***Trump está escupiendo su prepotencia imperial desde antes de posesionarse; el gran capital estadounidense va a multiplicar las guerras imperialistas para incrementar su acumulación por desposesión, saqueo y matanzas.
Las guerras imperialistas son inherentes a un sistema en el que los monopolios capitalistas son cada vez más grandes y su lógica existencial como monopolios depende de incrementar exponencialmente la acumulación capitalista, obviamente en desmedro de la existencia misma de pueblos y ecosistemas.
🗣“Exigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá en su totalidad”, escribió Trump en una de sus redes sociales, como si hubiera que “devolver”(!) a los estadounidenses algo que jamás fue legítimamente de ellos, pese a que su ejército ha invadido Panamá y su injerencia lleva siglos torturando a Panamá.
Trump se queja de que los aranceles al paso por el canal son, según él, “muy altos", cuando en realidad los impuestos cobrados son una miseria y Panamá es empobrecido por saqueo capitalista, mientras por su canal circulan mercancías por sumas multimillonarias a diario.
🗣"El Canal de Panamá es considerado el tesoro nacional más importante de los Estados Unidos", expresa Trump, con la prepotencia típica de los estadounidenses -que no son otra cosa que la prolongación de la bota colonial europea contra el AbyaYala-.
La visión del imperio estadounidense es que el Canal de Panamá les pertenece, cuando en realidad lo único que “les pertenece” a los invasores estadounidenses es el odio de los pueblos dignos que EEUU ha torturado desde hace lustros.
▪️Cabe recordar que Panamá como país es una separación de Colombia: Panamá era un departamento de Colombia y fue precisamente separado por codicia por instigación estadounidense para que el gran capital estadounidense pudiera controlar el Canal más fácilmente frente a un país menor y totalmente dependiente de quienes habían apoyado a una fracción de su burguesía en sus ambiciones separatistas.
Los habitantes de Panamá, los indígenas Kuna que viven entre Panamá y Colombia, los afrodescendientes que viven entre Panamá y Colombia, fueron una vez más despojados y desplazados, esta vez de las tierras del Canal.
🗣“38.000 soldados estadounidenses murieron por picaduras de mosquitos infectados en la selva durante la construcción”, escribió el prepotente y manipulador estadounidense Trump, que se guarda de decir que fueron cientos de miles los panameños y colombianos -esencialmente indígenas y afrodescendientes- que murieron trabajando en condiciones de semi-esclavitud para la construcción del Canal de Panamá:
❗️La matanza de trabajadores molidos por la explotación duró décadas, la matanza también fue política ya que todos aquellos revolucionarios, sindicalistas y líderes campesinos, indígenas afrodescendientes que se opusieron al desplazamiento poblacional, a la construcción del canal, y posteriormente quienes lucharon contra la explotación criminal en las obras del canal, fueron asesinados por las herramientas represivas serviles al imperialismo estadounidense.
▪️El recién electo Trump amenazó con retomar el control del canal de Panamá, si las tarifas a los barcos estadounidenses no son rebajadas(!!?).
“Nuestra Marina y Comercio han sido amenazados de una forma muy injusta e imprudente.
Las tasas que cobra Panamá son aberrantes”, escribió Trump en Truth Social.
Trump escupió que considera el canal de Panamá “un activo nacional vital para Estados Unidos”, debido a su papel para la economía y la “seguridad nacional” estadounidense. Claramente es una amenaza a Panamá.
El mensaje a los gobernantes de Panamá es:
‘O se arrodillan más todavía de lo que ya están, o los invadimos otra vez’.
Sin duda la prepotencia imperial estadounidense viene bien reencauchada de su triunfo al destruir a la Siria laica y antisionista.
El capitalismo en fase imperialista significa depredación acelerada sin frenos.
La lucha de los pueblos por liberarse es absolutamente vital.