Pablo Gonzalez

India: Democracia trans...

Por Saritha S Balan...
---- Cinco candidatos transgénero en las elecciones de 2024 en India buscan recuperar el respeto que tenían hace milenios

Los no binarios existían en la mitología india y en los textos antiguos, pero la ley colonial los convertía en parias.

En las actuales elecciones parlamentarias de siete fases para determinar si el primer ministro Narendra Modi obtendrá un tercer mandato, entre los 970 millones de votantes de la India se incluyen más de 48.000 personas transgénero .

Y de los 8.039 candidatos en todo el país –un aumento cuatro veces mayor que los 1.874 de las elecciones de 1952, las primeras en la India– tres candidatos son transgénero; un cuarto abandonó. 

Y un quinto espera ocupar un asiento en la asamblea estatal de Andhra Pradesh, en el sur de la India, cuya votación se realizó el 13 de mayo.

India ha tenido durante mucho tiempo tolerancia hacia las personas transgénero, sin embargo, esto no tiene nada que ver con el movimiento LGBTQ+ occidental; de hecho, los indios simplemente están tratando de superar las leyes de la era colonial que intentaron acabar con sus propias tradiciones antiguas sobre el "tercer género". .

La India antigua y las personas trans

La comunidad transgénero está compuesta por hijras, eunucos, kothis, aravanis, jogappas, shiv-shakthis y más. Se pueden encontrar pruebas de la existencia de personas del tercer género en textos sagrados hindúes como el Ramayana y el Mahabharata.

En el hinduismo, el jainismo y el budismo, y más atrás en la cultura védica, se reconocían tres géneros. 

Los Vedas (1500 a. C. a 500 a. C.) describen a los individuos como una de tres categorías según su naturaleza ("prakrti"). 

Estos también se detallan en el Kama Sutra (c. siglo IV d. C.) y en otros lugares como pums-prakrtistri-prakrti (naturaleza femenina) y tritiya-prakrti (tercera naturaleza).

Varios textos sugieren que los individuos del "tercer sexo" eran conocidos en la India premoderna e incluían personas con cuerpo masculino o femenino, así como intersexuales.

 El tercer sexo también se analiza en las antiguas leyes, medicina, lingüística y astrología hindúes.
Miembros de la comunidad transgénero participan en un evento para animar a la gente a votar en las elecciones generales de la India, en Amritsar el 16 de abril de 2024. © Narinder NANU / AFP

El trabajo del lingüista indio Patanjali sobre la gramática sánscrita, el Mahabhaya (200 a. C.), afirma que los tres géneros gramaticales del sánscrito se derivan de tres géneros naturales.

La gramática tamil más antigua, el Tolkappiyam (siglo III a. C.), también se refiere a los hermafroditas como un tercer género "neutro" (además de una categoría femenina de hombres no masculinos). En los Puranas también hay referencias a tres tipos de devas de la música y la danza: apsaras (femenino), Gandharvas (masculino) y kinnars (neutro).

En el Vishnu Purana (compuesto oralmente durante el primer milenio a. C.), el dios Vishnu cambia de forma para convertirse en Mohini (hechicera) para engañar a un grupo de demonios y obligarlos a renunciar a su elixir.

En el Ramayana (300 a. C.), cuando el Señor Rama se exilia en el bosque, las hijras de Ayodhya lo siguen. En el Mahabharata (400 a. C.), hay varios casos: en uno, el dios Krishna, se convierte en mujer para pasar la última noche de un guerrero con él.

 El feroz rey guerrero Arjuna pasa un año escondido como instructora de baile. Una guerrera Shikhandini cambia de sexo para convertirse en hombre y en la batalla mata al patriarca Bhishma (que no se opone porque "nació mujer").
Períodos mogol y británico

Los hijras desempeñaron un papel famoso en las cortes reales del mundo islámico , particularmente en el imperio otomano y el gobierno mogol en la India medieval. 

Ascendieron hasta convertirse en asesores políticos, administradores, generales y guardianes de los harenes. 

Los hijras eran considerados inteligentes, dignos de confianza y ferozmente leales y tenían acceso a toda la población, desempeñando así un papel crucial en la política de la era mogol.

Al comienzo del Raj británico, los hijras aceptaron protecciones y beneficios de algunos estados indios al ingresar a la comunidad hijra.

A partir del siglo XVIII la situación cambió drásticamente . En la segunda mitad del siglo XIX, la administración colonial británica buscó enérgicamente criminalizar a la comunidad hijra y negarles derechos civiles. 

La administración colonial consideraba a los hijras como castas o tribus separadas en diferentes partes de la India.

La Ley de Tribus Criminales, de 1871, incluía a todos los hijra que se ocupaban de secuestrar y castrar niños y se vestían como mujeres para bailar en lugares públicos.

 La pena era de hasta dos años de prisión y una multa o ambas. 

Esta era ha hecho que los hijra sean tan vulnerables como parecen en el mundo contemporáneo.

 Aunque la ley fue derogada en 1952, su legado continúa. Muchas leyes locales reflejan actitudes perjudiciales contra determinadas tribus, incluidas las hijras.
Personas transgénero participan en el 'Luv-Kush Rath Yatra' desde Patna a Ayodhya antes de la ceremonia de consagración en el templo Shri Ram Janambhoomi, fuera de la oficina del BJP el 2 de enero de 2024 en Patna, India. © Santosh Kumar/Hindustan Times vía Getty Images

Los candidatos

"La mayoría de las personas transgénero no pueden luchar por sus derechos porque no tienen educación", dice Rajan Singh , un concursante no binario en el distrito electoral de la Lok Sabha (cámara baja) del sur de Delhi que vota el 25 de mayo. proceso de cirugía de reasignación de género.

"No tengo un objetivo personal", continúa Singh. “Quiero luchar para que mi comunidad viva defendiendo nuestra identidad. Esa lucha es el centro de mi vida”.

Además de Rajan Singh, para quien un tribunal ordenó recientemente protección policial , los candidatos incluyen:

Durga Bai Majhwar, candidato independiente 'kinnar' (transgénero) en el distrito electoral Damoh de Madhya Pradesh (en el centro de la India), que votó el 26 de abril. Los oponentes de Durga son Rahul Lodhi, del gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP), y el principal Sarwar Singh Lodhi, del opositor Partido del Congreso.

Luego está Sunaina Singh en Dhanbad, un centro minero de carbón en Jharkhand, al este de la India. Sunaina está luchando contra Dulu Mahato del BJP y Anupama Singh del Congreso, y la votación será el 25 de mayo.

Mahamandaleshwar (el título de un monje), Hemangi Sakhi , estaba contemplando un desafío a Modi en Varanasi, Uttar Pradesh (UP), el estado más poblado de la India. Varanasi vota el 1 de junio.

El monje transgénero pertenece al grupo de extrema derecha Akhil Bharat Hindu Mahasabha , un grupo más antiguo que el paramilitar nacionalista Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), la organización matriz del BJP. Sin embargo, Sakhi fue persuadida de no presentarse después de que los líderes del BJP aseguraron que informarían a Modi de las preocupaciones de las personas transgénero.

El único candidato no parlamentario es Tamanna Simhadri , que se disputa el escaño en la asamblea de Pithapuram en Andhra Pradesh en nombre del partido pro dalit Bharatiya Chaitanya Yuvajana . ( Los dalits se encuentran en la base de la pirámide de castas única de la India).

Los principales oponentes de Tamanna son la estrella de cine convertida en político Pawan Kalyan, cuyo Partido Janasena está aliado con el BJP en la Alianza Democrática Nacional (NDA), y Vanga Geetha del Partido del Congreso YSR (que es el partido gobernante estatal en el poder). La votación tuvo lugar el 13 de mayo.

Tamanna es una mujer trans que se sometió a una cirugía de reasignación de género.
Tamanna Simhadri, concursante transgénero de la asamblea de Pithapuram en Andhra Pradesh. © Instagram /tamannasimhadri

Clasificaciones de la India

Un 'transgénero' es una persona que ya no se identifica con el género que le asignaron al nacer. Quienes eligen el cambio mediante cirugía u hormonas pueden identificarse como transexuales.

"Neutral en cuanto al género" se refiere a individuos o grupos sin implicar masculinidad o feminidad.

Un 'eunuco' es un varón humano castrado.

La 'hégira'La comunidad es el "tercer género" más común en el sur de Asia, aunque su identidad es compleja. A menudo nacen varones pero lucen y visten de manera femenina. 

Algunas hijras nacen intersexuales. No todos prefieren la ceremonia de castración.

Los hijras también son conocidos con diferentes nombres en diferentes comunidades como Kinnar, Jogtas/Jogappas y Khusras. 

Suman aproximadamente cuatro millones. UP tiene la mayor cantidad: alrededor del 5% de su población.

'hermafroditas'Tienen órganos reproductores masculinos y femeninos.
La comunidad transgénero está compuesta por hijras, eunucos, kothis, aravanis, jogappas, shiv-shakthis y más. © Instantáneos / Getty Images

¿Por qué luchar contra las elecciones?

La población transgénero de la India tiene una tasa de alfabetización del 56,07%, pero la India nunca ha tenido un miembro transgénero en el parlamento.

"En 77 años de independencia, hemos estado luchando por ingresar al Parlamento, por empoderarnos", dijo a RT Rajan Singh, el primer candidato de género neutro de Delhi. 

“Nuestra representación es nula porque nunca hemos sido incorporados a la corriente principal. Incluso con una reserva del 1%, seríamos seis en el Lok Sabha”.

Singh (26) tiene un posgrado en literatura hindi. Se separó de su familia después de que "saliera del armario" joven y ha recibido el apoyo de activistas políticos. 

 "Nos tratan como intocables", dice Singh. “La gente no quiere tocarnos ni casarse con nosotros. 

No hay facilidades para nosotros en el sistema educativo”.

Pero la mayoría de las personas transgénero no luchan por sus derechos porque no tienen educación. "La Constitución ha otorgado a todos los mismos derechos", dice Singh. “Esos derechos nos devolverían nuestra autoestima e identidad.

 Esta es una lucha por la justicia, el poder y la identidad”.

Singh afirma que existe una amenaza a la vida, por lo que la orden judicial de protección policial es hostil, ya que es una parte rival. "Nos odian y nos avergüenzan", dice Singh. 

“La cantidad de votos que obtenga sería un sello para mi identidad, mi autoestima y el hecho de que estamos vivos”.
Rajan Singh se postula de forma independiente para el escaño del Lok Sabha del sur de Delhi. © Instagram /dr.rajan_official

Un líder de aldea en la lucha

Durga Bai Majhwar (36) fue elegido el primer jefe de aldea transgénero (sarpanch) de Kanhwara en Madhya Pradesh, en 2014.

"La gente me convenció de luchar en las elecciones", dice Durga a RT. “La respuesta fue cálida, la gente estaba contenta por un tercer candidato en la contienda, mientras que estaban decepcionadas con los otros dos. 

Me cambiaron la cara y me bendijeron porque soy transgénero”.

Durga Bai no asistió a la escuela ni recibió una educación formal, pero cree que eso no será un obstáculo. Su familia la ha apoyado.

 “En la aldea, traté de abordar la pobreza brindando apoyo financiero para construir casas, baños y caminos, y abordar la disponibilidad de agua potable”, dice Durga Bai.

Apoyo publico

La razón de Mahamandaleshwar Hemangi Sakhi para participar en las elecciones es la dirección de su partido. También impugnó las elecciones de la asamblea de la UP de 2017. 

"Me identifico con los objetivos políticos de mi partido", dice Sakhi a RT. La respuesta de la gente, afirma, fue positiva.

Según los informes , Sakhi fue nombrada Acharya Mahamandaleshwar en febrero de 2019 y honrada con el título de Bhagwatbhushan Mahamandaleshwar por Akhil Bharatiya Sadhu Samaj (literalmente, Sociedad de Sacerdotes de toda la India). Sakhi también ha actuado en películas y televisión.
Hemangi Sakhi, candidato transgénero que se postulaba desde la ciudad santa hindú de Varanasi, la circunscripción parlamentaria del primer ministro Narendra Modi. © RT

Sunaina Singh (35) presentó la nominación desde Dhanbad, Jharkhand, acompañada por casi una docena de personas transgénero bailando y cantando canciones tradicionales. “

Soy la hija de Dhanbad y cuento con un enorme apoyo público.

 Conozco sus problemas. Lucharé por empleos para la comunidad del tercer género”, dijo Sunaina a los medios.

Este graduado en zoología representa al Partido Naqi Bhartiya Ekta (NBEP), con sede en la UP, y es presidente de distrito del 'Kinnar (transgénero) Mas Trust'.
Sunaina Singh, de 35 años, activista transgénero, se dispone a desafiar al BJP en el distrito electoral de Dhanbad Lok Sabha en las próximas elecciones generales. © Sunaina Singh

Un actor de televisión convertido en político

“Entre nosotros hay gente educada y con un estilo de vida digno. Quiero decirle a la sociedad que cambie su forma de vernos”, dijo Tamanna (35) a RT.

Tamanna es una actriz de televisión que participó, entre otras cosas, en la edición telugu del reality show indio 'Big Boss'. Licenciada en Aplicaciones Informáticas, fue la primera mujer trans en participar en las elecciones a la asamblea en Andhra Pradesh en 2019.

La mujer trans de 35 años se siente abrumada por el cariño de la gente durante la campaña. “Estoy sorprendida”, dice Tamanna. "La gente se acerca y habla conmigo".

Ella ve que el cambio se está produciendo lentamente.

 "Aquellos que antes aplaudían en los semáforos (para pedir dinero) ahora han conseguido trabajo en la corporación municipal", dice Tamanna.
Tamanna Simhadri, concursante transgénero del segmento de asamblea de Pithapuram en Andhra Pradesh © Instagram /tamannasimhadri

Sentencia histórica

El legado de la jurisprudencia inglesa causó problemas a los anteriores candidatos transgénero.

 Dos ganadores de las elecciones: Kamla Jaan como alcaldesa de Katni, Madhya Pradesh, en 1999; y Asha Devi (nacido como Amarnath Yadav) como alcalde de Gorakhpur, UP, en 2000 – vieron sus mandatos terminar a mitad de camino cuando los tribunales dictaminaron que originalmente eran hombres y no podían ganar distritos electorales 'reservados' para mujeres. 

(Las reservas de escaños en las asambleas legislativas, así como en puestos gubernamentales e instituciones educativas son comunes en la India en la búsqueda de la justicia social).

Otros primeros ganadores incluyeron a Madhya Pradesh , que eligió a la primera persona transgénero, Shabnam Mausi, para la asamblea en 2000. Su suerte no le aguantó cuando luchó por el escaño de Kanpur en UP en 2012. Nuevamente disputó las elecciones de Madhya Pradesh de 2018 junto con otros cinco candidatos transgénero.

En abril de 2014, la Corte Suprema de la India dictaminó que las personas transgénero tienen derecho a ser reconocidas legalmente de acuerdo con el género que ellos mismos identifican, incluido un tercer género. Días después de la sentencia, una persona transgénero intentó aspirar a un escaño parlamentario. Bharathi Kannamma fue el candidato de Madurai, Tamil Nadu, el estado más al sur.

Luego, Madhu Bai Kinnar, una mujer transgénero, se convirtió en la primera alcaldesa abiertamente transgénero de Raigarh en el estado de Chhattisgarh, en 2015. En 2019, M Radha compitió desde Mylapore, Chennai en Tamil Nadu, y nuevamente en las elecciones a la asamblea de 2021 con el apoyo de crowdfunding pero perdido.

Otros cinco, entre ellos Bhawani Nath Singh Valmiki del Partido Aam Aadmi (AAP), Kajal del Partido Bahujan Samaj (BSP) y el independiente Aswathi Rajappan también participaron en las elecciones de 2019.

En diciembre de 2022, Bobi, una persona transgénero, fue elegida miembro de la Corporación Municipal de Delhi (MCD) con una boleta de la AAP. Devika Akka y Sudha M ganaron en las elecciones del organismo local de Karnataka en 2020. Chithrapu Pushpita Laya de la comunidad fue el candidato del BSP de Warangal East en Telangana en 2023.

'No limitar las reformas a los documentos de identidad'

Kalki Subramaniam es una activista transgénero india, una artista queer y fundadora de la Fundación Sahodari, que trabaja para la población transgénero india. Ella dice que los partidos políticos se están volviendo inclusivos.

"Pero en realidad sólo dan importancia a las personas transgénero en el programa electoral", dice Kalki a RT. “Se hacen promesas pero las acciones se llevan a cabo lentamente o no se llevan a cabo en absoluto. 

La lucha es la misma, aunque en algunas áreas ha sido mejor”.

Sugiere que los gobiernos deberían centrarse no sólo en otorgar documentos de identidad e introducir programas para la comunidad queer, sino también en otorgar derechos legales, rehabilitar a los miembros de la comunidad y hacerla inclusiva para las familias.

"Muchas personas transgénero abandonan la escuela y, por lo tanto, deberían recibir orientación empresarial", dice Kalki. "Pero a los gobiernos no les gusta".

Ella cree que tener representantes en los órganos electorales traerá cambios y más personas de la comunidad deberían ingresar a la política.

Por Saritha S Balan , periodista independiente radicada en Thiruvananthapuram, Kerala.

https://www.rt.com/india/597965-five-transgender-contestants-india/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter