BREAKING NEWS

domingo, 21 de julio de 2013

Más de mil Refugiados colombianos entran en Venezuela

Comisión Nacional para los Refugiados

Más de mil Refugiados colombianos entran desde Tibú al sector La Guacamaya, municipio Jesús María Semprún del estado Zulia.

En la mañana de hoy 18 de julio de 2013 fuimos informados de la posible entrada de varios miles de refugiados colombianos al sector La Guacamaya del municipio Semprún del estado Zulia, capital Casigua el Cubo; el grupo humano que se desplaza viene de Tibú, Norte de Santander, y otras localidades vecinas, donde la población campesina del Catatumbo neogranadino viene desarrollando un conflicto social desde hace varias semanas, con saldo de -al menos- cuatro personas asesinadas presuntamente por la fuerza armada de ese país.

Nuestra red de apoyo del Voluntariado de Refugiados en Venezuela ubicada en la zona nos ha trasmitido esta preocupación, con el agravante de anotar la presencia masiva de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad.

Según los informantes, podría tratarse de dos a tres mil personas que atravesarían la línea fronteriza en los próximos días. 
 
Ya hay varios cientos (800) que han llegado sin ninguna pertenencia, incluso sin documentación, puesto que señalan un fuerte temor fundado sobre el peligro que correría su vida en los lugares de procedencia, donde son recientes los recuerdos de masacres y violaciones masivas de derechos humanos por la política paramilitar que predominó durante las décadas anteriores.

En este contexto, la Comisión Nacional para los Refugiados, como autoridad competente del Estado Venezolano, según Ley Orgánica publicada en Gaceta Oficial No. 37.296 del 3 de octubre de 2001, está haciendo un seguimiento permanente del evento y ya ha coordinado con las autoridades en la zona para atender cualquier eventualidad en la materia.

Mañana viernes un equipo de la Comisión se trasladará al sitio de los acontecimientos para levantar un informe pormenorizado, a los efectos de contar con un diagnóstico serio y trazar las líneas estratégicas del plan de asistencia.

La gobernación del estado Zulia, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y las autoridades locales han sido debidamente informadas del fenómeno y se encuentran en alerta ante el arribo masivo de refugiados.

El presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados, economista Ildefonso Finol, ha estado al frente de las acciones gubernamentales, y desde ayer se encuentra en la región el frente del operativo, que no tiene precedentes en la historia reciente.

El alto funcionario comentó que en 2001 atendió como voluntario a cerca de 400 personas que entraron por Rio de Oro, desde La Cooperativa, Colombia; pero que una cifra como la que está planteada en estas circunstancias no se conoce.
 
 “Los aspectos logísticos que envuelve un drama humanitario como éste son complejísimos”, concluyó Finol.

Prensa Comisión Nacional para los Refugiados

Lic. Liliana Hernández

Con Chávez en ristre y venciendo, por la gloria vivida y las victorias por venir.

Yldefonso Finol
El Socialismo es Vida.

"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."
Simón Bolívar, El Libertador. Guayaquil 5 de agosto de 1829.

Congresistas de EE.UU. y el programa masivo de espionaje: ¿Del amor al odio?

Silvia Arana
Rebelión

Después de que Edward Snowden revelara vasta documentación sobre el programa de espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés) tuvieron lugar dos audiencias públicas sobre este tema en el Congreso.
 
En la primera audiencia, el 18 de junio pasado, primó un ambiente colegiado, de preguntas y respuestas superficiales, sin ningún tipo de cuestionamiento profundo al programa de espionaje.

A diferencia de esa primera sesión, un mes después, en la segunda audiencia del miércoles 17 de julio, el ambiente fue tenso. Varios legisladores mostraron desacuerdo, y hasta ira, frente al alcance casi ilimitado del programa de vigilancia de la NSA.

Ante las preguntas de los legisladores, funcionarios de la NSA y del Ministerio de Justicia reconocieron que la magnitud de la vigilancia gubernamental es exponencialmente superior a lo admitido anteriormente. 
 
Los funcionarios de seguridad nacional reconocieron que además de la vigilancia de primer grado (hop, según el término técnico usado en inglés), implementan investigaciones de segundo y tercer grado. John C. Inglis, el Asistente del Director de la NSA, explicó que además de investigar al sospechoso de terrorismo (primer grado) se investiga a personas a las que el sospechoso les envió mensajes (segundo grado) y a personas a las cuales dichas personas, a su vez, enviaron mensajes (tercer grado).

Legisladores de ambos partidos afirmaron que la recolección masiva de llamados telefónicos realizada por la NSA es una infracción a la Sección 215 del Acta Patriota (Patriot Act), que regula la vigilancia antiterrorista.

Según el representante de Michigan John Conyers, el demócrata de más alto rango en el Congreso: "Jamás, en ningún momento del debate, hemos aprobado este tipo de vigilancia indiscriminada y sin control de los ciudadanos de EE.UU. que ha implementado nuestro gobierno en nombre de la lucha antiterrorista. La sección 215 autoriza al gobierno a obtener determinados registros telefónicos con la condición de que pueda demostrar ante el tribunal FISA que dichos registros son relevantes en una investigación de seguridad nacional. Si el gobierno no puede proveer una explicación pública y clara de cómo encaja este programa de manera coherente dentro de los estatutos, deberá cancelar la recolección de información de manera inmediata. En mi opinión, este asunto de meta-datos se les ha ido de las manos, incluso considerando la seriedad del problema que lo rodea y que lo ha generado".

El congresista republicano de Wisconsin Jim Sensebrenner, autor del Acta Patriota dijo: "A menos de que se den cuenta de que hay un problema, no será renovada la sección referente a la recolección de datos. Las cosas tienen que cambiar, y ustedes tienen que cambiar el modo de operar... si no lo hacen perderán la sección". Sensebrenner también dijo que la recolección de llamados telefónicos "representa una burla a los límites establecidos por el Acta Patriota".

Resulta interesante cotejar los recientes cuestionamientos de los congresistas a la ilegalidad del espionaje electrónico masivo de la NSA con lo denunciado por Edward Snowden. Comparemos frases. La frase del congresista Ted Poe en la audiencia pública sobre la NSA: "Espero que como Congreso logremos poner un freno a la idea de que está bien lastimar el espíritu de la Constitución en nombre de la seguridad nacional". La frase de Snowden ante organismos de derechos humanos en un pasillo del aeropuerto de Moscú: "el espionaje masivo es una grave violación de la ley; de la cuarta y quinta Enmiendas a la Constitución de EE.UU. [...] Ante la ilegalidad de estos programas, el gobierno de mi país sostiene que los dictámenes de tribunales secretos legitimizan las actividades ilegales. Esos dictámenes simplemente corrompen la noción más básica de justicia: que debe haber transparencia en el accionar público". [1]

Un interesante punto de coincidencia, sobretodo porque mientras el congresista goza de los privilegios de su estatus de legislador en Washington, el joven ex analista de inteligencia es perseguido por haber revelado el espionaje indiscriminado del programa Prism.

Ahora bien, si las filtraciones de Snowden revelaron una infracción constitucional, como lo admitieron varios congresistas estadounidenses, quedaría justificado el deber cívico de denunciar -en aras del bien público- dicha ilegalidad. ¿Cómo se entendería entonces la complicidad, o el silencio en el mejor de los casos, del Congreso frente a la persecución de que es objeto Snowden?

Quizás la explicación resida en que la "indignación" de los legisladores responde a la necesidad de reacomodarse frente al cambio producido en la opinión pública estadounidense en el último mes con respecto a Snowden. Según las últimas encuestas del mes de julio, hay más estadounidenses que piensan que las revelaciones de Snowden no son las acciones de un "traidor" sino las de un ciudadano moralmente indignado ante los abusos del gobierno [2]
 
Ante este cambio en la opinión pública los "representantes del pueblo" tuvieron que hacer ajustes y poner matices en una postura que inicialmente fue de apoyo total y descarado al espionaje masivo de los ciudadanos por parte del gobierno de EE.UU.


[1] Declaración de Edward Snowden ante grupos de derechos humanos en e aeropuerto de Sheremetyevo (traducción al castellano de la autora): http://wikileaks.org/Statement-by-Edward-Snowden-to.html

[2] Veánse las siguientes encuestas:


Encuesta de Quinnipiac University: http://www.quinnipiac.edu/institutes-and-centers/polling-institute/national/release-detail?ReleaseID=1919 Encuesta de Reuter/Ipso- http://www.reuters.com/article/2013/06/12/us-usa-security-poll-idUSBRE95B1AF20130612.

La farsa del libre comercio

Project Syndicate

“En las negociaciones comerciales, como las que están iniciando la UE y EE.UU., los intereses mercantiles suelen imponerse sobre los intereses de la ciudadanía”

Aunque la Ronda de Doha de la OMC para negociaciones comerciales mundiales no dio ningún resultado desde su inicio hace doce años, se está preparando otra rueda de negociaciones; pero esta vez no tendrán carácter mundial y multilateral, sino que se negociarán dos enormes acuerdos regionales: uno transpacífico y otro transatlántico.¿ Hay más probabilidades de que esas negociaciones den resultado?

La Ronda de Doha fue torpedeada por la negativa de los EE.UU. de eliminar las subvenciones a la agricultura , condición sine qua non de cualquier ronda que de verdad sirva al desarrollo, en vista de que el 70% de la población de los países en desarrollo depende de la agricultura, directa o indirectamente.
 
 La posición de los EE.UU. fue en verdad asombrosa, dado que la OMC ya se había pronunciado mediante una resolución sobre la ilegalidad de las subvenciones del algodón de los EE.UU., que benefician a menos de 25.000 cultivadores ricos.

La respuesta de EE.UU. fue sobornar a Brasil, que había planteado el reclamo, para que desistiera y dejara en la estacada a millones de algodoneros pobres de Africa y la India, que sufren las consecuencias de unos precios muy bajos por la generosidad de los EE.UU. para con sus plantadores ricos.

En vista de esa historia reciente, ahora parece claro que las negociaciones para crear una zona de libre comercio entre los EE.UU. y Europa y otra entre los EE.UU. y gran parte de los países del Pacífico (exceptuada China) no van encaminadas a crear un verdadero sistema de libre comercio, sino que su objetivo es un régimen de comercio dirigido , es decir, para que esté al servicio de los intereses especiales que durante mucho tiempo han impuesto la política comercial en Occidente.

Hay algunos principios básicos que quienes participen en las conversaciones se tomarán –es de esperar– en serio. En primer lugar, todo acuerdo comercial ha de ser simétrico . Si los EE.UU., como parte en el “Acuerdo de Asociación Transpacífico” (AATP), piden al Japón que elimine sus subvenciones del arroz, deberán, a su vez, ofrecerse a eliminar no sólo las subvenciones de su producción de arroz, que es relativamente poco importante para los EE.UU, y del agua, sino también de otros productos básicos agrícolas.

En segundo lugar, ningún acuerdo comercial debe colocar los intereses mercantiles por encima de los intereses nacionales más amplios, en particular en los casos en que estén en juego cuestiones no relacionadas con el comercio, como la reglamentación financiera y la propiedad intelectual. 
 
El acuerdo comercial de los Estados Unidos con Chile, por ejemplo, impide la utilización por parte de este último de controles de capitales, pese a que el Fondo Monetario Internacional reconoce ahora que los controles de capitales pueden ser un instrumento importante de política macroprudencial.

En otros acuerdos comerciales se ha insistido también en la liberalización y la desregulación financieras, si bien la crisis de 2008 debería habernos enseñado que la falta de una buena reglamentación puede hacer peligrar la prosperidad económica. 
 
Asimismo, la industria farmacéutica de EE.UU., que tiene una gran influencia sobre el Representante Comercial de los Estados Unidos, ha conseguido endosar a otros países un régimen de propiedad intelectual desequilibrado, que, por ir encaminado a luchar contra los medicamentos genéricos, coloca el beneficio por encima de la salvación de vidas. Incluso el Tribunal Supremo de los EE.UU. ha dicho ahora que la Oficina de Patentes de los EE.UU. fue demasiado lejos al conceder patentes sobre genes.

Por último, debe haber un compromiso con la transparencia , pero conviene avisar a los participantes en esas negociaciones comerciales que los EE.UU. profesan una falta de transparencia. 
 
La oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos se ha mostrado reacia a revelar su posición negociadora incluso a los miembros del Congreso de los EE.UU y, en vista de lo que se ha filtrado, podemos entender por qué. Dicha oficina está retrocediendo sobre los principios –por ejemplo, el del acceso a los medicamentos genéricos– que el Congreso había incluido en acuerdos comerciales anteriores, como el subscrito con el Perú.

En el caso del AATP, hay otro motivo de preocupación. Asia ha desarrollado una cadena de distribución eficiente, gracias a la cual los productos pasan fácilmente de un país a otro en el proceso de producción de bienes acabados, pero el AATP podría obstaculizarla, si China permanece fuera de él.

Como los aranceles propiamente dichos son ya tan bajos, los negociadores se centrarán en gran medida en las barreras no arancelarias, como, por ejemplo, los obstáculos reglamentarios, pero la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, que representa los intereses empresariales, ejercerá casi con toda seguridad presiones en pro de la norma común menos estricta, con lo que contribuirá a una nivelación hacia abajo, en lugar de hacia arriba. 
 
Por ejemplo, muchos países tienen disposiciones tributarias y reguladoras que disuaden de la adquisición de automóviles grandes, no porque intenten discriminar los productos de los EE.UU, sino porque les preocupa la contaminación y les interesa la eficiencia energética.

El principio más general, antes citado, es el de que los acuerdos comerciales colocan habitualmente los intereses comerciales por encima de otros valores: el derecho a una vida sana y a la protección del medioambiente, por citar sólo dos. Francia, por ejemplo, quiere una “excepción cultural” en los acuerdos comerciales que le permita seguir apoyando sus películas, de las que se beneficia el mundo entero. Ese y otros valores más amplios no deben ser negociables.

De hecho, resulta irónico que los beneficios sociales de semejantes subvenciones sean enormes, mientras que los costos son insignificantes.
 
 ¿De verdad cree alguien que una película artística francesa representa una grave amenaza para un gran hit de verano de Hollywood? Sin embargo, la avaricia hollywoodense no conoce límite y los negociadores comerciales de los Estados Unidos son implacables. 
 
Y ésa es la razón precisamente por la que se deben retirar esos artículos antes de que comiencen las negociaciones. De lo contrario, se ejercerán presiones y existe el riesgo real de que en un acuerdo se sacrifiquen valores básicos en pro de los intereses comerciales.

Si los negociadores crearan un régimen de libre comercio auténtico, en el que se concediera a las opiniones de los ciudadanos de a pie al menos tanta importancia como a las de los grupos de presión empresariales, yo podría sentirme optimista, en el sentido de que el resultado fortalecería la economía y mejoraría el bienestar social. 
 
Sin embargo, la realidad es que tenemos un régimen de comercio dirigido, que coloca por delante los intereses empresariales, y un proceso de negociaciones que no es democrático ni transparente.

La probabilidad de que lo que resulte de las futuras negociaciones esté al servicio de los intereses de los estadounidenses de a pie es poca; la perspectiva para los ciudadanos de a pie de otros países es aún más desoladora.

A qué viene el Papa

Emir Sader
Página 12

Estaba en el programa del papa anterior, que el nuevo papa viene justamente a cumplir, la visita a Brasil. 
 
Es claramente parte de un plan del Vaticano para intentar recuperar el terreno perdido en las últimas décadas en el que es considerado el continente más católico del mundo.

El papa Juan Pablo II había tomado una decisión estratégica al alinearse con los Estados Unidos y Gran Bretaña, para protagonizar, junto con Ronald Reagan y Margaret Thatcher, la ofensiva final contra la URSS, para provocar el desenlace favorable al bloque imperialista en la Guerra Fría. Formó parte de eso, a través de la represión y el debilitamiento de la Teología de la Liberación, que podría haber sido la versión popular del catolicismo.

La fuerte ofensiva del Vaticano contra la Teología de la Liberación mató a la gallina de los huevos de oro del catolicismo y abrió el campo para todas las variantes evangélicas, que ocuparon el espacio que podría haber sido ocupado por la versión popular del catolicismo. En lugar de fortalecerse, la Iglesia Católica entró en una profunda –y probablemente irreversible– decadencia.

La visita del Papa a Brasil –considerado el país con más católicos del mundo– tiene como objetivo recuperar el espacio perdido en las últimas décadas, a contramano de las tendencias de debilitamiento de adhesión a las religiones y de la expansión de varias corrientes evangélicas.

Pero el Papa no trae ningún discurso atractivo, especialmente para las nuevas generaciones, mayoritarias en Brasil y en América latina. Más allá de la participación de una cantidad relativa de jóvenes durante su visita, nada indica que el Papa pueda recuperar prestigio y adhesión en Brasil y en nuestro continente.
 
 Sobre los temas que preocupan a los jóvenes y al mundo contemporáneo, el Papa no tiene nada para decir. Su discurso se revela conservador en lo que refiere a los temas básicos que interesan a los jóvenes y que podrían renovar el discurso de la Iglesia: el papel de las mujeres, el aborto y el divorcio, entre otros.

Hay una campaña publicitaria que intenta proyectar una imagen simpática del nuevo papa para contrarrestar la antipatía y la falta de atractivo del papa anterior. Pero nada más allá de su imagen.

Se esperaba que, como el nuevo papa es argentino, ya no vendrían dos millones, sino dos millones y medio de personas, pero estas previsiones ilusorias rápidamente naufragaron, y se habla ahora de menos de la mitad de eso y seguramente más del 90 por ciento será procedente de Brasil.

La visita del Papa tendrá un efecto instantáneo, sólo porque es producto de una campaña publicitaria para proyectar a algún líder conservador en un mundo en que los estadistas del bloque occidental –Obama, Merkel, Hollande, Rajoy y Cameron entre otros– tienen una imagen muy deteriorada. Pero a falta de un discurso atractivo –más allá de las apelaciones demagógicas y vacías sobre la miseria, la paz, la revigorización de la espiritualidad, etc.–, nada más se puede esperar de la visita del Papa, que se irá como vino, sin ninguna capacidad para fortalecer una Iglesia Católica brasileña con autoridades oficiales conservadoras e inexpresivas.
 
 La derecha conseguirá esporádicamente proyectar la imagen simpática del papa actual, sin ninguna injerencia en la situación de Brasil y de América latina.

Emir Sader. Secretario general de Clacso.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-224952-2013-07-21.html

Teorías conspirativas que sí fueron ciertas


A lo largo de la historia varias teorías de la conspiración que parecían poco creíbles acabaron siendo ciertas.

El portal 'Political Blind Spot' ha repasado algunas de las más sonadas operaciones secretas de la CIA.

Experimento Tuskegee

Durante cuatro décadas (1932-1972) los servicios públicos de salud de EE.UU. llevaron al cabo una serie de experimentos en 400 afroamericanos con sífilis en la ciudad de Tuskegee, estado de Alabama, a fin de observar la progresión natural de esta enfermedad si no era tratada.
 
 Para el experimento escogían en su mayoría a pacientes pobres y analfabetos, la mayoría de los cuales no estaba al tanto de su enfermedad. 
 
Los pacientes no fueron informados de su diagnóstico, y fueron engañados al diciéndoles que tenían "sangre mala" y que podrían recibir gratuitamente tratamiento médico, transporte a la clínica, comidas y un seguro de sepelio en caso de fallecimiento si participaban en el estudio.

La verdad sobre el Experimento Tuskegee fue revelada y confirmada en 1997 por el presidente Bill Clinton, que pidió en público disculpas a ocho supervivientes.

Experimentos semejantes fueron llevados a cabo por médicos estadounidenses en territorio de Guatemala entre 1946 y 1948, cuando infectaron a ciudadanos guatemaltecos con sífilis y otras enfermedades venéreas, como la gonorrea, para comprobar la efectividad de nuevos fármacos antibióticos.
 
 Solo en 2010 el Gobierno estadounidense reconoció lo sucedido. 
 
Hillary Clinton, a la sazón secretaria del Estado, se disculpó públicamente ante el pueblo guatemalteco.

Operación Northwoods 
 
En 1997 fueron desclasificadas 1.500 páginas de la así llamada Operación Northwoods, un plan de EE.UU. para desatar una guerra contra la Cuba en los años 60 en el marco de las más amplia Operación Mangosta.

A fin de obtener el apoyo de la opinión pública a una acción militar contra Cuba el Gobierno preparó un documento secreto titulado "La justificación para la intervención militar de EE.UU. en Cuba". 
 
El documento incluía una lista de provocaciones, tales como ataques simulados, sabotajes y disturbios en la base de Guantámanamo, actos terroritas en el territorio de EE.UU. o secuestros de aviones.

El testimonio de Nayirah 
 
En octubre de 1990 una adolescente de 15 años llamada Nayirah se presentó ante el Congreso de Estados Unidos y empezó a hablar de forma emocionada acerca de la brutalidad del ejército iraquí, contando cómo soldados de ese país habían matado a 300 bebés en un hospital. 
 
A pesar de que los periodistas en aquel entonces no tenían acceso a Kuwait, su testimonio fue considerado como creíble y fue ampliamente publicitado.
 
 En numerosas ocasiones fue citado por los senadores y el presidente en sus argumentos para respaldar a Kuwait en la Guerra del Golfo.

Años después alguien echó un vistazo más de cerca a Nayirah, y reveló que era hija del embajador de Kuwait en EE.UU., Saud Nasser Al-Saud Al-Sabah. 
 
La adolescente fue entrenada en la compañía de relaciones públicas Hill & Knowlto, que recibió un total de 10,8 millones de dólares de la asociación Los ciudadanos por Kuwait Libre, una plataforma organizada por la familia real de Kuwait a fin de persuadir a la opinión pública norteamericana de la necesidad de que EE.UU. interviniera en la Guerra del Golfo.

Operación Paperclip 
 
La operación se remonta al fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando la derrota del Tercer Reich ya se presentía en el horizonte. 
 
La CIA, sin el conocimiento ni la aprobación del Departamento de Estado, trasladó a EE.UU., junto con sus familias, a más de 700 científicos nazis especializados en cohetes, armas químicas y experimentación médica .
Entre estos científicos estaba Wernher Von Braun (el creador del famosos cohete V-2 que habría de convertirse en el padre del programa espacial norteamericano), Kurt Blome (médico especializado en armas biológicas que fueron probadas en prisineros de Auschwitz) y Hubertus Strughold (médico que estudió los efectos de las temperaturas bajas extremas en el cuerpo humano, experimentando con prisioneros del campo de concentración Dachau).

El proyecto MK Ultra 
 
En 1975 gracias a la comisión presidencial Rockefeller salió a la luz un programa secreto de la CIA diseñado para buscar métodos de control de la mente a fin de mejorar sus capacidades de extraer información de los individuos resistentes a los interrogatorios. 
 
Algunos historiadores suponen que el objetivo real del programa era desarrollar métodos eficaces de tortura para sacar información. 
 
Los autores del programas usaban en sus estudios señales eléctricas, drogas y psicotrópicos, así como mensajes subliminales.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/100618-teorias-conspiracion-verdad-cia

El Gran Río Artificial

 
Seguramente es difícil hacerse una idea del proyecto del Gran Rio artificial llevado a cabo por la Jamahiriyah para abastecer de agua muy buena al norte de Libia.

Solo ver el tamaño de las tuberías, los miles y miles de toneladas de hormigón, todo el trabajo y empresas que han participado y siguen haciéndolo.

Sobre todo la repercusión sobre la calidad y cantidad de agua para los libios del norte de Libia.

Este era uno de los grandes logros de la Jamahiriyah con el dinero del petróleo, sin embargo llegó a Libia la organización armada OTAN y sin previo aviso y sin razón justificada bombardeó tramos del gran río, la fábrica donde se hacen las tuberías y ha causado daños muy difíciles de resolver y más teniendo en cuenta que han robado a los libios sus riquezas.

¿Quién se va a un país que no es el suyo para matar, destruir y robar?
 
¿Cómo se le puede llamar a quienes hacen esto?

Mossad, cada vez más influyente en México

 
En México, la asesoría de fuerzas militares israelíes y de su agencia de espionaje, el Mossad, está afectando a la población indígena y socavando la soberanía nacional, pues los grupos paramilitares tienen incluso la fuerza para impedir al poder legislativo la entrada de caravanas humanitarias, según denuncian organizaciones de los derechos humanos.

Oficialmente los acuerdos de seguridad entre México y el régimen de Israel son para combatir el narcotráfico, pero organismos de derechos humanos sostienen que empresas de seguridad israelíes trabajan con grupos paramilitares que atentan contra la población civil indígena.

Una de las mayores semejanzas que se ha encontrado entre lo ocurrido en Palestina y la comunidad de Copala, en el Estado mexicano de Oaxaca, es que en ambos casos hubo asesinatos de activistas que lo único que intentaban era llevar un poco de ayuda humanitaria.

En teoría el Senado de la República es la instancia responsable de regular toda presencia extranjera en nuestro país, sin embargo, en los hechos esto no está ocurriendo.

Ramsés Ancira, Ciudad de México.


oma/nal

Revelan visita clandestina del jefe de Mossad a EAU

 
El jefe del servicio de inteligencia del régimen de Israel, Mossad, Tamir Pardo, había visitado en secreto los Emiratos Árabes Unidos (EAU), semanas antes de la destitución de presidente electo de Egipto, Mohamad Mursi (3 de julio) por el Ejército.

Según la información proporcionada por las fuentes palestinas, durante este periplo, Pardo se reunió con el miembro expulsado del Movimiento palestino del Movimiento Nacional de Liberación de Palestina, Al-Fatah, Mohamad Dahlan, y el rey de EAU, sheij Mohamad bin Zayed Al Nahyan, entre otras autoridades de seguridad árabe.

Este informe indica que en estos encuentros abordaron los acontecimientos de Egipto, cómo interactuar con ellos, y la cooperación en los ámbitos militares y de seguridad.

Este viaje de Pardo tuvo lugar mientras que el número uno de la inteligencia del régimen de Tel Aviv está perseguido por la justicia emiratí, por orientar el asesinato del alto comandante del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) Mahmud al-Mabhuh, en enero de 2010 en el hotel Al-Bustan Rotana, ubicado en la ciudad de Dubái en EAU.

Tras el derrocamiento del expresidente egipcio, Mohamad Mursi, por el Ejército, EAU ofreció el pasado 9 de julio una ayuda de 3000 millones de dólares al país norteafricano; a saber 1000 millones de dólares no reembolsables y un préstamo de 2000, según la agencia de noticias británica 'Reuters', citando una fuente diplomática egipcia.

Cabe recordar que el pasado miércoles, 10 de julio, el vicepresidente del Movimiento Islámico en los territorios ocupados de Palestina, Kamal al- Jatib, se refirió a la alegría de las autoridades israelíes por el derrocamiento de Mursi y precisó que el régimen de Israel podría estar detrás de la destitución del presidente egipcio.

Además declaró que el envío de un representante israelí a Egipto, solo un día después de la destitución de Mursi, pone de relieve la implicación de este régimen en los recientes sucesos registrados en ese país.

Según Al-Jatib, con estas medidas, el régimen de Tel Aviv busca desviar las revueltas populares en los países árabes del mundo y llevarlas al fracaso.

ask/kt/hnb

Oleada de críticas por la patente de brócoli otorgada a Monsanto


La decisión tomada por la Oficina Europea de Patentes (EPO) de conceder al gigante Monsanto la patente del brócoli derivado del mejoramiento convencional ha desatado críticas entre numerosas organizaciones que exigen su anulación.

 Seminis, una compañía propiedad de Monsanto, recibió la patente sobre el cultivo convencional de brócoli denominada EP 1597965 el pasado mes de junio. Dicha patente incluye, entre otras, una variedad de plantas de brócoli y sus semillas.

El anuncio ha enfurecido a decenas de organizaciones que luchan por la prohibición de las patentes relativas a semillas convencionales. 
 
Numerosas de estas agrupaciones integran actualmente una coalición llamada No a las patentes sobre semillas (No Patents On Seeds), que denuncia que esta decisión perjudica a los agricultores y otros actores de la cadena de suministro de alimentos ya que los obliga a ser todavía más dependientes de las grandes multinacionales.

Según Christoph Then, miembro de No a las patentes sobre semillas, la EPO y Monsanto están camino de confrontarse con la sociedad europea. 
 
"No vamos a dejar que nuestra comida sea monopolizada", agregó.

Las organizaciones instan a que los políticos europeos tomen el control de la EPO y modifiquen la interpretación de la ley actual de patentes. 
 
Estas agrupaciones han recogido ya dos millones de firmas a favor de la prohibición de las patentes sobre la cría convencional.

  http://actualidad.rt.com/economia/view/100647-monsanto-patente-brocoli-europa-critica

Peruanos repulsan viaje de Capriles a su país

 
Tras su llegada a Lima, Capriles se reunió con el ex presidente peruano, Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien es investigado por casos de corrupción durante su último mandato y por presuntamente haber concedido más de 5 mil indultos, en su mayoría a traficantes de drogas y entre estos 400 de alta peligrosidad, presumiblemente a cambio de sobornos.

Como se recordará el ex presidente García durante su primer gobierno (1985-1990) fue culpable de las masacres en las prisiones peruanas y del pueblo de Ayacucho llamado Cayara. 
 
Allí, fueron asesinados decenas de campesinos que reclamaban sus derechos por las tierras.

Una multitud de personas congregada frente a un lujoso hotel de la capital peruana de Lima, condenó el sábado la visita del opositor venezolano Henrique Capriles, y lo tacharon de “golpista asesino”.

“Fuera de Perú, Capriles golpista asesino” se leía en una gran pancarta que portaban los manifestantes que aseguraban pertenecer al Partido Nacionalista.

A la congregación, acudieron además, venezolanos residentes en Lima, quienes repulsaron la actuación de Capriles en no reconocer los resultados de los comicios presidenciales en Venezuela que presentaron como ganador a Nicolás Maduro. 
 

La multitud aseguró que el excandidato opositor debe responder ante la justicia por los incidentes postelectorales que dejaron al menos 15 personas muertas.

Capriles en una rueda de prensa efectuada el sábado tras su llegada a Lima, instó al presidente peruano Ollanta Humala, a que cumpliera el acuerdo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que demandó el reconteo de votos de las elecciones en su país.

"El presidente Ollanta Humala tiene responsabilidad por ser presidente pro témpore de Unasur", dijo el opositor, quien agregó que "Unasur debe funcionar y debe hacer un seguimiento de la situación en Venezuela".

El viaje de Capriles a Chile, su primera estancia antes de llegar a Perú, se enfrentó además, con una ola de críticas. Cientos de personas se congregaron en Santiago, capital chilena, en contra de esta visita.

El viernes, representantes de partidos políticos chilenos, parlamentarios, senadores y organizaciones civiles pidieron a su presidente Sebastián Piñera que no se reúna con Capriles.

Estos viajes del opositor venezolano se realizan en el marco de una gira que lleva a cabo por países de la región con el fin de buscar apoyo para impugnar las elecciones presidenciales del 14 de abril.

El canciller venezolano, Elías Jaua, durante un acto público, celebrado en el estado Miranda (centro de Venezuela), donde Capriles es el gobernador, afirmó que el líder de la oposición que cuenta con el apoyo de la “ultraderecha” chilena ha viajado a Chile para planear una conspiración contra el país bolivariano.

fm/kt/hnb

El veraneo de Snowden en Moscú provoca gran batifondo en los servicios secretos

Disidente Ludmila Alexeeva. El caso Snowden reveló su dependencia de Washington

Lo envia Maria Pomier, que tambièn lo tradujo y que plantea una hipótesis inquietante.
 
 ¿No sabrá Snowden sobre la autoría y motivos de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA?. 
 
Con el caso Snowden hay un revival de la Guerra Fría, y mientras algunos amigos míos, a mi juicio muy despistados y/o paranoicos, se obcecan en considerar a Snowden, como a Assange, meros "botones", espías como cualquier otro, yo (y la mayoría de la humanidad pensante, afortundamente) lo considero un objetor de conciencia, el inicio de un alud que va a terminar con el mundo unipolar dirigido desde Washington... motivo éste por el que su vida estaría en grave peligro si hubiera conseguido llegar, por ejemplo, a Ecuador, Bolivia o Venezuela, países que le ofrecieron refugio. 
 
Está crónica de Israel Shamir es además muy interesante porque muestra que no sólo es Cristina quien tiene problemas con unos servicios de informaciones e inteligencia que han sido colonizados por Estados Unidos e Israel, pues esos mismos problemas los tiene Putin, que es el "Gran Siloviki", ya que proviene de la KGB. 
 
En Rusia le llaman Siloviki (literalmente, "la gente en el poder") a los políticos o influyentes que casi siempre provienen de las fuerzas armadas o de los servicios de inteligencia o seguridad, particularmente de la KGB o del FSB, el equivalente ruso del FBI.

Debajo, un comentario humorístico de Lido Iacomini.

Snowden en Moscú

Por Israel Adán Shamir, desde Moscú

A mediados de su corto verano, Moscú está refrescante y relajado. Cunden en las aceras mesitas y clientes alegres, y el tráfico ha amenguado, merced a las vacaciones. El peligro para los hombres está en las minifaldas atrevidas.

Dentro de poco, Edward Snowden podrá disfrutar de los encantos y peligros de la ciudad, en cuanto reciba su carta de refugiado, con la cual se podrá mover libremente por Rusia y entablar relaciones con los habitantes.

Será un cambio feliz, después del aeropuerto internacional de Sheremetyevo, donde se le tuvo acorralado un buen rato. Es un aeropuerto amplio, y hay desdichados, refugiados sin documentos en su mayoría, que viven allí, llevando diez años o más estancados, en tránsito.
 
 Pareció que nuestro héroe iba a quedar atrapado en el limbo para siempre. Los rusos y el intrépido Snowden se mantenían a raya, observándose unos a otro, hasta que el hielo se rompió.
 
 Snowden consiguió un encuentro con representantes del público ruso: algunos miembros del Parlamento (la Duma, en ruso), algunos defensores de los derechos humanos, abogados prestigiosos.

A todos les recordó que él estaba autorizado, sin ningún límite, "para buscar, confiscar y leer las comunicaciones de cualquiera, y ... cambiarle el destino a la gente." Invocó la Constitución usiana que violan los embozados, explicando que "prohíbe semejantes sistemas de vigilancia masiva e invasiva.
 
" Rechazó justamente el ardid legal de Obama con sus tribunales secretos, pues ningún secreto puede purificar lo sucio. 
 
Recordó la regla reconocida en Nuremberg: "los ciudadanos tienen el deber de violar las leyes de su país para impedir crímenes contra la paz y la humanidad."
 
 Y este sistema de vigilancia total es un crimen contra la humanidad, no cabe duda, es la piedra angular del férreo régimen que pretenden imponer al planeta entero.

Cuando interrumpió su declaración el altoparlante anunciando mecánicamente un vuelo por salir, sonrió delicadamente y comentó: "¡Cuántas veces me ha tocado escuchar eso esta semana!".
 
 Les cayó bien a los rusos; cambió totalmente la actitud hacia él como calculaba cuando llamé al diario ruso más leído, KP (Komsomolskaya Pravda) pidiendo que hicieran lugar en sus páginas para este encuentro.
 
Y acabamos de enterarnos que Rusia ha decidido darle una carta de refugiado y libertad ambulatoria en toda la federación.

¿Por qué tardaron tanto en hacerlo?

Snowden es norteamericano, y los yanquis, como los británicos, tienen fuertes prejuicios contra Rusia, su enemigo común durante la Guerra fría. 
 
Para ellos, es el país del gulag y de la KGB. Ambas amenazas se esfumaron hace décadas, pero las tradiciones no mueren fácilmente, si es que mueren.
 
 Gulag y KGB, además no eran sino versiones modernizadas de los horrores zaristas del XIX, con knut y servidumbre, que pueden verse superadas por un nuevo Estado mafioso y brutal en Rusia, como postula Luke Harding
 
Para un estadounidense medio, la idea de emprender un acercamiento a Rusia es casi inimaginable. Peor aún en el caso de un agente de la CIA o la National Security Agency (NSA), como era Snowden.
 
 Consciente de ello, Snowden sintió que si abrazaba a Rusia, perdería su estatuto de alertador y sería considerado un simple agente del enemigo.

Lo mismo le pasó a Julián Assange. Cuando se le propuso escapar a Rusia, lo cual técnicamente era posible, le dio largas al proyecto,se le pasó el tiempo y se quedó en Inglaterra, incapaz de saltar la zanja que separa a Occidente de Oriente.

Snowden no estaba buscando los focos mediáticos, más bien todo lo contrario. Lo que quería era detener los crímenes que comete la NSA en nombre del pueblo americano, ni más ni menos. 
 
Esperaba convertirse en la nueva Garganta profunda, cuya identidad jamás debía revelarse. 
 
Sus primeras, profundas revelaciones las hizo por correspondencia; voló a Hong Kong porque está bajo soberanía china, él habla chino con fluidez, y China es un Estado poderoso, no fácil de doblegar.

Les chinos sacaron provecho de las revelaciones de Snowden para contrarrestar las acusaciones yanquis de espionaje electrónico, pero no estaban cómodos con él y querían desprenderse de la papa caliente. 
 
Tuvieron una última delicadeza, le avisaron que o se iba, o en 24 horas lo detendrían. 
 
Por lo que tuvo que salir corriendoy se subió a un vuelo de Aeroflot para Moscú acompañado por una encantadora inglesa, lady Sarah Harrison, de la dirección ejecutiva de Wikileaks.

Snowden aterrizó en Moscú, pero nunca contempló la posibilidad de refugiarse en Rusia. Para él se trataba simplemente de un lugar de tránsito hacia un país neutro, que podía ser Islandia o Venezuela, cualquier punto del mundo occidental. 
 
Pensaba volar a La Habana, y de allí seguir para Caracas. 
 
No había medido cuán largo es el brazo del Estado usiano, que ya lo estaba persiguiendo para darle un castigo ejemplar.

Al principio, los yanquis ejercieron presiones enormes sobre Cuba para que le negara el paso a Snowden. La amenazaron con un bloqueo cerrado y hasta con una invasión, y Raúl Castro le pidió a Snowden que por favor buscara otro itinerario. 
 
Pero Aeroflot es la única línea que podría sacar a Snowden de Rusia, y Aeroflot sólo vuela via La Habana, de modo que se cayó el primer plan.

La cumbre sobre el gas en Moscú ofrecía otra salida: asistían a ella los presidentes de Bolivia y Venezuela, que vinieron ambos en sus aviones privados capaces de recorrer largas distancias. 
 
Primero salió Evo Morales de Moscú. Se le obligó a aterrizar y registraron la nave, sentando un precedente histórico inédito. Esto le sirvió de advertencia al presidente Nicolás Maduro, quien se marchó sin llevarse a Snowden.

Para Snowden fue un importante descubrimiento: lo sucedido le enseñó que no hay más que un país fuera del alcance de las garras del tío Sam. 
 
El único que es una real alternativa al imperio, el único donde la US Navy no invadirá pueblos poblados ni los drones de Obama caerán, el único país cuyos aviones no pueden ser detenidos ni registrados. 
 
Entendió que Moscú es el único lugar seguro en el mundo para un enemigo del imperio. 
 
A partir de entonces, estuvo listo para contactar a los rusos y retomó su pedido de asilo provisional, que co toda probabilidad se le concederá.

Los rusos también estuvieron dudando. No tenían ganas de irritar a los yanquis, sabían que Snowden no había intentado acercarse a ellos, que fue de casualidad que quedó atrapado en una zona de tránsito del aeropuerto. 
 
El era la papa caliente, y mucha gente estaba convencida de que era mejor seguir el ejemplo chino y sacárselo de encima.

El lobby usiano movió todas las fichas para conseguir su extradición. Hubo activistas por los derechos humanos y miembros de ONG que son a la vez empleados del Departamento de Estado. 
 
A esa gente y sus organizaciones se les promueve en Rusia como quinta columna. Un claro ejemplo es Ludmila Alexeeva. 
 
Era una disidente antisoviética, consiguió la nacionalidad usana, volvió a Rusia y a su combate por los derechos humanos y contra el Estado ruso. 
 
La grabaron diciendo que Snowden no es ningún alertador ni defensor de los derechos humanos sino un mercenario y un traidor. "Conviene devolverlo a los Estados Unidos", musitó. Otros disidentes conocidos y opositores al régimen de Putin hicieron lo mismo, revelando su verdadero color.

Algunos siloviki también estaban en contra de Snowden.
 
 Son los miembros y ex miembros de los servicios de inteligencia rusos, que se adhirieron al concepto de convergencia entre servicios de seguridad y colaboraron con los servicios americanos y otros, especialmente los israelíes. 
 
Dicen que la lealtad al servicio al que uno pertenece es la virtud más importante, y que no se puede confiar en un traidor. 
 
Despreciaron las revelaciones de Snowden, asegurando que todo eso lo sabían desde hacía mucho tiempo. Recomendaron no disputar con Washington por ello. Esta fue también la línea de Konstantin Remchukov, dueño de muchos medios, como Nezavisimaya Gazeta, que sostuvo que Snowden era... un espía chino.

Hubo conspiracionistas que ladraron que Snowden es un caballo de Troya, enviado para descubrir los secretos de Estado de Rusia. 
 
Ya era un agente doble de la CIA, alegaron. No, del Mossad, agregaron otros. Devuélvanlo a Rusia, acordaron. Snowden fue así la piedra de toque que permitió desenmascarar a muchos agentes de USA disfrazados de defensores de los derechos humanos o de siloviki de la seguridad.

En cambio, entre los defensores de Snowden se encuentra mi amigo el poeta Eduardo Limonov, que lo calificó de "presagio del derrumbe del mundo unipolar". Mi diario, KP, también defendió su causa mientras la televisión estatal tuvo un enfoque cauteloso, más bien escéptico, ante las revelaciones de Snowden.

El presidente Putin también se movió con cautela. Al principio, ordenó cesar los rumores de que Ruisa iba a entregar a Snowden. Fue con un planteo tan general como lacónico: "Rusia no extradita nunca a nadie a ningún país.
 
" Después le ofreció asilo a Snowden con la condición de que no actuará contra USA, la condición habitual que se le pone a cualquier refugiado político. Putin agregó que posiblemente Snowden no aceptaría, ya que quiere continuar en su lucha "exactamente como el profesor Sajarov", el famoso disidente de la era soviética. 
 
También trató de disuadir a USA de perseguir a Snowden, para lo que comparó la situación con la de "aquél que quiso esquilmar un cerdito: desató una gritería infernal, y muy poca lana sacó.
 
" Tanta prudencia dio sus frutos: Snowden aceptó la condición y pidió formalmente un asilo provisional hasta que se le abra el camino hacia América latina, a la vez que Putin quedó bien y haciendo lo posible para evitar una crisis con los yanquis y con el poderoso lobby proamericano en Rusia.
 
 Agrego yo que a pesar de su imagen de machista y autócrata, Putin no controla los medios en Rusia, que tienen por dueños señorones muy prooccidentales, y apenas si reflejan sus intervenciones en los debates nacionales.

Putin no buscó la confrontación. Por regla general no le gustan las turbulencias. 
 
Se destaca más bien como un gobernante precavido y conservador. Es probable que prefirese que Snowden volara a otros cielos, tanto más cuando Snowden, que es un patriota americano, no quería compartir la corona de joyas robada con los rusos. 
 
Así, tardó lo más posible en autorizar, es decir en garantizar a Snowden el encuentro con el público ruso.

No obstante, durante ese período, los yanquis sumaron muchos nombres a la secreta lista Magnitsky de rusos cuyas pertenencias y cuentas están por ser secuestradas ("congelar" es la fórmula técnica) a petición de USA y sus aliados. Hubo miembros del Congreso que vituperaron a Putin, regando calumnias sobre Rusia.
 
 "Espérense y verán, Obama llamará a Putin esta noche y él les devolverá a Snowden en el acto", fanfarroneó el vocero de la Casa Blanca. Mientras tanto, los yanquis siguieron alentando y armando maquinaciones contra Siria en Oriente Medio e Israel bombardeó la costa siria probablemente con respaldo americano. Obama se equivocó al desafiar a Putin. 
 
El tiro le salió por la culata.

Rusia llevó a cabo una súbita inspección de sus capacidades militares de intervención en Siria, manteniendo abiertas todas las opciones.
 
 Este gran país no está buscando agrandar la crisis, pero nadie lo hará retroceder. Snowden está a salvo aquí en Moscú, y podrá contarle al mundo los crímenes contra la humanidad cometidos por los servicios secretos yanquis. Moscú es un bello lugar para estar, sobre todo en verano.

http://www.israelshamir.net/Spanish/Snowden-Sp.htm

adam@israelshamir.net Traducción del inglés: Maria Poumier
.............................
Datchenko

Por Lido Iacomini
Para Elina

E.W. Lange (CIA), en realidad Boris Datchenko (ex ¿ex? KGB), le susurró al oído a John Kerry que Putin había tramado con Evo la fuga de Snowden de Moscú, disimulado en la bodega del avión presidencial boliviano. 
 
Es decir contrabandeado. Enterado inmediatamente por teléfono satelital, Obama creyó oportuno dar una señal disciplinadora a Latinoamérica: la orden era que la OTAN no permitiera el sobrevuelo por Europa y que al aterrizar en un país extraOtan (Austria) se exhibiera a Snowden como un criminal transgresor de las leyes norteamericanas y obviamente a EVO como cómplice del terrorismo internacional. 
 
El manto de sospecha y escarnio caería sobre el aymará pero también sobre el resto de Latinoamérica e incluso sobre Putin y la nueva nomenklatura rusa.

Prestos a cumplir una orden de tamaña importancia en momentos que las revelaciones de Snowden amenazaban incluso enturbiar las relaciones entre EEUU y sus socios europeos, expuestos al ser mostrados como felpudos de los yanquis al permitir el espionaje norteamericano en sus territorios, incluidos ellos mismos, los líderes de España, Portugal, Italia y Francia se restregaban las manos al unísono imaginando los galones que iban a agregar a su prestigio de estadistas, consecuentes en la lucha contra los violadores de la legalidad internacional, Evo y Snowden.

Grande fue la sorpresa del embajador español en Austria cuando vio que en la bodega Evo tan sólo llevaba un poco de café para invitar a sus ocasionales visitantes. Se dio cuenta inmediatamente de que habían caído en una trampa del contraespionaje ruso. 
 
No le quedó mas remedio que solicitarle al indio una invitación a un café en el avión.

Ahora quién se restregaba las manos con malévola cara de dibujo animado norteamericano era Putin mientras felicitaba a sus hombres del servicio secreto ruso, fieles herederos de la tradición de la KGB soviética y artífices de la brillante operación de contraespionaje que había logrado hacer pisar el palito a el negro Obama.

Mientras tanto Snowden descansa de tanta fatiga en una tienda de los qom de Félix Díaz, producto del acuerdo alcanzado por el Papa Francisco con la mediación de Perez Esquivel, verdadero motivo del viaje de éstos a Roma.

Hay quienes afirman que el talentoso Datchenko es quien estuvo detrás de la magnífica operación que D´Elía le montó al tandem Magnetto Lanata, ya que nadie que no sea un experimentado Maxwel Smart (pero ex ¿ex? soviético) podría planear una entrada al aro tan impecable. 
 
Nadie podría afirmar que tamaña inteligencia pudiera anidar en un dirigente piquetero como D´ Elía. 
 
La reconocible era la de Ella que al día siguiente y rápida de reflejos encendería con su oratoria a Cochabamba.

¿Quién dijo que terminó la “guerra fría”?
 
http://www.pajarorojo.info/2013/07/exclusivo-el-veraneo-de-snowden-en.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+PajaroRojo+%28P%C3%A1jaro+Rojo%29
 
Copyright © 2014 Agaton. Designed by OddThemes