domingo, 11 de agosto de 2013

México libera a Caro Quintero, “líder histórico” del narcotrafico


La excarcelación de Caro Quintero, de 60 años, obedece a que ya cumplió las condenas que se le impusieron por tráfico de drogas y a que el caso abierto contra él por el secuestro y asesinato del funcionario de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), en 1985, fue desechado por un fallo de jurisdicción.

Caro Quintero, quien ha pasado los últimos 28 años en prisión, “ya fue notificado en la madrugada” del auto de libertad, por lo que puede abandonar la cárcel donde se encuentra, en el estado de Jalisco, “en cualquier momento”, añadieron las fuentes judiciales.

Camarena “no estaba acreditado como agente diplomático ni consular” y Caro Quintero “fue juzgado en el fuero federal” cuando debía haberlo sido por la jurisdicción común, explicaron las fuentes.

En 2009 un juez mexicano determinó que por acumulación de las penas que tenía en su contra, a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión, pero por ley solo se le pudo imponer una máxima de cuarenta años.

Sin embargo, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) dijeron a Efe que están investigando si hay un pedido de extradición por parte de la justicia estadounidense.

Explicaron que Caro Quintero, nacido en Badiraguato, estado de Sinaloa, en 1952, fue sentenciado por delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico), y procesado por el homicidio de Camarena, “pero no condenado”.

El histórico capo del narcotráfico mexicano fundó junto a Miguel Ángel Felix Gallardo y a Ernesto Fonseca Carrillo, alias ‘Don Neto’, el cártel de Guadalajara, que en los años ochenta fue uno de los más poderosos de México

¿DÓNDE ESTÁN LAS LLAVES?



Brad Williams, el hombre que lo recuerda todo
Es como si tuviera Google en la cabeza. 
 
Tiene hipermnesia, una memoria autobiográfica superdotada que registra cada detalle de toda su vida.

(de LD)

Brad Williams recuerda que acaba de mover el brazo para coger la cuchara, que hace cinco minutos te ha preguntado la hora, que hace 15 segundos se te ha caído el vaso de agua…
 
 Pero si, además, le preguntas qué llevaba puesto, que desayunó o qué conversación tuvo con el compañero de autobús de la escuela el 25 de octubre de hace 30 años, te relatará el episodio con todo lujo de detalles.
 
 Recuerda cada momento, cada movimiento, cada palabra… de toda su vida. ¿Cómo es posible?

Porque sufre hipermnesia o hipertimesia, es decir, exceso de recuerdos, un trastorno de la memoria muy raro. 
 
La mayoría de nosotros fijamos en nuestra memoria solo los acontecimientos que suponen un hito en nuestra existencia; e incluso esos, a menudo los recordamos sin detalles, a retazos. 
 
Sin embargo, las personas que padecen este síndrome son capaces de recordar cada evento de su pasado, sobre todo personal, y de una manera algo obsesiva.

Brad, uno de los casos más famosos, tiene una memoria autobiográfica prodigiosa, razón por la que ya ha sido bautizado como "el hombre Google". 
 
Sobre todo desde que fue retado en un programa de televisión a recordar, por ejemplo, qué día de la semana fue el 3 de enero de 1967.
 
 No erró en ninguna respuesta, pero para dar la contestación siempre se apoyaba en algún recuerdo personal por el que rememoraba exactamente esa fecha. 
 
"Ese fue el día que fui con mi familia por primera vez a una hamburguesería de Michigan", apuntaba. Ahora, Williams ha aprovechado su popularidad y su habilidad para crear un blog en el que recoge sucesos importantes del pasado, a su manera.

El primer caso descrito de este síndrome es el de Jill Price, una mujer que recuerda cada momento de su vida desde los ocho años, y que fue publicado en la revista Neurocase en 2006. 
 
Desde entonces, James McGaugh, de la Universidad de California en Irvine, el mayor experto en este síndrome, ha comprobado la existencia de otros 13 casos. 
 
 
Entre ellos, el de la violinista Louise Owen y el de la actriz estadounidense Marilu Henner, que confesó recordar toda su vida desde que tenía 11 años en el programa de la CBS 60 minutos.

Hace unos meses se estrenó en España Imborrable, una serie que cuenta la historia de una ex policia hipermnésica, que utiliza esta habilidad, naturalmente, en su trabajo.

No le veo la gracia a estas habilidades y me parecen, más bien, una patología. 
 
Recordar con tanto detalle las visitas al dentista o los pinchazos que me colocan los doctores en los ojos, me parece que tiene que ser muy desagradable. 
 
Ya tengo suficiente con acordarme de muchos detalles de mi infancia que preferiría olvidar para siempre.

La ventaja que le veo al asunto es poder recordar los nombres de artistas de cine cuando, en una conversación, sale a relucir una película de.... (¿¿??).. 
 
http://blogdelbwana.blogspot.com/

“El apoyo político a Hezbolah, va mucho más allá de la comunidad chiíta”


escrito por Carlos Aznárez

Periodista libanesa Wafi Ibrahim: "Hezbolah ha creado una red muy fuerte de apoyo a los familiares de los mártires de la Resistencia. 
 
Por otra parte, la sociedad libanesa, sobre todo los sectores chiítas, acogen y defienden a la Resistencia".

Resumen Latinoamericano - La situación que se está viviendo en El Líbano después de conocerse la resolución europea de condenar a Hezbolah y también los derivados peligrosos del conflicto sirio, son dos de los temas abordados con la periodista libanesa Wafi Ibrahim, con quien compartimos un reciente encuentro en Caracas.

Wafi se define ideológicamente como marxista y dirige el Comité Libanés de Solidaridad con los Cinco Héroes Cubanos. 
 
Nuestra entrevistada no duda en mostrar su simpatía –“al igual que una gran mayoría de libaneses”, explica- con el rol activo que juega la Resistencia conducida por Hezbolah.

-¿Cómo fue recibida en el Líbano la decisión de la Unión Europea de insertar a Hezbolah en la lista de “organizaciones terroristas”?

-El Líbano entero, es decir, Gobierno, presidente, diputados, ministros, sectores sociales, movimientos políticos y organizaciones populares, condenaron y rechazaron esta decisión, por equivocada y por no aportar a la paz en nuestro país, en la región y ni siquiera en Europa.
 
 Nosotros pensamos que cuando ellos determinan quién es terrorista, no explican en qué razones se basan, qué argumentos utilizan para condenar a Hezbolah. 
 
Por el contrario, todo indica que son presiones que se están ejerciendo en relación con lo que está ocurriendo en Siria. 
 
En realidad, lo que no le gusta al Imperio es la participación de Hezbolah en ayuda del gobierno y del pueblo sirio. Creo que el mundo entero debe definir qué cosa es el terrorismo. 
 
¿Acaso, defendernos de tropas ocupantes que invaden nuestro territorio por métodos violentos, eso es terrorismo? 
 
El derecho internacional le ha dado el permiso a la Resistencia libanesa de actuar en defensa de su tierra. Por lo tanto, todos en Líbano sabemos que ellos no son terroristas.
 
 De lo contrario tendríamos que pensar que De Gaulle y los franceses que se defendieron de la invasión nazi también lo fueron.

-Sin embargo, la UE pone la excusa de que “los terroristas son los del ala militar de Hezbolah”.

-Para tapar el sol con un dedo, o hacer como el avestruz, escondiendo la cabeza en la tierra, ellos prefieren hablar del “ala militar de Hezbolah”, cuando bien saben que el Partido no difiere entre ala militar y ala política. 
 
Los políticos son también militares y cuando los atacan los invasores luchan y defienden a todo el pueblo. 
 
Además, son diputados en el Parlamento e incluso ministros. Esa es la realidad de Hezbolah que Europa no quiere reconocer y apela al facilismo, presionados por los yanquis, de declararnos a todos terroristas.
 
Fíjese que en el Consejo de Ministros, donde hay integrantes de Hezbolah se han hecho acuerdos de inversiones económicas importantes con la Unión Europea, y ahora nos vienen con esto del terrorismo.
 
 ¿Con qué cara nos dicen esto, ellos mismos que firmaron esos convenios?

-Estas contradicciones, si no me equivoco, también afectarían a las tropas de la ONU que están en Líbano.

-Exacto. En Líbano está la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), que guarda la seguridad entre Líbano e Israel. 
 
Se da la paradoja que la Unión Europea controla con Hezbolah la seguridad de esas tropas.
 
 ¿Cómo se entiende esto? ¿Son terroristas los que les permiten salvar la vida frente a agresiones que vienen desde el lado de los sionistas? 
 
Realmente es lamentable que la UE no esté a la altura de los valores que dicen representar, de libertad, soberanía, y se arrodillen frente a las presiones de EEUU. 
 
Es verdad que Francia vaciló mucho en tomar esta decisión injusta, ya que sabía que se trataba de una iniciativa aventurera y peligrosa, debido a que puede darle luz verde a Israel para encarar una nueva agresión contra nuestro pueblo.
 
 Nos sentimos amenazados ante cualquier eventualidad invasora que pueda llevar adelante el Estado sionista.
 
 Eso es lo realmente peligroso. ¿Así pretende la Unión Europea salvaguardar la paz mundial?

-Cómo vive el pueblo del Líbano la presencia cotidiana de Hezbolah?

-Hezbolah ha creado una red muy fuerte de apoyo a los familiares de los mártires de la Resistencia. Por otra parte, la sociedad libanesa, sobre todo los sectores chiítas, acogen y defienden a la Resistencia. 
 
Aquí quiero aclarar que nuestro país está dividido confesionalmente, y eso abarca a nuestra propia Constitución. 
 
Eso fue lo que heredamos de los colonialistas, que antes de irse del país dejaron esa traba. 
 
Y lo hicieron para que siempre estemos inmersos en una gran vulnerabilidad y fragilidad que facilite la intervención extranjera en cualquier momento.
 
Hezbolah tiene gran predicamento a nivel de brindar ayuda social entre los chiítas y nosotros como izquierda que sostenemos su lucha, buscamos que esto abarque a toda la población. 
 
Pensamos que la liberación nacional es todo. 
 
Es la resistencia contra el ocupante sionista y es también hacer un cambio democrático interno, eliminar el confesionalismo, tener un país para todos sus ciudadanos. 
 
Es ser libanés primero, antes que ser sunita, chiíta, maronita, ortodoxo, druso o protestante.

En cuanto al apoyo político a la Resistencia representada por Hezbolah, le puedo asegurar que va mucho más allá de la comunidad chiíta. 
 
En toda la sociedad libanesa hay grandes sectores que lo apoyan. 
 
Hay que comprender que tenemos un enemigo de gran potencia militar y éste se llama Israel.

-De todos modos, Hezbolah tiene enemigos en Líbano que han protagonizado campañas contra ellos.

-Sí, hay pequeños sectores de la sociedad libanesa, que no están de acuerdo con la respuesta armada de Hezbolah al sionismo. Creen que con ese enemigo se puede intentar dialogar. A esos argumentos, nosotros le respondemos: llevamos 60 años negociando para solucionar el conflicto en Palestina y nunca hemos llegado a nada. 
 
Al contrario, cada vez Palestina es más pequeña, cuanta más negociación a la baja, tenemos menos territorio, y nuestro pueblo está sufriendo más. 
 
Ya es suficiente tiempo para no seguir repitiendo los mismos errores.

-Otro tema caliente en la zona, son los acontecimientos que se están dando en Siria. ¿Cómo se vive esto desde El Líbano?

-Siempre repito una frase dicha por el presidente sirio que me parece muy elocuente: “Si la casa de su vecino se está incendiando y la están destruyendo, ¿usted espera que el fuego llegue a su casa para actuar, o bien usted corre a apagar ese fuego?”. 
 
El que piense que El Líbano ha estado al margen de la crisis en Siria, está equivocado. Todos sabemos que cuando comenzaron las primeras protestas en Siria, tenían una base justa y abarcaban a algunos sectores de la población que estaba descontenta con el Gobierno, pero después es evidente que el Imperio ha inyectado en el país a terroristas de más de 50 nacionalidades. 
 
Ahora que la situación está dando un viraje a favor del gobierno sirio, esos terroristas no tiene donde ir, salvo cruzar hacia El Líbano, que se ha convertido así en el punto más vulnerable en el Medio Oriente. 
 
A Turquía no los van a dejar volver, a Iraq tampoco, Jordania tiene la frontera cerrada. Desgraciadamente, nuestro país es el eslabón más débil, y por eso están entrando y amenazan a la zona donde precisamente se encuentran milicianos y población de Hezbolah.
 
 Por eso, ellos intervinieron en defensa de la población, pero lo hicieron después de que decenas de países hayan hecho lo mismo enviando armas y gente para ayudar a los terroristas. Eso es lo que los europeos y los estadounidenses no dicen.

-¿Cree que esta situación puede desestabilizar a su país a corto plazo?

-Pensamos que vienen días muy difíciles para El Líbano. Estamos tratando de estar alertas y salvaguardar al ejército nacional que es la única fuerza que representa a todas las confesiones del país. 
 
Por su parte, la derecha libanesa está intentando hacerle daño a ese ejército y dividirlo, como también trataron de hacer en Siria y fracasaron.
 
Dependemos mucho de cómo evolucione o involucione el tema sirio, y lo que ocurra en la próxima reunión entre Putin y Obama. 
 
Mientras tanto el pueblo sirio sigue sangrando y su situación nos provoca un gran dolor.
 
 Todo esto se da en un marco, donde los grandes medios, que están monopolizados por el pensamiento único yanqui-sionista, hablan de todo, menos del verdadero drama que vive el pueblo sirio, que tenía un país tranquilo y ahora es un escenario de guerra descabellada, con terroristas actuando de una manera nunca vista, asesinando, degollando, quemando vivos a pobladores inocentes. Todo ello bajo la protección de los países occidentales que los envían y equipan.

Contenedores de Reciclaje Que Te Observan y Almacenan Toda la Infomación



Los nuevos cestos de reciclaje instalados en la ciudad de Londres saben lo que estás haciendo.

 Ellos están absorbiendo grandes cantidades de información sobre usted, a través de su teléfono inteligente, y luego usan esos datos para anunciarle su paseo por la ciudad, siguen su intinerario.

¿Cyberpunk?

 Puede ser. ¿Extraño y raro? Por supuesto.

La empresa de marketing con sede en Londres, Renew, es responsable de estas unidades de reciclaje inteligentes. Cada contenedor está conectado a Internet y tiene una pantalla que ofrece noticias, información al público y lanza publicidad a los transeúntes.

Algunas de las unidades fueron lanzadas por durante los Juegos Olímpicos de verano del año pasado, pero no fue sino hasta mediados de junio, cuando comenzó a probar y renovar su servicio de orientación smartphone, Renovar ORB .

La tecnología de seguimiento, dentro de los contenedores, almacena notas de teléfonos móvil u otras direcciónes MAC de los dispositivos con Wi-Fi, que es " un valor único asociado con un adaptador de red . "

Una vez que un cubo reconoce el teléfono, comienza recoger información demográfica sobre usted. Al acercarse a otros contenedores de la misma calaña, se centrará en los materiales de marketing adecuadas para usted, basado en los datos adquiridos y almacenados en la red, ¡cuidado si usted a estado buscando porno, no sabemos lo que el cubo puede mostrar en sus pantallas! ¡Puede dejarle en evidencia ante los demás transeuntes!.

Para actualizar totalmente el factor escalofrío, Renovar tendrá que inscribirse a más clientela. Al hablar con Cuarzo , CEO Kaveh Memari detalla una propuesta ORB hipotética para un bar.

 Para obtener los beneficios completos de marketing, la barra imaginaria debe colocar cinco dispositivos de rastreo a través de su tienda: en el techo, en el registro, en la puerta, y en los dos baños.

 A partir de estos dispositivos colocados estratégicamente, la barra sabrá entonces una amplia gama de datos demográficos, de género de un cliente para sus compras, lo que ayudará a los contenedores para determinar qué mostrar a ese cliente en el futuro.

Si bien hay varios aspectos de este plan que son inquietantes, la que me fastidia más es lo poco que Renovar parece comprender que esta idea es inquietante en el primer lugar.

 En un cierto nivel, es comprensible-que es un negocio, y es probable que no sea la mejor práctica para un negocio que admitir públicamente que algo se está haciendo, es astuto.

 Pero Renovar parece justo pasar por alto completamente la naturaleza desagradable de ORB.

 http://larealidadperdida.blogspot.com/

Erdogan es el Responsable de los Crímenes en Siria


Kemal Kletchdar Oglo, jefe del opositor partido turco del Pueblo Republicano responsabilizó al primer ministro Recep Tayyib Erdogán por todos los crímenes y la sangre que corre por la tierra siria, señalando que las políticas del gobierno turco han sido desde el inicio de la crisis erróneas y peligrosas.

En declaraciones desde la ciudad oriental de Tongli, Kletchdar Oglo afirmó que dichas políticas constituyen un peligro para la seguridad nacional de Turquía, y llamó a Erdogán a abandonar esa política peligrosa que ha destruido a Siria también.

Entretanto, la Comisión turca de Derechos Humanos acusó al gobierno en un informe abarcador de prestar todo apoyo financiero y militar a los grupos terroristas en Siria, principalmente el Frente al-Nusra vinculada a Al Qaeda, detallando que los terroristas de Al Nusra se infiltran en Siria a través de la frontera.

La Comisión alertó que este apoyo constituye un peligro para Turquía y dijo que el objetivo del mismo era "provocar la animadversión étnica y religiosa en la región y destruir a Siria por completo.”

Marcha popular en Arabia Saudí se extiende al centro del país

 Las protestas pro-democracia, iniciadas hace más de dos años en el este de Arabia Saudi, se han extendido al corazón del país árabe; de tal forma que los residentes de la provincia central de Al-Qasim se han unido a la revuelta popular.

Según un informe de medios locales, centenares de personas han tomado este domingo las calles de varias ciudades de Al-Qasim, entre ellas Buraidah, en demanda de democracia y libertad para los presos políticos.

Los manifestantes han coreado consignas a favor del respeto a los derechos civiles y la puesta en libertad de los prisioneros capturados por los agentes del régimen de Al Saud.

Asimismo, han mostrado su solidaridad con las mujeres encarceladas, sobre todo la activista Hila al-Qasir, condenada a 15 años de cárcel por sus actividades en defensa de la democracia en Arabia Saudí.

Desde febrero de 2011, las ciudades saudíes, especialmente las orientales, han sido escenario de protestas masivas contra las políticas del régimen monárquico que se aprovecha de la riqueza del país a favor de su propio beneficio. Las marchas casi siempre han terminado debido a la represión policial.

Los manifestantes, entre todas las demandas, piden el fin de la injerencia del régimen Al Saud en los asuntos internos de los países de la región, la liberación de los presos políticos, libertad de expresión y aplicación de reformas políticas.

mrg/nl/hnb

Ejército sirio aniquila al Bin Laden de Siria


Un comandante de Al-Qaeda, responsable de decapitar a muchos civiles y soldados sirios, ha sido aniquilado en la ciudad portuaria de Latakia (oeste de Siria), informa este domingo la cadena televisiva Al-Alam.

Abu Malik al-Shahri, integrante del grupo el Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIS, por sus siglas en inglés), vinculado a Al-Qaeda, ha perecido en el transcurso de enfrentamientos con el Ejército sirio en las zonas del norte de Latakia.

Debido a su parecido físico con el exlíder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, Al-Shahri era conocido como el “Bin Laden de Siria”.

Al-Shahri había participado en muchas operaciones de Al-Qaeda en Afganistán e Irak y se desempeñó como jefe del grupo terrorista en Faluya durante la guerra que desencadenó EE.UU. en Irak.

Según informes de prensa, Al-Shahri fue responsable de matar y decapitar a muchos soldados sirios y civiles durante la guerra, apoyada desde el extranjero, en Siria.

Las mismas fuentes han revelado la muerte de varios otros terroristas en choques registrados en el este del país árabe, entre ellos, Monir Elias al-Hayar, líder del grupo Frente al-Nusra, vinculado a Al-Qaeda.

Desde marzo de 2011, Siria está sumergida en una crisis que se ha cobrado la vida de más de 100 mil personas, además de obligar a varios millones a desplazarse a causa de la ola de violencia, según afirman las Naciones Unidas.

'Hezbolá ejerce papel significativo en preservar seguridad en la región'

 
La República Islámica de Irán considera “significativo” el papel del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Hezbolá, en salvaguardar la paz y la estabilidad en el Oriente Medio.

“Hezbolá es uno de los factores más importantes en el mantenimiento de la paz y la seguridad duraderas en la región", ha precisado este domingo el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán (Mayles), Alaedin Boruyerdi.

“Teniendo en cuenta la estratégica posición geográfica de El Líbano, los enemigos buscan alterar la seguridad en este país, por eso Irán siempre enfatiza la necesidad de que los libaneses mantengan su unidad”, ha agregado.

El funcionario iraní ha hecho estas declaraciones durante un encuentro con el embajador libanés en Irán, Fadi Hay Ali.

Durante la cita, Boruyerdi ha abogado por una mayor expansión de las relaciones bilaterales entre Teherán y Beirut en diferentes áreas.

“Mayles (La Asamblea Consultiva Islámica de Irán) apoya cualquier iniciativa para el reforzamiento de los nexos amistosos con El Líbano en los campos político, económico y cultural”, ha especificado.

En referencia a la crisis de Siria, ha comentado que “los acontecimientos en este país han dejado claro que las potencias mundiales no pueden utilizar la guerra y la masacre para vencer la voluntad de otras naciones”.

Por otro lado, el embajador libanés ha expresado su satisfacción por el más alto nivel en que se encuentran las relaciones bilaterales de estos dos países.

“Se espera que en paralelo con el desarrollo de relaciones políticas entre ambos países, se amplíen también sus colaboraciones económicas y comerciales”, ha dicho.

ka/nl/hnb

Mandan 70 cadáveres de terroristas desde Siria a Arabia Saudí

 
70 cadáveres de integrantes de grupos armados terroristas, aniquilados en Siria, han sido entregados a Arabia Saudí, informa este domingo la agencia iraní Mehr, citando a una fuente saudí.

De acuerdo con el informe, los cuerpos sin vida de 70 hombres armados, entre ellos cuatro mujeres han sido entregados recientemente a las autoridades saudíes, que los recibieron en el aeropuerto internacional de rey Fahd, en Riad, según el informe.

Anteriormente, las autoridades saudíes habían encargado a dos diplomáticos viajar a Turquía a fin de trasladar los cadáveres a Arabia Saudí.

Sin embargo, tras la publicación de esta noticia, muchas familias saudíes han exigido a las autoridades abstraer a sus hijos del conflicto en Siria y repatriarlos a su nación de origen.

Arabia Saudí juega un papel muy fundamental en apoyo a los terroristas en Siria, ya que es cómplice en el asesinato del pueblo sirio, al brindar ayuda financiera y militar a los grupos armados.

oma/cl/msf

"El sistema capitalista es en esencia el mayor creador de pobreza"


Un capitalismo que atienda a las necesidades sociales y no se fije en una "superproducción exagerada de bienes" es algo con lo que sueña David Simon, el guionista de la famosa serie 'The Wire'.

De visita en el Festival Celsius de Literatura Fantástica en la ciudad española de Avilés, el periodista y autor estadounidense compartió su opinión sobre la crisis de la sociedad occidental.

El problema es que si seguimos confundiendo esto y cometiendo errores en este sentido lo que se acaba creando es una sociedad completamente desestructurada y disfuncional

"Básicamente, el sistema capitalista es en esencia el mayor creador de pobreza", subrayó Simon en una entrevista con 'El Diario'.

"El problema es que si seguimos confundiendo esto y cometiendo errores en este sentido lo que se acaba creando es una sociedad completamente desestructurada y disfuncional", resaltó.

Según Simon, los últimos cinco años han mostrado de forma muy clara lo que sucede cuando la prioridad se da a mercados completamente desregulados.

"No debe haber flujo desorbitado de dinero. Ese ha sido el verdadero error que se ha cometido en Occidente, porque se creía que el capitalismo por sí sólo iba a producir riqueza, y como hemos visto, no ha sido así", concluyó.

Según el guionista, este error se agrava por la corrupción política que ha plagado tanto a EE.UU. como Europa.

  http://actualidad.rt.com/economia/view/102667-sistema-capitalista-creador-pobreza-david-simon

¿Cómo EE.UU. acaba con las empresas que se niegan a someterse a las escuchas?


¿Por qué el fundador del servicio de correo electrónico Lavabit decidió cerrarlo repentinamente? 
 
¿Qué órgano de EE.UU. está autorizado a demandar un cierre tras la negativa de someterse al espionaje generalizado?

Todo sobre este tema

 Según los periodistas de 'The New Yorker', el fundador de Lavabit, Ladar Levison, podría recibir una carta de una organización que tiene que ver con la seguridad nacional de EE.UU.: el FBI o el Tribunal de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés) que tiene todos los derechos para obligar a cualquier empresa estadounidense a participar en el espionaje generalizado, es decir, someterse a las escuchas realizadas incluso por la NSA.

Este tribunal fue fundado en 1978 tras las recomendaciones del Comité Eclesiástico del Senado para supervisar solicitudes de vigilancia contra presuntos agentes de inteligencia extranjeros dentro de EE.UU. por las agencias de seguridad federales. 
 
Durante las últimas décadas sus poderes han evolucionado y ampliado hasta el punto de que los periodistas de 'The New York Times' lo calificaron como "casi una Corte Suprema paralela".

Ninguna empresa quiere ser la única en reconocer su cooperación bajo el PRISM y otros programas
 
Desde el año 2000 el tribunal examinó 21.668 órdenes para realizar espionaje (en la mayoría, procedentes de la NSA y el FBI) y negó solamente 11.
 
 Según las filtraciones de Edward Snowden, desde el año 2006 el Gobierno de EE.UU. pedía cada 90 días al Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera renovar la orden que obliga a los proveedores nacionales de telecomunicaciones a entregar metadatos telefónicos de los ciudadanos estadounidenses.

El jefe del Tribunal, Reggie Walton, confirmó en julio pasado que los procedimientos, decisiones y motivos legales del FISA son clasificados.

Según 'The New Yorker', el tribunal puede utilizar muchos castigos tras la negativa a someterse al espionaje: multas clasificadas para cada día de incumplimiento de la orden, o incluso mandar a los ejecutivos a una cárcel secreta por desacato civil.

Los periodistas están seguros de que la situación actual de secretismo en el FISA "atrapa a las compañías en el dilema del prisionero": Microsoft no sabe si Google se resiste heroicamente a las órdenes de la NSA, respaldadas por el FISA; el jefe de Apple, Tim Cook, no sabe si el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se enfrenta a la cárcel por luchar por la libertad.

"Ninguna empresa quiere ser la única en reconocer su cooperación bajo el PRISM y otros programas, ni tener una pinta de débil en los asuntos de la privacidad y ponerse frente a una desventaja competitiva.
 
 Es por eso que Google y otras compañías están pidiendo mediante el derecho revelar su participación. Y, por supuesto, ninguna quiere ser la primera empresa cerrada por desacato civil", escribe 'The New Yorker'.

Muy pocas empresas estadounidenses han logrado enfrentarse con el Tribunal de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera. 
 
Por ejemplo, Yahoo resistió a las órdenes de la FISA en 2007 y 2008, confirma Walton. Pero finalmente Yahoo cedió ante la amenaza de ser cerrada por desacato civil. 
 
En cada caso, la empresa luchó para informar a los usuarios de lo que estaba ocurriendo, pero le negaron este derecho.

"El Ejército de EE.UU. manipula las redes sociales para fabricar la realidad"


Gran parte de la labor de inteligencia que realiza EE.UU. la llevan a cabo empresas privadas que "no solo ocultan sino que fabrican la realidad" para ese Gobierno a través de un tipo de 'software' que "manipula los medios de comunicación social".

En un artículo publicado por 'The New York Times' titulado 'La verdadera guerra contra la realidad', el diario desvela cómo el Ejército de EE.UU. y empresas privadas de inteligencia han creado un sistema de gestión del comportamiento 'on-line' de las personas con la finalidad de "luchar contra la ideología extremista y la propaganda antiestadounidense".

Se trata de un programa desarrollado por petición expresa de la Fuerza Aérea de EE.UU. que permite controlar múltiples identidades en línea (denominadas 'títeres') para realizar comentarios en espacios de comunicación social, crear falsos consensos sobre determinados temas, arrinconar las opiniones no deseadas por el Gobierno de la Casa Blanca y sofocar comentarios e informes que no se correspondan con sus objetivos estratégicos.

Algo muy similar al empleo de 'Psyops' (operaciones psicológicas), utilizadas como parte de la estrategia militar estadounidense y que es definida en el 'Manual de capacitación para la guerra no convencional' de los militares como "operaciones planificadas para transmitir información e indicadores seleccionados al público extranjero con el fin de influir en sus emociones, motivos, razonamiento objetivo y, en última instancia, en el comportamiento de Gobiernos extranjeros, organizaciones, grupos e individuos".

Se trata de un método eficaz para engañar a una población generando una falsa realidad, en lugar de imponer su voluntad por la fuerza
Según el psicólogo estadounidense Peter Ludlow, "se trata de un método eficaz para engañar a una población generando una falsa realidad, en lugar de imponer su voluntad por la fuerza".

Para el analista Anthony Gucciardi, el objetivo de esta "guerra cibernética" no es "mejorar la reputación internacional" del Ejército de EE.UU, como sugieren los comandantes militares de ese país, sino promover "el desarrollo de una importante red de ordenadores que hacen circular constantemente mensajes específicamente escritos para ser publicados en las redes sociales y las páginas de comentarios de noticias", algo que el Ejército de EE.UU. argumenta que se realiza "en nombre de la seguridad".
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/102650-ejercito-eeuu-manipula-redes-sociales

Un arquitecto en el paro, obligado a vivir bajo el puente que él diseñó


Lo más jodido de dormir aquí es que no dejo de verle defectos al puente. Ahora lo haría de otra manera”, explica Ricardo Bravo, arquitecto e ingeniero en el paro cuya ruina económica le obliga a vivir bajo el puente que él mismo diseñó hace seis años, poco antes de que estallara la burbuja inmobiliaria.

Hay puentes mejores, pero este es el mío”

Ubicado en la autovía C-17 que une Barcelona y Ripoll, este puente de hormigón es el único refugio en el que puede resguardarse de las inclemencias sintiéndose en su casa. “Hay otros puentes mejores y más aislados, pero este al menos es mío”, dice el arquitecto.

Bravo ha tenido que ganarse a pulso su derecho a pernoctar en este espacio. “Vinieron dos mendigos de Torelló dispuestos a echarme. Les enseñé los planos del proyecto, firmados por mí y con el sello oficial del ayuntamiento, pero me los quitaron y los usaron para envolver el bocadillo. Al final nos dimos varias patadas y, como estaban muy borrachos, se fueron dando tumbos”, explica.

Desde entonces, cuando algún transeúnte pasa por encima de su puente, él no tarda en reivindicar su autoría. “No es por hacerme el chulo, pero ese puente lo hice yo”, aclara a cualquiera que se acerque por allí. “A veces sonríen y siguen caminando y otras veces me insultan y me tiran piedras. Va como va”, reconoce.

También discute con los jóvenes que ocasionalmente acuden para estampar sus grafitis en las paredes del puente. “Ahora ya me conformo con que lo pinten cuando yo no estoy. Que lo hagan delante de mis narices me parece una falta de respeto a mi trabajo y a toda la profesión”, declara.

El arquitecto considera que su trayectoria es “un ejemplo de que la arquitectura tiene que estar al servicio de las personas. Se puede vivir en la miseria de forma ecosostenible, en espacios acogedores que de alguna manera reflejen la personalidad del miserable que ha ido a parar a ellos”.

Si volviera a empezar, Ricardo se dedicaría a proyectar sitios en los que caerse muerto. “Cada vez hay más demanda”, insiste.

Lamentablemente, la profesión está muy saturada y hay pocas opciones de realización profesional: “Los mejores proyectos se los encargan a tres o cuatro. Y en la calle pasa lo mismo: cuatro desgraciados con enchufe se reparten los mejores sitios para dormir mientras los demás tenemos que ir trampeando”.

De momento, Ricardo pasa los días buscando comida y trabajando en el diseño de una pista de pádel anexa al puente para cuando vuelvan los buenos tiempos.

El kirchnerismo conservó su supremacía como fuerza nacional



El Frente para la Victoria (FpV) logró en esta jornada nacional mantenerse como primera fuerza política a nivel nacional, según los primeros resultados de boca de urna. 
 
A la espera de los números oficiales, los sondeos confirman los datos en los que coincidían las distintas encuestadoras: tomado el conjunto del país, sólo el FpV estuvo en condiciones de recoger un porcentaje importante de los votos.

En las urnas se confirmó hoy que, de mantenerse los números de las PASO en las generales de octubre, el oficialismo mejorará su situación en la Cámara de Diputados y mantendría las bancas que tenía hasta hoy en el Senado. Con respecto a la anterior elección de medio término ocurrida en el 2009, el oficialismo logró mejorar su performance.

En la provincia de Buenos Aires el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, pelea cabeza a cabeza con el jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, y la diferencia cerraría por unos dos puntos.

En la Capital Federal, la pre candidata a senadora Gabriela Michetti se imponía en el primer lugar y el senador Daniel Filmus se perfilaba en el segundo lugar, de mantener ese resultado en las generales mantendría su banca en la Cámara alta.

El radicalismo y sus aliados se mantuvieron como segunda fuerza a nivel nacional, por lo que seguirán conservando el espacio como principal sector dentro de la oposición en ambas Cámaras.

Desde las 21 podrán seguirse los resultados oficiales, según aclaró el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. En esta instancia se definirán las listas que competirán en el 27 de octubre en las elecciones nacionales que determinarán la nueva composición del Congreso.

FSLN exaltado por la izquierda continenta


El Frente Sandinista, liderado por el Comandante Daniel y la compañera Rosario mantiene en su ADN las razones históricas por las cuales debió ser fundado por Carlos Fonseca y potenciado en 1977 para que la Revolución triunfara

Por Edwin Sánchez

El 26 de julio, en la Meca de la Revolución Latinoamericana, y para que no quedará ninguna duda, el presidente de Cuba, Raúl Castro, reconoció el liderazgo histórico del Comandante Daniel Ortega en el FSLN y las transformaciones de Nicaragua. Un gran espaldarazo a la continuidad y vigencia del Sandinismo del Siglo XXI.

“Veinte años después del triunfo del Primero de Enero, se produjo la victoria de la Revolución Sandinista, que Nicaragua, llena de juventud, celebró hace una semana, con su Comandante Daniel Ortega al frente”. Sus palabras arrancaron los aplausos de los asistentes, entre ellos varios Jefes de Estado.

El Foro de Sao Pablo, el máximo organismo deliberativo de la izquierda lúcida del continente, y de los movimientos sociales, recientemente destacó el protagonismo del Frente Sandinista en los cambios impulsados.

En el documento base del Foro, elaborado en La Habana por sus participantes en abril, advirtió: “Llegar al poder no debe ser un fin, sino un instrumento para los cambios que se necesitan...”.

Al cuarto mes de aquella alerta a los partidos de izquierda, el Foro que sesionó en la ciudad de su origen, respaldó al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, “por su exitosa gestión y por el Proyecto del Gran Canal Interoceánico, que llevará prosperidad económica con justicia social al pueblo nicaragüense”.

A su vez, manifestó “nuestra plena confianza en la responsabilidad y capacidad que caracteriza al sandinismo y al gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, y que será garantía de que este proyecto beneficie a la nación y el pueblo nicaragüenses y a toda la región centroamericana”.

El disfraz de la herencia colonial

Todo esto confirma que el FSLN, liderado por el Comandante Ortega y la escritora Rosario Murillo, mantiene en su ADN las razones históricas por las cuales debió ser fundado por Carlos Fonseca y potenciado en 1977 para que la Revolución triunfara, hasta llegar en la actualidad a un plano de evolución que le ha permitido el reconocimiento de la realidad nacional ----no alcanzado en nuestra historia por otras estructuras políticas---, expresado en el Cristianismo, la Solidaridad y el Socialismo, más la participación de empresarios e inversionistas y el papel clave de los trabajadores.

La izquierda en Nicaragua entendió así que no solo debe ser únicamente recordada por su capacidad de movilizaciones, protestas y guerrillas en los años 60-70, sino por su eficiencia en el arte de gobernar con responsabilidad un país. Esta es la gran propuesta del pensamiento sandinista del Siglo XXI que echa por tierra el argumento de la intelectualidad conservadora que con todo el desprecio de clase, sentenció en los primeros días del triunfo revolucionario de 1979: “No es lo mismo volar tiros que gobernar un país”.

Procurar el bien común, en línea con la Constitución, es lo que el Gobierno Sandinista traza con sus políticas, para desplazar el estatus quo de injusticias, explotación y marginación del pueblo, generado por la herencia colonial y calcado en su aparato jurídico político. Ese infierno que para la hidalga derecha es su más agradable ecosistema, es lo que hoy defiende hasta la insalubre nostalgia como “democracia”. Para el Comandante Fidel Castro es Independencia Inconclusa.

Nunca la República se sintió tan viva, llegando a tantos nicaragüenses que no sabían siquiera de su existencia. ¡Esa es la Democracia que puede ser tocada por hombres de manos callosas o la delicada embarazada en el aseguramiento de su bebé; la dama emprendedora o el anciano!

Día a día es lo que se ve con el plan techo, la Operación Milagro, y tantos otros programas sociales, o la formación técnica de jóvenes, mujeres y adultos en el manejo de agronómico del café, control de plagas hasta entrenamiento en Contabilidad Básica, Electricidad Domiciliar, Fontanería, Albañilería, reparación de motos, de celulares..., promovidos por el Inatec.

El ciudadano que antes solo era importante para la derecha en las campañas electorales, cuando tenía sepultada la República bajo la lápida de sus intereses egoístas, ahora es un prójimo con todo lo que esa responsabilidad entraña en el cristianismo, en estos Nuevos Tiempos donde es más lo que se hace que lo que algunos dicen rezar. La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo reafirma: “Nuestro agradecimiento, cada día, a Dios Nuestro Señor, que nos permite trabajar bien, que nos da Fuerza y Disposición para trabajar mejor”.

Cuando los líderes de la Revolución Cubana, Fidel y Raúl, el finado comandante Hugo Chávez, el presidente Evo Morales, el candidato presidencial del FMLN, comandante Salvador Sánchez Cerén, la Premio Nobel Rigoberta Menchú, entre otros, más la dirigencia congregada por el Foro de Sao Pablo, acentúan los valores comunes que comparten con el Frente Sandinista en el camino hacia la Patria Grande, no hay forma de desconocer de qué historia, luchas, victorias, lealtades y banderas revolucionarias está construido el FSLN.

Es la primavera del sandinismo.

Vlad el martillo contra Obama el pelele


Pepe Escobar
Asia Times Online

Y haces nuevos planes, pero todo sale mal ( Bertolt Brecht)

Esto se vuelve ridículo. El Presidente de EE.UU. (POTUS) gritó y vociferó porque quería que le devolvieran a su espía (Edward Snowden).
 
 Snowden, ajustándose a las leyes rusas, obtuvo asilo temporario.
 
 La Casa Blanca se mostró “desilusionada”.

Entonces POTUS rechazó la cumbre bilateral con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú coincidiendo con la reunión del Grupo de 20 en San Petersburgo a principios de septiembre. 
 
El Kremlin también se mostró “desilusionado”.

Putin envió un telegrama a George "Dubya" Bush – deseándole una rápida recuperación después de su operación al corazón. [1] 
 
POTUS fue a un programa de entrevistas y dijo que Rusia tiende a “volver al pensamiento de la Guerra Fría y a una mentalidad de la Guerra Fría”.

El distanciamiento brechtiano nos dice que “ridículo”, ni siquiera comienza a describirlo.
 
 La mentalidad de la Guerra Fría está realmente impregnada en los genes de Washington – desde el Congreso al Pentágono. 
 
En cuanto a POTUS, actuó como un diplomático diletante en el mejor de los casos.
 
 “Sí, podemos” se ha transformado en “Sí, escaneamos”, y ahora es “Sí, vilipendiamos”.
 
 Esto se puede aplicar a mascotas de pedigrí europeo, pero no vale para Vlad el Martillo.

La Casa Blanca justificó su decisión por la “falta de progreso” en todo, incluyendo la defensa de misiles, el control de armas, el comercio y las relaciones comerciales, temas de seguridad global, derechos sociales y sociedad civil. 
 
Absurdo; todo tenía que ver con un POTUS impotente, que no pudo continuar su guerra contra los informantes. 
 
El asesor de asuntos exteriores de Putin, Yury Ushakov, se acercó más a la verdad cuando dijo: “EE.UU. no está dispuesto a establecer relaciones sobre una base igualitaria”.

Vlad el Martillo puede detectar un pelele de proporciones Carter-escas como un oso polar cazando a una foca. 
 
Evaluó rápidamente cómo el gobierno convirtió en cenizas su ya tambaleante credibilidad en dos frentes simultáneos: por la escala del complejo orwelliano/panóptico detallado por las filtraciones de Snowden, y por la manera cómo le estaba dando caza despiadadamente.

Agregando unos pocos clavos más en el ataúd de los medios dominantes, el New York Times publicó un editorial –posiblemente “sugerido” por la Casa Blanca– justificando la cancelación de la cumbre, en el que dice:
 
 “El señor Putin es un dirigente represor y arrogante que trata con desdén a su pueblo”. [2]
 
 Tiene razón; y Blancanieves vive en la Casa Blanca.

Todos a bordo del Trans-siberiano

La rabieta adolescente de POTUS no tiene nada que ver con la Guerra Fría. Para comenzar, EE.UU. y Rusia dependen el uno del otro en una vasta serie de temas. 
 
Por lo menos en teoría, algunos adultos los discutirán en Washington este fin de semana, cuando el ministro ruso de exteriores Sergei Lavrov y el ministro de defensa Sergei Shoigu se reúnan con el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry y el jefe del Pentágono Chuck Hagel.

Vlad solo tiene que decir una palabra para convertir la ya humillante retirada de EE.UU./OTAN de Afganistán –después de la paliza que recibieron de unos pocos pastunes con Kalashnikovs falsos– en un desastre cataclísmico.

Vlad puede calibrar sutilmente el apoyo de Rusia a Bacher al-Asad en Siria –especialmente después que el jefe de los servicios de inteligencia saudíes Príncipe Bandar "Bush" bin Sultan lo visitó en Moscú y supuestamente ofreció comprar muchas armas rusas siempre que Rusia cediera. [3] 
 
Putin no se impresionó. 
 
A pesar de todo, Bandar no lo hubiera hecho sin “consultar” a sus amos estadounidenses.

Vlad puede ofrecer mucho apoyo diplomático adicional a la nueva presidencia de Rohaní en Irán – incluyendo, crucialmente, nuevas ventas de armas, y solidificar la posición de Teherán en posibles negociaciones con Washington.

En el Cáucaso, a Vlad le va bastante bien. Georgia es mucho menos antagónica hacia Moscú. 
 
Y en Ductistán, Rusia influenció la decisión de Azerbaiyán de preferir el Gasoducto Trans-Adriático (TAP) al perennemente condenado Nabucco Oeste, e inmediatamente actuó para solidificar la cooperación energética entre SOCAR de Azerbaiyán y Rosneft de Rusia.
 
 Tanto Georgia como Azerbaiyán son considerados como proverbiales aliados “fieles” de EE.UU.

En Europa, todo piloto de un barco en el Rin conoce la cooperación estratégica de Rusia con Alemania.
 
 Respecto a negociaciones sobre gas natural con Italia, Francia o Polonia, por ejemplo, el nombre del juego ruso es asegurar contratos a largo plazo con muchas ventajas comerciales y tributarias.

En Europa Central y Oriental, a Vlad también le va bien, y Rusia compra numerosos recursos de manufactura estratégica y recursos químicos y de transporte.

Luego existe la crucial jugada transiberiana. 
 
Yo viajé dos veces en el Transiberiano, en invierno, a principios y después a fines de los años noventa; es un tremendo viaje. 
 
En aquel entonces había rusos empobrecidos comprando todo lo que veían en China y astutos chinos que vendían todo lo que podían en Rusia.
 
 Actualmente todo tiene que ver con carga pesada. 
 
El Transiberiano transporta no menos de 120 millones de toneladas de carga por año – y suma y sigue; es por los menos un 13% del transporte de contenedores entre Europa y Asia. 
 
Rusia está invirtiendo en una expansión por 17.000 millones de dólares y agregando 55 millones de toneladas de carga adicionales.

A esto hay que agregar la triplicación de la capacidad de los terminales rusos en la costa del Pacífico hasta 2020; la expansión del puerto de San Petersburgo; el suministro por Siemens de 675 locomotoras eléctricas adicionales como parte de un trato de 3.200 millones de dólares.

El nombre del juego en este caso es el aumento por Rusia de su exportación de materias primas por todos los medios disponibles. 
 
Por lo menos 250.000 barriles de petróleo por día –y suma y sigue– van de Rusia a Asia. 
 
El Transiberiano modernizado será una maravilla para el comercio Europa-Asia.
 
 Por el Transiberiano, productos asiáticos llegan a Europa en 10 días; por mar, de Corea del Sur o Japón, tarda por lo menos 28 días a Alemania. 
 
No es sorprendente que Japón y Corea del Sur sean inmensos partidarios del Transiberiano. 
 
Y desde el punto de vista europeo, nada supera el transporte más barato y rápido por el Transiberiano a Asia.

No tienen la menor idea

¿Guerra Fría? Forma parte del negocio de la nostalgia. 
 
Con una Europa comatosa; múltiples fricciones entre Europa y EE.UU.; Pekín mirando hacia el interior tratando de solucionar el acertijo de la modificación de su modelo de desarrollo; y un gobierno Obama paralizado, Moscú ha identificado una oportunidad perfecta y se ha embarcado en una expansión comercial estratégica en la que todo vale.

No se puede dejar de recalcar el despiste del gobierno de Obama – para no mencionar los think-tanks estadounidenses. Nadie en Washington ha articulado una política rusa sana – aparte de la satanización de Putin.
 
 Eso le conviene a Vlad el Martillo; está construyendo cuidadosamente una nueva realidad estratégica no solo en la periferia de Europa sino también en el centro. Rusia vuelve con toda la fuerza del caso.

En este contexto más amplio, derivando hacia un entorno posterior a la Guerra Fría, el affaire Snowden es solo una pieza del acertijo. 
 
Y es el punto en el cual lo personal refleja perfectamente lo político. Vlad el Martillo sabe exactamente lo que está haciendo – mientras Obama el pelele parece un ciervo atrapado por los focos de la locomotora del Transiberiano.

Notas:

1. In wishing Bush well, Putin has message for Obama, Reuters, 8 de agosto de 2013.

2. What's the Point of a Summit?, The New York Times, 7 de agosto de 2013.

3. Saudi offers Russia deal to scale back Assad support - fuentes, Reuters, 7 de agosto de 2013.

Pepe Escobar es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Su libro más reciente es Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009).

Potus (a veces escrito POTUS), el acrónimo en inglés del Presidente de los Estados Unidos.
 President of the United States of America

(Copyright 2013 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.
 

Beneficiadas más familias de Managua con paquetes alimenticios


Más de 1800 familias de Managua fueron protagonistas durante esta última semana de los paquetes alimentarios que distribuye el gobierno sandinista para los más necesitados.

En esta ocasión, los beneficiarios pertenecen a los distritos I, VI y VII de la ciudad capital, señaló un reporte de El 19 Digital.

Un ejemplo de ello es la familia compuesta por doña Luisa Martínez Estrada, su hija y dos pequeñas nietas, quienes residen en una casita de 5 metros de largo por 3 metros de ancho y edificada con viejos trozos de madera y láminas de zinc, ubicada en el barrio Sol de Libertad, del Distrito VII de Managua.

La pobreza y la necesidad es algo con lo que esta familia de madres solteras han tenido que lidiar durante años.

El único sustento del hogar lo consiguen doña Luisa y su hija vendiendo “cosa de horno” y repochetas, de allí que el diario vivir de esta familia se desarrolla en el dilema entre comer y buscar una pequeña comodidad para evitar que el hogar les caiga encima.

Es por esta razón que el Gabinete de la Familia y los jóvenes de la Promotoría Solidaria se han abocado a apoyarla garantizándoles el paquete alimentario que cada mes entrega el Gobierno del comandante Daniel Ortega a las familias en situación social crítica.

Todos estos días vamos a tener arroz y frijoles... vamos a tener comida. Esto ya es una ayuda, solo hay que comprar el resto para acompañar el arroz y los frijoles, indicó Martínez.

Cada paquete alimentario lleva azúcar, arroz, frijoles, avena, pastas y aceite vegetal.

Le agradezco al Comandante y a Rosario que se acuerdan de los pobres, expresó.

La nieta de esta señora es una jovencita que cursa primer año en la universidad, de allí que la venta de “cosa de horno” y de repochetas sirva también para mantener sus estudios.

Para la Promotoría Solidaria es una gran satisfacción saber que su aporte llena de alegría a una familia con recursos tan limitados.

De acuerdo a Jairo Ramón Vázquez, secretario político del Frente Sandinista en el barrio Sol de Libertad, el apoyo que se está dando a esta familia se hace en cumplimiento de las orientaciones del comandante Daniel de restituir los derechos de quienes realmente necesitan la mano solidaria del gobierno.

La detención de un barco norcoreano en el Canal de Panamá


Rodolfo Crespo
Rebelión


Dedicado al compañero Ricardo Alarcón de Quesada, cuyo verbo encendido en el enfrentamiento al imperio y en la defensa de los oprimidos, siempre ha sido para todos fuente de inspiración y lucha.

¿Cuáles son los hechos?.
 
 El 16 de julio del 2013 poco antes de entrar en el canal de Panamá y cruzar hacia el océano Pacífico las autoridades panameñas detuvieron al buque norcoreano Chong Chon Gang con el pretexto que transportaba drogas, y una vez inspeccionado se detectó que entre su carga iba armamento cubano, armas que a decir verdad, tanto por su número como por su valor estratégico y/o potencia de fuego, no alterarían la correlación de fuerzas en ninguna región del planeta y mucho menos en la península coreana y el Lejano oriente asiático.

El suceso despertó reacciones mediáticas desmedidas en proporción a los pertrechos transportados. El gobierno cubano fue presentado como tramposo, violador de las normas y el derecho internacional teniendo en cuenta que la Resolución 1718 de la ONU, impide a Corea del Norte la exportación e importación de todo tipo de armas menos las de pequeño calibre, acordada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en octubre de 2006, como respuesta al primer ensayo nuclear del régimen de Pyongyang, y que fue ratificada y endurecida el pasado mes de marzo, tras su tercera prueba atómica.

El gobierno lacayo de Costa Rica fue todavía más infame, su ministro de Seguridad Pública Mario Zamora declaró que el paso del buque norcoreano con supuestos misiles por aguas de Centroamérica era “una afrenta”, ya que el istmo dispone de mecanismos que prohíben el tránsito de armas de destrucción masiva, considerando el suceso como un escenario de “amenazas no convencionales transitando por nuestros territorios” (1). Nada más alejado de la realidad, ni armas de destrucción masiva, ni cohetes operativos en su rampas de lanzamiento, ni nada por el estilo, todo el material iba en partes y piezas debidamente camuflado debajo de sacos de azúcar.

¿Entonces por qué tanto ruido alrededor de tal acontecimiento?.

En primer lugar, el gobierno de Panamá (si es que no fue inducido por el gobierno de EE. UU.) apreció un buen momento para sin arriesgar credibilidad alguna mostrarse como un fiel sirviente de los intereses norteamericanos en la región.

En segundo lugar, se presentaban pruebas reveladoras inobjetables contra el Gobierno de Corea del Norte que además de amenazar al mundo con una guerra nuclear y estar sancionado por organismos internacionales aún así se atreve a desafiarlo.

Y en tercer lugar, se trata de desacreditar al gobierno cubano, quien por un lado al llevar a cabo una serie de reformas de mercado en su economía ha llevado a algunos a pensar que tendencialmente se va acercando más al capitalismo, mientras por otro lado transportando subrepticiamente material bélico hacia Corea del Norte, los ha decepcionado, pues con tal proceder se acerca más a una lógica de no rebasamiento de la guerra fría, revelando al parecer que aún no ha superado la inercia ideológica de su ideario de izquierda de décadas anteriores.

Para valorar este tercer aspecto tenemos que remitirnos a la reacción de la parte cubana. ¿Cuál ha sido ésta, qué dijo el gobierno cubano?, ¿cómo valorarla?, ¿qué debió haber hecho?, ¿Qué esperaban las personas que se consideran antisistémicas de la reacción con que debería proceder o haber procedido el gobierno de la Habana?

Es bueno recordar, antes de abordar estas interrogantes, que en buena parte de todos aquellos ciudadanos que han asumido y asumen un actitud antisistémica, queda en el recuerdo de su memoria histórica la gallardía con que en otros tiempos, la Revolución Cubana abordó los conflictos con la potencia hegemónica del sistema-mundo moderno a partir de 1945: los EE. UU..

Basta recordar, para citar algún ejemplo, de la bizarría de la bravura cubana para enfrentar al hegemón del momento, la postura que sostuvo en los acontecimientos relacionados con la crisis de los misiles del Caribe en octubre de 1962 y que Che, en su carta de despedida cuando se disponía a marchar de la Isla para brindar en otras tierras el concurso de sus modestos esfuerzos, catalogaría la actitud del pueblo cubano y de su máximo líder en aquellos días peligrosos y tristes como “luminosos”, valorando la resolución con que se negaron a dejar inspeccionar, primero en tierra y después en aguas nacionales, los cohetes nucleares que vergonzosamente los soviéticos pactaron retirar como solución a la crisis originada por la presencia de los mismos en suelo cubano, y que recientemente en un ensayo de Nardo Vázquez Izquierdo sobre la crisis estructural del capitalismo y la actitud que la izquierda había sostenido históricamente frente al sistema, el autor considerara la misma “una de las pruebas más brillantes de comportamiento radical en la izquierda antisistémica en la historia del sistema-mundo capitalista” (2).

Sin embargo, esta vez al ser detectadas las encubiertas armas en el carguero norcoreano Chong Chon Gang debajo de 10 mil toneladas de azúcar, no salió en persona ningún miembro del gobierno cubano a plantarle cara al imperio, fue un comentarista del noticiero local quien se encargó de leer una escueta nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde además de restarle importancia al material incautado hacía énfasis en lo obsoleto del mismo “fabricado a mediados del siglo pasado” como desmarcándose que ello constituyera una violación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte, al hacer hincapié que el mismo era “para ser reparado y devuelto a nuestro país”, y concluía ratificando que la “República de Cuba reitera… el respeto al Derecho Internacional”(3), en otras palabras, ni era para tanto, ni había que exagerar, el asunto era de poca monta.

Esta narración de los hechos nos constata el pobre enfrentamiento a la potencia hegemónica por parte de los Estados que en teoría pudieran ser (y en determinado periodo histórico fueron) los abanderados en la lucha contra el sistema-mundo capitalista, aún cuando es evidente el retroceso relativo de la hegemonía norteamericana, queda así (parece ser) para los libros de historia la época en que el enfrentamiento dialéctico entre la Revolución Cubana y el gobierno de EE. UU. abrían los telediarios y ocupaban las portadas de los principales periódicos del mundo.

Pero ¿por qué, aunque por detrás las violen (como es éste caso) por delante ¡hasta la izquierda “antisistémica” en el poder!, se jacta de respetar las resoluciones de la ONU, una de las organizaciones que reglamentan e institucionalizan el ordenamiento en el sistema-mundo moderno?.

En el mencionado ensayo de Nardo Vázquez Izquierdo aparece una sugerente respuesta basada en el análisis que desde la década de 1970 viene desarrollando el compañero Immanuel Wallerstein: “más allá de los errores cometidos por los cuadros de los movimientos antisistémicos y revolucionarios (cuya cuota de responsabilidad no los eximirá del juicio de la historia), y más allá de las nefastas tácticas particulares que hayan empleado en el marco de la estrategia general por transformar el sistema burgués, el imperativo categórico que se interpuso en su camino fue de índole objetiva, no de elección y planificación subjetiva” (4).

Y es que desde hace aproximadamente cinco siglos vivimos en un sistema que no solo “da prioridad a la incesante acumulación de capital” sino que entre sus instituciones claves esta “el sistema interestatal, formado por Estados supuestamente soberanos, limitados no obstante por el marco y las ‘reglas’ de ese sistema interestatal” (5) y quiénes actúan de otra manera o intentan saltarse dichas reglas son duramente castigados.

¿Ha ocurrido eso en el caso de Cuba?, ¿tiene eso qué ver con su débil actitud plasmada en la declaración del 16 de julio de 2013 por su Ministerio de Relaciones Exteriores, en contraposición a la postura viril que sostuvo el Comandante Castro en 1962 durante la Crisis de los Misiles, que llevó a Ernesto Guevara a decir que “pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días”?

Lo que si nadie puede ignorar es que, siempre que las constricciones sistémicas (de las que hasta ahora la izquierda nunca ha sido capaz de liberarse) han llevado a los movimientos antisistémicos a temperar su actividad también han aparecido en otras partes del sistema fuerzas que han recogido el testigo y han intensificado la acción contra el mismo.

Para concluir recordar que, “el sistema-mundo en el que vivimos desde hace más de 400 años se encuentra en su otoño, las tendencias seculares que lo van erosionando, comienzan a llegar a sus asíntotas sin que pueda sobrepasarlas, metiéndolo en un período de caos, desorden (palpable ya por doquier) y desintegración.

Cuando un sistema goza de una vida pletórica, es saludable y funciona “normalmente” el mismo cuenta con mecanismos que tratan de restaurar (y de hecho lo logran) el equilibrio que sus contradicciones internas van alterando, y poco se puede hacer contra él, por muy voluntariosas y fuertes que sean las acciones; en esta situación las fluctuaciones que se producen en sus seno por grandes que sean “tienen efectos relativamente menores… 
 
Es por eso que a largo plazo las revoluciones francesa y rusa podrían percibirse como ‘fracasos’. Ciertamente lograron menos en cuanto a transformación social de lo que sus partidarios esperaban. 
 
Pero cuando los sistemas se alejan mucho del equilibrio, cuando se bifurcan, las pequeñas fluctuaciones pueden tener efectos serios. Ésta es una de las razones principales por las que el resultado es tan impredecible.
 
 No podemos siquiera imaginar la multitud de pequeños detalles que tendrían un impacto crucial.”

“...traduzco este marco conceptual al lenguaje antiguo de la filosofía griega. Opino que cuando los sistemas funcionan normalmente el determinismo estructural pesa más que el libre albedrío individual y colectivo. 
 
Pero en tiempos de crisis y transición el factor libre albedrío se vuelve fundamental…”.

Es por ello que podemos decir, con más o menos categorismo, que estamos entrando (estamos ya) en una época auténticamente revolucionaria, que la “locomotora de la historia” de la que hablaba Marx, al referirse a las revoluciones, ha echado a andar y que, como decía Fidel Castro y Che inmortalizaría con su inconfundible timbre de voz “su marcha de gigantes ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia por la que ya han muerto más de una vez inútilmente”.

A lo dicho sólo resta hacer una advertencia, esa nueva sociedad libre y fraterna, esa “verdadera independencia” de la que hablaba el comandante Guevara, no está escrita en el muro, las situaciones caóticas producen por sí solas nuevos sistemas ordenados, pero eso no garantiza que el nuevo sistema que sustituya al capitalismo sea mejor, “en situaciones caóticas derivadas de una bifurcación el resultado es inherentemente impredecible. 
 
No sabemos, no podemos saber, como terminará todo esto. 
 
Lo que sí sabemos es que el sistema presente no puede sobrevivir como tal”, lo que sí podemos aseverar es que el nuevo tipo de sistema que se instaure dependerá de nosotros, de lo que seamos capaces de obtener, y eso tiene mucho que ver con la estrategia que elijamos.”(6).

Evidentemente una tenue y minúscula reacción como la de los cubanos ante los sucesos en el buque norcoreano Chong Chon Gang en el Canal de Panamá en julio del 2013, ni ayudan mucho a la lucha contra el sistema burgués, ni tampoco generan tantas simpatías entre los desposeídos de este mundo, cuya moral se acrecienta tanto cuando alguien en alguna parte del sistema levanta, sino sus armas, aunque sea su airada voz de protesta y rebeldía contra el orden de los dueños del sistema-mundo capitalista.

Notas.

1. “El barco norcoreano interceptado en Panamá transportaba armamento cubano”. El País. 17 julio 2013

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/16/actualidad/1373956 85 4_632487.html

2. Vázquez Izquierdo, Nardo. “La crisis estructural del capitalismo y la actitud de la izquierda”. http://kaosenlared.net/america-latina/item/57178-la- crisis-estructural- del-capitalismo-y-la-actitud-de-la-izquierda.html

3. Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores. Periódico Granma. Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba 17 de julio 2013. http://www.granma.cubaweb.cu/2013/07/17/nacional/artic07.html

4. Vázquez Izquierdo, Nardo. “La crisis estructural del capitalismo y la actitud de la izquierda” http://kaosenlared.net/america-latina/item/57178-la-crisis- estructural- del-capitalismo-y-la-actitud-de-la-izquierda.html

5. Wallerstein, Immanuel. Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos. Editorial Akal 2004. Madrid. España. página 398.

6. Vázquez Izquierdo, Nardo. “La crisis estructural del capitalismo y la actitud de la izquierda” http://kaosenlared.net/america-latina/item/57178-la-crisis- estructural- del-capitalismo-y-la-actitud-de-la-izquierda.html . Las cursivas en el interior de la cita corresponden a Wallerstein, para la ubicación bibliográfica de dichas referencias dirigirse al ensayo en cuestión.

“Tratan de convencernos de que Perú es un país minero”


Jorge Lauro y Alfredo Garcia
Semanario Voces

El economista peruano Hugo Cabieses, ex viceministro de Medio Ambiente del gobierno de Ollanta Humala, estuvo en nuestro país invitado a participar en la conferencia “Minería y desarrollo sostenible en Uruguay”. 
 
Allí alertó sobre algunas de las consecuencias indeseables de la “minería salvaje” y los peligros que acechan con este tipo de emprendimientos. Reproducimos un fragmento de la entrevista realizada a Cabieses por el semanario Voces donde habla de estos temas.

¿Qué es el Frente Amplio de Izquierda de Perú?

El 21 de junio de este año se ha conformado una unión de seis organizaciones políticas y otras organizaciones de trabajadores y campesinos. 
 
Los grupos políticos son el Partido Comunista Peruano, el Partido Comunista del Perú Patria Roja, el Partido Socialista, Fuerza Social, Tierra y Libertad y el MAS.

¿Ustedes apoyaron a Ollanta Humala en las últimas elecciones?

Para poder ganar las elecciones Ollanta buscó el apoyo de la izquierda y así ganó la primera vuelta con el 32% de los votos y pasó a la segunda vuelta contra Keiko Fujimori.

¿Y ganó en segunda vuelta por Vargas Llosa?

Algo más que Vargas Llosa. Hay una historia poco conocida internacionalmente y es que el padre de Ollanta, que se llama Isaac Humala, era el jefe de la célula Cahuide del Partido Comunista en la Universidad de San Marcos de la que formó parte Vargas Llosa cuando era izquierdoso. 
 
No olvidemos que en el 2010 en plena campaña electoral Vargas Llosa hace una declaración lapidaria sobre los dos candidatos probables al ballotage, diciendo: “lamentablemente en el Perú a lo mejor vamos a tener que elegir entre el cáncer y el sida”, tratando de esa manera que la derecha se uniera para que no pasara a la segunda vuelta Keiko Fujimori y pudiera ganarle a Ollanta.

¿Sin embargo hubo un cierto apoyo no?

El tema es que Humala modificó el programa de la Gran Transformación de la primera vuelta a la Hoja de Ruta de la segunda vuelta y se comprometió a que no iría por la reelección ni cambiaría la política económica de los gobiernos anteriores. Eso neutralizó la oposición de la derecha menos radical y gana en la segunda vuelta con 52%.

¿La izquierda tuvo participación en el gobierno de Ollanta Humala?

En el primer gabinete hubo alrededor de ocho ministros de izquierda, pero ninguno tenía responsabilidad sobre la parte económica que le fue asignada a sectores de centro derecha. Pero hay que aclarar que lo que se instala es un gobierno en disputa.

¿Cuantos ministros hay en total?

Son catorce ministerios.

¿Qué porcentaje de votación tuvo la izquierda?

Nosotros decimos quizás de manera un poco arrogante, que Humala saca 32% en la primera vuelta gracias a la izquierda que puso toda su fuerza en movimiento. Pero es difícil hablar de porcentajes.

¿Por qué se produce la ruptura de la izquierda con Humala?

Básicamente por el tema minero. El punto de no retorno fue el proyecto Conga, nosotros siendo quizás poco políticos y muy principistas dijimos que al primer muerto nos íbamos.
 
 El ministro de Ambiente fue muy claro cuando nos dijo que teníamos que hacer todo en los primeros ciento veinte días porque después no íbamos a poder hacer nada.

¿Qué le aporta el proyecto Conga al Perú?

Estaba tentando a decir que muy poco, pero la aprobación de Conga le puede aportar la confianza de que va a haber otros diez proyectos por un total de veinticinco mil millones de dólares en los próximos cuatro años para el desarrollo de la minería metálica en el Perú. Eso también puede dar confianza para otras inversiones en petróleo o gas.

¿Eso no es positivo?

Así, con una minería como la de Conga, no.

Hay quienes sostienen que Conga es el Aratirí uruguayo. Explícanos en qué consiste el proyecto Conga.

Consiste en una minería polimetálica, principalmente oro, pero también hay cobre, plata y plomo en una zona que es una cabecera de cuenca donde hay alrededor de veinte lagunas articuladas entre sí. Esto en un departamento fundamentalmente agrícola que es la segunda despensa alimentaria de nuestro país.

Manifestación contra la minnera Yanacocha (Newmont) en Perú.

Allí hace dieciocho años que la empresa Buenaventura empezó con el proyecto llamado Yanacocha y ahora quiere hacer el proyecto Conga. Esta empresa no tiene un curriculum de responsabilidad ambiental o social sino que más bien tiene un prontuario. 
 
Se ha caracterizado por una pésima relación con las comunidades. En una encuesta realizada en Cajamarca más del setenta por ciento de la gente está en contra de la empresa y en particular del proyecto Conga.

¿Se equivocó la izquierda al apoyar a Ollanta Humala?

Sabíamos que se iba a producir la ruptura pero la autocrítica que podemos hacer es que mientras la derecha ha gobernado el país durante ciento cincuenta años y sabe cómo gobernar, nosotros hemos tenido solo gobiernos regionales y nunca el gobierno central. 
 
Nosotros ni siquiera coordinábamos entre nosotros. Eso es producto de la atomización de la izquierda. El gobierno de Ollanta no fue nunca nuestro; era una alianza con nosotros y a los quince días nos dijo que él tenía otras prioridades.

Hoy se pone a Perú como ejemplo de desarrollo.

Que Perú tiene tasas de crecimiento económico como no tuvo nunca en su historia es verdad y lo tiene desde hace diez o doce años. Una tasa de crecimiento del cinco por ciento como mínimo y hemos llegado a ocho o nueve por ciento. Que este crecimiento se ha chorreado hacia los sectores más pobres, también es verdad, se ha disminuido la pobreza, incluso la extrema. 
 
Ahora bien, ese crecimiento no ha significado que Perú avance hacia una economía diversificada, con valor agregado y empleo permanente.
 
 Tampoco ha contribuido al fortalecimiento de las estructuras democráticas, la separación de poderes y el respeto a los sindicatos o movimientos sociales. Al contrario, tenemos un proceso de criminalización de la protesta social.

El crecimiento no tiene nada que ver con el tema ambiental o el respeto a las comunidades indígenas que en caso peruano son muy importantes.
 
 Los ciudadanos no son ciudadanos, son consumidores y cuanto más consuman mejor. 
 
Todos están funcionando con tarjetas de créditos, incrementando lo que es la burbuja financiera y ese es un modelo que dentro de muy poco va a explotar, y no nos estamos preparando para ese momento en el cual las materias primas tiendan a bajar.

Hemos reprimarizado a nuestro país enormemente, como casi nunca en la historia del Perú.

Ha pasado a nivel latinoamericano.

Sí, y al Perú lo presentan como un ejemplo de lo que hay que hacer en términos de inversiones mineras, petroleras, etc. Hay que sumarse a esas grandes concesiones que han hecho los gobiernos para que haya inversiones.

Concesiones que no hizo este gobierno, ni el de Alan García, ni el de Toledo; las hizo Fujimori en el año 92. Eso no se ha cambiado un ápice. Seguimos con las mismas leyes mineras de esas épocas. Leyes mineras casi sin vallas ambientales.

¿Es viable desarrollar minería respetando el tema del medioambiente? 
 
¿Cuál es el modelo de izquierda a seguir en ese campo?

El Perú desde hace diez mil años es un país agrícola, forestal, pecuario, pesquero, y muy secundariamente durante toda su historia -salvo cuando vinieron los españoles-, es minero, y cocalero más recientemente. 
 
En este momento, nos tratan de convencer a los peruanos que Perú es un país minero y no nos queda otra alternativa que explotar la minería y el petróleo para poder desarrollarnos. En este pleito estamos varios, no solo la gente de izquierda.

Perú es un país que tiene una biodiversidad muy importante y tenemos campesinos que no son los grandes productores agrícolas, sino los que son la pequeña y mediana producción campesina que da el 29% del empleo en nuestro país. La minería da menos del 1% del empleo. Debería ser un país forestal como lo es, decimos que Perú es un país minero y marítimo, no, es forestal con 720.000 km², de territorio boscoso. 
 
Esa una potencialidad económica inigualable para nuestro país al igual que nuestro mar, que permanentemente está siendo polutado y expoliado no solo por la pesca de arrastre y la extracción de cardúmenes para hacer harina de pescado para alimentar a los chanchos de Europa, sino por la minería. 
 
Es al mar adonde se están yendo estos relaves mineros.

Tenemos nueve mil pasivos mineros. 
 
Sobre eso no hay ningún control, ningún sistema nacional que permita la remediación de los daños.

¿Qué son los pasivos mineros?

Es todo lo que queda después de que tú haces el hueco, los residuos mineros. 
 
El agujero y lo que sacaste del agujero. Cuando les cuentan el cuento, que en el pocito harán una lagunita bien bonita… bueno, esa lagunita va a tener arsénico, mercurio, todo tipo de metales pesados. 
 
Ahí, no va a crecer ni una sola trucha. Estos son los temas que están en debate ahorita.

Nosotros tenemos seis millones y medio de indígenas en el Perú sobre 30 millones de habitantes. Esos son los indígenas hablantes, pero los indígenas pensantes probablemente son el doble.
 
 Más de la mitad de la población de Perú es indígena pensante aunque no hablen quechua o el aymara. 
 
Este gobierno reconoce los 350.000 indígenas de la Amazonia porque dice que son originarios, pero los cinco millones de indígenas quechuas y aymaras los desconoce diciendo que son campesinos.
 
 Eso es por la presión de las empresas mineras que no quieren pasar por la consulta previa del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para decidir si un proyecto va a no.

Nunca nos entregaron el estudio de impacto ambiental del proyecto minero más grande de Perú que fue el proyecto Conga.

http://www.observatorio-minero-del-uruguay.com/2013/08/megamineria-en-peru/

Fuente original: Semanario Voces

Entrevista realizada por Clara Zetkin a Vladímir Lenin en 1924

Entrevista publicada a finales de enero de 1925.

Lenin me había hablado muchas veces del problema de la mujer. 
Se veía que atribuía una importancia muy grande al movimiento femenino, como parte esencial, en ocasiones incluso decisiva, del movimiento de las masas.
 Huelga decir que, para él, la plena equiparación social de la mujer con el hombre era un principio inconmovible, y que ningún comunista podía ni siquiera discutir.
 Fue en el gran despacho de Lenin en el Kremlin donde, en el otoño de 1920, tuvimos la primera conversación un poco larga acerca de este tema.

Lenin estaba sentado en su mesa de escribir, que, cubierta de papeles y de libros, hablaba de estudio y de trabajo, sin que reinase en ella ningún “desorden genial”.

—Tenemos que crear a todo trance un fuerte movimiento femenino internacional sobre una base teórica clara —dijo Lenin, encauzando la conversación después de las palabras de saludo.

—Sin teoría marxista no puede haber una buena actuación práctica, esto es evidente.

 Nosotros, los comunistas, necesitamos también de una gran pureza de principios en esta cuestión. Tenemos que distinguirnos nítidamente de todos los demás partidos.

Desgraciadamente, nuestro segundo congreso internacional ha fallado en el modo de plantear el problema de la mujer. Planteó el problema, pero sin llegar a tomar una posición ante él.

El asunto se halla todavía en poder de una comisión. Esta se encargará de redactar una proposición, tesis, líneas directrices. Sin embargo, hasta hoy no ha hecho gran cosa. Es necesario que usted eche una mano.

Lo que Lenin me decía lo había oído ya por otro conducto, manifestando mi asombro ante ello. Estaba entusiasmada de todo lo que las mujeres rusas habían aportado a la revolución y de lo que todavía aportaban para defenderla y sacarla adelante.

El partido bolchevique me parecía también un partido modelo, el partido modelo por excelencia, en lo tocante a la posición y actuación de la mujer dentro de él.

Este partido aportaba, por sí solo, elementos valiosos, disciplinados y expertos y un gran ejemplo histórico al movimiento femenino comunista internacional.

—Sí; eso es cierto, y es magnífico y está muy bien —dijo Lenin, con una sonrisa silenciosa, apenas esbozada—. En Petrogrado, aquí, en Moscú, en las ciudades y centros industriales y en el campo, las proletarias se han portado maravillosamente en la revolución.

 Sin ellas, no habríamos triunfado. O habríamos triunfado a duras penas. Yo lo creo así.

No puede usted imaginarse lo valientes que fueron y lo valientes que están siendo todavía.

 Represéntese usted todas las penalidades y privaciones que soportan estas mujeres.

“Y las soportan porque quieren que los Soviets salgan adelante, porque quieren la libertad, el comunismo.

Sí; nuestras proletarias son unas magníficas luchadoras de clase. Merecen que se las admire y se las quiera.

Por lo demás, hay que reconocer que también las damas de la “democracia constitucional” demostraron en Petrogrado mucha más valentía contra nosotros que los hombrecillos terratenientes.

 Eso es verdad. En el partido, tenemos camaradas de confianza, inteligentes e incansables para la acción.

Con ellas, hemos podido cubrir no pocos puestos importantes en los Soviets y Comités ejecutivos, en los comisariados del pueblo y en las oficinas públicas. Algunas trabajan día y noche en el partido o entre las masas de los proletarios y los campesinos y en el Ejército rojo.

 Esto, para nosotros, tiene mucha importancia.

Y lo tiene también para las mujeres del mundo entero, pues demuestra la capacidad de la mujer, la gran importancia que tiene su valor para la sociedad.

La primera dictadura del proletariado está siendo su verdadero campeón en la lucha por la plena equiparación social de la mujer. Desarraiga más prejuicios que muchos volúmenes de literatura feminista.

Pero, a pesar de todo y con todo, todavía no existe un movimiento femenino comunista internacional, y es necesario crearlo a todo trance. Es necesario entregarse inmediatamente a esta tarea.

 Sin esto, la labor de nuestra Internacional y de sus partidos no es ni será nunca lo que debe ser.

Y hay que conseguir que lo sea, pues lo exige la revolución.

Cuénteme usted en qué situación está la labor comunista en el extranjero”.

Le informé acerca de esto, todo lo bien que podía hacerlo, dada la mala e irregular articulación que por aquel entonces existía en los partidos afiliados a la III Internacional.

Lenin escuchaba mis palabras atentamente, con el cuerpo un poco inclinado hacia adelante, sin asomo de cansancio, de impaciencia o de hastío, siguiendo con reconcentrado interés hasta los detalles más secundarios.

No he conocido a nadie que escuchase mejor que él ni que mejor ordenase lo escuchado, sacando de ello las conclusiones generales.

Así lo denotaban las preguntas rápidas y siempre muy concretas con que interrumpía de vez en cuando los informes y el modo certero con que volvía después sobre este o aquel detalle de la conversación.

 Lenin tomaba algunas notas rápidas.

Como era natural, analicé con especial detenimiento la situación alemana. Expuse a Lenin la insistencia con que Rosa Luxemburgo planteaba la necesidad de ganar para las luchas revolucionarias a las grandes masas femeninas.

Al fundarse el partido comunista, acuciaba porque se lanzase un periódico para la mujer.

Cuando Leo Jogisches, en la última entrevista que tuvimos —dos días antes de que le asesinasen— discutió conmigo las tareas inmediatas del partido y me encomendó algunos trabajos, figuraba entre éstos un plan para la organización de la labor entre las mujeres trabajadoras. En su primera conferencia clandestina, el partido se había ocupado de este asunto.

Las agitadoras y dirigentes que antes de la guerra y durante ésta se habían destacado como mujeres disciplinadas y expertas dentro del movimiento, se habían quedado casi sin excepción dentro de la socialdemocracia, reteniendo con ellas a las proletarias más inquietas.

No obstante, se había logrado reunir ya un pequeño núcleo de camaradas muy enérgicas y dispuestas a todos los sacrificios, tomaban parte en todos los trabajos y en todas las luchas del partido. Este núcleo de mujeres se había puesto ya a organizar la actuación sistemática entre las proletarias. Naturalmente, estaba todo en sus comienzos todavía; pero eran ya, desde luego, comienzos muy prometedores.

—No está mal, nada mal —dijo Lenin—. La energía, la capacidad de sacrificio y el entusiasmo de las camaradas, su valentía y su habilidad en tiempos clandestinos abren una buena perspectiva sobre la labor futura. Son elementos muy valiosos para el desarrollo del partido y su robustecimiento, para su capacidad de atracción sobre las masas y para planear y desarrollar acciones.

Pero, ¿qué tal andan las camaradas y los camaradas en punto a claridad y a disciplina en cuanto a principios?

Esto tiene una importancia fundamental para el trabajo entre las masas. Influye enormemente sobre lo que pasa entre las masas, saber lo que las atrae y entusiasma. De momento, no recuerdo quién fue el que dijo que “para hacer grandes cosas hay que entusiasmarse”. 
Nosotros y los trabajadores del mundo entero tenemos todavía, realmente, grandes cosas que hacer. Veamos, pues, ¿qué es lo que entusiasma a esas camaradas, a las mujeres proletarias de Alemania? ¿Cómo andan de conciencia proletaria de clase?
 ¿Concentran su interés, su actuación, en las reivindicaciones políticas de la hora?
 ¿Cuál es el eje de sus pensamientos?

“Acerca de esto, he oído contar cosas muy curiosas a algunos camaradas rusos y alemanes. Voy a decirle a usted una. 
Me han contado, por ejemplo, que una comunista muy inteligente de Hamburgo edita un periódico para las prostitutas, y quiere organizar a éstas en la lucha revolucionaria.

 Rosa sentía y obraba humanamente como comunista cuando, en un artículo, salió en defensa de unas prostitutas a quienes no sé qué trasgresión cometida contra las ordenanzas de Policía por las que se rige el ejercicio de su triste profesión, había llevado a la cárcel.

Estos seres son víctimas de la sociedad burguesa, dignas de lástima por dos conceptos. Son víctimas de su maldito régimen de propiedad y son además víctimas de su maldita hipocresía moral. Esto es evidente, y sólo un hombre zafio y miope puede no verlo.

 Pero una cosa es comprender esto y otra cosa muy distinta querer organizar a las prostitutas —¿cómo diré yo?— gremialmente como una tropa revolucionaria aparte, editando para ellas un periódico industrial.
 ¿Es que en Alemania no quedan ya obreras industriales que organizar, para quienes editar un periódico, a quienes atraer a nuestras luchas? Se trata, evidentemente, de un brote enfermizo. 
Esto me recuerda demasiado aquella moda literaria que convertía poéticamente a cada prostituta en una santa de los altares. 
También aquí era sana la raíz : un sentimiento de solidaridad social, de rebeldía contra la hipocresía virtuosa de los honorables burgueses. Pero este sentimiento sano degeneraba y se corrompía en manifestaciones burguesas. 
Por lo demás, también a nosotros nos va a plantear más de un problema difícil el asunto de la prostitución.
 Hay que tender a incorporar a las prostitutas al trabajo productivo, a la economía social. Pero esto es difícil y complicado de conseguir en el estado actual de nuestra economía y bajo todo el conjunto de circunstancias actuales. 
Ahí tiene usted un fragmento del problema de la mujer que se presenta ante nosotros después de la conquista del Poder por el proletariado y que reclama una solución práctica. En la Rusia soviética, esto nos dará todavía mucho que hacer.

Clara Zetkin
 Pero, volvamos al caso especial de Alemania. El partido no puede, ni mucho menos, cruzarse de brazos ante esos desaguisados que cometen sus individuos. 
Esto crea confusión y dispersa fuerza. Y usted, vamos a ver, ¿qué ha hecho por impedir estas cosas?

Antes de que pudiese contestar, Lenin prosiguió:

—En su “Debe”, Clara, hay más cosas apuntadas.
 Me han contado que en las veladas de lectura y discusión que se organizan para las camaradas son objeto preferente de atención el problema sexual y el problema del matrimonio, y que sobre estos temas versa principalmente el interés y la labor de enseñanza y de cultura políticas.
 Cuando me lo dijeron, no quería dar crédito a mis oídos. 
El primer Estado de la dictadura proletaria lucha con los contrarrevolucionarios del mundo entero.
 La misma situación de Alemania reclama la más intensa concentración de todas las fuerzas proletarias, revolucionarias, para cortar los avances cada vez mayores de la contrarrevolución. 
¡Y he aquí que las camaradas activas se ponen a discutir el problema sexual y el problema de las formas del matrimonio “en el pasado, en el presente y en el porvenir”!
 Creen que su deber más apremiante en esta hora es ilustrar a las proletarias acerca de esto. Se me dice que la publicación más leída es un folleto de una joven camarada vienesa sobre la cuestión sexual. ¡Valiente mamarrachada! 
Lo que interesa de estas cuestiones a los obreros hace ya mucho tiempo que lo han leído en Bebel… 
Pero no en un estilo aburrido, pétreo, esquemático como el del folleto, sino en un estilo recio de agitación, de agresividad contra la sociedad burguesa. 
Querer ampliar eso con las hipótesis freudianas, podrá parecer “culto” y hasta pasar por ciencia, pero no es más que una estupidez de profanos. La teoría freudiana es también, hoy, una de esas tonterías de la moda. 
Yo desconfío de las teorías sexuales expuestas en artículos, ensayos, folletos, etc., en una palabra, de esa literatura específica que crece exuberante en los estercoleros de la sociedad burguesa.
 Desconfío de esos que sólo saben mirar al problema sexual como el santo indio a su ombligo. 
Me parece que esa exuberancia de teorías sexuales, que en su mayor parte, no son más que hipótesis, y no pocas veces hipótesis arbitrarias, brota de una necesidad personal, de la necesidad de justificar ante la moral burguesa, implorando tolerancia, las aberraciones de la propia vida sexual anómala o hipertrofiada. 
A mí me repugna por igual ese respeto hipócrita a la moral burguesa y ese constante hociquear en la cuestión sexual. Por mucho que se las dé de rebelde y de revolucionaria, esta actitud, es, en el fondo, perfectamente burguesa.
 Es, en realidad, una tendencia favorita de los intelectuales y de los sectores afines a ellos. En nuestro Partido, en el seno del proletariado militante, con conciencia de clase, no tienen nada que hacer estas cuestiones.

Yo objeté que, bajo el régimen de la propiedad privada y el orden burgués, el problema sexual y el problema del matrimonio envolvían múltiples preocupaciones, conflictos y penalidades para las mujeres de todas las clases y sectores sociales. 
Que la guerra y sus consecuencias habían venido precisamente a agudizar para la mujer los conflictos y las penalidades que las relaciones sexuales llevan consigo, poniendo al desnudo problemas que antes quedaban ocultos. La atmósfera de la revolución en marcha se prestaba magníficamente para esto.
 El viejo mundo de sentimientos y de ideas comenzaba a vacilar. 
Los antiguos vínculos sociales se aflojaban y se rompían, descubriéndose atisbos de nuevas relaciones y actitudes humanas. 
Dije que el interés por estas cuestiones era un signo de la necesidad que se sentía de claridad y de nuevas orientaciones. 
Que en esto se revelaba también una reacción contra la falsedad y la hipocresía de la sociedad burguesa.
 Que el tránsito de las formas del matrimonio y de la familia a lo largo de la historia, bajo la dependencia de la economía, se prestaba para destruir en la conciencia de las proletarias la fe supersticiosa en la eternidad de la sociedad burguesa. 
Que una actitud de crítica histórica ante estos problemas tenía necesariamente que conducir a un análisis despiadado del régimen burgués, a poner al desnudo sus raíces y sus efectos, a marcar con el hierro candente la hipocresía de la moralidad sexual.
 Que todos los caminos llevaban a Roma.

Que todo lo que fuere analizar con un criterio verdaderamente marxista una parte importante de la superestructura ideológica de la sociedad, un fenómeno social destacado, tenía que conducir necesariamente al análisis de la sociedad burguesa y del régimen básico de la propiedad, tenía forzosamente que desembocar ¡en el Carthiginem est delendam!

Lenin asentía sonriendo :

—Acaso lo tenemos. ¡Defiende usted como un verdadero abogado a sus camaradas y a su partido! Claro está que lo que usted dice es cierto.
 Pero, en el mejor de los casos, eso no hace más que disculpar, y no justificar el error cometido en Alemania. 
Esa conducta es y sigue siendo un error. ¿Podría usted asegurar seriamente que en aquellas lecturas y discusiones se estudian el problema sexual y el problema del matrimonio, desde el punto de vista del marxismo maduro, del materialismo histórico vivo y real?
 Esto exige una cultura amplísima y profunda, el dominio completo de un enorme material. 
¿Dónde tienen ustedes los elementos para eso?

Si los tuviesen, no se daría el caso de tomar por norma de enseñanza en esas lecturas y discusiones un folleto como el que he citado. 
En vez de criticarlo, se le recomienda y se le difunde.

¿Y adónde conduce esa manera superficial y antimarxista de tratar el problema? 
A que el problema sexual y el del matrimonio no se enfoquen como una parte del gran problema social, sino, por el contrario, éste, el gran problema social, como una parte, como un apéndice de los problemas sexuales.

Lo principal se convierte en lo accesorio. 
Y esto no sólo siembra la confusión en estos problemas, sino que empeña los pensamientos, la conciencia de clase de las proletarias, en general.

“Además, y no es esto lo menos importante, ya el sabio Salomón decía que todo requería su tiempo. 
Y dígame usted, ¿acaso es este el momento de entretener meses y meses a proletarias explicándoles cómo se ama y se hace el amor, cómo se corteja y se dejan las mujeres cortejar?
 Claro está que todo es “en el pasado, en el presente y en el porvenir” y en los más diversos .pueblos. 
¡Y luego dicen, muy orgullosas, que esto es materialismo histórico! No; en estos momentos, todos los pensamientos de las camaradas, de las mujeres del pueblo trabajador, deben concentrarse en la revolución proletaria. 
Esta echará también las bases para la necesaria renovación del matrimonio y de las relaciones sexuales. 
Hoy, son, en verdad, otros los problemas que están en primer plano, y no precisamente el de las formas matrimoniales de los negros australianos y el matrimonio entre hermanos en la antigüedad. 
El problema primario para los proletarios alemanes siguen siendo los Soviets.
 El Tratado de Versalles y sus efectos en la vida de las masas femeninas, el paro, la baja de salarios, los impuestos y muchas otras cuestiones : éstos son los problemas que hoy están a la orden del día. 
En una palabra, me sostengo en mi idea de que esa clase de cultura política social, que se da a las proletarias es falsa, completamente falsa. 
¿ Cómo pudo usted callarse ante estos hechos? Usted debió interponer su autoridad para evitarlo”.

Expliqué al indignado amigo que, por falta de críticas y de reproches a las camaradas dirigentes de distintos sitios no había quedado, pero que ya sabía que nadie era profeta en su tierra ni entre su gente. 
Que mis críticas habían hecho recaer sobre mí la sospecha de que conservaba todavía “fuertes resabios de prejuicios socialdemócratas y de concepciones pequeñoburguesas pasadas de moda”.
 Pero que, en fin de cuentas, la crítica no había sido en balde, pues el problema sexual y el del matrimonio no eran ya el eje de los cursos y de las discusiones. 
Pero Lenin siguió desarrollando la idea tratada.

—Ya sé, ya sé —dijo—; también a mí se me acusa en este respecto de filisteo por ciertas gentecillas, a pesar de lo que el filisteísmo me repugna, por lo que encierra de hipocresía y de estrechez. Pero, yo soporto pacientemente todo eso. 
Esos pajarillos de pico amarillo, salidos apenas del cascarón de los prejuicios burgueses, son siempre terriblemente listos. 
Pero, ¡qué se va a hacer! Hay que resignarse a eso, y no corregirse. También el movimiento juvenil adolece de modernismo en su actitud ante el problema sexual y en su exceso de preocupación por él —Lenin ponía en la palabra “modernismo” un acento irónico, haciendo al pronunciarla un gesto desdeñoso Según me han informado muchos —continuó—, el problema sexual es también tema favorito de estudio en las organizaciones juveniles alemanas. 
Los conferenciantes no dan abasto, al parecer, a la apetencia del público.
 Y en el movimiento juvenil, este estrago es especialmente nocivo, especialmente peligroso. Fácilmente puede conducir, en no pocos jóvenes, a la exaltación y a la sobreexcitación de la vida sexual, destruyendo la salud y la fuerza juveniles. 
Es necesario que luchen ustedes también contra esto. 
No en vano el movimiento femenino y juvenil tienen muchos puntos de contacto. 
Nuestras camaradas debieran colaborar sistemáticamente en todos los países con la juventud. 
Esto sería una continuación y una exaltación de la maternidad de lo individual a lo social. 
Y hay que fomentar en la mujer todo lo que en ella apunte de vida y de actuación social, para ayudarla a vencer la estrechez de su psicología individual y pequeñoburguesa de hogar y de familia. Pero esto es una consideración incidental.

“También aquí una gran parte de la juventud se entrega apasionadamente a “revisar” las “concepciones burguesas y de la moral” en los problemas sexuales. 
Y debo añadir que se trata precisamente de una gran parte de nuestros mejores jóvenes, de los que realmente prometen.
 Es como usted decía antes. 
En la atmósfera de los estragos de la guerra y de la revolución en marcha, los viejos valores ideológicos se disuelven, al estremecerse las bases económicas de la sociedad, y pierden su fuerza coactiva. Y los nuevos valores cristalizan lentamente, a fuerza de luchas.
 También en punto a las relaciones humanas, a las relaciones entre hombre y mujer, se revolucionan los sentimientos y las ideas. Se trazan nuevos linderos entre el derecho del individuo y el derecho de la colectividad y, por tanto, el deber individual. 
Las cosas se hallan todavía en plena fermentación caótica. 
La orientación en la fuerza evolutiva de las diversas tendencias encontradas, no se destaca todavía con absoluta claridad. 
Es un proceso lento, y no pocas veces doloroso, de destrucción y de creación. 
Donde más se nota esto es precisamente en las relaciones sexuales, en el matrimonio y la familia.

 La decadencia, la podredumbre, la suciedad del matrimonio burgués, con su difícil disolubilidad, con su libertad para el hombre y su esclavitud para la mujer, la hipocresía repugnante de la moral y de las relaciones sexuales, llenan de profundo asco a los seres espiritualmente más sensibles y mejores.

“La coacción del matrimonio burgués y de las leyes por que se rige la familia de los Estados burgueses, agudiza los males y los conflictos.
 Es la coacción de la “santa propiedad”, que santifica la venalidad, la vileza y la porquería. 
La hipocresía convencional de la honesta sociedad burguesa se encarga del resto. La gente busca satisfacción a sus legítimos anhelos contra el orden repugnante y antinatural que impera. 
En tiempos como éstos, en que se derrumban reinos poderosos, en que se vienen a tierra instituciones antiquísimas y en que todo un mundo social amenaza con hundirse, los sentimientos individuales se transforman rápidamente, la apetencia y el anhelo de cambios en el goce se desbocan con harta facilidad.

“No basta con reformar las relaciones sexuales y el matrimonio en un sentido burgués. 
Es una revolución sexual y matrimonial la que se prepara, como corresponde a la revolución proletaria.
 Es lógico que este intrincado complejo de problemas que aquí se plantea interese muy especialmente a las mujeres y a la juventud, puesto que ambas son las primeras víctimas del falso régimen sexual imperante. 
La juventud se rebela contra este abuso con todo el ímpetu de sus años. 
Y se comprende. Nada sería más falso que predicar a la juventud un ascetismo monacal y la santidad moral burguesa. Pero es peligroso que en esos años se convierta en eje de la vida la cuestión sexual, ya bastante fuerte de suyo por imperativo fisiológico. 
Las consecuencias de esto son fatales. Infórmese usted acerca de esto por nuestra camarada Lilina. Esta mujer ha podido recoger grandes experiencias en su larga labor en establecimientos de enseñanza de toda clase y usted sabe que se trata de una comunista de cuerpo entero y sin prejuicios.

“El cambio de actitud de los jóvenes ante los problemas de la vida sexual es, por supuesto, una cuestión “de principio”, y pretende apoyarse en una teoría. Muchos llaman a su actitud “revolucionaria” y “comunista”. 
Y creen honradamente que lo es. A mi, que soy viejo, eso no me impone. 
Y aunque no tengo nada de asceta sombrío, me parece que lo que llaman “nueva vida sexual” de los jóvenes —y a veces también de hombres maduros– no es, con harta frecuencia, más que una vida sexual puramente burguesa, una prolongación del prostíbulo burgués.
 Todo eso no tiene nada que ver con la libertad amorosa, tal como la concebimos los comunistas. Seguramente conoce usted la famosa teoría de que, en la sociedad comunista, la satisfacción del impulso sexual, de la necesidad amorosa, es algo tan sencillo y tan sin importancia como “el beberse un vaso de agua”. 
Esta teoría del vaso de agua ha vuelto loca, completamente loca a una parte de nuestra juventud, y ha sido fatal para muchos chicos y mucha muchachas. 
Sus defensores afirman que es una teoría marxista. 
Yo no doy tres perras chicas por ese marxismo que quiere derivar todos los fenómenos y todas las transformaciones operadas en la superestructura ideológica de la sociedad directamente y en línea recta de su base económica. 
No; la cosa no es tan sencilla, ni mucho menos. Ya lo puso de manifiesto hace mucho tiempo, por lo que se refiere al materialismo histórico, un tal Federico Engels.

“La famosa teoría del vaso de agua es, a mi juicio, completamente antimarxista y, además, antisocial. En la vida sexual, no sólo se refleja la obra de la naturaleza, sino también la obra de la cultura, sea de nivel elevado o inferior.
 En su obra sobre los “orígenes de la familia”, Engels ha demostrado la importancia que tiene el que el instinto sexual fisiológico se haya desarrollado y refinado hasta convertirse en amor sexual individual. Las relaciones entre los sexos no son un simple reflejo del intercambio entre la Economía social y una sociedad física aislada mentalmente por la consideración fisiológica. 
El querer reducir directamente a las bases económicas de la sociedad la transformación de estas relaciones, aislándolas y desglosándolas de su entronque con la ideología general, no sería marxismo, sino racionalismo. 
Es evidente que quien tiene sed debe saciarla. Pero, ¿es que el hombre normal y en condiciones normales, se dobla sobre el barro de la calle para beber en un charco?
 ¿O, simplemente, de un vaso cuyos bordes conservan las huellas grasientas de muchos labios? Pero, todavía más importante que todo esto es el aspecto social. 
Pues el acto de beber agua es, en realidad, un acto individual, y en el amor intervienen dos seres y puede nacer un tercero, una nueva vida. En este acto reside un interés social, un deber hacia la colectividad.

“Como comunista, yo no tengo la menor simpatía por la teoría del vaso de agua, aunque se presente con la vistosa etiqueta de “emancipación del amor”. Por lo demás, esta pretendida emancipación del amor no es ni comunista ni nueva.
 Como usted recordará, es una teoría que se predicó, principalmente, a mediados del siglo pasado en la literatura con el nombre de “libertad del corazón”. 
Luego, la realidad burguesa demostró que de lo que se trataba era de libertar no al corazón, sino a la carne. 
Por lo menos, la predicación de aquel entonces denotaba más talento que la de hoy; por lo que se refiere a la realidad práctica, no puedo juzgar. 
Y no es que yo, con mi crítica, quiera predicar el ascetismo. 
Nada de eso. El comunismo no tiene por qué aspirar a una vida ascética, sino, por el contrario, a una vida gozosa y plena de fuerza, colmada, aun en lo que se refiere al amor. Pero, a mi parecer, esa hipertrofia de lo sexual que hoy se observa a cada paso, lejos de infundir goce y fuerza a la vida, se los quita. 
Y en momentos revolucionarios, esto es grave, muy grave.

“La juventud, sobre todo, necesita alegría y fuerza vital. Deportes sanos, gimnasia, natación, marchas, ejercicios físicos de todo género, variedad de intereses espirituales. ¡Aprender, estudiar, investigar, haciéndolo, siempre que sea posible, colectivamente!

“Todo esto dará a la juventud más que las eternas conferencias y discusiones sobre problemas sexuales y sobre el dichoso derecho a “vivir su vida”.
 ¡Cuerpo sano, espíritu sano! Ni monje ni don Juan, pero tampoco ese término medio del filisteo alemán. Seguramente, conoce usted a nuestro joven camarada X. I. Z., un muchacho magnífico, inteligentísimo. 
Pues, a pesar de todo, temo que no saldrá nada de él. No hace más que saltar de aventura en aventura femenina. 
Eso no sirve para la lucha política, ni sirve para la revolución. Yo me fío muy poco de la solidez, de la perseverancia en la lucha de esas mujeres en quienes la novela personal se entreteje con la política. 
Y tampoco me fío de los hombres que corren detrás de cada falda y se dejan pescar por la primera mujercita joven. Eso no se concilia con la revolución” —Lenin se puso en pie, golpeó la mesa con la mano y dio unos cuantos pasos por la habitación.

“La revolución exige concentración, exaltación de fuerzas. De las masas y de los individuos. No tolera esas vidas orgiásticas propias de los héroes y las heroínas decadentes de un D’Annuzio.
 El desenfreno de la vida sexual es un fenómeno burgués, un signo de decadencia.
 El proletariado es una clase ascensional. No necesita embriagarse, ni como narcótico ni como estímulo.
 Ni la embriaguez de la exaltación sexual ni la embriaguez por el alcohol. 
No debe ni puede olvidarse, ni olvidar lo abominable, lo sucio, lo salvaje que es el capitalismo.
 Su situación de clase y el ideal comunista son los mejores estímulos que pueden impulsarle a la lucha. Necesita claridad, claridad y siempre claridad. 
Por tanto, lo repito, nada de debilitarse, de derrochar, de destruir sus fuerzas.
 El que sabe dominarse y disciplinarse no es un esclavo, ni aun en amor. 
Pero, perdone usted, Clara. Me he desviado considerablemente del punto de partida de nuestra conversación.
 ¿Por qué no me ha llamado usted al orden? Las preocupaciones me han soltado la lengua. Me inquieta mucho el porvenir de la juventud. Es un fragmento de la revolución. 
Y si apuntan fenómenos nocivos que entran al mundo de la revolución arrastrándose desde el mundo de la sociedad burguesa —como las raíces de esas plantas parásitas, que se arrastran y se extienden a grandes distancias—, es mejor darles la batalla cuanto antes. 
Por lo demás, estos problemas forman también parte de los problemas de la mujer”.

Lenin había hablado con gran vivacidad y una gran energía. Se veía que cada palabra le salía del alma, y la expresión de su cara lo confirmaba así. 
De vez en cuando, un enérgico movimiento hecho con la mano subrayaba un pensamiento. 
A mí me asombraba que Lenin no se preocupase solamente de los grande problemas políticos, sino que dedicase también gran atención a las manifestaciones concretas y aisladas, ocupándose de ellas. 
Y no sólo en la Rusia soviética, sino también en los Estados gobernados todavía por el capitalismo. 
Como gran marxista que era, enfocaba lo concreto, dondequiera y bajo la forma que se presentase, en conexión con lo general, con los grandes problemas, y en cuanto a su importancia respecto a éstos.
 Su voluntad, la meta de su vida, se encaminaban en bloque, inconmovibles como una fuerza natural irrefrenable, a un solo fin: acelerar la revolución como obra de las masas. 
Por eso lo valoraba y lo enjuiciaba todo por la reacción que pudiera producir sobre las fuerzas conscientes propulsoras de la revolución. 
De la revolución nacional e internacional, pues ante. sus ojos se alzaba siempre, abarcando en su integridad la realidad histórica concreta de los diversos países y las diversas etapas de la evolución, la revolución proletaria mundial, una e indivisible.

—¡Cómo siento, camarada Lenin —exclamé—, que. no hayan oído sus palabras cientos, miles de personas ! A mí, ya sabe usted que no necesita convencerme. Pero hubiera sido conveniente que los amigos y los enemigos escuchasen su opinión.

Lenin sonrió burlonamente :

—Tal vez escriba o hable algún día acerca de estas cuestiones. Más adelante; ahora no. Ahora, hay que concentrar toda la fuerza y todo el tiempo en otras cosas.
 Tenemos cuidados mayores y más graves. La lucha por afirmar y consolidar el Estado soviético no ha terminado todavía, ni mucho menos.
 Tenemos que digerir las consecuencias de la guerra con Polonia y procurar sacar lo mejor que podamos de su terminación. 
En el Sur está todavía Wrangel. Claro está que tengo la firme convicción de que terminaremos con él. Esto dará también que pensar a los imperialistas ingleses y franceses y a sus pequeños vasallos. 
Pero tenemos todavía delante de nosotros la parte más difícil de nuestra tarea : la edificación. 
Esta pondrá también de relieve, como problemas actuales, los problemas de las relaciones sexuales, del matrimonio y la familia. 
Mientras tanto, tendrán ustedes que arreglárselas como puedan, cuando y donde esos problemas se planteen. Impidiendo que se traten de un modo antimarxista y que sirvan para alimentar desviaciones sordas y manejos ocultos. 
Y con esto, pasamos a hablar, por fin, de su labor —Lenin miró el reloj—. El tiempo de que dispongo para usted va ya promediado —dijo—. He charlado más de la cuenta.
 Debe usted redactar líneas directrices para la labor comunista entre las masas femeninas. 
Como conozco la posición de principio de usted y su experiencia práctica, nuestra conversación acerca de esto puede ser breve. Vamos, pues, allá.
 ¿Cómo concibe usted esas líneas directrices?

Tracé un resumen rápido de ellas. 
Lenin asentía constantemente con la cabeza. 
Sin interrumpirme.