sus crímenes.

¿Cómo puede catalogarse la política gubernamental de convertir a los despojados en socios y trabajadores de quienes los despojaron o se beneficiaron del despojo? 
 
La impúdica propuesta gubernamental tiene como premisa que el campesinado en su precaria condición económica aceptará cualquier oferta que se le haga, no importa cuán ilegal, improcedente e inmoral sea.
 
 ¿En qué mentalidad cabe la idea que los huérfanos, viudas y familiares de los masacrados sean ahora accionistas y/o trabajadores de las empresas que pagaron o se beneficiaron del asesinato de los suyos? 
 
En vez de tramitar inmorales e ilegales “arreglos” el ministro debería proceder a declarar, como lo dispone la ley, que las adjudicaciones de las que gozan tales empresas son “absolutamente nulas” y a revertir sin condicionamientos la tierra a los despojados y a la Nación.

¿Cocinando la reelección?

Además de proponer la legalización del despojo, el ministro Estupiñan anuncia la ejecución de otras iniciativas como la realización de un censo agropecuario y la actualización del catastro, al cabo de un año, y la construcción de 600 distritos de riego en los próximos tres años.
 
 Dichas iniciativas, respaldadas por el Banco Mundial, van dirigidas a complementar los planes para que el agronegocio y la minería reinen en el campo. 
 
La disposición de los acuíferos en función de la minería y el agronegocio es una decisión muy cuestionable, pues debería priorizarse las necesidades de agua potable, alcantarillado y saneamiento básico que tienen las comunidades rurales del país.

Las expectativas fijadas por el gobierno se mantienen en la lógica de valorización del territorio que requiere el capital para continuar reproduciéndose, y coyunturalmente, se enmarcan en la perspectiva de asegurar el control del aparato estatal para la facción de la burguesía representada por el presidente Santos.
 
 ¿Acaso es casual que la inversión pública en el campo se dinamice justamente en la actual fase preelectoral? La generación de confianza entre los “inversionistas”, mediante la legalización del despojo y el repunte del empleo a través de la contratación de servicios y la ejecución de obras, le otorgarán una considerable ventaja al candidato-presidente Santos en las elecciones que se avecinan. Este contará además con el respaldo de los constructores y bancos beneficiarios del programa del millón de viviendas, de los socios de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) favorecidos con la reciente reforma a la salud, de “los ganadores” de las licencias para el usufructo del espectro electromagnético (4G), del militarismo blindado de impunidad con la ampliación del fuero militar y de los grandes medios de información dueños de la pauta pública.

Los aportantes a las campañas electorales tienen la certeza de que recuperarán los recursos “invertidos” por medio de beneficios arancelarios, exenciones tributarias, subsidios, concesiones, pautas oficiales, licencias y contratos. En ello consiste actualmente la apuesta democrática.

Incluso hay oportunidades en que los fondos que aportan los empresarios a las campañas electorales provienen directamente del erario público, como fue el caso de la campaña para la reelección de Álvaro Uribe Vélez.
 
 El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien por estos días goza de una libertad infame, sabe mucho de ello, ya que fue el encargado de repartir los recursos del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) entre terratenientes, los cuales ingresaron posteriormente a la campaña de reelección presidencial de Uribe Vélez .

Los antecedentes del gobierno Uribe en materia de reelección y los anuncios ministeriales presagian que “el gran chicharrón” del nuevo ministro será todo un banquete de campaña.

En conclusión, la agenda anunciada por el ministro Estupiñan acelerará “la locomotora agraria”, contribuirá a que el maquinista sea reelegido y profundizará la miseria de las comunidades rurales. 
 
Los “arreglos” legales propuestos denotan que el capital requiere ajustar permanentemente los marcos normativos, pues la ley 160 que hoy se reforma fue por excelencia una ley neoliberal.

Al desastre social que causa la política agraria el campesinado continuará oponiéndose mediante la protesta, en lo que va del año 2013 se han movilizado intensamente cafeteros, cacaoteros, paperos y ahora, cocaleros. 
 
En la región del Catatumbo, el campesinado ha reclamado largamente el reconocimiento de la zona de reserva campesina y alternativas productivas viables, sin embargo, lo que ha recibido es la intensificación de la criminalización, las fumigaciones y una sanguinaria represión que en una semana causó 4 muertos y 16 heridos.

El tratamiento de guerra que está dando el gobierno al legítimo movimiento popular del Catatumbo desdice ampliamente lo acordado en el primer informe conjunto de los diálogos de paz de La Habana. 
 
La brutal represión ejercida sobre la protesta campesina sigue demostrando que la paz del gobierno nada tiene que ver con la construcción de justicia social.


Fuente: http://prensarural.org/spip/spip.php?article11643

¿La verdadera causa del levantamiento popular en Turquía? El capitalismo

Pianista italiano en la plaza Taksim – vía getty Images

Arkan Akin
Mondialisation.ca

En mayo de 2013, cientos de miles de personas salieron a las calles de mi país natal, Turquía. 
 
Los medios hablaban de la destrucción de un parque y de la islamización de la sociedad; no convencido por esas explicaciones, queriendo participar y comprender, decidí ver qué sucedía con mis propios ojos. 
 
En Estambul me resultó evidente que la causa profunda de este movimiento era el capitalismo, tan desarrollado en Turquía que se la llamaba “Little América”.

Los levantamientos populares no aparecen sin razón

Todo comenzó cuando algunas decenas de activistas del movimiento “Derecho a la Ciudad” se opusieron a la destrucción del parque Gezi el 27 de mayo de 2013, junto a la plaza Taksim en pleno corazón de Estambul. En esos momentos, nadie dudaba que se encontraba en el principio de un levantamiento popular mayor. 
 
Algunas personas organizadas y valientes se enfrentaron con lo que consideraban que era injusto e, indignados por las violentas intervenciones policiales, miles y luego, cientos de miles de personas salieron a las calles. 
 
En pocos días, las manifestaciones se habían extendido por todo el país, y, en Estambul, la muchedumbre habían hecho retroceder a las fuerzas del orden y la ocupación de Gezi había comenzado.

No era, sin embargo la primera vez que los manifestantes se enfrentaban a una represión policial violenta. Pocas semanas antes, el gobierno impidió, de manera extremadamente violenta, la reunión histórica del 1º de mayo en la plaza Taksim. En lo que se refiere a la libertad de expresión, la ONG Reporteros sin Fronteras publicó en 2012 un informe titulado “Turquía - la más grande prisión a periodistas del mundo”.

En ocasión de una de mis visitas al barrio de Gazi (barrio históricamente revolucionario de Estambul) en junio de 2013, conocí a una joven periodista de “Yürüyüş” (la Marcha). La Marcha es el nombre del semanario marxista de Gazi, publican también libros. Esta periodista me relató de la siguiente manera la operación del gobierno del 18 de enero de 2013 contra la “Asociación de Abogados Contemporáneos”:

“Ese día, un equipo de intervención especial irrumpió en nuestras oficinas. Arrestaron a algunos colegas y ¡se apropiaron de todo nuestro material! : las cámaras, el equipo técnico, las computadoras y ¡hasta los lápices de colores! Para mí, lo más terrible fue verlos llevar cajas de cartón llenas de libros que habíamos publicado.”

En los barrios como el de Gazi en Estambul, los más pobres y las minorías provenientes de todo el país crecieron con la represión del Estado: gases lacrimógenos, spray de pimienta, cañones de agua, balas de caucho, y para algunos, balas reales e intervenciones militares.

La mercantilización del espacio y recursos públicos en Turquía tampoco es una práctica nueva. Los proyectos “HES” de centrales hidroeléctricas, que se multiplicaron rápidamente estos últimos años, son la prueba: los recursos naturales de agua se privatizan, los ríos diezmados y el medio ambiente se deteriora, todo para obtener beneficios también para el sector privado.

Volviendo a nuestro tema, el parque Gezi fue un comienzo, pero no fue el origen de este movimiento de masas. Gezi fue la chispa que provocó la reunión de decenas de asociaciones y partidos, así como de los millones de individuos a través de toda la Turquía.

Las personas no se quedan en las calles eternamente

Desde la ocupación de Gezi, manifestaciones de solidaridad tienen lugar frecuentemente a nivel local, nacional e internacional.

Recuerdo una noche en la que el parque estaba muy concurrido. Había, entre otras cosas, una larga cadena humana de mujeres que circulaban y que cantaban: ¿“Tayyip donde estás? ¡Las madres están acá! ” en respuesta a la llamada televisada de Primer Ministro Tayyip Erdogan en la que pedía a las madres “llamar a sus niños a retornar del parque Gezi por su propia seguridad”. ¡La gente alrededor de la cadena replicaba cantando “Sus niños están orgullosos de ustedes! ».

Se vieron abuelas llevando platos al “Mercado revolucionario” del parque donde todo era gratuito. Se vieron nacionalistas turcos luchar codo a codo con kurdos contra la represión policial, se vieron personas que abrían sus puertas a los manifestantes que huían de la violencia policial.

Se vio una mesa de Iftar (la cena para cesar el ayuno durante el Ramadan) “del pueblo” que se extendía más de un kilómetro sobre los adoquines de la mayor avenida comercial de Estambul (Istikler) donde creyentes y ateos cenaban juntos para manifestar contra el banquete de lujo del Gobierno sobre la plaza Taksim.

Todos los días durante más de un mes, manifestaciones de solidaridad tuvieron lugar en distintas ciudades de Turquía.
 
 Ese tipo de manifestaciones se repitieron también a nivel internacional, en China, Bulgaria, Argentina, en el Reino Unido, en los Estados Unidos, Suiza, en Siria, España, Chile, en Brasil, Noruega, Alemania, en República Checa y en otros países. Un pianista llegó de Italia, con su piano de cola, para tocar durante horas para los manifestantes de la plaza Taksim.

Sin embargo, a pesar de las ganas y la fuerza que circulan en el momento de estos encuentros, la gente no se queda en las calles eternamente y es normal. 
 
Esta ola de protesta podría bien acabar por desaparecer, pero no los rastros que habrá dejado en forma de recuerdos. Éstos quedarán grabados para siempre en el espíritu de la gente recordándoles el sentimiento que se tiene al trabajar en equipo, más los unos por los otros, que cada cual para sí.

Cualquiera que sea la continuación, el movimiento de Gezi difundió una nueva cultura de resistencia y solidaridad en el seno de la sociedad turca, así como una gran ola de politización.

Dos temas aparecen en casi todas las réplicas a la pregunta “¿algo cambió desde el comienzo de las manifestaciones?”. 
 
El primero es la falta de confianza creciente hacia las instituciones públicas y privadas de la clase dirigente, como por ejemplo los medios de comunicación.
 
 Estos últimos mostraron que mentían, deformaban y omitían los hechos de manera repetida y sistemática –ya que controlados sea directamente por el partido en el poder o por los patrones que lo apoyan o también por otros, que se imponen la autocensura editorial por miedo a las represalias. El segundo tema es, la caída de lo que muchos llaman en Turquía “el muro del terror”, que impedía de manera importante manifestarse contra el gobierno.

El problema de fondo es siempre el mismo

Vivimos en un mundo en el que el « 1 % de los más ricos poseen el 40 % de la riqueza mundial » y en el que el « 50 % de los adultos solo poseen el 1 % » de acuerdo con un artículo basado en un informe de la ONU publicado por The Guardian en 2006. Esta concentración es inherente a la economía mundial capitalista y Turquía no es la excepción.

La explotación y la opresión del pueblo, así como la concentración de la riqueza y el poder provienen ambas del sistema capitalista-imperialista.

Cuando se toma una consecuencia (la represión policial) por una causa (el sistema capitalista), se pierden de vista los objetivos. Muchos manifestantes de la plaza Taksim cayeron en esa confusión. Durante el mes de junio en Tksim, yo preguntaba:
 
 “Por qué estás aquí?” Una joven mujer perteneciente a los “Jóvenes Turcos”, que es una organización de la juventud nacionalista-kemalista [1] , me respondió: “Manifestamos contra la represión policial y para restablecer una Turquía de Ataruk”.

Otra tarde, cuando volvía de una manifestación en Gezi, un chofer de taxi me decía: “Turquía es el país más libre del mundo”.
 
 Lo decía en el momento en que más de 7500 manifestantes habían sido heridos –5 muertos y decenas en estado crítico según la Asociación Médica Turca.
 
 “Viajé a través de toda Europa como camionero, créeme allá es mucho peor. Acá tu eres libre para manifestarte pacíficamente, nadie te lo va a impedir”, agregó.

En ocasión de un levantamiento popular, los representantes de las clases dirigentes hacen un gran esfuerzo para convencernos que el problema es específico (islamización, falta de democracia, uso "excesivo" de la fuerza, autoritarismo…).
 
 El objetivo es presentar a todos los problemas socio-económicos y políticos como independientes y aislados, así, el pueblo no cuestiona al sistema en su conjunto.

El hecho es que estos problemas no desaparecen después de reformas del sistema político o económico. Al contrario, vuelven sin cesar, bajo otras formas, porque son inherentes al capitalismo. El capitalismo está basado en la explotación del pueblo, su naturaleza provoca la concentración del poder y la riqueza lo que lleva lógicamente a la opresión del pueblo.

El problema de fondo siempre ha sido el mismo, la solución también: el anticapitalismo que tenga como objetivo instalar una alternativa realmente democrática y socialista.

Este fin no es alcanzable sin una organización amplia y profunda de la sociedad, una organización popular. 
 
La coordinación al nivel internacional, con un abandono de la doblez nacionalista, es también necesaria. 
 
Esto no se hará de la noche a la mañana, sin embargo debemos tener cuidado a no tomar consecuencias como si fueran las causas de los problemas socioeconómicos o políticos. 
 
El peligro con esta confusión es caer en un reformismo ilusorio que sólo modificará la forma de estos problemas, sin aportarnos la libertad por la que luchamos.

Como lo dice Slavoj Zizek en su artículo titulado Problemas en el Paraíso: "esta conclusión --que el fracaso podría ser inherente al principio por el cual combatimos -- es un gran paso en la educación política. "

Notas del Traductor :

[1] Por Mustafá Kemal Ataturk fundador de la República de Turquía en 1923. http://www.hispanatolia.com/seccion/23/id_cat,3/id,36/que-es-el-kemalismo

Fuente: http://www.mondialisation.ca/la-veritable-cause-du-soulevement-populaire-en-turquie-le-capitalisme/5345320

Rafael Correa pone fin a la iniciativa Yasuní ITT


El Universo (Ecuador) / Comambiental

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este jueves la eliminación de la iniciativa Yasuní-ITT, porque, dijo, el mundo “ha fallado” al no contribuir con el proyecto que pretendía proteger un sector de la selva amazónica y dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero a cambio de una compensación económica.

“Con profunda tristeza, pero con absoluta responsabilidad con nuestro pueblo y con la historia, he tenido que tomar una de las decisiones más difíciles de mi gobierno… he firmado el decreto ejecutivo para la liquidación de los fideicomisos Yasuní-ITT y con ello poner fin a la iniciativa”, dijo el mandatario.

En cadena de radio y TV, dijo que “la iniciativa se adelantó a los tiempos, y no pudo o no quiso ser comprendida” por la comunidad internacional.

“El factor fundamental del fracaso (del proyecto) es que el mundo es una global hipocresía”, aseguró el mandatario en un mensaje a la nación.

Añadió que también solicitó a la Asamblea “la declaración de interés nacional el aprovechamiento del petróleo en el Yasuní, utilización que afectará … menos del 1% del parque Yasuní, que tiene más de un millón de hectáreas”.

Posteriormente en Twitter, el mandatario indicó que sería el uno por mil y no el 1%. “Cometí un error: debí decir que se afectará menos del UNO POR MIL (no 1%) de nuestro Yasuní”, tuiteó.

Correa explicó que el aprovechamiento de las reservas del ITT arrojaría un valor presente neto de $18.292 millones que se destinarán “a vencer la misería, especialmente de la Amazonía”.

De estos recursos, especificó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la Amazonía recibiría casi $258 millones por la ley 010, y $1.882 millones por la repartición del 12% de los excedentes petroleros alrededor.

El mandatario anunció que en los próximos días se lanzará una campaña comunicacional para explicar las técnicas de extracción de última generación que se emplearán.

Correa propuso en 2007, durante una asamblea de la ONU, dejar ese crudo bajo tierra y evitar con ello la emisión de 400 millones de toneladas de CO2, responsable del calentamiento global.

A cambio pidió a los países una compensación de 3.600 millones de dólares en 12 años por la contribución a la lucha contra el calentamiento global.

Apoyada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la propuesta, sin embargo, no obtuvo la respuesta deseada, admitieron las autoridades.

Las siglas ITT corresponden al bloque Ishpingo, Tambococha y Tiputini con reservas estimadas de 846 millones de barriles de petróleo, que representan el 20% de los depósitos de Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2013/08/15/nota/1294861/rafael-correa-pone-fin-iniciativa-yasuni-itt

El sueño terminó

En el libro “Yasuní. El tortuoso camino de Kioto a Quito”, la ambientalista Esperanza Martínez de Acción Ecológica narra el largo camino que tuvo un hito en 2007 con la iniciativa oficial de Yasuní ITT (un bloque en el oriente del Parque Nacional Yasuní, donde se encuentran los campos petroleros Ishpingo-Tiputini-Tambococha).
 
 Si bien existe un apoyo al proyecto promovido por el gobierno, en base a la iniciativa de la sociedad civil, ya se alertaba en la publicación de 2009 que “es necesario superar la visión que arbitrariamente pretenden reducir la propuesta de No explotación del crudo a un modelo de compensación”.

El 17 de abril de 2010, ComAmbiental registró una visita de Acosta a la Argentina, quien ya se había alejado del gobierno de Correa por diferencias en sus políticas extractivistas. 
 
Entre las contradicciones, se encontraba la actitud soberana en el juicio contra Texaco-Chevron por la contaminación de la Amazonía. 
 
Sin embargo, ya en ese entonces también había otros proyectos petroleros que se ubican en zonas aledañas a Yasuní y que aguardan su aprobación oficial.

Respecto a Yasuní ITT, Acosta informó que representa el 20 por ciento de sus reservas de hidrocarburos, en una región de gran biodiversidad que alberga a comunidades indígenas en aislamiento voluntario.
 
 Como contrapartida, el gobierno ecuatoriano impulsaba la creación de un fondo de 3.500 millones de dólares provisto por los países ricos en concepto de co-responsabilidad por la biodiversidad preservada y las emisiones de carbono mitigadas.

En junio de 2012, ComAmbiental entrevistó a Acosta en Quito, y lo interrogó sobre Yasuní ITT:

-En esta estrategia del gobierno, de transformar los principios constitucionales, un caso emblemático es el Yasuní ITT...

-Sin ninguna duda ese un proyecto emblemático, fundamental, fundacional. Y ese es un punto donde se va a poner a prueba cuánto el gobierno se juega por la Constitución, por el Buen Vivir, por los Derechos colectivos y los Derechos de la Naturaleza.

-Lo que observo también es que se transforma en una “espada de Damocles”. En tanto en que se difunden las razones por las que es muy importante conservar el Yasuní, por la diversidad biológica y cultural que alberga, y por otra parte si no se consigue el objetivo monetario se procederá a realizar la extracción.
-Yo creo que la figura es adecuada. 
 
Para el gobierno se ha transformado en una “espada de Damocles”. O pongámoslo en términos más andinos, en una papa caliente. 
 
Porque el gobierno no sabe cómo desembarazarse del compromiso que adquirió. 
 
Yo creo que hay suficientes fuerzas del gobierno que impulsarían la explotación del petróleo. Pero como paulatinamente se ha ido consolidando en la sociedad ecuatoriana, y a nivel mundial, la importancia del Yasuní, le resulta muy complejo dar marcha atrás.

Además, no nos olvidemos, estamos en pleno proceso electoral [que luego ganó Correa], y como la Iniciativa Yasuní ITT tiene una altísima aceptación popular, el Presidente no quiere correr el riesgo de iniciar una actividad de explotación. 
 
Por eso es muy importante que la sociedad civil, de dentro y fuera de Ecuador, se apropie del proyecto, y le mantenga permanentemente caliente la papa. 
 
Que sea difícil para el Presidente tomar una decisión contraria a los intereses de los pueblos originarios, de la naturaleza y del equilibrio ambiental. Además, que no eche abajo un proyecto que puede cambiar el mundo en muchos aspectos. 
 
Es, sin lugar a dudas, vuelvo a la idea, una “espada de Damocles”. Esta espada de Damocles es la que ahora cae sobre Correa, puesto que todo aquello que se dijo sobre las bondades de conservar el Yasuní, le juega en contra con el gran paso atrás dado.
 
 ”Durante seis años hicimos lo que pudimos. Necesitamos nuestros recursos naturales para superar la pobreza y la miseria. Cerca de 18 mil millones de dólares otorgaría la explotación del 1 por mil del parque Yasuní ITT”, expresó Correa y se publicó en la cuenta oficial de la Presidencia.
 
 Frente “al hacer lo que se puede”, es cierto que la responsabilidad primaria del cambio climático es de los países desarrollados. Sin embargo, seguir apostando al mismo modelo para “superar la pobreza” no da esperanzas de que surjan nuevos vientos del sur. 
 
En este sentido, la injusticia internacional no puede justificar que se avance sobre territorio de pueblos originarios que se mantienen en aislamiento voluntario, fuera del mundo auto-destructivo.

En ese sentido, este sueño terminó por convertirse en una pesadilla.

No obstante ello, Acosta mantiene el espíritu, en declaraciones recientes por las redes sociales, aseguró:
 
 “La Iniciativa Yasuní no ha muerto, simplemente retorna a sus orígenes, a la sociedad civil. Seguimos en la lucha”.