Pablo Gonzalez

Nicaragua y China Taiwán firmarán contrato para construir nuevo Estadio Nacional de Béisbol



En los próximos días de esta semana, el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, a través del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), hará efectiva la firma de convenio del Proyecto 'Diseño, Construcción y Equipamiento del nuevo Estadio Nacional de Béisbol', cuyo donantes será la hermana República de China Taiwán.

Marlos Torres, Director del IND, informó que en vista de la situación de deterioro en que se encontraba el Estadio Nacional Dennis Martínez, se ha decidido construir un nuevo estadio, para lo cual ya se llenaron todas las formalidades legales ante el Gobierno de la República de China Taiwán.

“Esta misma semana estaremos firmando, la excelentísima Embajadora de China Taiwán en Nicaragua, Ingrid Hsing y mi persona, dicho proyecto en el cual se establecen condiciones complementarias al memorándum de entendimiento firmado entre el Canciller de Nicaragua y el Canciller de Taiwán”, refirió.

Torres explicó que estas condiciones complementarias comprenden la participación de empresas de China Taiwán, entendiendo que estas deben ya entregar el estadio construido (solo para utilizarse); además, el contrato incluye la posibilidad de contratar a personal nicaragüense en los trabajos de diseño y construcción.

“También se establece un calendario de actuaciones, que arranca la próxima semana con la publicación del anuncio de la licitación en Taiwán, de tal manera que las empresas interesadas puedan presentar una carta de intención, y en base a esta escojamos a las que vamos a invitar a participar en la licitación”, precisó.

Estadio estaría listo en marzo de 2016

El Director del IND explicó que la idea es que en marzo del próximo año, Nicaragua ya cuente con el diseño del estadio, que una vez aprobado por el Gobierno de Nicaragua, se empezaría con la construcción de este, para tenerlo finalizado e inaugurarlo en marzo de 2016.

Asimismo, anunció que el Estadio de Béisbol será construido al costado norte de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), hasta llegar al Paseo de Tiscapa, debido a que, según estudios, es la mejor ubicación accesible al pueblo que anda a pie, en bus, taxi o con vehículo propio.

Torres detalló que la capacidad del estadio será de unas 15 mil personas, puesto que se estaría cumpliendo con un estándar de las Ligas Mayores de Béisbol, la cual indica que el costo por asiento es de 2 mil dólares; “entonces 15 mil espectadores, por 2 mil dólares, significan 30 millones de dólares, que es la donación que está haciendo China Taiwán”, señaló.

El director del IND informó que el Gobierno de Nicaragua también estará aportando una contrapartida de 5 millones de dólares, que serán utilizados en la compra de los terrenos y las obras del levantamiento topográfico que está haciendo la Alcaldía de Managua; así como los estudios geológicos que están en proceso y realizados por el Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEO-UNAN).

“Hay un programa de necesidades que se realizó en conjunto con la Federación Nicaragüense de Béisbol, con la Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional, con el Instituto Nicaragüense de Deporte; y en el estadio van a haber oficinas administrativas, el Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, áreas de entrenamiento, gimnasios, comedor, dormitorios, jaulas de bateo, clínicas médicas, y todas las condiciones para que nuestras selecciones nacionales puedan reconcentrarse en el estadio”, aseguró.

Torres indicó que el nuevo Estadio Nacional de Béisbol será completamente moderno, por lo que agradeció de antemano al pueblo y Gobierno de China Taiwán por esta donación que viene a resolver una necesidad del deporte nicaragüense; además informó que el Estadio Dennis Martínez, en parte, se convertirá en un museo de las glorias del béisbol, y seguirá funcionando para la programación de juegos.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter