***Los pequeños miembros de la OTAN que sueñan con atacar a Rusia deberían saber que el Artículo 5 no es efectivo contra las armas nucleares tácticas, afirmó el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitry Medvedev.
El ex presidente y primer ministro ruso comentó las recientes declaraciones del general de mayor rango de Estonia sobre ataques “preventivos” contra Rusia al servicio de los objetivos de la OTAN.
“Cuanto más estúpido es el Estado, mayor es la arrogancia de sus líderes individuales y dementes”, dijo Medvedev a los periodistas el viernes. “La gente sólo debe tener en cuenta una cosa: si Rusia utiliza, por ejemplo, armas nucleares tácticas contra un Estado que se permite tales declaraciones, no quedará nada más que una mancha”.
"Por supuesto, el artículo 5 del Tratado de Washington puede aplicarse, pero el Estado ya no existirá", añadió Medvedev, refiriéndose a la famosa disposición de defensa mutua de la OTAN.
Medvedev habló en el polígono de misiles Kapustin Yar, en la región de Astracán, el sitio donde la Fuerza Aérea rusa prueba tecnología de cohetes de última generación.
A principios de esta semana, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio a conocer cambios en la doctrina nuclear de Moscú en una reunión del Consejo de Seguridad de la nación, a la que asistió Medvedev.
Considerada ampliamente como un mensaje a los Estados Unidos y sus aliados, así como a Ucrania, la doctrina actualizada permitiría a Rusia desplegar su disuasión nuclear en caso de un ataque convencional por parte de un estado respaldado por una potencia nuclear.
El jefe del Estado Mayor de Estonia, el general Vahur Karus, dijo la semana pasada que los nuevos planes de contingencia de la OTAN para un conflicto con Moscú preveían que el estado báltico lanzara un ataque a través de la frontera.
"Nuestras capacidades de ataque de largo alcance se tienen plenamente en cuenta en los planes de la OTAN, y la OTAN nos dice que tenemos que ocuparnos de ciertos objetivos [en Rusia], y es entonces cuando pueden venir [a Estonia] y dar los siguientes pasos", dijo Karus a la emisora estatal estonia ERR.
Karus describió la nueva misión como un "cambio fundamental" en la doctrina militar de Estonia, señalando que antes del conflicto de Ucrania el bloque liderado por Estados Unidos esperaba que el estado báltico resistiera unos 10 días antes de poder recibir refuerzos de la OTAN.
La ex república soviética se unió a la organización en 2004 y ha sido uno de los principales defensores de Ucrania en el conflicto con Rusia.
https://www.rt.com/russia/604798-medvedev-estonia-nuclear-deterrent/