27/7/13

Ganadería nicaragüense duplicada en últimos 20 años

El hato ganadero de Nicaragua se duplicó en los últimos 20 años, al tiempo que la productividad del rubro del 2001 al 2011 de 0.68 cabezas de ganado por manzana a 0.85, y posee ahora la ganadería más grande de América Central, sin embargo los ganaderos del país aspiran a elevar mucho más los resultados.

El planteamiento fue realizado por el directivo de la Comisión Nacional Ganadera (CONAGAN), Sergio Argüello, en el transcurso del IV Congreso Nacional de la Ganadería realizado en un hotel capitalino, entre el 24 y 25 de julio

De acuerdo con el directivo de CONAGAN, el cuarto congreso ganadero es una manera de obtener conocimientos que están impartidos por expertos brasileños, norteamericanos, colombianos y centroamericanos ayudarán a la ganadería nicaragüense a desarrollarse más.

Destacó que en los últimos 20 años la ganadería nicaragüense creció de dos millones de cabezas de ganado a cuatro millones, lo cual fue realizado en forma artesanal y en ese sentido comentó que los conocimientos impartidos en el congreso ayudarán a mejorar la ganadería nicaragüense, haciéndola más tecnificada.

En ese sentido dijo que también ha mejorado la productividad de la ganadería nacional, pero los ganaderos quieren pasar de tener menos de una res por manzana a tener dos o más por manzana, lo que haría que el país diera un salto cuantitativo y cualitativo en los resultados de su manejo ganadero.

Argüello destacó que la lechería nicaragüense está dando un aporte para la seguridad alimentaria de los niños y ancianos nicaragüense, además que está aportando producto para la exportación, alrededor de 100 millones de dólares en leche o queso anualmente.

La ganadería actualmente produce ganancias por exportación para el país por un total de más de 400 millones de dólares y eso se puede duplicar, tomando en cuenta que ya la ganadería nacional está en primer lugar a nivel centroamericano y de Panamá, cuando hace 20 años estaba en sexto lugar en el área.

Buscan mayor productividad de ganadería

Entre tanto el viceministro de recursos naturales y del ambiente, Roberto Araquistain manifestó que el sector tiene que ir aumentando en productividad para ayudar al país a ir saliendo de la pobreza.

Aseguró que para el objetivo de sacar al país de la pobreza es importante que se haga alianzas con los productores y haya una buena comunicación con este sector para que haya una ganadería más productiva y sostenible, lo cual ha sido orientado por el presidente Daniel Ortega.

Por su lado el director del programa de ganadería del INTA, Luis Urbina Abaunza, destacó la necesidad de extender tecnologías amigables con el medio ambiente en materia de ganadería, lo que contribuya a elevar la productividad de las fincas y reducir todos los problemas que se le achacan a este sector.

Entre ese tipo de tecnologías mencionó los sistemas silvo pastoriles, la implementación de cercas vivas, árboles en potreros, el buen manejo de pasturas, los tipos de pasturas, tecnologías de alimentación del ganado en épocas secas y el manejo sanitario del sector sin que afecte al medio ambiente, ni deje rastros, en las carnes del ganado.

Bajo la atenta mirada de la NSA y el FBI

 
 
Estamos a pocas semanas de que se cumpla el quincuagésimo aniversario de la Marcha Sobre Washington por el trabajo y la libertad de 1963, fecha en que se conmemora la histórica concentración en que Martin Luther King Jr. pronunció su famoso discurso “Tengo un sueño”.

Mientras se aproxima esa fecha, es importante recordar hasta qué punto King estaba en la mira del aparato de espionaje interno del gobierno. La operación del FBI contra King constituye uno de los episodios más vergonzosos de la larga historia de persecución de disidentes llevada a cabo por nuestro gobierno.

Cincuenta años después de aquella histórica marcha, Edward Snowden decidió correr un gran riesgo al exponer el alcance a nivel mundial de los programas de espionaje supervisados por el Presidente Barack Obama. 
 
Lo que reveló sigue provocando indignación y críticas hacia Estados Unidos en casi todos los rincones del mundo.

En un memorando clasificado del FBI, emitido el 4 de enero de 1956 —poco más de un mes después de que Rosa Parks fuera arrestada por negarse a ceder su asiento de autobús a un pasajero blanco—, la oficina del FBI de Mobile, Alabama, afirmó que un agente “había sido asignado para averiguar todo lo que pudiera sobre el Reverendo Martin L King, ministro de color de Montgomery y líder de los boicot a los autobuses… para revelar toda la información negativa que se pudiera respecto a King”.

En aquel momento, el FBI era dirigido por su director fundador, J Edgar Hoover, que hacía uso de los vastos recursos que controlaba contra todo aquel que considerara crítico de Estados Unidos. La operación clandestina de espionaje, infiltración y desbaratamiento de amplio alcance que llevó a cabo Hoover recibió el nombre de “COINTELPRO”, sigla que proviene del término “programa de contrainteligencia”.

Las actividades del programa COINTELPRO del FBI, así como operaciones ilegales llevadas a cabo por agencias como la CIA, fueron investigadas en profundidad en 1975 por el Comité Church, que estaba presidido por el senador demócrata de Idaho Frank Church. El comité informó que el FBI “llevó a cabo sofisticadas operaciones de vigilancia con el objetivo de impedir de manera directa el ejercicio de los derechos de libertad de expresión y asociación que establece la primera enmienda de la Constitución".
 
 Entre las malintencionadas actividades del COINTELPRO estuvo el intento del FBI de amedrentar a Martin Luther King Jr con la amenaza de dejar al descubierto un presunto romance extramatrimonial, intento que incluyó la sugerencia por parte del FBI hacia King de evitar la vergüenza quitándose la vida.

Tras el informe del Comité Church, el Congreso impuso severas limitaciones al FBI y a otros organismos de inteligencia, las cuales restringieron el espionaje a nivel nacional. Entre estos cambios, figura la aprobación de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por su sigla en inglés). La Ley FISA obligó al FBI y a otras estructuras del gobierno a recurrir a un tribunal secreto, el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, para poder intervenir líneas telefónicas dentro del territorio nacional.

Luego tuvieron lugar los ataques del 11 de Septiembre de 2001 y la aprobación de la Ley Patriota, que otorgó amplios nuevos poderes de espionaje a las agencias de inteligencia, entre ellas, el FBI. 
 
El artículo 215 de esa ley ha sido muy criticado, en primer lugar, por permitir al FBI obtener registros de los libros que las personas llevan en préstamo de las bibliotecas. 
 
Sin embargo, actualmente, a más de 10 años de la aprobación de la ley y gracias a la información filtrada por Snowden, podemos observar que el gobierno ha utilizado la Ley Patriota para llevar a cabo operaciones de intervención de todas las comunicaciones electrónicas, entre ellas, los “metadatos” telefónicos, que pueden ser analizados de forma tal que revelen datos íntimos de nuestra vida. Sin dudas, estamos ante la legalización de un sistema de vigilancia total verdaderamente orwelliano.

En lo que se ha considerado una prueba de fuego para la posibilidad de reducir los programas de espionaje interno del gobierno de Obama, una coalición bipartidaria de republicanos libertarios y demócratas progresistas presentó una propuesta de enmienda al más reciente proyecto de ley de autorización de defensa. Justin Amash, republicano, y John Conyers, demócrata, ambos de Michigan, impulsaron conjuntamente la enmienda, que habría impedido que la NSA obtuviera financiamiento para recopilar los registros telefónicos y datos de personas que no se encuentran bajo investigación.

La casa Blanca se tomó en serio la posibilidad de que su facultad de espiar pudiera verse limitada por el Congreso. En la víspera del debate sobre la enmienda Amash/Conyers, el Director General de la NSA, Keith B. Alexander, el Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, y miembros de la línea dura de los comités de inteligencia del Congreso ejercieron presión sobre miembros de la Cámara de Representantes.

Finalmente, la enmienda fue derrotada por un estrecho margen. Un proyecto de ley que, de manera similar a la enmienda Amash/Conyers, dejaría sin efecto el programa de la NSA se encuentra actualmente en tratamiento en comisiones.

Gracias a Edward Snowden y a los periodistas que redactan noticias basadas en sus denuncias, sabemos hoy que el gobierno de Obama recopila grandes cantidades de nuestra información. Martin Luther King Jr fue un disidente, un líder social y un crítico de las guerras de Estados Unidos en el extranjero y de la pobreza y el racismo en su país. 
 
Lo espiaron, y su tarea se vio afectada por el gobierno federal.

El quincuagésimo aniversario de la Marcha sobre Washington es el 28 de agosto. Profundamente consternado por la represión de la disidencia que tiene lugar bajo el gobierno de Obama, el académico Cornel West, profesor de Filosofía y Estudios sobre religión en Nueva York, se pregunta: “¿Saben que habrá una marcha en agosto, no? 
 
Y lo irónico es que el Hermano Martin [Luther King] no estará invitado a la marcha en su honor porque hablaría de los aviones teledirigidos, hablaría de los delincuentes que están al frente de Wall Street, hablaría de la clase trabajadora, empujada a la marginalidad mientras que las ganancias van a parar a los bolsillos de los ejecutivos de las grandes empresas. Hablaría del legado de la supremacía blanca. ¿Piensan que los que van a ir a la marcha hablarán de los aviones teledirigidos?
 
 ¿O del presidente teledirigido? ¿Piensan que los que van a ir a la marcha hablarán de los vínculos con Wall Street? Permítannos decir la verdad, salir del escenario montado por Obama y decir: ’¿Saben qué? Nos enfrentamos a delincuentes allá arriba y acá abajo. Basta de hipocresía.
 
 Dejemos al descubierto la deshonestidad y seamos leales al legado de del hermano King’”.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2013 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

http://www.democracynow.org/es/blog/2013/7/26/bajo_la_atenta_mirada_de_la_nsa_y_el_fbi

“Mi hermano fue torturado y asesinado junto a Cecilia por personal de carabineros”


Cecilia y Raúl

Los asesinos de los máximos dirigentes históricos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fueron absueltos por la 'justicia'.

Una de las luchas pendientes.



Carla Pellegrin, hermana menor de Raúl Pellegrin, manifestó a Prensa Opal su malestar por la resolución dictada por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua en la que se absolvió del delito de homicidio a los ex carabineros Julio Verne Acosta, Carlos Bezmalinovic Hidalgo, Juan Rivera Iratchet y Walther Soto Medina; quienes estaban procesados como presuntos responsables de la detención, tortura y doble crimen de los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Raúl Pellegrín y Cecilia Magni, ocurridas en octubre de 1988 en el poblado de Los Queñes.

De acuerdo al Tribunal de Alzada de Rancagua, no existirían antecedentes científicos coherentes que permitan determinar la existencia del delito de homicidio en contra de los frentistas, ya que fue imposible -según esta resolución-, resolver las causas de la muerte de la pareja. 
Ante esto, Carla Pellegrin fue enfática en señalar: “Mi hermano fue torturado y asesinado junto a Cecilia por Mauricio Bezmalinovic, entonces teniente del GOPE de Santiago y actualmente en retiro.

 
El último peritaje del SML estableció evidencia científica (histopatológica) de las torturas”.

“El Ministro en visita Raúl Mera nos comunicó que no había dudas de que ellos habían sido torturados. 
Sin embargo, se ha dictado sentencia cerrando el juicio alegando falta de meritos y que ellos se ahogaron al cruzar el río Tinguiririca.
 Este año el SML realizó un análisis histopatológico de muestras que aun se conservaban de la autopsia, y donde se entrega certeza científica de la aplicación de corriente”.

Pellegrin expresó a Prensa Opal su decepción por esta resolución, pues la familia tiene la certeza de que en el homicidio participaron Carabineros, situación que no ha podido establecer la corte de apelaciones: “Nada, nada, absolutamente nada cambiará la verdad, seguiremos ahora a la Corte Suprema y si nos va mal a la Corte Interamericana.
 Eso en el marco de la In-justicia institucionalizada. Perdimos la cuenta del número de veces que se cerró el proceso y lo reabrimos, la cantidad de puertas que golpeamos y el número de peritajes y contraperitajes. En Octubre se cumplen ya 25 años del asesinato”.

Finalmente sentenció que “seguiré gritándole a los pacos en la calle que tienen sus manos y uniformes manchados de sangre, y que todo el mundo sepa que Mauricio Bezmanilovic es un torturador".

Nicaragua crece 5.2% en primer semestre gracias a modelo de alianzas


El modelo de alianzas impulsado por el Gobierno Sandinista ha sido un factor fundamental para que el crecimiento económico del país registre un 5.2% durante el primer semestre del 2013, explicó Ovidio Reyes, gerente general del Banco Central de Nicaragua (BCN)

Durante el II Encuentro del Banco Central con Empresarios Privados, Reyes dio a conocer los resultados del desempeño económico de Nicaragua en la primera mitad del 2013, lo cual refleja que dicho crecimiento se mantendrá por lo que resta del año.

El gerente del BCN recordó que durante el primer trimestre la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país se ubicó en 4.6%, pero que al cerrar la mitad del año hubo un repunte hasta alcanzar en la actualidad el 5.2%.

Según dijo los principales impulsores de este crecimiento fueron los sectores de manufactura, construcción, silvicutura y la pesca.

Otro indicador económico dado a conocer por Reyes fue el de la producción acumulada de energía, el cual tuvo un incremento del 6.9%.

En relación a la inflación acumulada, esta registra un 3.79%, proyectándose que a final de año esta se ubique entre 6.5% y 7.5%.

En cuanto a los ingresos del gobierno central, el informe señala que mantiene su dinamismo al registrar una tasa de crecimiento del 12.5%.

A ello hay que sumar también el bueno desempeño del sistema financiero nacional, el cual registró un crecimiento del 26% en la cartera de crédito en córdobas y un crecimiento del 9% en los depósitos.

Por su parte las reservas internacionales del paí alcanzaron 1 mil 862 millones de dólares al 30 de junio.

No obstante, el informe refleja una reducción del 9.5% en el valor de las exportaciones, pasando estas de 1 mil 182 millones de dólares entre enero y mayo del 2012 a 1 mil 70 millones de dólares en el mismo período del 2013. Si bien esto representa una caída, en relación al primer trimestre del presente año se registra un mejoria, ya que en marzo la caída en las exportaciones rondaba el 17%.

En cuanto a las exportaciones de zona franca, dijo que en mayo del 2013 estas totalizaron 827 millones de dólares, representando un crecimiento del 6.5% si se compara con los 776.7 millones de dólares registrados a mayo del 2012.

Proyecciones siguen siendo positivas

El Gerente General del Banco Central aseguró que a pesar de todos los factores negativos que puedan ir en detrimento del desempeño económico del país, las proyecciones siguen siendo muy buenas para el resto del año.

“La economía se encuentra en un punto de inflexión positiva”, dijo.

“Eso lo indica el IMAE (Indice Mensual de Actividad Económica) , lo indican las recaudaciones del gobierno, lo indica el sistema financiero, el crecimiento de los depósitos, el crédito que esta creciendo", destacó.

Inversión es fundamental

Reyes destacó como importante para el crecimiento la inversión pública y privada. Al respecto subrayó que el año pasado el país llegó a 1 mil 100 millones de dólares en inversión privada extranjera.

“Obviamente que una política de alianza como la que actualmente existe con el sector privado es un factor fundamental para poder generar estos resultados”, subrayó.

Indicadores sociales no se han deteriorado

Si bien estos resultados son vistos a nivel macro, Reyes, aseguró que indudablemente estos se ven reflejados también en la economía de cada uno de los hogares nicaragüenses.

“Es indudable que cuando el PIB crece, todo el PIB percápita, el gasto de consumo de los hogares también crece”, dijo el gerente general del BCN, quien hizo énfasis en que los indicadores sociales del país no se han deteriorado y que más bien continúan creciendo.

Nicaragua crece más que el promedio regional

Cabe señalar que de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el crecimiento económico regional rondará este año el 3%, mientras que para Nicaragua proyecta un crecimiento del 5%, 2 puntos porcentuales por encima del promedio.

Por su parte a nivel mundial el Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento del 3.1%, siendo las economía emergentes y en desarrollo las responsables de este incremento.

Es importante señalar que a la crisis de la zona euro y estadounidense, hay que sumar ahora la desaceleración de las economías emergentes como la china y la india.

Rescatan a 22 inmigrantes ilegales en el mar Mediterráneo






Una embarcación repleta de inmigrantes ilegales provenientes del norte de África naufragó en el estrecho de Sicilia, a unos 50 kilómetros de las costas de Libia.


 El aviso de emergencia fue enviado desde un teléfono satelital a la Guardia Costera de Palermo, Italia, que coordina la operación de rescate.

Se desconoce cuántas personas estaban a bordo. 

Dos navíos de carga de bandera panameña han acudido a la zona del naufragio y sus tripulantes han logrado rescatar a 22 personas que se encontraban en el agua.

Universidad de EE.UU. a estudiante violada: "Sin orgasmo del atacante no hubo delito"


La Universidad del Sur de California (EE.UU.) se enfrenta a una investigación puesta en marcha por las autoridades federales después que varias estudiantes presentaran una demanda de 107 páginas por el mal manejo de los casos de violación.

El Departamento de Educación de EE.UU. confirmó a la cadena ABC News que había abierto una investigación por discriminación sexual, después de recibir la denuncia de más de una docena de estudiantes de la universidad que afirmaban que la institución no tomó las medidas adecuadas después de que reportaran el abuso sexual a los funcionarios.

En uno de los casos más impactantes, un policía del campus le dijo a una de las víctimas que su informe de la violación era infundado porque el agresor no tuvo orgasmo, informa el diario 'The Daily Mail'.

"Porque él se detuvo, no fue violación", citó la estudiante al policía.
 
 "Aunque su pene haya penetrado tu vagina, porque se detuvo, no fue un crimen", agregó la joven, explicando que por esta razón su caso no fue referido al Departamento de Policía de Los Ángeles.

"La forma en que han manejado mi caso, me hizo sentir violada por segunda vez", señaló, por su parte, Tucker Reed, autora de la demanda.

Añadió que "es increíble que expulsen a un estudiante por copiar una tarea, pero no por violar sexualmente".

Reed declaró que "no recibimos los mismos derechos que nuestros atacantes en el proceso", y aseguró que muchas de sus compañeras de la universidad han pasado por la misma situación.

  http://actualidad.rt.com/sociedad/view/101235-universidad-eeuu-estudiante-violacion

Al menos siete muertos en un tiroteo en Florida


Al menos siete personas resultaron muertas en un tiroteo que se produjo en un edificio de apartamentos en el estado estadounidense de Florida, según informó la cadena Fox News.

Según Fox News, un hombre sin identificar abrió fuego en el edificio y tomó a dos rehenes. 
 
No obstante, la Policía que acudió al lugar de los hechos disparó y mató al agresor para acabar con un asedio que duró unas horas.

Se dio a conocer que los rehenes no resultaron heridos. La Policía ha informado de que todavía no ha podido establecerse la identidad del asesino.

Un hombre fue encontrado muerto en una calle cercana al edificio.
 
 De momento no está claro si la víctima fue deliberadamente atacada o si fue alcanzada por una bala perdida, según afirmó el policía Eddie Rodríguez. 
 
El agente también indicó que al menos cuatro personas fueron halladas muertas dentro del edificio.

La polémica sobre el control de armas en EE.UU. se ha intensificado en los últimos meses a medida que siguen sucediéndose los incidentes con víctimas mortales.
 
 En uno de los casos más recientes, el tiroteo se produjo en un colegio en la ciudad californiana de Santa Mónica y se saldó con seis muertos y varios heridos. 
 
En el momento del ataque, el presidente Obama se encontraba en la localidad de visita.

De hecho, EE.UU. es el país del mundo en el que más civiles poseen armas, con entre 270 y 300 millones de unidades en manos privadas, según las Naciones Unidas.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101279-tiroteo-eeuu-florida

Protestas en Egipto se cobran la vida de decenas de manifestantes


Las informaciones disponibles sobre el número de víctimas registradas durante los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en El Cairo son contradictorias.

 Según las cifras difundidas por el Ministerio de Salud de Egipto, el número de víctimas mortales se eleva a 92 y a 649 el número de heridos.

Por su parte, el movimiento de los Hermanos Musulmanes informaba de que las víctimas mortales ascienden a más de 200, y a más de 4.000 los heridos, citando datos proporcionados por los responsables de un hospital de campaña habilitado en las inmediaciones de la mezquita de Al-Raba Adao, que se ha convertido en lugar de reunión para los activistas del movimiento islamista Hermanos Musulmanes y sus partidarios, así como para integrantes de otras organizaciones y movimientos.

Asimismo, en su página web, la hermandad islamista señaló que la mayoría de las víctimas presenta disparos de bala en la cabeza, el cuello o el pecho.

Horas antes siete personas murieron y 147 resultaron heridas como consecuencia de los violentos enfrentamientos entre partidarios y opositores de Morsi en Alejandría.

Según informó la agencia EFE con referencia a las autoridades sanitarias del país árabe, los choques comenzaron en las inmediaciones de la mezquita de Al Qaed Ibrahim, junto al paseo marítimo. Posteriormente se extendieron por el céntrico distrito de Ibrahimiya. 
 
Las protestas se desataron con motivo del arresto del derrocado presidente.

Desde ambos lados se lanzaban piedras y disparaban perdigones. La Policía y el Ejército intentaron separar a los grupos enfrentados usando gases lacrimógenos.

Mientras tanto, el presidente egipcio depuesto podría ser enviado a la misma prisión en la que estuvo recluido Mubarack, según ha informado el ministro provisional del Interior.

El analista internacional Aníbal Garzón considera que el conflicto entre distintos grupos de egipcios no es simplemente un fenómeno interno, sino que en él están envueltas fuerzas internacionales. 
 
Morsi ha generado cierta incomodidad en EE.UU. por ser de tendencia islámica y estar cercano a la lucha de Hamás y de la política del Gobierno de Irán, afirma el experto.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101233-egipto-protestas-muertos-alejandria-morsi

"No necesitamos al papa, sino el dinero": violentas protestas en Brasil


Cientos de manifestantes protestan en Río de Janeiro, a solo cinco cuadras de la playa de Copacabana, donde el papa Francisco oficia una procesión con más de un millón de peregrinos.

"¡No necesitamos al papa, sino el dinero para la salud y la educación!", gritan los miembros de la protesta.

El momento más tenso de la protesta en Río de Janeiro se produjo cuando los manifestantes trataron de acceder al área reservada para las autoridades, donde les frenaron los agentes de seguridad.

En una de las imágenes captadas en el lugar se puede ver a un agente de policía utilizando su pistola taser contra un manifestante. 
 
Algunos peregrinos abuchearon a los manifestantes, que llevan máscaras y pañuelos en el rostro, informan los medios locales.

Los miembros de la protesta critican al gobernador del estado de Río, Sergio Cabral, el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, a la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y al expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva por los malos servicios públicos.

"La corrupción es la raíz de todo. 
 
Así que tenemos que parar, poner fin a este cáncer en nuestro país, y a partir de ahí las cosas deben a mejorar", dijo Marcio Luiz, uno de los manifestantes.

También se reporta sobre una manifestación en el centro de Sao Paulo.
 
 En este caso se trata de una protesta violenta: hay decena de oficinas bancarias destrozadas, ventanas y señales de tránsito rotas y barricadas incendiarias en la calle. 
 

Según la Policía de Sao Paulo, las protestas, convocadas a través de las redes sociales, empezaron cuando un centenar de jóvenes encapuchados se infiltró entre los manifestantes.
 
 Los jóvenes utilizaron palos y piedras para destruir varios locales comerciales de la famosa avenida Paulista, incendiaron recipientes de basura y escribieron sus reivindicaciones en las paredes.
 
 La Policía no intervino, según varios empleados de los establecimientos.

Finalmente los agentes de seguridad utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. Hay varios detenidos, incluso transeúntes, informa el diario 'O Globo'.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101261-protestas-brasil-papa-francisco

¿Están preparándose EE.UU. y Australia para una guerra contra China?


El Gobierno de Obama planea utilizar Australia como base fundamental de sus operaciones en caso de que estalle una guerra con China. Prueba de ello son los importantes ejercicios militares conjuntos que realizan en el marco de un programa bienal.

El plan Talisman Saber, del que forman parte los ejercicios militares, se inició el pasado 15 de julio y se prolongará hasta el 5 de agosto. 
 
El programa, en el que participan unos 22.000 soldados estadounidenses y 10.000 efectivos australianos, cuenta además con 16 buques del país norteamericano y 11 naves de Australia y se desarrolla en el norte de Australia y en el mar del Coral.

Las actividades del Talisman Saber, considerado por el Pentágono y su Comando del Pacífico (PACOM) como uno de los programas más importantes entre los que se llevan a cabo en la región asiática, se realizan cada dos años desde 2005. 
 
Según un artículo publicado en el portal 'World Socialist Web Site', estas evidencian el interés por parte de la administración Obama de implicar a Australia en caso de que hubiera una guerra contra China.
 
 El Ejército australiano podría operar como complemento a las fuerzas estadounidenses y el propio país oceánico como base fundamental de las operaciones de EE.UU.

El carácter ofensivo de las maniobras, encubierto por los mediosLos medios de comunicación apenas han prestado atención al carácter ofensivo del Talisman Saber. 
 
La cobertura se ha centrado en un incidente ocurrido hace unos días cuando aviones de combate estadounidenses, al parecer con poco combustible, arrojaron varias bombas desactivadas sobre la Gran Barrera de Coral, frente a la costa de Australia, durante un ejercicio militar. 
 
La Marina estadounidense puso inmediatamente en marcha una misión para localizar y recuperar las bombas ante el temor de que el caso disparase las críticas.

No obstante, los ejercicios de este año son los mayores efectuados hasta la fecha. En ellos participa la mayor parte de la Séptima Flota, incluido el buque de guerra de la Marina estadounidense Blue Ridge, el buque Bonhomme Richard, que puede llevar a bordo a cerca de 2.000 infantes de Marina, y el portaaviones George Washington. 
 
Submarinos y otros buques de apoyo australianos también están participando en el programa, que cuenta con representantes de varias agencias federales estadounidenses como el FBI y el Departamento de Seguridad Interna.

Además, algunos de los ejercicios han pasado prácticamente desapercibidos, como la realización simultánea de una operación aerotransportada y dos grandes desembarcos anfibios o las maniobras con aviones de despegue vertical Osprey. 
 
También la semana pasada 400 paracaidistas estadounidenses fueron trasladados durante 15 horas y sin hacer escala desde Alaska a la bahía Shoalwater Bay, en Queensland, una demostración de cómo las fuerzas estadounidenses podrían ser desplegadas rápidamente si fuera necesario.

EE.UU., en medio de la creciente tensión en la región Según la revista militar 'Stars and Stripes', las maniobras se realizan en medio de la creciente tensión en la región.
 
 Afirma también la existencia de una estrategia conocida en los círculos gubernamentales como el 'reequilibrio hacia Asia', que es resultado, entre otros factores, de la amenaza del programa nuclear de Corea del Norte y de la tensa relación que mantiene China con aliados de EE.UU. en la región, señala la revista.

De acuerdo con el experto en geopolítica Alexandr Kuznetsov, Washington estaría revisando sus planes de crear una especie de 'OTAN asiática' en la que participarían la India y Japón, con posibles vínculos con Australia, Filipinas y Vietnam. 
 
La creación de la organización se justificaría en las disputas territoriales de Japón, Filipinas y Vietnam con China y los temores de todos estos Estados ante el crecimiento del poder económico y militar de Pekín.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101276-eeuu-china-australia-guerra-ejercicios

Padre de Snowden a Obama: "Estamos consternados por su desprecio a la justicia"


"El pueblo estadounidense no sabe toda la verdad, pero la verdad se acerca", advirtió este viernes el padre de Edward Snowden. Además, escribió una carta a Barack Obama criticándole por su desprecio al estado de derecho y la justicia.

En una entrevista en un programa de la cadena NBC el padre del Edward Snowden se mostró "extremadamente decepcionado y enojado" y acusó a las autoridades estadounidenses de tratar de "demonizar" a su hijo "para enfocar el tema en mi hijo, y no hablar del hecho de que tenían la responsabilidad de asegurar que estos programas eran constitucionales".

Denunció, además, que los legisladores de EE.UU. fueron "cómplices o negligentes" al permitir que el programa de vigilancia electrónica masiva de la CIA continuara.

"Él hizo lo que sabía que era correcto. Compartió la verdad con el pueblo estadounidense. Lo que decidamos hacer con esto depende de nosotros", opinó Lonnie Snowden.

Este mismo día el padre del filtrador envió una carta al presidente Barack Obama en la que condenó el "afán de castigar" de la Administración del presidente de EE.UU. como "inconcebible e indefendible".

"También estamos consternados por el desprecio de su Administración hacia el debido proceso, el estado de derecho, la justicia y la presunción de inocencia en cuanto a Edward", añade la carta.

En una entrevista telefónica con la agencia AP, que también tuvo lugar este viernes, Lonnie Snowden confesó que en las últimas semanas ha perdido la fe en que su hijo recibiría un trato justo por el Departamento de Justicia de EE.UU. y supuso que estaría mejor en Rusia.

Él hizo lo que sabía que era correcto. Compartió la verdad con el pueblo estadounidense

A finales de junio el padre de Edward Snowden envió una carta al Departamento de Justicia de EE.UU. asegurando que su hijo podría regresar al país si se cumplen ciertas condiciones, informó entonces Reuters, citando a la cadena NBC.

El abogado de Lonnie Snowden, Bruce Fein, dijo este viernes que no había recibido una respuesta del Departamento de Justicia a aquella carta.

Además, el abogado comentó las declaraciones de EE.UU. de que no planea someter a torturas ni asesinar a Edward Snowden en caso de que este sea extraditado al país norteamericano. 
 
"Vaya, es una verdadera concesión, no van a torturarlo ni enviarlo a la guillotina", dijo el abogado a Reuters, añadiendo que esas garantías son "simplemente ridículas".

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101263-padre-snowden-obama-desprecio-justicia

10 claves del caso Snowden


Keymer Ávila
Rebelión

“Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza” George Orwell, 1984.

Desde hace más de un mes Snowden ha ocupado los primeros lugares de la agenda mediática global, generando debates que van desde la preocupación por la vigilancia y el control orwelliano estadounidense sobre todos nosotros, pasando por la digna respuesta de los países que integran el ALBA y el MERCOSUR ante las agresiones en contra de Evo Morales, hasta llegar a las propuestas de matrimonio de una atractiva ex espía rusa.
 
 ¿Cuáles son los principales aspectos que hay que considerar sobre este caso?

Snowden no es el primero que destapa este tipo de ollas (que en el fondo todos conocen), él viene a ser una especie de D'Artagnan, para convertirse en el cuarto miembro de un grupo de ciudadanos que han denunciado los excesos del imperio norteamericano desde sus propias entrañas, conformado por: 
 
1) Philip Agee, ex agente de la CIA quien después de su retiro en 1968 cuestionó duramente a esta agencia, le anularon su pasaporte, fue perseguido por todo el mundo, en especial por Bush padre, y terminó radicándose en Cuba hasta el final de sus días;
 
 2) Bradley Manning, ex militar estadounidense detenido en condiciones violatorias a sus DDHH desde 2010, por denunciar las masacres llevadas a cabo por EEUU en Irak y Afganistán; y más recientemente, 
 
3) el australiano Julian Assange, el único de este cuarteto que no es estadounidense, quien ya tiene casi un año asilado en la embajada de Ecuador en Londres, por su trabajo en WikiLeaks.

El 6 de junio el periódico británico The Guardian publicó que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) tenía acceso a registros telefónicos y de internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en EEUU, para justificarse la Casa Blanca defiende la necesidad de registrar las llamadas telefónicas de sus conciudadanos. 
 
Al día siguiente, los diarios The Guardian y The Washington Post revelan información clasificada sobre dos programas de espionaje masivo que ejecuta el gobierno estadounidense: el primero (PRISM) le permite a la NSA y al FBI acceder a los servidores de Microsoft, Google, Apple, PalTalk, AOL, YouTube, Skype, Yahoo y Facebook de manera ilimitada y obtener así información personal de sus usuarios, monitorear correos electrónicos y el tráfico de internet; el segundo, es una herramienta que les permite rastrear y registrar datos (Boundless Informant) de llamadas en EEUU, con el apoyo de redes satelitales incluidas las que operan el ámbito comercial. 
 
El 9 de junio Snowden revela que él es la fuente de ambos diarios, para ese momento se encontraba escondido en Hong Kong, desde donde había llegado procedente de Hawai. Tres días antes había hecho el famoso video en el que es entrevistado por The Guardian.

El 13 de junio se inicia públicamente la cacería de EEUU en contra de Snowden, se le persigue penalmente por espionaje, hurto y utilización ilegal de bienes gubernamentales, justificando los programas de vigilancia con la lucha contra el terrorismo
 
Temen que el ex agente filtre datos a China. Snowden, haciéndole un guiño a los chinos, denuncia el espionaje estadounidense en contra de su gobierno. Este último da un tratamiento parco y prudente al caso, asegurando que actuara conforme a la ley.

El 22 de junio, el gobierno de EUU solicita formalmente a Hong Kong la extradición de Snowden. Al día siguiente el ex técnico llega a Rusia e inicia contactos con el gobierno ecuatoriano, el cual, entre presiones e interceptación de sus comunicaciones internas, no puede materializar su asilo.

Gobiernos europeos, entre los que destaca el alemán, conocían de los programas de espionaje y algunos han consentido su uso, de allí la actitud cómplice y servil de España, Portugal, Francia e Italia, quienes agredieron al Presidente Evo Morales, por la sospecha infundada de que Snowden se encontraba junto a él en su avión. Paradójicamente, estos dos últimos países se encuentran entre los gobiernos que han sido objeto de espionaje por los EEUU.

Snowden solicita asilo a más de 20 países, más de la mitad rechazó formalmente recibirlo. Algunos de ellos se escudaron en la excusa técnica de no poder estudiar el caso por no encontrarse el solicitante dentro de su territorio, resaltan por sus implicaciones con el caso de Evo Morales: Francia, Italia y España.

Como respuesta a las agresiones en contra de Evo Morales, Nicaragua, Venezuela y Bolivia ofrecen asilo al ex agente de la CIA. Ante tales ofertas EEUU evita pronunciarse. En contraste, Mercosur se solidariza con los tres países del ALBA y reivindica el derecho de asilo político.

A pesar del acercamiento entre Kerry y el canciller venezolano en Guatemala, en el que se habían manifestado el inicio de relaciones de respeto recíproco, Kerry realiza llamados amenazantes al gobierno venezolano para que éste no le diera asilo a Snowden. 
 
Antes, otros funcionarios también habían intentado amedrentar a Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Tras Snowden se lanzan públicamente desde Obama, pasando por el vicepresidente Biden y el canciller Kerry, hasta líderes del Senado y del Congreso, al igual que voceros del poder judicial. Posteriormente, el 17 de julio, Samantha Power, ratifica estas posiciones arremetiendo contra Venezuela, Cuba, Rusia e Irán al catalogarlos como “regímenes opresivos”, es esa su campaña para representar a los EEUU ante la ONU.


Luego de haber anulado una primera solicitud de asilo a Rusia (el 25 de junio), debido a la condición que Putin le impuso de no realizar actividades hostiles en contra de sus “socios estadounidenses”, al sortear las dificultades de su ruta de vuelo hacia América Latina, el 16 de julio, Snowden acepta las condiciones y solicita formalmente el asilo a Rusia. 
 
Por otra parte, este país también ha afirmado que no lo extraditaría a EEUU aduciendo la ausencia de acuerdos bilaterales entre ambas potencias sobre esta materia, además de actuar recíprocamente, ya que EEUU no le ha entregado espías a Rusia en circunstancias similares.


Después de un mes de la llegada de Snowden a Rusia las informaciones sobre la posibilidad de salir del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y regularizar su condición de asilado temporal son aún contradictorias y adornadas con excusas burocráticas.
 
 En estos momentos las presiones que ha ejercido EEUU a nivel globalpor este caso, junto a las informaciones sobre su espionaje a múltiples gobiernos, comienzan a incomodar a diversos países (Brasil,Chile, China, Colombia, El Salvador, Irlanda, Islandia, México, Perú, Rusia, entre otros) a los que les costará un poco seguir siendo solidarios con el Imperio sin sortear las reacciones negativas de sus espiados conciudadanos. 
 
Ya diversas organizaciones, entre las que destacan las rusas y las alemanas, así como diversas personalidades, han manifestado abierta y materialmente su apoyo al ex agente de la CIA.

Es tragicómico que EEUU después de todos sus esfuerzos argumente que Snowden no llegó a acceder a la “información más confidencial”, de ser esto cierto ¿se imaginan qué es lo “más confidencial” a lo que el ex técnico no tuvo acceso?

@Keymer_Avila

El terror que vivimos durante dos horas es la trágica cotidianidad de este pueblo

Giorgio Trucchi
LINyM

Matones armados secuestran y amenazan a observadores internacionales de derechos humanos, en medio de una lucha de resistencia comunitaria contra proyecto de explotación minera

Orlane y Daniel, de nacionalidad francesa y suiza respectivamente, son observadores internacionales del Proyecto de acompañamiento en Honduras (Proah)¹.

El miércoles pasado, se desplazaron hacia la comunidad de La Nueva Esperanza, departamento de Atlántida, para cumplir con su misión de observadores de derechos humanos, en medio de un grave conflicto que se ha originado a raíz de la implementación de un nuevo proyecto de explotación minera².

Aún no habían pasado ni 24 horas desde su llegada, que los dos observadores fueron rodeados por matones armados al servicio del empresario minero. Fueron amenazados, escoltados y montados en un vehículo que los fue a dejar en otra comunidad.

“Estaban nerviosos, con los ojos rojos, apuntándonos con sus fusiles, diciéndonos que nada teníamos que hacer ahí, y preguntándonos si éramos comunistas. Pensé que en cualquier momento nos iban a disparar”, contó Orlane Vidal a la LINyM.

Para ella, lo más preocupante en esta Honduras secuestrada y aterrorizada es que, el horror que les tocó vivir a ellos por más de dos horas, representa la trágica cotidianidad que viven miles y miles de personas, que en este país defienden sus tierras y recursos naturales de las garras sedientas de unos pocos empresarios.

LINyM: ¿Qué ocurrió exactamente el día de ayer, 25 de julio?

Orlane Vidal: Llegamos a la Nueva Esperanza el miércoles por la tarde y pasamos la noche en casa de una señora que se llama Concepción, quien vive como a media hora de camino de la comunidad. Ella acababa de denunciar el acoso y las constantes amenazas de parte de la empresa minera para convencerla a vender su terreno.

La mañana siguiente, la señora salió temprano y regresó como a las 8.30, advirtiéndonos que había hombres armados en la comunidad y que posiblemente eran guardias de seguridad de la empresa Minerales Victoria. Tratamos de tranquilizarla diciéndole que íbamos a hablar con ellos para ver qué querían.

Media hora después llegaron 10 hombres armados con rifles y con el rostro bastante alterado, ojos rojos, como drogados, acompañados por unos 12 o 13 trabajadores de la empresa minera con sus machetes, y rodearon la casa.

Daniel y yo salimos, y los hombres nos apuntaron con los fusiles y comenzaron a decirnos que nada teníamos que hacer ahí, que estábamos obstaculizando el trabajo en la mina. Nos preguntaron varias veces pórque tratábamos de ocultarnos y si éramos comunistas.

Les explicamos nuestra función de observadores en Honduras y en la comunidad Nueva Esperanza, pero los hombres se ponían cada vez más nerviosos, hasta que de repente se escucharon unas ráfagas, y ellos cargaron sus fusiles, siempre apuntándonos.

LINyM: ¿Qué pasó después?

OV: De repente aparecieron otros trabajadores de la empresa quienes, aparentemente, andaban persiguiendo al esposo de la señora Concepción, quien llegó corriendo, asustado, hasta donde estábamos nosotros. En este momento nos dimos cuenta que ya la casa estaba rodeada por más de 40 hombres armados con fusiles y machetes.

Pasamos casi una hora tratando de calmar la situación, sin embargo los supuestos guardias de seguridad se pusieron aún más nerviosos y se acercaron más, diciéndonos que debíamos dejar el lugar y que nos fuéramos con ellos. En este momento tuve miedo por lo que nos podía pasar.

Finalmente, recogimos nuestras cosas y nos hicieron caminar una media hora en un camino de tierra, hasta llegar donde nos estaba esperando un vehículo. Los trabajadores trataron de ser amables con nosotros, mientras que los guardias seguían apuntándonos con sus armas.

LINyM: ¿Quiénes estaban en el vehículo?

OV: Era un vehículo de la empresa. Adentro estaba una persona, que podía ser un ingeniero de la misma empresa, y también se montó Wilfredo Funes, un miembro de la comunidad que siempre ha apoyado el proyecto minero. En la parte de atrás se montaron varios hombres armados.

Arrancaron el vehículo y comenzaron a decirnos que no regresáramos a la comunidad porque nos podía pasar algo malo. Tratamos de hablar con ellos y les preguntamos quién había enviado a estos hombres armados. Ellos, de manera indirecta, nos hicieron entender que fue el empresario Lenir Pérez.

Cuando aún estábamos en la casa hasta llegó una llamada y Wilfredo Funes nos dijo: “El mero jefe quiere hablar con ustedes”. Cuando le contestamos: “¿Quién? ¿Lenir Pérez?” y se dieron cuenta que ya lo conocíamos, la persona colgó.

Finalmente nos fueron a dejar en la comunidad Nueva Florida y ahí, con el apoyo del Cofadeh y del Proah, logramos regresar hasta Tegucigalpa.

LINyN: ¿En algún momento pensaste que tu vida estaba en peligro?

OV: Los hombres armados estaban fuera de control y muy alterados, nerviosos, como si no les importara nada de lo que estaba pasando, ni de nuestras vidas. Después escuchamos las ráfagas. En este momento pensé que nos iban a disparar y que podía haber una matanza en la comunidad.

Sin embargo, lo que más me preocupa es lo que está viviendo la gente de la comunidad. Para nosotros fueron dos horas de terror, pero para la gente de allá es algo que no termina nunca, es su cotidianidad.

En este sentido, hay que aprovechar lo que ha pasado para denunciar nacional e internacionalmente lo que se está viviendo en esta zona. Tengo adentro una gran rabia y esto nos va a dar la fuerza para seguir haciendo nuestro trabajo.

Notas

1 El Proyecto de acompañamiento en Honduras, Proah, es un proyecto de la organización estadounidense Oficina de Amistad de las Américas (Friendship Office of the Americas), que inició inmediatamente después del golpe de Estado de 2009. Está integrado por observadores internacionales quienes brindan un acompañamiento físico a defensores y defensoras de derechos humanos, incluyendo a personas u organizaciones de los movimientos sociales y comunitarios.

2 Minerales Victoria, la empresa de Lenir Pérez, yerno del terrateniente Miguel Facussé, quien opera a través de su compañía Alutech, que forma parte de Inversiones EMCO, obtuvo una concesión de 1000 hectáreas. El terreno concesionado incluye 16 comunidades que, por ser su economía basada en la ganadería, perderían su fuente de sustento a través del agotamiento o de la contaminación de las quebradas y de los manantiales. Por eso, están firmes en manifestar su oposición al ingreso de la empresa en su territorio, lo cual ha generado amenazas y presiones para que vendan sus parcelas (más informaciones aquí)

Fuente: LINyM

¿Quien es quién en el entorno actual de Bachelet?


Ernesto Carmona
Mapocho Express

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría (ex Concertación), Michelle Bachelet, presentó el comando que debería conducirla a la victoria en las elecciones del 17 de noviembre. Pareciera un estreno en sociedad más dirigido a la elite que a los electores de a pie.

En la lista predominan representantes directos de grandes grupos económicos, colaboradores neo-conservadores de su anterior gobierno 2006-2010, economistas DC, PS, un par de PCs, uno que otro independiente y una gama de veteranos en atravesar con soltura la puerta giratoria entre el “servicio público” y los negocios privados. Los miembros más relevantes y con mayor influencia real del team poseen el denominador común de llevar en su ADN la ideología neoliberal.

Mauricio Becerra R. escribió en el periódico El Ciudadano que así como “los orejeros neoliberales de Bachelet durante su primer gobierno fueron criados en Expansiva, ahora las influencias vienen de Espacio Público, un think tank creado en 2012 por Eduardo Engel, economista y columnista dominical de La Tercera, el diario de Álvaro Saieh (patrimonio de 3.000 millones de dólares, según Forbes 2013, con activos como el banco CorpBanca, Copesa -editora de La Tercera, Pulso y otros medios-, la poderosa red de supermercados Unimarc-SMU -Deca, Bryc, Korlaet, Cofrima- y otros negocios).

El apoyo de Saieh a Bachelet es notorio en el trato editorial de sus diarios insignia, La Tercera y Pulso, destinado al sector empresarial; La Cuarta, que informa al “bajo pueblo” en un lenguaje que destruye el idioma de Cervantes; y La Hora, diario gratis para quienes se desplazan a trabajar en metros y autobuses atestados, fuente de sufrimiento cotidiano para los pobres de la gran ciudad donde el hacinamiento no permite la lectura.

Operadores del grupo Luksic, de Paz Ciudadana (de Agustín Edwards) y pontífices del neoliberalismo de variado pelaje son estrellas del equipo de Michelle Bachelet. La constelación abarca desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista, con los puestos claves ocupados por firmes defensores del modelo económico inaugurado por Pinochet a nivel mundial. La Nueva Mayoría bacheletiana huele a más de lo mismo, escribió El Ciudadano.

¿Quién es quién en el entorno de Bachelet?

Para Mauricio Becerra R., de El Ciudadano, hay “personajes del terror del nuevo comando de Bachelet”. Cuando la ex jefa de ONU Mujeres presentó su equipo destacó que “la diversidad de ideas que habrá en esta casa es una muestra de amplitud y de diálogo por el otro”. Una diversidad que abarca desde figuras del PC hasta repetidos democratacristianos y operadores del grupo Luksic. Un equipo sin los codazos ‘institucionalistas’ de Camilo Escalona, pero empapado en su ideario de mantener el modelo económico. Un equipo que ya no tiene a Andrés Velasco (3), pero sí todo su ideario neoliberal, aseguró Becerra.

El círculo íntimo de Bachelet mantiene en puestos claves a Rodrigo Peñailillo como coordinador general, a Álvaro Elizalde como jefe de comunicaciones y a Alberto Arenas como encargado de programa.

El guiño a la izquierda fueron cargos nominales otorgados al Partido Comunista que no inciden en los lineamientos centrales del programa. La Nueva Mayoría repite el rol asignado al pensamiento de izquierda en los anteriores gobiernos concertacionistas, en asuntos culturales, de género o juveniles. Camilo Ballesteros, ex líder estudiantil PC de la FeUsach, queda a cargo de la red de jóvenes; Marcos Barraza, director del Instituto de Ciencias Alejandro Liptchutz (ICAL), será minoría en el área de Educación; y la concejal por Santiago Claudia Pascual tiene un rol figurativo en la red de mujeres. Patricio Palma, integrante del Equipo Programa, es la única carta fuerte del PC en un espacio clave del comando.

Los democratacristianos, que llegaron terceros con 8% de votación en las primarias, coparon el programa de la candidata de la Nueva Mayoría. Por lo tanto, las monsergas de “mantener los equilibrios macroeconómicos” o “la responsabilidad fiscal”, promovida por el presidente del PDC, Ignacio Walker y su sector conocido como los ‘príncipes’, escribirán el catecismo neoliberal de la candidata.

El responsable territorial del comando será Pablo Badenier. La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, junto a la independiente Josefina Errázuriz (un guiño a los movimientos ciudadanos), serán sus encargadas municipales. También están los economistas DC René Cortázar y Alejandro Micco, entre otros.

El hombre de la Reforma Previsional

Además del PC Patricio Palma, el Equipo Programa de Bachelet está integrado, por el DC Alejandro Micco, el senador PPD Ricardo Lagos Weber y el radical Gabriel Guzmán. Pero quien lleva la batuta es Alberto Arenas, director de Presupuesto en el anterior gobierno de la candidata fue artífice de una reforma previsional que ni tocó a las AFPs y director del Canal 13, nombrado por Andrónico Luksic (4), cuyo grupo minero-financiero-comunicacional posee 17.400 millones de dólares según Forbes 2013.

De acuerdo con El Ciudadano, el militante comunista y dirigente estudiantil Alberto Arenas tras titularse de ingeniero comercial en la Universidad de Chile abandonó las camisetas con la cara del Ché Guevara y aflojó el puño para irse a trabajar en 1991 a la gerencia de estudios del Banco Sud Americano. Dos años después se cursó un doctorado en la Universidad de Pittsburgh, EEUU, donde inició sus pesquisas sobre la reforma previsional realizada por Pinochet.

Arenas, que es cercano al senador PS Camilo Escalona, presentó la propuesta de reforma tributaria de Bachelet que apunta a recaudar 3% del PIB (unos 8.200 millones de dólares) terminando con el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), aumenta el impuesto sobre la renta de las empresas de 20% a 25% y baja la tasa máxima de las personas de 40% a 35%. 
 
Durante este año ha dado ‘confiabilidad’ al empresariado respecto a que no ‘afectarán la inversión’ las promesas de Bachelet que recogerían demandas sociales. En una entrevista en La Tercera insiste en repetir palabras como “prudencia”, “seriedad” y “responsabilidad”.

A quienes Arenas no quiso dejarles una buena impresión fue a los empleados fiscales, dijo El Ciudadano. A la hora de sentarse a negociar los reajustes al sector público, los dirigentes recuerdan una postura muy mezquina.

Con la alta estima de Bachelet y de su ministro de Hacienda Andrés Velasco, estuvo a cargo de diseñar e implementar la reforma previsional del primer gobierno de la ex mandataria, pero no tocó las ganancias de las AFP y se limitó a crear una Pensión Básica Solidaria a cargo del Estado. Es decir, una reforma que repite el rol subsidiario del Estado sólo donde no llegan los agentes económicos privados.

En la entrevista otorgada a La Tercera, Arenas pone esa reforma como modelo para sus propuestas tributarias, alegando sobre todo su ‘sustentabilidad’ y el ‘poder sostenerse en el tiempo’ (…) ‘porque estuvo pensada para las próximas cuatro décadas al menos’. 
 
Pasaron los años y hasta Joaquín Vial, quien fuera presidente de AFP Provida, reconoció en 2012 que el 60 % de los afiliados a las AFP tendría una pensión menor a 150 mil pesos mensuales. Incluso el presidente Sebastián Piñera reconoció la necesidad de otra reforma, lo que provocó la molestia de su hermano José, mentor del sistema de capitalización privada de los ahorros provisionales de los trabajadores, como financiamiento a los grandes grupos económicos.

Otra huella de Arenas fue ‘aconsejar’ que Bachelet sacara del discurso del 21 de mayo de 2008 el descuento del 7% de salud a los pensionados. La decisión, aplaudida por Andrés Velasco, fue reconocida como uno de los grandes errores de la ex mandataria y se convirtió en caballito de batalla de la candidatura de Piñera, dijo El Ciudadano.

Una vez desalojado de la Moneda por la derecha, en mayo de 2010, Alberto Arenas fue designado en el directorio del Canal 13 por Andrónico Luksic, recién comprado en 66,6% a la Universidad Católica. Allí estuvo hasta que ahora desembarcó en el comando de Bachelet.

Otra aporte al neoliberalismo de Alberto Arenas fue nombrar a un cercano, el economista Aldo González, en el diseño de las políticas de consumidores de la ex mandataria. González se desempeña ahora como Director Académico Diploma en Regulación y Competencia de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, puesto desde donde testificó a favor del supermercado Líder en un juicio ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. También redujo el problema de la fusión LAN-TAM a una “mejora de la competitividad”, emitiendo informes a favor de la línea aérea, y cuestionó la injerencia de las organizaciones de consumidores como integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la Defensa de la Libre Competencia.

Operadores energéticos en el medio ambiente

El análisis político semanal Primera Piedra destacó el domingo 21 de julio la inclusión de Jaime Bravo Oliva, ex concejal PS de El Tabo, como uno de los tres asesores principales de Medio Ambiente de Bachelet, junto a Valentina Durán y Marcelo Mena. Bravo Oliva es recordado al interior de la Comisión Nacional de Energía (CNR) por su afán en conseguir aprobación rápida a proyectos energéticos depredadores del medio ambiente como HidroAysén o la planta Termoeléctrica de Farellones.

Bravo Oliva perteneció al equipo asesor del otrora ministro y presidente de la CNR Marcelo Tokman, en dúo con Juan José Rivas. El binomio Bravo/Rivas hizo fama en el Congreso por sus esfuerzos en apurar las iniciativas que permitirían inyectar más mega watts al Sistema Interconectado Central (SIC) en 2008, bajo la administración Bachelet, como reseño entonces El Mostrador.

Siendo jefe del Área de Medio Ambiente y Renovables de la CNR, Bravo Oliva era llamado fast tracker de la energía, ya que con Rivas se reunía con todos los involucrados en la revisión de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos que podían incrementar el suministro eléctrico del país. 
 
Estos encuentros procuraban minimizar las observaciones que pudieran atrasar la aprobación de esos proyectos, llegando incluso a utilizar estudios técnicos paralelos a los realizados por organismos oficiales.
 
 “Tratar de favorecer la aprobación de proyectos nos parece del todo legítimo, pero sin pasar por encima de la institucionalidad ambiental o apoyando estudios que no son del todo convincentes para presionar a los intendentes”, alegó en su momento un funcionario bajo su tutela.

El binomio Bravo-Rivas se hizo conocido por buscar aprobación de proyectos como HidroAysén, las mini centrales hidroeléctricas de Palmar-Correntoso, en el Parque Nacional Puyehue, o el de la planta Termoeléctrica de Farellones, de Codelco.
 
 Otros parlamentarios del PS, como Alfonso de Urresti y Marcelo Díaz, denunciaron y criticaron en su momento el rol de Bravo y de su grupo. Ahora ambos congresistas PS se muestran sorprendidos por el nombramiento del ex hombre de Tokman en el comando de la candidata del Pacto Nueva Mayoría.

Consultado por el periódico electrónico El Dínamo, Díaz señaló: “Él era parte de una comisión que agilizaba proyectos eléctricos, y que a nosotros no nos parecía como modalidad. 
 
No tenía idea que lo habían nombrado asesor en el comando; yo a él no lo conozco, pero a mí me importa lo que ha dicho la presidenta: no a Hidroaysén, una matriz energética sustentable, y tengo la tranquilidad que los planteamientos de Bachelet van a recoger las inquietudes de muchos de nosotros respecto de nuestra antigua política ambiental. Mi confianza está depositada en ella, en la candidata”.

Tras el abultado respaldo recibido en las primarias (1), la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, presentó a los integrantes del comando que definirá sus propuestas programáticas para las presidenciales del 17 de noviembre.
 
 Según El Ciudadano, “al revisar la lista, la promesa hecha por la ex mandataria de concretar reformas estructurales para acabar con la desigualdad en su presentación en El Bosque (2), queda sepultada por una red de neoliberales que controlan las áreas claves del programa de la candidata”.

Entre silencios, evasivas, dichos y desdichos, se sabe que el meollo de las propuestas de Bachelet es una reforma tributaria para financiar una educación pública gratuita: primero dijo que para algunos, después rectificó que para todos.
 
 No ha dicho nada sobre distribución del ingreso, poder de negociación real de los sindicatos, ni de nacionalización de los recursos naturales. Ha dicho que quiere otra Constitución, pero sin Asamblea Constituyente.
 
 Tampoco se ha pronunciado claramente sobre políticas ambientales, matriz energética o si apoyará o no el controvertido proyecto Hidroaysén, de la española Endesa y el grupo chileno Matte (11.100 millones de dólares según Forbes 2013), que se propone llevar energía a la nortina gran minería del cobre a través de miles de km de tendido eléctrico desde la Patagonia chilena.
 
 La única forma de saber cuáles serán los énfasis de su hipotético gobierno es revisando el currículum de sus asesores, concluyó El Ciudadano.

(Continuará)

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno

Discurso íntegro del General de Ejército Raúl Castro Ruz en el Aniversario 60 del Moncada

"Esta seguirá siendo la Revolución Socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes proclamada por Fidel"

26/7/13

León Ferrari (1920–2013)


Este jueves murió, a los 92 años, León Ferrari. No voy a ofrecer aquí una semblanza ni un panegírico. Jamás fui un fan de Ferrari, no seguí ansioso su vida ni su arte, y no voy a unirme al coro de los que descubren qué magnífica era una persona en el instante en que leen su aviso fúnebre. 
 
Pero sí puedo recordar a Ferrari en su rol de catalizador de pensamientos, de sacudidor de confianzas.

Las obras de Ferrari que yo más recuerdo giran en torno a un eje: los métodos de los poderes totalitarios. En sus cuadros, collages, intervenciones, se muestran el desprecio por la vida humana, el empleo del terror para apagar los pensamientos independientes, la justificación ideológica del genocidio y la tortura. 
 
Allí se mezclan el recuerdo implacable de la dictadura argentina, la colaboración de la Iglesia Católica con el genocidio y la trayectoria represiva de esta última desde sus inicios en el poder.
 

A veces Ferrari neutraliza la crudeza de sus imágenes con algo que puede ser tanto humor como desconcierto, como en su conocida escenificación en la que se permite a unos cuantos pájaros, en una amplia jaula, cubrir de a poco con sus excrementos grandes reproducciones del Juicio Final de Fra Angélico, El Bosco y Giotto. 
 
Estas antiguas obras no tenían originalmente el propósito de suscitar admiración por su técnica: eran comisionadas por personas que creían firmemente en un Dios que vendría a la Tierra a destruirla, salvando a unos pocos escogidos y torturando horriblemente y para toda la eternidad al resto; eran pintadas por personas que también lo creían y expuestas para reforzar esas creencias, ese temor abyecto, en los fieles, de manera que reprimieran toda tentación de apartarse de la obediencia a la jerarquía eclesiástica y a los monarcas por ella ungidos. 
 
 
Que hoy podamos contemplar con distanciamiento estético esos Juicios Finales (y esas crucifixiones y estigmas y corazones atravesados y demás parafernalia de la obsesión católica con el sufrimiento y el sacrificio), que podamos verlos como hermosas y horribles a la vez pero sin temor, lo debemos a siglos de rebelión, de ciencia corrosiva de dogmas, de creciente escepticismo, de filosofía liberada de la teología; se lo debemos a quienes se atrevieron a burlarse, a ironizar, a abstraer esas ideas tenebrosas de toda solemnidad protectora, a distanciarse y reelaborarlas… y finalmente, hasta a hacer arte satírico, subversivo, con ellas.
Muchos en Argentina recuerdan cómo el mismo Jorge Bergoglio que hoy es saludado por creyentes de todas las religiones y hasta muchos agnósticos y ateos como un revolucionario o un renovador operó a través de un grupo de sacerdotes para que se censurara una muestra de León Ferrari en Buenos Aires, que fue luego asaltada por fanáticos católicos y que Ferrari decidió cerrar anticipadamente
 
No es extraño que a Bergoglio le haya molestado la obra de Ferrari, que ridiculiza los dispositivos psicológicos que la Iglesia utiliza para atemorizar al vulgo (el Demonio, el embate metafísico del Mal), y que además toca el espinoso tema de la colaboración con los dictadores de la historia argentina reciente, tema sobre el cual no se dijo aún la última palabra en lo que a Bergoglio se refiere.

Ferrari murió el mismo día en que Bergoglio, el Papa Francisco, era vitoreado por cientos de miles de jóvenes en el multitudinario festival montado para él en Brasil.
 

Es muy probable que la mayoría no sepa lo que Bergoglio hizo contra la obra de Ferrari, ni lo que Bergoglio hizo o dejó de hacer durante la dictadura que Ferrari denunció como aliada y amparada por la Iglesia; quizá ninguno de ellos quiera saberlo hoy, entre los cánticos y los vivas con que se idolatra a quien se nombra representante de Dios. 
 
En su arte, hecho contra ese alegre olvido, contra esa imperdonable falta de crítica, contra ese asentimiento distraído a las doctrinas que demandan sufrimiento, sumisión, temor y silencio, León Ferrari sigue vivo. 
 
http://alertareligion.blogspot.com/2013/07/leon-ferrari-19202013.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+alertareligion+%28Alerta+Religi%C3%B3n%29

Disturbios en Túnez tras el asesinato de otro dirigente de la izquierda


El crimen del dirigente izquierdista Mohamed Brahmi, de 58 años, provocó violentas protestas contra el gobierno en la capital, Túnez, y en otras ciudades, así como una convocatoria a una huelga general para este viernes de la principal central sindical del país, que advirtió de un posible “baño de sangre” por la muerte.

Brahmi, asesinado a balazos dentro de su auto frente a su casa, era coordinador general del partido Movimiento Popular, el mismo al que pertenecía el político Chokri Belaid, cuya muerte en otro ataque a tiros en febrero pasado desató una violenta crisis política.

Las divisiones entre los islamistas tunecinos y la izquierda se profundizaron desde la revuelta popular que en enero de 2011 derribó al presidente Zine el-Abidine Ben Ali.

El Ministerio del Interior dijo que Brahmi estaba dentro de su auto en la puerta de su casa cuando desconocidos le dispararon varios tiros antes de escapar.

Brahmi era un crítico del partido islamista Ennahda, que ganó las elecciones en octubre de 2011 y que gobierna en coalición con dos partidos. La oposición critica a Ennahda por su islamismo y por sus políticas neoliberales y muchos miembros del partido Movimiento Popular habían responsabilizado al gobierno por el asesinato de Belaid.
Protestas tras conocerse la muerte

Luego de conocerse el nuevo crimen, miles de personas se congregaron ante el Ministerio del Interior, en el centro de Túnez, para reclamar la renuncia del gobierno.

El primer ministro, Ali Larayedh, condenó el asesinato, pero se manifestó en contra de disolver el gobierno y la Asamblea Constituyente porque esto crearía un “vacío de poder”, dijo.

También hubo manifestaciones de protesta en otras partes del país, incluyendo en Sidi Bouzid, la localidad natal de Brahmi y lugar donde se inició la revolución contra Ben Ali.

Dos sedes de Ennahda fueron incendiadas en esa zona del país, una en la propia Sidi Bouzid y otra en la vecina localidad de Meknassi.

Una multitud se reunió fuera del hospital del suburbio capitalino de Ariana, adonde fue llevado el cuerpo del político. Pese a una gran presencia policial y de soldados, numerosos exaltados rompieron autos y ventanales del centro médico.

Mustapha Ben Jaafar, el presidente de la Asamblea Constituyente, donde Brahmi tenía una banca, anunció un día de duelo nacional para este viernes por la muerte del dirigente.

La mayor central sindical de Túnez, la UGTT, convocó a una huelga general, en protesta por el asesinato, y su secretario general, Hussein Abbasi, predijo que el crimen conducirá al país a “un baño de sangre”.

La muerte de Belaid provocó la renuncia del anterior primer ministro y un reestructuración del gabinete.

El nuevo asesinato llega en momentos en que una nueva Constitución para la nación de 11 millones de habitantes será votada en los próximos días, luego de su elaboración en la Constituyente de la cual participó Brahmi.

El premier Larayedh prometió esta semana que antes de fin de año habrá elecciones presidenciales.

Telam

Estados Unidos: ¿Hay esperanza para Detroit?


La ciudad de Detroit, la más poblada del estado de Michigan y cuna de la industria automotriz se declaró en bancarrota atorada por una deuda de 18 mil millones de dólares, el agotamiento de las arcas estatales y una pérdida constante de población.

La decisión causó un terremoto político y social, a pesar de que décadas de mala administración fiscal de los gobiernos municipales habían hecho previsible el desenlace.

Casi la mitad de la deuda de la ciudad es con fondos de pensiones y seguros de salud de jubilados, lo que hace de los actuales y los antiguos trabajadores de la ciudad los mayores perdedores potenciales de una reestructuración de la administración de Detroit.

La quita de la deuda también afectará a las entidades que hayan comprado bonos emitidos por la ciudad, pero muchos de ellos están garantizados por lo que legalmente no es posible que asuman pérdidas. Por eso, los sindicatos sospechan que se pretende conseguir con la bancarrota lo que ninguna negociación le habría dado.

Varios factores, principalmente la reducción de la población y la caída de la base fiscal, son los responsables de que Detroit cayera en insolvencia.

Los dos millones de habitantes con los que llegó a contar la ciudad en los años cincuenta, ahora es de 700 mil. Eso significa menos ingresos vía impuestos.

Además, se ha visto afectada por las continuas crisis de la industria del motor.

A fines de la década de 1960, las compañías automotoras comenzaron a abrir plantas en otras ciudades. Entonces se produjo un descenso en el valor de las propiedades y los ingresos fiscales. Gran parte de la clase media y montones de negocios también han huido de Detroit, llevándose con ellos sus impuestos.

Señala E.J. Rodríguez, de Jot Down Cultural Magazine, que en sus buenos tiempos Detroit fue una Meca del empleo, uno de los lugares donde resultaba más fácil establecerse. Lucía con orgullo el sobrenombre de “Motor City”: su inmensa industria del automóvil la había convertido en una metrópolis populosa y floreciente, en la que había trabajo, dinero, negocios, ganancias. Entre 1900 y 1930, la atracción que despertaba la inagotable oferta de trabajo multiplicó la población de la ciudad por seis.

El auge no fue sólo industrial, Detroit llegó a conseguir que su nombre resonase más allá de sus fronteras. La ciudad consiguió proyectar al exterior una personalidad propia, una cultura distintiva. Por ejemplo, durante los años 60 Detroit alcanzó celebridad universal gracias a la discográfica Motown, que fue para Detroit lo que los Beatles fueron para Liverpool

Los años 90 y el cambio de siglo trajeron consigo el desmoronamiento total. Las últimas grandes fábricas que aún quedaban también partieron en busca de empleados que trabajasen lo mismo o más por mucho menos dinero. La concesión de licencias para nuevas empresas estaba bajo mínimos. Incluso Motown, estandarte económico de la ciudad, optó por mudarse a Los Angeles.

Ya no solamente los negros del centro de Detroit se veían castigados por el desempleo, sino también los blancos del área metropolitana (caso de Flint, localidad natal de Michael Moore, cuyo colapso económico ha sido documentado por el cineasta)
 

La crisis mundial del 2008 terminó de acelerar la huida en masa de habitantes y la ciudad se ha desangrado. Desde el año 2,000 se han marchado más de 200,000 personas del casco urbano, a menudo han sido los más pobres quienes se han quedado, así que la renta per capita se ha desplomado todavía más, y lógicamente la capacidad recaudatoria del ayuntamiento se ha extinguido.

La ciudad se ha encontrado con gravísimos problemas de falta de presupuesto y ha tomado medidas extremas, llegando a retirar de barrios enteros el alumbrado eléctrico, el suministro de aguas y la recogida de basuras, así como la cobertura policial y de emergencias, todo porque sencillamente ya no hay dinero para mantenerlas.

En meses recientes, la ciudad ha dependido de dinero de bonos respaldados por el estado para pagar la nómina de sus 10,000 empleados.

Si a principios de los 90, el centro de Detroit ya mostraba un aspecto desolador. Hoy está todavía peor. Porciones enteras de la ciudad han muerto. Otras están agonizando. Otras sobreviven

Se estima que aproximadamente un tercio del territorio de la ciudad se encuentra en estado de ruina o abandono. Las propias autoridades han decidido demoler edificios que habían quedado vacíos para no tener que hacerse cargo de su mantenimiento.

El caso de Detroit evidencia que el proceso urbano está estrechamente asociado con la estructura productiva y sus rápidas modificaciones en la era global y de "libre comercio".

Una de las preguntas que se hacen es si, como en el caso de General Motors que intervino el gobierno federal en 2009 con un esquema de salvamento, haría algo similar con la ciudad.

No hay evidencia de que así sea. Nadie justifica una acción como esa.

¿Hay esperanza para Detroit?

La respuesta predominante es que Detroit debe salir sola del agujero que creó.

Alberto Ampuero es periodista de Riverside, California.