Pablo Gonzalez

¿Qué busca la OTAN en Rusia?

http://noti.hebreos.net/enlinea/wp-content/uploads/2007/05/rusia.jpg
 
Andrei Fediashin (RIA NOVOSTI)

El nuevo secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, llegó el pasado 15 de diciembre Moscú en primera visita oficial que guarda la más estrecha relación con la situación en Afganistán.

Está previsto aumentar el contingente militar estadounidense en Afganistán, el de la OTAN y de otros países que no forman parte del Bloque noratlántico pero también participan en las hostilidades contra el talibán. EEUU planea aumentar las tropas afganas hasta 134.000 efectivos hacia el octubre de 2010 e incorporar 100.000 militares más hacia 2014.

El contingente militar internacional aumentará su efectivo orgánico en 37.000 hombres para alcanzar 140.000. La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (en inglés International Security Assistance Force, ISAF), integrada por militares afganos y de otros países crecerán hasta unos 300.000 efectivos. Cuesta trabajo entender las razones, por las que en este número se incluye a los polémicos militares afganos.

Los soldados necesitan vestuario, armamento, productos alimenticios, medicamentos, adiestramiento, etc. Y la OTAN necesita Rusia como país de tránsito para abastecer las tropas de Afganistán.

La OTAN cree que los mejores asesores para los Cuerpos armados afganos son militares y policías rusos. Su metodología de enseñanza resulta más adecuada para soldados afganos.

Además, el Ejército afgano está dotado de armas soviéticas. Rusia ya adiestró a miles de afganos en la lucha contra el tráfico de drogas y sigue haciéndolo. Los propios afganos confían más en la experiencia de instructores rusos que en los de otros países.

El secretario general de la OTAN expuso en Moscú las necesidades de Afganistán en el ámbito militar. Según Rasmussen, esto contribuiría a conferir a las relaciones OTAN-Rusia un carácter de "verdadera asociación estratégica".

A juzgar por lo que plantea Rasmussen, los Cuerpos armados de Afganistán necesitan fusiles Kalashnikov (cientos de miles), ametralladoras, pistolas, lanzagranadas, morteros, sistemas de defensa antiaérea en plataforma móvil, vehículos blindados, aviones de transporte militar AN-32 (por los menos 6 que se agregarán a los 4 que ya tiene Afganistán), camiones, helicópteros etc.

La OTAN promovió esta iniciativa, porque las tropas afganas emplean armas soviéticas desde hace mucho. El proceso de implantación de las normas de la OTAN en el Ejército afgano ocupará mucho tiempo y recursos (éstos se destinan principalmente para el contingente de la OTAN). Así las cosas, Rusia podría prestar una ayuda inapreciable a la Alianza, al mundo entero y sí misma.

Parece que el Kremlin está dispuesto a satisfacer casi todos los pedidos inmediatamente. Pero, según las fuentes diplomáticas y militares de la OTAN, el Bloque noratlántico desearía que Rusia abasteciera a Afganistán del armamento a fondo perdido.

En 2010-2011, EEUU y la Alianza no dispondrán de recursos para efectuar compras importantes. Se trata de centenas de millones de dólares.

Más aun, la OTAN no disimula el deseo de que Rusia envíe a su contingente militar a Afganistán.

Rasmussen se reunió con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y con el primer ministro, Vladímir Putin. Como era de esperar, los interlocutores abordaron temas relativos al nuevo Tratado de seguridad europea presentado hace poco por el mandatario ruso. La Alianza ya rechazó la nueva estructura de seguridad europea, aunque todavía a título extraoficial. El Bloque, que actualmente es garante de la seguridad de sus miembros, nunca aprobará el plan de Medvédev.

El secretario general tampoco desatendió la problemática de la defensa antimisiles (DAM), al tratar de persuadir a Rusia para que acepte el nuevo plan de la DAM, diseñado por la administración de Barack Obama para Europa. Según Rasmussen, la OTAN incluso estaría dispuesta a incluir a Rusia en la nueva arquitectura de la defensa antimisiles europea.

Mientras dure la guerra contra los talibán en Afganistán, Rusia y la OTAN mantendrán las relaciones de asociación. Y los talibán tardarán mucho en abandonar el campo de batalla. Es poco probable que EEUU retire su contingente militar de Afganistán dentro de un año y medio, como anunció Obama. 
 
El mismo Pentágono confiesa que el inquilino de la Casa Blanca se adelanta a los sucesos. 
 
Las tropas de EEUU permanecerán en Afganistán durante 4 ó 5 años como mínimo.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter