El recrudecimiento de las agresiones contra Cuba no solo genera apagones; también ponen en riesgo, por ejemplo, a más de 30 mil embarazadas.
Cuba enfrenta uno de los bloqueos más crudos en su historia desde que Donald Trump firmó una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles a los países que exporten petróleo a la mayor de las Antillas.
Esta orden ejecutiva coincide, además, con los actos de piratería contra los buques petroleros con destino a Cuba, después de que la Casa Blanca ordenase uno de los mayores despliegues marítimos en El Caribe e invadiese Venezuela, uno de los principales proveedores petroleros de la isla.
Esto tiene las siguientes consecuencias en la isla:
Que el sistema eléctrico cubano se haya quedado sin el 60% de los barriles necesarios para generar electricidad
Por la noche, la mitad de las luces están apagadas en las principales ciudades del país y existen, cada vez más, apagones similares al Periodo Especial, como se llamó a la época posterior a la caída de la Unión Soviética, uno de los principales aliados y proveedores de la isla, y el recrudecimiento del bloqueo contra la isla.
Por aquellos tiempos, los cubanos aplaudían y festejaban cada vez que volvía la luz, según lo que cuentan quienes vivieron esa experiencia.

El agravamiento de esta problemática coincide justo con los días posteriores a la invasión de Venezuela y secuestro de Nicolás Maduro, según los muestreos de la autoridad eléctrica del país.
En este periodo, la Marina estadounidense se robó en Curazao el buque Ocean Mariner, que transportaba más de 80 mil barriles a la isla, y Trump declaró una “emergencia nacional contra Cuba por patrocinar el terrorismo”, que en la práctica impone aranceles a quienes comercien crudo con la mayor de las Antillas.
Esto detuvo en seco las exportaciones petroleras mexicanas y afectó el suministro del 60% de los barriles necesarios para sostener la generación eléctrica de Cuba, según una investigación de Bloomberg. Se estima que el sistema eléctrico consume un total de 100 mil barriles diarios; 40 mil de los cuales son producidos en la isla.

Para racionar el combustible, el gobierno ordenó una reducción de las rutas de transporte público, la disminución de la semana laboral a cuatro días, el cierre de centros turísticos y límites a la venta de gasolina.
Según Bruno Rodríguez, canciller de Cuba; “dos meses de bloqueo, sesenta días de bloqueo, equivalen al costo del combustible para satisfacer la demanda de electricidad normal en este país.
El daño de dos meses de bloqueo es equivalente a 1 600 millones de dólares.
Si el bloqueo se detuviera por dos meses, Cuba tendría los recursos necesarios para generar electricidad.
Con 100 millones de dólares, es decir, el daño que provocan cinco días del bloqueo, se podría reparar la central termoeléctrica Antonio Guiteras, o la central de Matanzas, o la central Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos”.
Las pérdidas económicas para Cuba se han disparado en un 50% desde la llegada de Trump
La reimposición de sanciones con la nueva administración estadounidense, han provocado daños y perjuicios estimados en 7 mil 556,1 millones de dólares entre 2024 y 2025, según el informe presentado por Cuba en Naciones Unidas todos los años.
“Esto significa que el daño del bloqueo, en comparación con el periodo precedente, ha crecido en un 49%”, según el canciller Rodríguez.
El impacto del bloqueo comparado con el año precedente ha aumentado en 2 mil 499 millones de dólares más, por encima del daño enorme que produjo en el periodo 2023-2024”, de acuerdo a la cancillería de Cuba.
Solo en el período 2024-2025, las pérdidas se desglosan en: $2.608 millones por daños a exportaciones cubanas, $1.212 millones por reubicación geográfica del comercio, $1.127 millones por costos adicionales de flete y seguros, $880,8 millones por imposibilidad de adquirir repuestos estadounidenses, y $2.529 millones en pérdidas turísticas
La mortalidad infantil se duplicó de su mínimo histórico de 3,9 por cada 1.000 nacidos vivos en 2018 a 8,2 en julio de 2025, según el Ministerio de Salud de Cuba
La designación como Estado Patrocinador del Terrorismo —reinstaurada por Trump en enero de 2021 y mantenida por Biden hasta sus últimos días en el cargo— ha amplificado el aislamiento financiero.
Cuarenta bancos extranjeros se negaron a operar con entidades cubanas durante 2024-2025, lo que generó daños de $169,5 millones. Western Union cerró sus 407 sucursales en Cuba, lo que cortó un canal que procesaba 240.000 transacciones mensuales.
Las remesas, que representaban el 24% de las exportaciones cubanas y sustentaban a más de dos tercios de la población, se contrajeron entre un 30% y 40% desde 2020, según Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.
La cifra acumulada de daños, desde el inicio del bloqueo, es de 2 billones 103 mil millones de dólares, según los datos recabados por el Estado cubano.
Para el canciller Rodríguez; “de no haber habido bloqueo en el último año, el Producto Interno Bruto de Cuba habría crecido 9,2% y habría sido uno de los crecimientos más altos en el hemisferio”.
Esto ha tenido un impacto en la inflación, estimada en más de 200% desde 2020 por la Oficina de Estadísticas e Información de Cuba.
En el último año, lo que más aumentó, por ejemplo, con una suba interanual del 51%, fue la carne de cerdo, las aves vivas de consumo y el frijol negro, de acuerdo a la información oficial.
Para el economista Joel Ernesto Marill Domenech; “entre 2019 y 2023 la producción agrícola se contrajo un 46% mientras que la manufactura lo hizo un 36%, en un contexto de caída de la producción global (PIB) de cerca de un 11%.
La combinación de esta acelerada contracción de la oferta real, y expansión de la demanda ha terminado por reflejarse en una alta inflación, que ha terminado por licuar el valor de los salarios y pensiones reales.
Medidos por el deflactor de los gastos de consumo de los hogares, los precios en 2023 respecto a 2019 se habrían incrementado en cerca de 12 veces, mientras que el tipo de cambio informal se habría depreciado en más de 8 veces.
Como resultado, el salario medio estatal en términos reales se habría contraído hasta un 44% en su poder de compra respecto a 2019”.
En 2024, UNICEF incluyó a Cuba en su informe sobre pobreza alimentaria infantil: según sus datos, el 9% de los niños menores de 5 años sufre pobreza alimentaria severa (carencia de más de la mitad de los grupos alimenticios básicos), uno de los índices más bajos de la región. Mientras que el 42% está en pobreza alimentaria moderada o severa.
Por el bloqueo, faltan casi el 70% de los medicamentos y aumentó la mortalidad infantil según datos oficiales
Después de una visita en noviembre, La Relatora Especial de la ONU sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales contra los derechos humanos, Alena Douhan, declaró que en la isla había una escasez del 70% de los alimentos y problemas económicos para sostener una nutrición adecuada de los menores.
“La escasez de maquinaria esencial, repuestos, electricidad, agua, combustible, alimentos y medicinas, junto con la creciente emigración de trabajadores calificados —incluido personal médico, ingenieros y profesores—, tiene graves consecuencias para el disfrute de los derechos humanos, incluidos los derechos a la vida, la alimentación, la salud y el desarrollo”.
Según el gobierno cubano, más de 32.880 embarazadas enfrentan riesgos adicionales como consecuencia directa del bloqueo energético impuesto por Estados Unidos
Por el bloqueo, por ejemplo, para octubre de 2025, habían 3: 94.729 personas en espera de cirugía, incluidos 9.913 niños.
La mortalidad infantil se duplicó de su mínimo histórico de 3,9 por cada 1.000 nacidos vivos en 2018 a 8,2 en julio de 2025, según el Ministerio de Salud de Cuba. Mientras que la mortalidad materna también subió al pasar de 38,7 a 44,1 por cada cien mil habitantes.
“Y aunque muchos se empeñen en negar o minimizar los efectos del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone a Cuba el Gobierno de los Estados Unidos; es un factor objetivo que agrava la situación económica y social del país”, declaró el ministro de Salud de la isla, José Angel Portal Miranda, al hacer pública esta información.

Según el gobierno cubano, más de 32.880 embarazadas enfrentan riesgos adicionales como consecuencia directa del bloqueo energético impuesto por Estados Unidos, mientras 61.830 menores de un año requieren atenciones especiales en su primera etapa de vida sin poder garantizarse los recursos necesarios.
El déficit de combustible ha generado limitaciones críticas en el acceso a medicamentos, reactivos, material gastable e instrumental médico, con retrasos en los esquemas de vacunación infantil y restricciones severas en la atención a pacientes oncológicos, diabéticos y quirúrgicos.
La situación impacta de forma particular en la Salud Materno Infantil, con dificultades para realizar ultrasonidos obstétricos y seguimiento del bienestar fetal, escasez de transporte sanitario para emergencias y limitaciones en la movilización de las comisiones de atención a la morbilidad materna extremadamente grave y al neonato crítico.
El ministerio de Salud advierte que estas afectaciones tienen un impacto directo en la mortalidad del país, en un contexto donde el personal de salud y las instituciones trabajan bajo condiciones extremas para garantizar la atención médica a millones de personas.
El cálculo trumpista, por supuesto, estima que, al asesinar cubanos, a través de la inducción de un colapso sanitario, puede quebrar la voluntad del Estado cubano a resistir su bloqueo.
https://www.diario-red.com/articulo/america-latina/bloqueo-cuba-cifras-escasez-medicamentos-aumento-mortalidad-infantil-danos-pbi-dos-billones-dolares/20260220230649064289.html
