Asia consume las tres cuartas partes del carbón mundial. A causa de ello, los países del continente se oponen a las limitaciones que las grandes potencias occidentales quieren imponer a sus emisiones de CO2.
No se debe sólo a las centrales eléctricas que dependen de esa materia prima. El carbón es uno de los pilares de su economía.
En India, por ejemplo, unos 300.000 puestos de trabajo están directamente relacionados con la minería, y casi cuatro millones de personas se ganan la vida indirectamente gracias al carbón.
El consumo de carbón de India es mayor que el de China. El 73 por cien de su producción eléctrica depende del carbón, frente al 61 por cien de China. Frenar su consumo pondría en peligro su desarrollo económico.
India se enfrenta a un crecimiento de la demanda de electricidad (+9,6 por cien este año), impulsada por su meteórico crecimiento económico.
Actualmente, empresas públicas indias están construyendo 27 gigavatios (GW) de centrales térmicas, casi todas ellas alimentadas con carbón, y es insuficiente.
El país necesitaría al menos 80 GW de nueva capacidad para cubrir las necesidades futuras de electricidad.
Se espera que la dependencia de India respecto al carbón aumente en los próximos años y que la participación de las centrales eléctricas alimentadas con carbón en la producción de electricidad alcance el 77 por cien en 2025.
India es responsable del 8 por cien de las emisiones mundiales, que aumentarán en el futuro, a pesar del despliegue de energías renovables a gran velocidad.
Ante ese ritmo, incluso el aumento esperado del 4 por cien en las emisiones de China este año parece pequeño.
https://mpr21.info/4-millones-de-personas-se-ganan-la-vida-en-india-con-el-carbon/