***Shigeru Ishiba, ex ministro de Defensa, reemplaza a Fumio Kishida, quien fue criticado por su manejo de los escándalos de corrupción.
Shigeru Ishiba se ha convertido en el nuevo primer ministro de Japón tras ganar las elecciones en el gobernante Partido Liberal Democrático. Ishiba, ex ministro de Defensa, sucederá a Fumio Kishida, que ha tenido que lidiar con bajos índices de aprobación en medio de una serie de escándalos de corrupción.
El político de 67 años, que fue ministro de Defensa y de Agricultura en la década de 2000, obtuvo el puesto en una votación celebrada el viernes, en su quinto intento por conseguir el liderazgo del partido.
Ishiba ganó en la segunda vuelta por 215 votos a favor y 194 en contra, tras superar una primera ronda de votación contra otros ocho candidatos.
Tras las elecciones, Ishiba prometió que su partido “renacerá y recuperará la confianza del pueblo”. Se comprometió a abordar la alta inflación y lograr “un crecimiento de los salarios reales”, según la CNN.
También pidió a Japón –un aliado clave de Estados Unidos en la región– que encabece la creación de una versión asiática de la OTAN para contrarrestar las posibles amenazas de China y Corea del Norte.
Se ha descrito a Ishiba no sólo como un progresista, sino también como un “extremo” y un “lobo solitario” que a menudo no tiene miedo de enfrentarse a su propio partido, lo que le granjea tanto enemigos de alto nivel como aliados de base.
Ha criticado la política de Japón sobre el aumento del uso de la energía nuclear y la prohibición de que las parejas casadas utilicen apellidos separados.
También criticó duramente la gestión que dio su predecesor Kishida al escándalo de corrupción del partido a principios de este año.
La controversia fue considerada como uno de los principales factores que allanó el camino para la decisión de Kishida en agosto de no presentarse a la reelección.
Los índices de aprobación del ex primer ministro se desplomaron el otoño pasado cuando estalló un escándalo en el que el Partido Liberal Democrático supuestamente recaudó fondos políticos no declarados mediante la venta de entradas para eventos del partido.
Kishida no participó personalmente en los eventos, pero fue ampliamente criticado por no controlar a sus colegas del partido.
https://www.rt.com/news/604764-new-japanese-prime-minister-elected/