Pablo Gonzalez

“Es ahora o nunca que las FARC pueden lograr la paz”


ANDES – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó este miércoles que los creyentes y quienes no creen en el diálogo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), deben tratar de lograr energías positivas para que ese proceso llegue a un feliz término.

En una entrevista transmitida por el canal GamaTv, el Mandatario abogó para que se acabe la guerra fratricida, que lleva más de medio siglo, y que, a su criterio, “ya perdió su razón de ser, esto no va a ningún lado”.

“Se trata solamente de desgaste mutuo, de violencia. Si alguna vez las FARC quiso (sic) lograr justicia social por medio de la lucha armada en Colombia, pues ese objetivo se perdió. Ya se hizo un daño muy grande. Es ahora o nunca que las FARC y los irregulares colombianos, pueden lograr la paz y hacer un gran bien a Colombia y al continente entero”, recalcó el Jefe de Estado.

El lunes, el gobierno de Juan Manuel Santos confirmó que se están realizando acercamientos con las FARC con “prudencia, seriedad y firmeza anteponiendo la tranquilidad” de los colombianos.

Según medios colombianos, los contactos se rigen bajo tres principios: aprender de los errores del pasado, que cualquier proceso debe llevar al fin del conflicto, y que se mantendrán las operaciones militares en todo el país.

El mandatario señaló que dado que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó a la agencia Reuters su interés en un proceso de paz, afirmó que este podrá hacerse bajo los mismos principios rectores que se tendrían para las FARC.

Santos afirmó en su declaración que desde el principio de su gobierno ha tratado de buscar la paz como una obligación constitucional.

Según Santos, en los próximos días se darán a conocer los resultados de estos acercamientos.

El mandatario no se refirió al lugar donde están llevando a cabo las conversaciones, ni quiénes están al frente de las mismas. Por ahora, lo que se especula es que desde el pasado mes de mayo, en Cuba, se estarían adelantando los acercamientos.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter