

De acuerdo con la providencia de la fiscal instructora el presunto criminal incurrió, en los delitos de asesinatos a sangre fría en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.
Según la investigación, el coronel Castañeda Villamizar facilitó supuestamente las acciones criminales de las bandas paramilitares comandadas por alias “Martín Llanos”, cuando era comandante del Batallón 44 Ramón Nonato Pérez de la Brigada 16 del Ejército, con asiento en Tauramena.
La Fiscalía pudo establecer según las investigaciones que los paramilitares retuvieron, torturaron y asesinaron a al menos a medio centenar de pobladores, de Recetor y Chámeza, con la supuesta complicidad del oficial.
El ente investigador estableció que el presunto criminal del ejército se encuentra “recluido” en una guarnición militar, lo cual es sinónimo de impunidad y una burla a la justicia y a las víctimas
Otros 17 sicarios de la estrategia paramilitar del régimen están vinculados a esta investigación, incluido "Martín Llanos", quien, como es obio, se encuentra prófugo de la jusitica